El bicentenario: soy pecador

Y ahora resulta que si no celebras el “bicentenario”, eres pecador. Joyitas que se encuentra uno. Vean el artículo por acá.

Cada persona está en su derecho de decidir celebrar o no, si hay algo que celebrar o no, etc. Creo que se entiende el punto. ¿Pero meter a la religión en la plática? Creo que está totalmente fuera de lugar. ¿O sea que la próxima vez que me vaya a confesar tengo que decir: “Padre, yo confieso que he pecado de omisión, porque no celebré el bicentenario debido a que considero que no hay nada que festejar ante la situación que vive mi país en este momento”?

Generalmente no toco este tipo de temas aquí porque creo que están fuera del alcance del blog, pero con todo lo que se lee y se escucha de la situación actual de México, a veces uno no se puede quedar callado, aunque todo se vea desde fuera.

Matanza de inmigrantes, secuestros, artistas que se hacen las divas y se alejan de Twitter, presidentes que solo quieren leer comentarios buenos y bloquearán a aquél que ose criticarlos, inseguridad en las calles… México lindo y querido. ¿Viva México?

Uno quiere a su país (y muchas veces no se da cuenta hasta que está fuera de él. Mi caso :P), y por tanto, no puede pretender ignorancia ante los sucesos. Cierto: los medios pueden ser manipulados y no hay que creer todo lo que dicen, pero como mencioné en una entrada  de hace tiempo, cuando muchas personas de distintos puntos de la república mencionan algo que tiene partes en común, es porque algo ha de ser cierto (no todo, porque aquí también aplica el moleste a su progenitora el que no le ponga).

Y luego, ya poniéndonos más estrictos, he leído y escuchado en medios de comunicación mexicanos que celebramos 200 años de ser un país independiente… Quizá esté mal, pero ¿qué no fuimos independientes (formalmente) como 11 años después de que la guerra de independencia estalló? ¿Que no se supone que celebramos que hace 200 años estalló la guerra de independencia? Digo, a lo mejor estoy confundido, y como historia de México no es mi área, es muy probable que esté equivocado.

Como están las cosas en México, ¿somos realmente independientes? Comprobado está que al país lo maneja un grupo de personas nada más, que es tierra de nadie, que hay impunidad (nada nuevo, siempre la ha habido), que la gente tiene miedo de salir a la calle, que muchos inocentes han muerto. El mismo gobierno estadounidense pide a su gente que no viaje a México. ¿Era el país así desde antes y no me había dado cuenta por estar dentro o de plano la situación se ha tornado incontrolable de un tiempo para acá?

Soy pecador, tengan cuidado 😛

19 thoughts on “El bicentenario: soy pecador”

  1. LA verdad siempre a sido asi pero ahora el narco no se quiere dejar es bastante poderozo mas que antes yo vivo en cd juarez y esta feo aqui nomas dicen la mitad los medios y los federales son igual que los sicarios

  2. 1810 Se lucha en contra de la Colonia
    1910 Se lucha en contra de la Dictadura
    2010 Se lucha… al menos México sigue luchando,,, aunque el pueblo estaría más orgulloso si ellos mismos pudieran luchar con sus propias manos como hace 100 y 200 años, no?
    Supongo que en esas épocas la gente también se quejó de que moría gente. En mi opinión las quejas del pueblo contemporáneo no se compara con la de esa época. Y sin embargo, se siguió adelante y esos sucesos quedaron en el pasado. Una maldición que se repite cada 100 años? Hmmm, sea verdad o no.
    No hay mal que dure 100 años, ni sociedad que lo resista. Al menos México podría acuñar esa frase por tercera vez en esta ocasión.
    (Nótese que también, ninguno de esos sucesos duró tan solo un sexenio =P…. ahora el chiste, el peligro de México (más bien para su futuro) desde mi punto de vista, será que la batalla se vea interrumpida al fin de sexenio, y no se cierren las profundas grietas que causó…. el “pecado de omisión” del gobierno ante el narcotráfico =P) no?

    Que si hay que tener cuidado, sí. Que si el país es un estado fallido? Que no puede estar peor?
    En españa hace algunos años hicieron actos de terrorismo en un tren de servicio público, murieron varias decenas de personas. En el sur están las FARC [sí, creo k son del sur =P]. En otros países hay verdadera dictadura y no hay libertad de expresión… incluso cancelaron televisoras completas y nacionalizaron empresas reconocidas internacionalmente!
    Y aquí, al menos a la altura de la sociedad en donde estoy… el chiste es no estar en el momento ni en el lugar equivocado. Que ellos se están matando entre ellos [y bueno con ayuda del ejército :3]

  3. Primero que nada, saludarte y decirte que tu blog es uno de mis preferidos…

    Sí, el país siempre ha sido un asco, no es nada nuevo, estamos sumidos en la corrupción e ineptitud de nuestros gobernantes, pero ahora el gobierno gringo está usándonos para distraer a sus votantes del desfalco y la crisis que les causó la guerra, tú sabes: planes de austeridad, no gasten en viajes, consuman lo que su país produce; no hagan caso de noticias, los niños no matan a sus compañeros de clase con un rifle, no hay sectas suicidas, no hay policías que matan borrachitos a macanazos, ni Cosa Nostra, ni mafia rusa, ni Mara Salvatrucha, sólo hay México, ahí sí esta feo.

  4. Hola! bueno pues la verdad si es difícil celebrar algo con la situación que tenemos actualmente U.U porque no hay nada por lo cual podamos estar felices,pero creo que por un lado sería como para honrar a los que hace años lucharon por un México mejor.

    Aunque hace unos días me puse a pensar que habría pasado si hubieramos seguido dominados por los españoles, talvez ahora no estaríamos pasando por todas estas cosas..

    Pero lo que es verdad, es que en estos días ya son raros los países que no tienen problemas, pobreza,enfermedades, desastres naturales, mal gobierno,etc etc siento que si no es una cosa es otra, pero no nos queda más que esforzárnos y pensar en que pronto las cosas se solucionarán, y espero que sea pronto..

    Muy buen tema:) Gracias por todo, y un fuerte abrazo! Byeee ^^

  5. Hola Manuel

    Me pareció muy interesante tu post, me uno al club de los pecadores porque en efecto no creo que tengamos mucho que celebrar. Al contrario, este circo del bicentenario es una verdadera vergüenza. Los spots que quieren mostrar nuestros avances haciendo comparaciones con la situación del país hace 200 años son para llorar, sin contar con los millones de pesos que van a gastar en monumentos absurdos que bien podrían ser invertidos en N cantidad de políticas sociales. Siempre he pensado que no hay nada peor que un idiota con poder y si a eso le agregamos que es un idiota sitiado por su terquedad no sé a dónde vamos a ir a parar. Está de risa que en un país en el que al menos el 50% de la población vive en pobreza, el presidente anuncie con bombo y platillo los millones de pesos que se van a invertir en la televisión digital.

    ¿Somos pecadores por no celebrar?

    * Que somos el país con mayor desigualdad en la OCDE (aunque nunca he entendido que hacemos ahí)
    * Que somos el país con mayor disminución del PIB en América Latina
    * Los 28 000 muertos que reportan cifras oficiales y contando…

    Ojalá aquí se cumpliera la regla y las notas amarillistas exageraran el dato, pero la situación es mucho peor de lo que reportan los medios. Lo más triste es que se ha convertido en nuestra realidad, ya a nadie le sorprende que un día aparezcan 72 o 25 cuerpos, ya sólo nos falta preguntar ¿sólo 25? Y entonces empezamos a conformarnos y a decir que lo único que tenemos que hacer es cuidarnos, pero no es posible que aceptemos que limiten nuestra libertad hasta este punto. Esta guerra absurda nos está costando muchas vidas inocentes, muchos recursos, la imagen del país a nivel internacional y para qué. ¿Para hacerle el trabajo sucio a los gringos y ponernos de tapete? ¿Para intentar ganar una legitimidad que el gobierno de Calderón nunca va tener? ¿De qué sirve matar o agarrar a un capo si la estructura sigue intacta más allá de lastimarles el orgullo y 3 periodicazos? ¿En verdad se está haciendo algo? Yo nunca he visto que se congelen cuentas o que realmente se interrumpan canales de distribución.

    En fin como siempre ya me emocioné, pero espero de todo corazón que reaccionemos y no nos dejemos nublar el cerebro porque viene la selección española al juego del bicentenario o porque “casualmente” tenemos miss universo mexicana. Tenemos un país maravilloso, con mucha gente trabajadora y luchona, con muchos recursos y debemos recuperarlo.

    Me gusta mucho tu blog, tienes notas muy interesantes y me ha servido mucho para entender un poco del país en el que pienso vivir al menos 3 años de mi vida.

    Huichis

  6. Tambien soy pecador!!!!!
    Si la mayoría de la gente no cumple los otros mandamientos, que le hace pensar a la iglesia que esta nueva regla si la obedeceremos? (aunque no la veo tan difícil en una sociedad tan fiestera).
    Nada mas falta que al rato aparezcan mensajes del clérigo en los partidos del futbol, el opio de México, para que enserio nos hagan creer que no festejar el bicentenario es pecado.

  7. Que tal es mi primer comentario en este foro que lo descubri hace un par de dias, al igual que el administrador del blog, soy un mexicano por estas tierras del oriente, y si, concuerdo al 110% con lo redactado, cuando uno esta en mexico y voltea a ver hacia donde se esta dirigiendo, no hay nada que celebrar, los politicos solo alimentan al pueblo con fiestas y “celebracion” creando su pantalla de humo para que la ciudadania se tranquilice, y trate de olvidar su realidad, pero la verdad esque leyendo este y otros foros te das cuenta que la gente ya no es ciega y tiene voz propia, lastima de los gobernantes que todavia pretenden que somos los mismos de hace 100 anios y pueden manipular a su antojo. Por tal motivo yo tampoco acudo a la embajada de mexico en Japon ( aunque me envien sus invitaciones a mi domicilio) para celebrar nada, el dia que Mexico sea totalemnte libre y yo no tenga que preocuparme por el bienestar de mi familia en Mexico ese dia hacemos fiesta como se debe, antes nada

    Un saludo y felicidades por este blog

  8. yo creo que celebrar bicentenario es mas pretexto para hacer fiesta.
    El hecho del bicentenario creo es solo para recordar lo que algunos mexicanos tuvieron el coraje de hacer para liberar nos del dominio español el cual se llevo la mayor parte de nuestra cultura.
    No lo festejo, pero recuerdo a la gente bonita que tuvo el valor de decir ya basta, cosa que ahora ya no se ve por aquí.
    Es cierto que las cosas estan mal por x y Y razones, pero pues tenemos nuestra rica cultura, y una historia limpia de agreciones hacia otros paises por parte México.

  9. Bueno no si si alguien lo recuerde pero hubo un tiempo en que estallo una guerra, la guerra de reforma por la separación del clero y del estado…hoy dia se las pasan por el arco del triunfo. ¿No les checa la frase educación laica y gratuita?.
    Por que solo publican de la religión catolica?, por que no le dan voz a los cristianos, judios, testigos, episcopales, etc.

  10. Espero que me pase lo que a ti y cuando me vaya de este país empiece a apreciarlo, porque ciertamente estos años le he estado tomando un “asco” tremendo a mi sociedad… y no me gusta esa sensación.

    Y sobre lo que comentas de los 200 años de independencia, una excusa más para celebrar de nuevo en 2021.

    Aunque personalmente si pienso celebrar el 15 de septiembre, no tanto por mi país, sino porque me tocó vivirlo (en lo bueno y en lo malo).

    PD: yo soy hijo de Pedro Paramo

  11. Completamente de acuerdo!! Sólo de ver el gastadero absurdo que ha hecho el gobierno, para entretener al pueblo, mientras el desempleo, la miseria, la violencia, la ignorancia, siguen creciendo, es deprimente ver a las personas emocionadas porque el gobierno les traerá x artista extranjero, parar completamente el uso de avenidas y calles importantes y necesarias, para así asegurar más la atención y darle al pueblo una dosis más de porquería!!..
    Que triste…

  12. es triste ver que la separacion del gobierno con la iglesia que se gano se a estado perdiendo poco a poco. En las iglesias del centro del pais se estan viendo otra vez pancartas donde te piden el diezmo (10% de tus ingresos) a la puerta de la iglesia. sacerdotes que se dan golpes de pecho acusando a gobernadores cuando ellos mismos estan peor y no porque yo los defienda, la clase politica en mexico es el cancer del pais.
    he visto como sacerdotes llegan a los ranchos a pie y salen con propiedades y su carro del año.
    asi que porfavor que no vengan con jaladas

  13. Se que debes sentir tristeza por el país y que tal vez hasta quisieras hacer algo aun estando tan lejos, pero no te preocipes, son cien años de la revolución, docientos de la independencia y como tres mil de cultura no vamos a desaparecer y habemos muchos que seguimos luchando por nuestro pais, muchos que trabajamos, muchos que estudiamos e incluso muchos que siguen dando la vida a diario, las noticias no te hablan de notros, ni aparecemos en las peliculas porque ello solo se enfoca a los muy pobres o a los muy ricos, pero nosotros “La clase media profecionista” seguimos luchando todos los dias y no nos vamos a rendir.

  14. Es un circo bien armado por el gobierno, ellos le sacan provecho para !vivir mejor! como dice su eslogan.

  15. Para quejarnos creo que no nos alcanzaría ni todo un blog, pero el asunto aquí (al menos a mi forma de pensar) es; ¿Qués es lo que nosotros; mexicanos, estamos haciendo para que todo esto cambie? aunque sea de manera mínima, no se trata de solo hablar y pensar que depende de una sola persona… se trata de actuar y tener iniciativa, si vamos a críticar también hay que poner manos a la obra pero YA 😉
    Así que en este negocio yo no soy “pecadora” y no por que celebré que el país este en la situación en la que muchas veces se ha visto, (por que no es la primera vez) más bien, por las cosas buenas que nuestro país tiene, busquenle hasta debajo de las piedras y van a encontrar. Tampoco hay que “satanizar” ni descrubrir el hilo negro, nuestro país como TODOS tiene sus PROS y sus CONTRAS.

    Yo si digo Viva México!

    Por cierto, Tu blog es la onda! buena vibra desde Guadalajara hasta Japón!=D!!

    –**NurisS**

  16. Aqui otra pecadora más! El país no esta en condiciones de celebrar nada. Pobreza extrema, matanzas por doquier, narcos, policias, ejercito…todos estos factores están hundiendo a nuestro país. Al igual que tu, ahora que no estoy ahí, aprecio y quiero más a mi país y nuestra cultura. Me llena de tristeza saber que los gobernantes que hemos tenido después de la “independencia” sigan vejando a la patria. Ojalá que pronto la sensatez y cordura despierten en nuestro pueblo mexicano…VIVA LA REVOLUCION!!

  17. Pff.. amigo, en todos los países siempre es un grupito escueto quien lleva los rumbos de la nación en cuestión, asi que en la realidad ningun país sería independiente, siempre estamos bajo las órdenes de una élite plutócrata que lleva las riendas, asi ha sido siempre y asi será.

    David, ¿qué idioteces dices? Nunca ha existido propiamente dicha una separación Iglesia-Estado más bien supremacia de alguna de las dos partes, los liberales no separaron el estado mexicano de la jerarquía católica se quisieron imponer a ella intentando dirigirla o suprimirla lo mismo que pasó en el Maximato cuando Calles quería imponer su iglesia nacional al estilo Henry VII. Y que raro que no hayas visto curas muertos de hambre, yo conozco varios que viven entre la indiada en las sierras, que acojen inmigrantes centroamericanos famélicos y que limosnean por algun apoyo en las diocesis con sus superiores, esos que tú has visto que salen de sus ranchos en camionetotas.

    Pero bueno, si tanto te molesta la situación del país, pues ya sabemos quien es el “masiosare” sólo falta “el soldado en cada hijo de te dió” pero cómo buenos mexicanos no lo haran porque es más fácil criticar y hacerce el pendejo que entrar en acción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *