The Borrower Arrietty – la nueva película del estudio Ghibli

Arrietty, la protagonista

Después del éxito de 崖の上のポニョ(Ponyo), y conociendo la calidad de películas que nos ofrece el estudio Ghbili, la expectativa por ver la nueva producción era grande… y en eso se quedó: en expectativa.

Basada en la serie de libros The Borrowers, de Mary Norton, The Borrower Arrietty (借り暮らしのアリエッティ – Karigurashi no Arrietty) es la siguiente apuesta del estudio; el hype creado fue mucho, y muy bueno, se esperaba una película interesante, pero, desde mi punto de vista, Ghibli falló. ¿El guión? ¿la dirección? ¿qué estuvo mal?

Antes que nada, hay que hacer una aclaración importante: mucha gente piensa que película de Ghibli = película dirigida por Hayao Miyazaki, lo cual no siempre es cierto, justo el caso de esta cinta. Hayao Miyazaki sí participó como guionista, pero el director es alguien en quien Miyazaki confía, posiblemente más que su hijo: Hiromasa Yonebayashi, originalmente un animador en el estudio. Y menciono que quizá confíe más en él que en su hijo porque en la película “Ged Senki” (basada en los buenísimos libros de Terramar) , Miyazaki se cansó de criticar a su vástago, al grado de salirse a mitad de la película a fumar un cigarro y comentar “con solo las ganas no se hace una película”.

La cinta se basa en el primer libro de la saga, donde un niño va de visita a casa de su tía a prepararse para una cirugía de corazón, ya que sus padres están muy ocupados y no pueden atenderlo. El niño, de nombre “Sho”, ve a Arrietty (quien se supone no debe ser vista por humanos) justo al llegar a la casa de la tía, pero no menciona nada a nadie. Arrietty en realidad fue a recoger una hoja de laurel para su mamá, pero el gato de la casa la perseguía.

Arrietty tiene 14 años, y esa noche es la primera vez que irá a “pedir prestado”, en compañía de su papá. La familia de Arrietty pertenece a una raza conocida como “kobito” (小人, literalmente “gente pequeña”), y creen que son los últimos en ella; por tanto, el papá de Arrietty sabe que es importante que su hija aprenda a pedir prestado por sí misma en el caso de que algo les suceda a él o a la mamá. “Pedir prestado” en el contexto de la serie significa tomar cosas de los humanos sin que ellos se den cuenta, pero no al grado de que se note que falta algo.

Justo en esta primera vez, al momento de tomar un pañuelo desechable del cuarto donde duerme Sho, éste le dice a Arrietty que la vio esa misma tarde en el jardín, pero que no tenga miedo, que no planea hacerle daño ni decirle nada a nadie. Arrietty se siente totalmente avergonzada ante su padre porque fue vista por un humano, y la mamá se pone histérica al saber que es posible que tengan que mudarse por esa razón.

La cinta básicamente trata de la amistad prohibida entre Arrietty y Sho, y de cómo la sirvienta de la casa (una señora ya mayor) descubre a los kobito y trata de capturarlos… pero sin duda, Ghibli se quedó muy corto esta vez en escenas de acción.

La trama es extremadamente simple (y digo esto sin haber terminado de leer los libros originales), pero la acción desarrollada en la película es cercana a cero, con un ritmo bastante lento. En el aspecto visual no hay problema, puesto que todo es muy bonito, y el tema de la película también es hermoso, pero hasta ahí. Karigurashi no Arrietty falla en envolver al público en el mundo de los kobito, y en desarrollar una trama interesante, donde la acción pasa casi desapercibida.

Si antes recomendé ver Ponyo (que a algunos no les gustó), o también obras maestras como Sen to Chihiro no Kamikakushi (el viaje de Chihiro), Laputa o Mononoke Hime, Karigurashi no Arrietty cae en la categoría de “mejor espérense a que alguien se las preste”. Si no la ven, no se pierden de gran cosa. Si desean conocer la historia original, recomiendo ampliamente los libros. Karigurashi no Arrietty no pegó como su antecesora Ponyo, ni otras obras como Howl’s Moving Castle (otra adaptación de libro), y eso se nota porque en cuanto salió en los cines, los programas de variedades dejaron de hablar de ella, señal de que no la recomendaban (aunque no pueden decir que es mala; nunca lo hacen, ni siquiera cuando se estrenó Dragon Ball Evolution – pueden vomitar ahora). Si ponemos como ejemplo a Ponyo, todo mundo hablaba de ella hasta en la sopa, aun cuando la película ya tenía varias semanas en cartelera.

Ghibli hace películas muy buenas, pero también tiene en su repertorio otras que nunca consiguieron nada en concreto. Yo, al igual que muchos japoneses, me fui con la idea de que Karigurashi no Arrietty sería interesante y compré el boleto desde meses atrás, lo cual, además de salir más barato, te hace  acreedor a algún regalo extra, en este caso, a un libro con bosquejos de los dibujos que se planeaban sacar en la película cuando el proyecto comenzó por allá en 2008:

El libro de obsequio al comprar el boleto antes del estreno.

Este tipo de obsequios por comprar boletos antes de que una película se estrene es muy común aquí en Japón. Así puedes hacerte de objetos que no puedes encontrar en tiendas, como llaveros, straps para celulares, cuadernos, o algún otro objeto raro. Por ejemplo, cuando compré el boleto de Angels & Demons, el regalo fue un reloj de arena que cuenta 2 minutos (creo), con uno de los 4 símbolos de los elementos (aire, tierra, agua, fuego).

En resumen: la película no vale el precio del boleto. Si llega a salir en el extranjero, vayan al cine bajo su propio riesgo, pero recuerden no esperar mucho. Claro que en gustos se rompen géneros, y habrá a quien sí le guste la película, pero en general carece de acción y es lenta.

Les dejo uno de los pocos videos que muestran más que el teaser trailer que dio la vuelta al mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=QxIVZQexnMU

8 thoughts on “The Borrower Arrietty – la nueva película del estudio Ghibli”

  1. Yo ni siquiera Ponyo es visto, aunque está en mi lista de espera, junto otras películas-libros-mangas-series que no he podido ver. Quizás le de una oportunidad cuando no pueda dormir.

    Por cierto ¿De que anime es la imagen que aparece en el superior derecho del blog? Está en random pero la he visto muy seguida.

    Saludos

  2. no tenía ni idea de esta película, de ghibli sólo he visto: Laputa, El viaje de chihiro, Ponyo, y poco más -que sale caro por acá-. Otra cosa, es de lo poco que se puede ver sin que la gente comience a etiquetarte de ya sabes que, quiero decir que la de ghibli es animación respetada en general… por miyazaki más que nada, pensé que con Ponyo era la despedida, saludos.

  3. Lastima en verdad que las expectativas de la pelicula cayeran gravemente, pero,¡para eso estan los Fans de Miyazaki!, que mas que pelicula es todo un arte lo que desarrolla Ghibli, saludos Manuel ya vendrán peliculas mejores estoy seguro!

  4. Pues que decir… a mi la verdad me gusto mucho Howl’s Moving Castle y la de el viaje de Chihiro, se me hicieron muy buenas, habra que ver las demas que recomiendas y pues cuando se pueda la pelicula esta que algo tendra jejeje…

    Saludos.

  5. 🙁 yo odie Ponyo, me parecio tan lame la historia y tan mal hecha la animacion 🙁 asi de niveles de terror. Lo bueno es que esa vez no pagamos por verla, ya que teniamos cortesias en el cine 😛

    Que bueno que avisas que esta esta “pior”, aunque he de confesar que no es mi hit ver desas muvis 😛

    Si ya se…. me quejo de todo, pero si miras bien la animacion de Ponyo es tan bidimensional y basica que hasta da pena ajena 😛

    😛

    Regardz =)

  6. Que tal Manuel pues aqui escribiendo para llevarte la contraria 😛 pues como te platicaba yo en twitter a mi me gustó bastante la película mucho más que Ponyo que para mi fue como más orientada a un público muy infantil. Mi reseña y opinion más amplia la puedes escuchar en el podcast de sushipop del 15 de agosto pero a grandes rasgos diría que es del estilo del 90% de las películas de Ghibli. No me puedes decir que Totoro o Ponyo tienen una trama más complicada y aun así Totoro es de las preferidas de mucha gente. Más que historia simple yo solo diría que es corta porque las Historias de estudio Ghibli en su mayoría son simples y no por eso son malas. En resumen a mi gusto bastante y creo que mantiene la nostalgia y el ambiente de las películas de Ghibli, aún así respeto tu opinion y menciono tu blog en el podcast para que la gente tenga dos visiones diferentes de la película.
    Un abrazo.
    Piroshi

  7. Si buscabas acción, mejor ve una película de sylvester stallone, a demás no la compares con Ponyo, son del mismo estudio no director, si ni los dedos de tu mano son iguales como esperas que dos personas lo sean.

  8. Me baja el animo tu referencia de esta pelicula!
    Me gustan mucho las peliculas de estudio Ghibli y los trailers que he visto de Arrietty me parecen muy buenos… desafortunadamente aun no la he visto anunciada en Mexico y apenas se estreno en Estados Unidos en febrero de este año ¬¬’
    Ojala tenga la oportudidad de verla y asi hacerte mis comentarios al respecto 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *