Viaje de negocios

Del martes al viernes de la semana pasada estuve en Tokio, en el marco de la exposición titulada “IT PRO EXPO 2009”. La empresa donde trabajo comenzó a poner stand desde el año pasado, y ahora me tocó la friega a mí también.

En general, el evento es bueno y de alta calidad. Las compañías presentan lo último en tecnología, e intentan conseguir clientes para potenciales negocios en el futuro. Y aunque no tuve realmente mucho tiempo de ver todo lo había debido a que tenía que estar atendiendo a la gente en nuestro stand, proyectos como el de Augmented Reality de KDDI, la nueva laptop de Acer a la que le dura 8 horas la batería, los servidores más nuevos de Sun y hasta el stand de Touch and Try Windows 7 de Microsoft llamaron mucho mi atención.

Debido a que tengo juramento firmado con sangre contrato de que no puedo hablar mucho sobre lo que hago en la empresa (y realmente no hay nada definido de qué es “hasta dónde puedo hablar”) no puedo mencionar más que estoy trabajando en un área de procesamiento de lenguaje natural (en japonés) muy conocida, aunque relativamente nueva (tiene sus años, pero en comparación con otras áreas, es todavía “joven”). No obstante, lo que sí puedo decir es que la compañía puede perder la credibilidad que ha ganado a lo largo de los años por culpa de malas decisiones. Explico:

El proyecto en el que estoy, y del cual soy 100% responsable, se comenzó a idear apenas en septiembre pasado. Se hizo análisis de algoritmos y pruebas en papel. En teoría se veía bien, pero en el mundo de la inteligencia artificial, y de la programación en general, los verdaderos problemas salen cuando haces pruebas con datos reales. Mi caso no fue la excepción, y aunque en tan solo mes y medio conseguí resultados que pueden considerarse satisfactorios para la primera fase, los jefes ya andaban promocionando mi proyecto como si estuviera terminado y funcionando casi a la perfección. Me quedé con cara de what…

Si algo aprendí en el doctorado es que tienes que sostener tu teoría con pruebas sólidas, y si el método falla, hay que decirlo abiertamente, explicar por qué falló y cuál es el procedimiento a seguir a partir de ese momento. Es precisamente ese conocimiento el que se debe aplicar aquí… pero ni cómo hacer entender al jefe. Me molestó el hecho de que estuve presentando datos preliminares como resultados finales, cuando lo que tengo en el momento es 100% seguro que cambiará cuando haga ajustes al método.

En fin, yo hago el trabajo y digo las cosas como son. Si se toma una mala decisión, es por parte de la empresa. No tengo nada qué esconder.

Las edecarnes fueron la sazón del evento, pero debido al poco tiempo que tuve, solo pude tomarle foto a una de las chicas de Lenovo. La tomé con el celular, así que no esperen muy buena calidad.

6 thoughts on “Viaje de negocios”

  1. Ah vaya, o sea que no solo pasa aquí en México XD. Solo piensan en el dinero y en que la suerte los va a compañar o que son tan sabios que jamás se equivocarán. Solo espero que todo salga bien para todos.

  2. Pues me da gusto que estes metido de lleno enlo que te gusta, es lo mejor que puede hacer uno, a mi me gustaria haber llegado hasta donde estas tu por ejemplo pero la vida nos lleva por caminos misteriosos, no me quejo de la vida que tengo, estoy feliz, y me da gusto que tu lo estes, vi un anuncio en TV de la expo, uno de los patrocinadores era NEC verdad.

    Sigue dandole duro a lo que te gusta

  3. Ese Manuel pero si deverás andas todo atareado ni tiempo te dio de poner derecha la foto. Andele eh, te vas a tomar la forma del trabajo a la japonesa sí sigues así.

    Saludos.

  4. … Manuel, era una hermosa oportunidad para ver mas promotoras!!!, que paso la edad te esta afectando o es el futuro casamiento(wtf) y ya no pensas en mujeres=?!!!, (broma)… la proxima lleva la digital y toma un par mas :P. Suerte brother.

  5. Jo,jo, es lo normal de los jefes, ahora espera presión para tener tu trabajo terminado y funcionando al 100% CUANTO ANTES.

    Respecto a las edecanes, es imperdonable que no tomaras más fotos, IMPERDONABLE.

    Por cierto, escribe mejor aqui, en Twitter lo veo innecesario, aquí funciona perfecto.
    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *