¿Caro?

Anteriormente había mencionado brevemente que el precio por sacar la licencia de conducir en Japón es realmente alto, incluso exagerado, si lo comparamos con lo que cuesta en México (al menos en Guadalajara). Sin embargo, si tomamos en cuenta lo que “incluye” ese precio, ¿podemos decir todavía que es muy caro? Yo digo que , pero ustedes tienen le última palabra.

Aunque el precio puede variar un poco de acuerdo a la región, el promedio es de 280,000 yenes, que al tipo de cambio de hoy es equivalente a 42,887.59 pesos mexicanos. No, no es ningún error: “cuarenta y dos mil ochocientos ochenta y siete pesos con 59 centavos”. Digo, por si alguien pensaba que me había equivocado 😀 , ¿Por qué tan caro? La respuesta es: porque para obtener la licencia es casi un hecho que tienes que asistir a una escuela de manejo, aprender todo lo necesario ahí, y una vez que estés listo, vas a hacer los exámenes a la división de manejo de la policía local (o la más cercana).

¿Qué se enseña en el curso?

  • Reglas generales de tránsito.
  • Normas y recomendaciones al manejar (no manejar cansado, no usar el celular mientras se maneja, etc.).
  • Primeros auxilios.
  • Práctica en simuladores.
  • Una vez que se está listo, práctica en casos reales en el circuito interno de la escuela. Si eliges transmisión manual, esto incluye sacar el carro en una subida.
  • Cuando se aprueba, se obtiene un “permiso temporal” para que los estudiantes puedan salir a practicar a la calle.
  • Ya con todo lo de arriba bien aprendido, lo único que resta es manejar en autopista. También lo incluyen.
  • Cuando el grupo está listo, la escuela se encarga de ir junto con todos los estudiantes a presentar el examen a la división de manejo. Generalmente no tienen ningún problema.
  • Graduación (y obtención de la tan preciada licencia).

Hay que aclarar que no es ley el tener que asistir a la escuela de manejo para sacar la licencia, pero para quienes van sin haber estado en una, los policias que te califican se ponen el triple de estrictos, y generalmente no dejan que esas personas aprueben tan fácilmente.

Los extranjeros tienen cierta ventaja: hay algunos países para los cuales solo es necesario hacer un trámite para validar la licencia y obtener la japonesa; otros, como México, necesitan, además del trámite, pasar una entrevista y los exámenes escrito y de manejo. No obstante, hay países que no pueden realizar este cambio y si alguien de ahí quiere manejar en Japón, debe sacar la licencia como cualquier otro japonés lo haría.
El trámite del cambio cuesta mínimo 10,000 yenes, y de ahí sube dependiendo de cuántas veces te reprueben en el examen de manejo. Yo nada más reprobé una vez, y al segundo intento pude hacer mi cambio de licencia mexicana a japonesa, pero sé de casos donde extranjeros hacen hasta 9, 15, y 18 intentos (el que más he escuchado es 18) antes de poder hacer el cambio. Lo que lo hace tan estricto es que por cualquier cosa que hagas mal te ponen “taches”, y cuando el examen termina tienes tantas cruces como un panteón.

El examen de manejo inicia cuando uno de los 2 policías que serán tus jueces (y que irán contigo en el carro) te lo indica, y esto sucede antes de que tú abordes el vehículo. Te revisan si realizas el chequeo regular antes de subirte al carro, lo que haces una vez que abordas (ajustar el espejo, cinturón de seguridad), y de ahí en delante. En cuestión de manejo creo que lo más difícil es manejar por caminos muy estrechos donde tienes que dar vuelta sin chocar y sin salirte de ellos, pero en sí no es tan difícil como algunos lo pintan.

Si lo ponemos en contraste con la licencia en Guadalajara, no tiene comparación: la saqué de un día para otro, en el carro de un amigo, sin estudiar reglas de manejo (el examen estaba regalado) y creo que me costó, en aquel entonces (hace unos 7 años), 220 pesos + 50 que le di a mi amigo por el favor. Claro, no me enseñaron ni primeros auxilios ni nada por el estilo.

Las reglas de tránsito de Japón se pueden aprender por medio de un manualito como el que se muestra arriba, el cual tiene un precio de 1,000 yenes (148 pesos), y está disponible en varios idiomas (el mostrado es el que tengo en español). Y contrario a lo que algunos pudieran pensar, incluye desde reglas para peatones, para cuando se anda en bicicleta, leyes de física (fricción, velocidad, etc.), las típicas explicaciones de la señales de tránsito, las reglas que se deben seguir al conducir, etc., etc. Muy completo diría yo.

¿Se justifica entonces el precio de la licencia? Yo digo que no, y se me sigue haciendo muy caro. Ahora bien, nunca he sabido cómo son las escuelas de manejo en México, lo que te enseñan y cómo te tratan. He visto infinidad de anuncios de ellas en donde hacen énfasis en “especialistas en personas nerviosas”, pero como no he ido, ni conozco a alguien que haya ido, no puedo opinar. Sería bueno escuchar (leer) comentarios de alguien que haya asistido a una 😀 Con todo, y aunque creo que manejar es algo sencillo, creo que nunca está de más aprender cuáles son las precauciones básicas que deben ser tomadas al momento de ponerse detrás del volante.

42 887.59

25 thoughts on “¿Caro?”

  1. Mejor me quedo con la bici!! jaja

    Pues yo en México sí estuve en escuela… y era un señor gordo que diario iba a recogerme a mi casa en un coche que traía freno de su lado también (y que misteriosamente se frenaba cada vez que pasábamos cerca de alguna muchacha)… me enseñó lo básico de manejar y me hacía que lo “paseara” pero nada complicado… al final había un examen escrito o algo así en el que te hacían leer un texto corto relativo al funcionamiento del coche y luego te daban el mismo texto pero con palabras faltantes, y si lo llenabas significaba que eras capaz de arreglar cualquier problema del coche… qué digo arreglar, podrías crear tu propio coche con chatarra!
    jaja

    Estuvo bien porque sí me dio confianza inicial en la manejada, pero después de eso dejé de manejar mucho tiempo… así que aprendí realmente cuando estuve usando el coche continuamente

  2. En mi pais, asistir a una academia te cuesta como $100.00 te enseñan lo basico, salir en subida con carro manual, parquearte de lado, etc. sin llegar a primeros auxilios. Y otros $50.00 por sacar la licencia por 4 años. Pero tengo una duda ¿que hay de las estampitas que hay que poner en los carros en japón para indicar que eres nuevo con la licencia, si ya estas algo viejo, etc?

  3. Wow, si que es caro. Aca en Canada tambien es recomendable que vayas a la escuela, te la hacen menos de drama. Al principio solo te dan una licencia G1, que significa que solo puedes conducir con alguien que tenga una mejor licencia que tu y nada de highways, a los 8 meses puedes aplicar para la G2; ya conduces solo pero sin highways todavia, y en la G (otros 8 meses mas) ya eres bien machin.

    La ventaja que como extranjero puedes manejar los primeros 6 meses sin problemas con tu licencia extranjera, y cuando haces el cambio, despues de un examen, dependiendo de como te vaya te dan la G2 o la G. Asi que tengo pensado de cuando vaya a Mexico sacar ahi mi licencia y brincarme el primer paso de aqui, jijiji.

  4. [quote comment=””]Wow, si que es caro. Aca en Canada tambien es recomendable que vayas a la escuela, te la hacen menos de drama. Al principio solo te dan una licencia G1, que significa que solo puedes conducir con alguien que tenga una mejor licencia que tu y nada de highways, a los 8 meses puedes aplicar para la G2; ya conduces solo pero sin highways todavia, y en la G (otros 8 meses mas) ya eres bien machin.

    La ventaja que como extranjero puedes manejar los primeros 6 meses sin problemas con tu licencia extranjera, y cuando haces el cambio, despues de un examen, dependiendo de como te vaya te dan la G2 o la G. Asi que tengo pensado de cuando vaya a Mexico sacar ahi mi licencia y brincarme el primer paso de aqui, jijiji.[/quote]

  5. Prefiero ir a pie, o en el metro o en bus. En bici no, porque nunca pase de las rueditas traseras 😛 Que complicado! Oye ¿Pero como sería si un japónes viniera a méxico y tuviese que tramitar la licencia?

  6. Si viviera en Japón yo creo que tendría que vivir en una ciudad con un excelente transporte publico por que con esos precios para la licencia yo no le entro. Con esos 42,887.59 mejor me compraba un carrito aquí en México.

  7. Cuando leí el precio solté el “QUEEEEEEEEEEEEEEEEE?????” en voz alta, jajaja. Es sencillamente increíble… tener tu licencia es casi tan caro como tener tu carro!!! (Hay carros menores a ese precio!!).

    Acá en el Estado de México nunca me han hecho ningún examen de ningún tipo, nadamás voy, pago 350 pesos (por dos años de licencia), me siento a esperar, en 3 minutos me toman una foto, me siento a esperar, y en otros tres minutos me entregan mi licencia con la que puedo ir a cualquier lado, hasta carretera. Aunque obvio, por eso tenemos esa cultura vial que, me atrevería a afirmar, tiene que ser una de las peores del mundo… tanto a nivel peatón como a nivel conductor. Con todo el respeto que mi abuelita me merece, me parece como para cagarse de risa el hecho de que ella, a sus 67 años, tiene su licencia que le permite manejar TRAILERS Y TRANSPORTE PESADO… y en su vida ha manejado un vehículo, ni sabe cual es el acelerador!!!.

    Me parece increíble que las licencias se den tan baratas y tan ridículamente fácil.

  8. Las autopistas son faciles, metele la chancla y vete por el carril de baja. A mi parecer lo mas dificil es manejar en ciudades con muchas lomas y estacionarse en una calle con pendiente. Lo demas esta sencillo.
    En cuanto al precio, pues se me hace exagerado, pero en Japon todo es caro, aunque la diferencia es que alla te atiende personal profesional calificado en cambio en Mexico es otra historia diria la nana Goya.
    Les sugiero entren a la pagina de la Metro de Tokyo(policia) y ahi hay imagenes de policias revisando los vehiculos estacionados, incluso si por 5 centimetros quedas sobre una raya, te multan…. 😛

  9. Jajaja aquí en el DF sólo pagas como 500 pesos, te toman una foto y ya tienes tu licencia. Ni siquera se hace examen. Definitivamente es una obscena exageración lo que hacen los japoneses 😛

  10. [quote comment=””]Jajaja aquí en el DF sólo pagas como 500 pesos, te toman una foto y ya tienes tu licencia. Ni siquera se hace examen. Definitivamente es una obscena exageración lo que hacen los japoneses :P[/quote]

  11. LoL. Me da risa porque en en lugar de procedencia de mi novio (BCS) pasa lo mismo que dice cecilia “Puede leer aquel cartel de allá?”, “Sí”, “Tome su licencia”. Acá en Guadalajara sí se ponen un poquito más estrictos, pero nunca como en Japón! Que se tomen tanto cuidado en aprender me parece muy bueno, lo que no, es que tengas q ahorrar la mitad de tu juventud para poder pagar la licencia xDu. Si así fuera aquí, simplemente andaría todo el tiempo en bici.

  12. Yo tambien estuve en escuela, Escuela de manejo Vertiz para ser exactos… hace un buen… pues iba a cumplir 16 años.
    Y recuerdo que fue una semana de teoria (reglas de vialidad, algo muy sencillo de mecanica y ya) y una semana de practica en la que tambien iban por mi y lo ultimo que te enseñan es a estacionarte.
    YO creo que deberian de aplicar algo asi por aqui (Guadalajara, Jal) claro no que cueste tan caro… pero se de muchos y veo a diario muchos cafres que no les vendria mal un curso de vialidad, incluyendo choferes del transporte publico.
    Se de personas que no saben ni siquiera como cambiar la llanta de refacción, ah pero ahi andan en su carro a todo lo que da.
    En fin saludos desde Gdl!!!

  13. Hay dios, y a mi me dolio pagar los 400 pesotes, y aprendi a manejar solo, pero eso si, siempre, bueno casi siempre, respeto el reglamento vial

  14. Jeje eso me recuerda que yo apenas estoy aprendiendo a mis orgullosos 17 añitos jojojo, pero como siempre los japoneses con sus excentricidades, quizas lo hagan también con motivos ecologicos.. De esa manera muchos preferirian usar la bicicleta u otros transportes opcionales… No me pareceria del todo mal que se hicieran de esta manera de este lado del mundo.

  15. Creo que yo podría batir el récord de 18 veces.. jaja, soy medio cafre manejando.. Aun así en la ciudad de México maneje sin ningún problema, después de 4 años de no haberlo hecho. También manejé el tramo Cancun-Chichenitza. Saludos

  16. …en otro orden de cosas, lo unico que una mujer puede manejar es la escoba (aunque no siempre lo hace bien). 😛

  17. Hola Manuel, oye una pregunta, dices que el precio es exagerado incluso “si tomamos en cuenta lo que “incluye” ese precio”.

    Después hablas de la academia de manejo.

    Es decir, ¿entonces l precio incluye el pago de la academia de manejo?

    Si es así, sigue siendo caro, pero bueno, hablamos de Japón, si nos dices cuánto gana por ejemplo un chofer de una tienda de refacciones para carros, tendríamos una idea de qué tan caro es para un japo sacar una licencia para trabajar.

    Para nosotros que ganamos entre unos 50 (salario mínimo)y 300 pesos diarios, implica entre 5 y 28 meses de sueldo…Un ABSURDO total, pero si nos dices cuánto ganan por allá…

  18. Ademas!!, ellos no pagan tenencia!!

    [quote comment=”3360″]…en otro orden de cosas, lo unico que una mujer puede manejar es la escoba (aunque no siempre lo hace bien). :P[/quote]

    JAJAJAJAJA!!

  19. Yo creo que apesar de que sea Japón sigue siendo caro, seria el 11% del PIB per capita de un japones.

    PIB per capita japones según la Wikipedia / 280,000 yenes a dolares = % PIB japones

    34 116 / 3 067.6527 = 11.1212068

  20. Ignoren mi comentario anterior me equivoque(debí de haber despertado bien antes de comentar).

    La licencia seria el 9% del PIB per capita japones.

    regla de tres

    % total * 280,000 yenes a dolares(según el convertidor de Yahoo).
    100 * 3067.6527 = 306765.27

    Resultado anterior / PIB per capita japones(según Wikipedia) = % PIB per capita japones
    306765.27 / 34116 = 8.99182993

    P.S. Siguen siendo muy caras las licencias japonesas, hay disculpen las molestias(LOL). Haber si dejo el Internet y me pongo a repasar mis lecciones de matemáticas, ya parece que un niño de primaria sabe mas que yo, en fin.

  21. Definitivamente lo de las licencias es tooodo un tema!!!!, Vivo en Tokyo con mi novio, los 2 somos mexicanos y el pobre ha reprobado 2 veces el examen de manejo, y siempre regresa con su carita toda triste, jajajajaja!!, creo que esta resignado a hacer el curso, porque como bien dices, si solo haces el examen, te checan hasta lo que realmente un conductor por mas japonés que sea, no hace.
    En fin, ya se le cumplirá el sueño uno de estos días!!
    Ahhh x ciertooo!!, Alguien sabe si las personas de la Embajada de México están casadas, dejadas, o que??, Es increíble la pésima atención que dan… si a eso se le puede llamar atención!!! Hemos pedido informes para casarnos y bueno… si apenas contestan un si o un no ya es ganancia!! y el típico MoMeNtItOoOOooooO!! esta al 100!!… Que le pasa a algunos mexicanos??, hasta fuera del país seguimos intentando meternos las patas!!
    De corazón espero que después de casarme no necesite mas de ellos, o me estoy acostumbrando demasiado al Irashaiiiimaseeee???
    Es por eso Manuel que da gusto encontrarse x acá con Mexicanos tan productivos como tu!!!
    Suerte!!

  22. Suena bastante draconiano el precio, y como luego dicen, “ni muy muy ni tan tan”, y es que en la ciudad que vivo, Monterrey N.L., ostentamos el nada orgulloso primer lugar nacional de accidentes automovilísticos, y eso en un país que es el séptimo lugar mundial en el mismo rubro de acidentes. De miedo.

    Por eso decía que pareciera excesivo el proceso tan riguroso (y el costo!) de la licencia japonesa, pero tambien me parece que el costo en vidas y materia aqui en N.L. es igual o peor de excesivo, En este lugar deberíamos de subir la capacitación de las personas que evaluan a los posibles conductores, y exigir un nivel de conocimientos que demuestre la aptitud para conducir antes de enviarlos a las calles. En cuanto a Japón, pues bueno, si no tienen tantos accidentes, y, aunque caro la gente puede pagar eso, pues adelante.

  23. hola como estas ,oye una pregunta que papeles necesito para tramitar mi lice ncia en japon esque yo soy mexiacano pero vivo en japon y tengo licencia de mexico pero ya llame a la embajada de mexico en japon y puras trabas me disen ya no se ni que hacer si pudieran responder se los agradeseria muchisimo.es solo para cambiar la mexicana po la licencia japonesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *