Summer Wars

Acabo de regresar del cine, y con un muy buen sabor de boca después de haber disfrutado esta película. El tráiler, al final de la entrada.

El verano japonés. Época de calor húmedo todo el día, sandías, ropa ligera y las famosas vacaciones de verano, en donde la mayoría de estudiantes que viven lejos de sus padres regresan al menos unos días con ellos, especialmente para las fiestas de Obon.

El año: 2010. El mundo entero tiene acceso a Oz, un mundo virtual en donde se puede hacer de todo, comprar de todo, buscar información de todo… en fin, una realidad alterna casi perfecta, y en cualquier idioma. Es tan moderno el servicio, que puedes platicar con cualquier persona del mundo ya que todo se traduce automáticamente a todos los idiomas necesarios para que el interlocutor entienda. Y lo mejor: acceso desde computadora, teléfono celular, Nintendo DS, PSP, iPhone… en una palabra: desde cualquier dispositivo que se pueda conectar a la red. Y como buen servicio de internet, también puedes hacer tu propio avatar, como tú quieras, pues las posibilidades son infinitas.

Kenji Koiso es un chico de 2do. año de preparatoria, cuya única habilidad son las matemáticas, y estuvo a punto de ser representante de Japón en las olimpiadas de matemáticas. Aficionado a las computadoras, casi sin contacto con chicas, se puede considerar un “otaku” ligero. Kenji, como casi cualquier persona del mundo, tiene su cuenta en Oz, pero no pasa de ser uno más. Siendo verano, lo único que puede esperar es hacer un trabajo de medio tiempo para ganar algo de dinero.

Natsuki Shinohara es una chica de 3er. año de preparatoria (lo que la convierte en la senpai de Kenji), y es la chica más popular de la escuela. Un día se aparece en el club de computación preguntando si alguien quería hacer un trabajo de medio tiempo. Kenji y su amigo Sakuma rechazan la oferta debido a que ya tienen uno dentro de Oz, pero ambos cambian de opinión al saber que lo único que tienen que hacer es acompañar a Natsuki a casa de su abuela en la prefectura de Nagano. Como podrán imaginarse, a fin de cuentas Kenji la acompaña.

La familia de Natsuki se reunirá para celebrar el cumpleaños número 90 de la abuela, y aunque Kenji no sabe bien para qué hay necesidad de acompañar a Natsuki, no le es fácil lidiar con la cantidad de parientes que se juntan para la celebración, ni mucho menos cuando se da cuenta que tiene que hacerse pasar por el novio/prometido de Natsuki, ya que ésta le había prometido a la abuela que llevaría a su novio a la celebración. Natsuki prepara toda una historia donde Kenji resulta ser estudiante de la universidad de Tokyo y con experiencia estudiando en Estados Unidos… Demasiado para alguien que nunca ha tenido ni siquiera novia.

La primera noche, Kenji no puede dormir. De repente le llega un correo a su cuenta de Oz (a la que accede con su celular) de un remitente desconocido con el título “Solve me” (resuélveme) y un código encriptado extramadamente largo. Kenji pasa toda la noche con el problema hasta que lo logra resolver, y aunque no sabe quién se lo envió, simplemente lo regresa a la dirección de dónde le llegó con el código resuelto. Satisfecho, por fin logra conciliar el sueño.

A la mañana siguiente, Kenji es despertado por unos niños, primos de Natsuki, simplemente para hacerle ver que su cara está en televisión como principal sospechoso de haber roto con éxito la seguridad de Oz lo que permite tener acceso a la administración del sistema a su antojo (hackear, en pocas palabras). Kenji no puede creer lo que ve, pero ahora es buscado en todo Japón. Por medio de su amigo Sakuma, Kenji se entera de que, en efecto, la noche anterior alguien logró romper la seguridad de Oz y el mundo virtual es un caos, y cuando le explican que el filtro de seguridad es un código encriptado de poco más de 4000 dígitos se da cuenta de que en efecto, él fue el que resolvió el código y se lo envió a alguien, quien lo usó para tomar la cuenta de Kenji y hackear a Oz. El problema se vuelve mucho más grave debido a que en Oz también se encuentra gente del gobierno, que tiene acceso a cualquier tipo de dispositivo, incluso al de misiles y armas nucleares, por lo que el peligro es inminente.

Los efectos se dejan sentir al instante: los semáforos de todo el mundo se comienzan a volver locos, las bolsas de valores del mundo están totalmente fuera de control, los satélites GPS son manipulados totalmente al azar… se comienza a vivir un caos en el mundo real.

¿Podrá un simple chico de preparatoria con todo el peso de lo que hizo? ¿Estará el mundo de Oz a merced del hacker? ¿Qué peligros acechan al mundo real si Oz está al acecho de un total desconocido que parece que solo está jugando con todo lo que encuentra en su camino?

Summer Wars es una película del estudio Mad House estrenada este verano en Japón. La dirige Mamoru Hosoda, el mismo director de “La chica que conquistó el tiempo“. Aunque la historia parece muy geek, el mundo de Oz y la forma en que es contada están dirigidos al público en general, por lo que se puede disfrutar a la perfección sin necesidad de ser un erudito en menesteres de internet. Además, los personajes están perfectamente definidos: Kenji de plano es un chico sin mucha experiencia, pero Natsuki y su numerosa familia se llevan las palmas por tan diferentes personalidades y por la forma en que cuidan y ven por los demás miembros. Es realmente una obra recomendable para fans y no fans. De lo mejor que he visto este año, justo como lo comenté cuando escribí sobre la chica que conquistó el tiempo.

El tráiler:

16 thoughts on “Summer Wars”

  1. Damn it, suena muy interesante. Ya quiero verla en acción.
    Y se supone que dejé la animación japonesa porque no hay muchas cosas interesantes últimamente… hasta ahora.
    Haré todo lo posible por bajarla en torrents o DD… XD

    Ciao.

  2. Pues si, de hecho es facil notar que el estilo de diseño de los personajes es identico al de la chica que conquisto el tiempo .
    habra que verla , se ve interesante.

  3. Hola. Gracias por la reseña. Había visto unos cortos de la animación en CDTV, pero no sabía qué pelicula era.

  4. Pues si se ve muy interesante la película por lo que comentas.

    Ya hice una nota en un .txt para que no se olvide verla cuando salga.

  5. Excelente película, me tocó verla en un avión de Japan Airlines… estos japoneses si saben de TODO!!… menos de comida claro

  6. el otro día tuve ocasión de verla, considerando el genero y hechas ciertas concesiones bastante buena, quizá la mejor de 2009 y los premios lo confirman, en fin esperando lo nuevo de Hosoda, saludos.

  7. Muy buena pelicula, esperemos que pronto llegue a este lado del charco.

    Altamente recomendada, si les gusto Eden of the East esta les encantar trama similar, pero no igual.

    Saludos !!!

  8. bueno primero que nada o.o sorprendente tu perfil de estudios, woow, y ojala te vaya muy bien, aunque es mas que obvio y gracias por la info, ya habia visto el trailer pero en japones y sin subtitulos o algo :S y no entendi gracias

  9. definitivamente es de las mejores que he visto de las mejores pero con diferencia, por dios cualquier persona que le guste un minimo el anime debe verla sin falta, sin importar que tipo de anime te guste hay que verla. Chicos yo he visto muchisimo anime pero este se lleva la palma xD

  10. Felicidades por tu trabajo, espero en algunos años poder visitar ese pais. Me encantó esa pelicula, es hermosa, lo tradicional de japon, con lo mas moderno. realmente recomendable

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *