Lo que tenía que pasar, pasó

過労 (karoo) es una palabra japonesa que significa “exceso de trabajo”. Es, por desgracia, algo muy común en este país. Si a esa palabra le agregamos 死  (shi) “muerte”, obtenemos 過労死 (karooshi). No hace falta explicar más el significado.

Afortunadamente no sucedió lo último, pero sí lo del exceso de trabajo con mi jefe. Se lo tuvieron que diagnosticar en un hospital para que al fin entendiera que no es un robot y que también necesita descansar. Lo bueno es que no pasó a mayores y que solo se trata, esta vez, de descansar, por fácil y burdo que suene.

Lo bueno para mí es que ahora soy el titular del proyecto que vamos comenzando, lo que me da la oportunidad de hacer algunos ajustes y de demostrar lo que puedo hacer. Me voy a divertir el resto del mes, y todo parece indicar que también todo octubre. Al menos eso creo.

Regresando al tema, la muerte por exceso de trabajo no es del todo rara en Japón. Sabemos las jornadas de trabajo inhumanas que se avientan (12 horas diarias, sin días de descanso en un mes, o quizá más), pero me parece hasta absurdo (desde el punto de vista de un extranjero) que sacrifiquen su vida por el trabajo. Digo, hay veces en que sí hay que pegarle al trabajo para sacar los pendientes; hay veces en que tienes que quedarte hasta tarde o hasta ir en días de descanso. Se comprende. Sin embargo, hacer de eso un estilo de vida está totalmente equivocado desde el punto de vista de la salud, por donde quiera que le vean. Sin embargo, para los japoneses eso es casi casi tradición, y según me contaron 2 amigos japoneses, desde los tiempos de los samurai se tiene la idea de que es “loable” y “muy respetado” sacrificar todo por el jefe (y por consecuencia, por el trabajo).

Yo paso, en serio. Pero al menos me da gusto que el jefe se la vaya a llevar tranquila aunque sea por unas semanas.

6 thoughts on “Lo que tenía que pasar, pasó”

  1. Aunque es cierto que el trabajo enaltece, los excesos nunca dejan de ser problemáticos. ¿Por lo menos en Japón les pagan el tiempo extra cuando se quedan mas tiempo ?

  2. Pues lo bueno es que tienes la oportunidad de demostrar tu potencial como líder de proyecto.
    Ahora sólo debes de cuidar que el jefe de tu jefe no te quiera tratar igual que al recién “descansado”.
    Ánimo!

  3. Bueno eso de 12 horas diarias en un mes y con presion, eso lo han vivido muchas personas aqui en mexico y sobre todo son las que trabajan en la industria textil, y lo peor es que muchas veces ni les pagan el tiempo extra, en varias plantas siendo lunes entran de 8 a 8 con solo 30 min de comida. No hace falta decir como soportan estas personas, pues sino trabajas no recursos para sostener a tu familia, de esa necesecidad se aprovechan muchas empresas aqui en Mexico.

  4. Supongo que todo depende de lo que alguien “quiera lograr”.
    Si allá se ve bien servir hasta donde el cuerpo aguante a “la sociedad”, entonces descansarán en paz.
    Si acá nosotros pensamos que tenemos una obligación de existir y lograr ser feliz (o hacer feliz a alguien), para con nuestros familiares y amigos, entonces ésa será nuestra prioridad.

    En lo personal, vivir para la sociedad, creo que es un desperdicio si no descanso en paz =P.

  5. Pues mi horrario (rr por horror) es de 24×48, sin dias festivos ni nada de eso.

    El problema Manuel, es que si te quedas un dia, una hora mas, al dia siguiente van a esperar lo mismo, asi sucesivamente, hasta que se les haga costumbre. El colmo es que ni te lo remuneran.
    Aunque por ejemplo en Tokyo las cosas son peor, ahi una persona hace viajes hasta su casa como 2 horas o mas…y es lo comun, por eso mucha gente se queda en el trabajo.
    Tambien depende del tipo de trabajo, los mas estresantes son los de oficina, encerrados en una cajita feliz con olor a hongos, gel para cabello y copiadoras, pero por ejemplo, trabajar en obras, tren, electricidad, instalacion de servicios, etc. es divertido. Y si trabajas en un barco, aunque seas solo de control de bitacora, en tierra te ven como un Macho Man.

  6. Como bien leí por ahí en algun otro blog, los occidentales trabajamos por nuestro propio bien, y para nuestro beneficio, en cambio la forma de pensar japonesa mas bien se orienta a la colectividad de un hormiguero donde todos trabajan, no para beneficio personal sino para la empresa, o a mayor escala, la comunidad o la nación. Estoy de acuerdo con vos Manuel en que es algo absurdo, siempre se puede trabajar mucho dandolo todo en un 100% para que las cosas sigan bien, pero esto es llevado a un extremo tal que no me parece nada sano, mentalmente hablando, en fin, suponiendo que los japoneses sean conscientes de que los occidentales no tenemos esa “enfermedad” por el trabajo, mi pregunta es: ¿Alguna vez le preguntaste a tus amigos que piensan acerca de la forma de trabajar de los occidentales? es decir, si para ellos esto es trabajo, supongo que nosotros seremos una banda de vagos, jajaja.
    Si bien vengo siguiendo unos cuantos blogs de gente hispanohablante en japon desde hace un tiempo, recien hoy me encuentro con el tuyo, y lo veo muy bonito, felicitaciones, también me gustaría poder conversar contigo, mas adelante y con mayor libertad, verás, soy informático, vivo en Argentina y desde ya hace muchos años tengo este sueño de viajar y tener la oportunidad de trabajar (aunque suene contradictorio despues de lo que escribí anteriormente) y vivir en Japón, pero todavía tengo un montón de dudas que quisiera alguien contestara y así poder guiarme un poco, uuf, bueno, ya escribí suficiente, saludos Manuel y a todos tus seguidores 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *