Android En Japón

El próximo mes sale a la venta en Japón el primer teléfono que incluirá Android en este país. Las expectactivas que ha creado Android son muchas; se han visto los resultados en Estados Unidos, se ha comprobado que se puede instalar en Netbooks, cualquiera puede desarrollar en él (el API está en Java). Sin embargo, el terreno de los celulares en el país nipón es mucho más exigente de lo que se sabe fuera de él.

Sabemos las razones por las que el iPhone no fue un súper éxito aquí como lo fue en muchos otros países. Quizá lo del dinero y los planes ya se haya resuelto (o al menos ya no están tan estrictos como antes), pero las desventajas que el iPhone, Android y cualquier Smartphone tienen en Japón son remarcables. Sí, tienen sus seguidores, pero distan mucho de ser mainstream.

Lo que los expertos dicen al respecto del tema es algo que ya sabíamos: si Android o el iPhone quiere triunfar por acá, van a tener que japonizarse. La falta de servicios que ofrecen los teléfonos celulares tradicionales en Japón es sin duda una herida mortal para los OS, y a fin de cuentas para las compañías que los quieren comercializar. Lo que el iPhone y los teléfonos con Android tienen que implementar es:

  • One Seg. Televisión para dispositivos móviles. Es tan común ya, que solamente los modelos de teléfonos viejos o muy austeros no tienen. La gente que va a trabajar los usa para ver en especial eventos de interés popular, como el WBC (mundial de béisbol), partidos de futbol de la selección (japonesa, por supuesto :P), entre otros.
  • Osaifu Keitai. Es decir: dinero electrónico. Hay varias compañías de este dinero (yo conozco 3), y vaya que es conveniente poder pagar con tu celular. Si no traes cambio/dinero, simplemente le pones crédito a tu cuenta de dinero electrónico por medio de tu tarjeta de crédito y pagas en muchos lugares. Y por raro que parezca, en muchos de ellos no aceptan pagos con tarjeta de crédito. Este servicio es muy usado por los japoneses, por lo cambiar a un teléfono que no lo implementa es algo que simplemente no consideran.
  • Acceso a red WAP. El internet para celulares en Japón es muy popular. Muchos servicios solo pueden ser accedidos por ese medio (Tekken-net es uno de ellos). Si bien se pueden instalar o configurar navegadores en Android y Smartphones para que se conecten a la red WAP, no compensa el hecho de que no se puede suscribir a ninguno de los servicios que se ofrecen ahí debido a que dependen del hardware (el teléfono en sí).

Parece trivial, pero los 3 puntos anteriores son lo que frenan al iPhone, a los Smatphone, y próximamente a Android, de ser populares. La compañía que implemente estos servicios en uno de sus teléfonos es la que se va a ganar al mercado. ¿Apple? Es la menos probable, debido a que el servicio de dinero electrónico y la TV dependen directamente del hardware (concretamente de unos chips), lo que implicaría que tendría que crear un iPhone exclusivo para Japón. Se le ve más futuro a Google en ese sentido gracias a la disponibilidad que existe en Android.

En fin. Me va a tocar jugar con uno de estos teléfonos pronto. Sin duda habrá aplicaciones interesantes, pero se duda (y me incluyo) que, así como están las cosas, vayan a dominar el mercado de este país.

6 thoughts on “Android En Japón”

  1. A Palm ya ni lo mencionas jaja.
    Yo espero se termine mi contrato con Softbank para mandarlo a la goma, junto con el proveedor de internet y solo pagar E-mobile con internet inalambrico en cualquier parte. Eso si no sale un i-phone japonizado como mencionas, o algo asi.

  2. Pues si, muchas de las funciones que mencionas son útiles, pero a mi parecer, lo que es la TV y el WAP se me hacen algo realmente inútil y, en el caso del WAP, que no debería de ser tan popular en japón (Vamos, es el país más tecnificado que conozco, ni siquiera los países europeos o E.U. se le comparan…). OK, tal vez en estos mercados lo que la gente busca es un celular con conexión a Internet móvil que realmente no este tan caro y sea accesible, pero aún así me sorprende la noticia. Lo del dinero electrónico desde el equipo pues, no puedo quejarme ni negarme a ese avance, es bastante útil, beneficioso, y ni que decir que portátil.

    Lamentablemente en occidente tendemos a transformar cualquier herramienta tecnológica que se desarrolla, en un juguetito sin poder sacarle el jugo que puede dar el aparato.

    Ciao.

  3. El iPhone tiene One seg, no nativo pero lo tiene y hasta recarga la batería. El iPhone es el telefono extranjero de mayor éxito en Japón, que ha marcado un hito en la historia del telefono mobil, al provenir de una compañía que no se dedicaba a la telefonia mobil, como Nokia, Ericsson, entre otras, que a la fecha solo están copiando el modelo de negocios de Apple. Al día de hoy podemos ver todas las imitación del iPhone en cualquiera de las tiendas de Docomo, Au o Softbank. El telefono Japonés solo triunfa en Japón el iPhone a triunfado en el mundo.

  4. Hola! Qué tal Manuel-san.

    Sólo una pequeña duda. Qué pasos proceden para aplicar la maestría en el área administrativa o económica ¡por favor!

    Estuve viendo detalladamente el proceso para licenciatura aquí en tu web. Ya casi estoy por terminar la misma, por tal razón me interesa mucho saber los pasos para aplicar en la maestría, desde luego un amigo también está interesado en lo mismo. De antemano gracias!

    P.D. Ya sé que no tiene nada que ver este comentario con lo que has escrito sobre android, pero me vi casi obligado a preguntar. Jijijiji!!! Disculpa…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *