Semana dorada y ETC

En Japón estamos en la semana dorada: varios días festivos se juntan y se hace un descanso de aproximadamente una semana. Es, por tanto, temporada alta en cuestión de viajes, así que cuesta mucho más ir a cualquier lado.

ETC son las siglas de “Electronic Toll Collection System”. Como su nombre lo indica, permite cobrar las tarifas de las autopistas de forma automática, sin tener que detenerse en la caseta a pagar, lo que agiliza el tráfico. El sistema consiste en un lector que se instala en los carros y una tarjeta que es en donde se hacen los cargos. Esta tarjeta tiene muchos diseños, ya que lo que importa es el chip que traen dentro.

Con los 2 términos ya explicados:

Hace pocos meses el gobierno japonés aprobó una ley en la que la tarifa máxima que se cobra en ETC es de 1,000 yenes, pero solamente los sábados, domingos y días festivos. 1,000 yenes, todo lo que uno quiera recorrer. Así, es posible ir, por ejemplo, de Fukuoka hasta Tokyo por tan solo 1,000 yenes (y muchas horas de camino, claro está). El cambio afectó, como se esperaba, a los trenes y a los ferris, provocando una baja global en los precios, puesto que 1,000 yenes es una cantidad que cualquiera paga para ir a cualquier lugar, lo que decrementaría el número de pasajeros de otros medios de transporte. No obstante, con el descuento también se generan problemas. El principal: los embotellamientos.

Si en semana dorada normalmente la gente sale a disfrutar de los días festivos y ya se hacían embotallamientos en años anteriores, con la entrada del nuevo descuento éstos aumentan exponencialmente. Hablamos de lugares con colas de carros de hasta 65 km. Sí, la espera es de como hora y media mínimo. ¿Saldrían o no? Muchos optan por el “no”, pero este tipo de días de descanso continuo es raro en Japón, así que el “no” cambia a “no queda de otra”.

Otro problema fue la escasez de lectores de tarjetas. Tan pronto como la ley fue aprobada, la gente voló a los centros comerciales y tiendas de autopartes a conseguir el suyo, y esto provocó que se acabaran por completo en todo el país desde un mes antes de la semana dorada. Muchos se quedaron con las ganas. Los lectores volverán a estar disponibles en algunos meses, y seguramente desaparecerán en pocos días.

En mi caso, puse el lector de ETC desde hace un par de años. Las tarjetas son fáciles de obtener, así que me hice de una también en ese entonces, y desde ahí siempre que salgo la uso. Así, los cobros se hacen directamente a la tarjeta de crédito, hay descuentos en muchos otros caminos también, y no se pierde tiempo en las casetas. Esta vez el destino fue Hiroshima: 3 horas y media de distancia.

Espero subir las fotos (no son muchas) en estos días.

6 thoughts on “Semana dorada y ETC”

  1. Ja! Justo como en la ciudad de México, pero no sólo una semana al año, sino en cada puete… la chilanguiza huyendo del DF hacia Acapulco y las filas interminables, primero para salir y luego para entrar…
    También acá hay algo similar al ETC, le llaman telepeaje, pero no hay en todas las autopistas ni en todas las casetas, y hasta donde sé, es de prepago, no con cargo a tu cuenta de banco… y sólo conviene si viajas mucho.

  2. Ja! Justo como en la ciudad de México, pero no sólo una semana al año, sino en cada puete… la chilanguiza huyendo del DF hacia Acapulco y las filas interminables, primero para salir y luego para entrar…
    También acá hay algo similar al ETC, le llaman telepeaje, pero no hay en todas las autopistas ni en todas las casetas, y hasta donde sé, es de prepago, no con cargo a tu cuenta de banco… y sólo conviene si viajas mucho.

  3. Orale con el racismo… “la chilanguiza” … No pues sí… ¬¬ Sigamos así para crecer y más fuerte eh! .. La chilanguiza, los jalisquillos, los monterrellenos… aja! Te faltó decir: Pipopes y aquellos índios… digo… para estar a tu nivel.

    En fin, en telepeaje o IAVE también hace cargos automáticos a la tarjeta de crédito, lo contratas en tu sucursal bancaria o por teléfono y vía mensajería te llega. También en las “combini región 4” (Oxxos) las pagas y te las llevas como comenta el DG xenofóbico Ulises Rivera,, en modalidad prepago.

    Saludos Manuel.

  4. hahaha,la chilanguizaa,
    como aqui en guadalajara que se van para vallarta y las horas y filas filas,en fin
    Me dio mucho gusto encontrar un blog como este!
    como que leyendo tus experiencias en japoon, me hago una idea mas clara
    🙂
    saludos desde guadalajara! 🙂

  5. hola
    como en cuanto sale vivir osea la renta en una ciudad como tokio mas comida y gastos de transporte mas o menoos para vivir durante 3 meses podrias decirme asi el precio en yenes y cuanto seria en pesos mexicanos por ke la verdad ni idea

    es ke pienso irme de vacaciones en junio espero respuesta de los costos solo mas o menos un aproximado
    y gracias por la info

    mi mail jona001@hotmail.com

  6. Hola
    emmm queria preguntarte como es la cosa por alla.
    la verdad es que estoy viendo la probabilidad de irme a estudiar a Japon a partir de mi 2° año de Preparatoria
    asi que quisiera que me dieras datos y ese tipo de cosas para saber como es el asunto

    mi MSN es marur_13@hotmail.com

    P.D. Saludos desde Guadalajara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *