Puliendo código

Ahora que me he puesto de lleno la meta de sacar algunas herramientas sencillas para procesamiento de lenguaje natural, estoy puliendo, y en algunas partes rehaciendo, una parte del código que creé durante mi estancia en la universidad por acá.

Haber escogido Java no suena tan lógico, sobre todo cuando existen lenguajes como Perl, Ruby e incluso Python, que hacen la vida más tranquila en cuanto a procesamiento de texto. ¿Entonces? La verdad, no hay una razón definida; simplemente recuerdo que cuando comencé a programar la idea que tenía en mente recordé que quería practicar Java porque tenía rato que no lo usaba… y el resultado fue que terminé haciendo gran parte del código en ese lenguaje.

Una vez, creo que hace como 3 años, comencé a portar código a Ruby y recuerdo que obtuve buenos resultados, pero como nunca le di seguimiento en serio, el código se perdió y me quedé de nuevo en Java. No es malo del todo, ya que he aprendido muchos trucos del lenguaje. Sin embargo, con todo y que tengo mucho tiempo de no hacer nada en serio en él, me sigue gustando más C++.

Precisamente para practicar un poco en C, C++, Python y, en menor medida, LUA, estoy tratando de instalar el psptoolchain; de esta manera, puedo continuar con el algoritmo del jueguito de PSP que quería sacar hace ya tiempo (y del cual sí terminé de codificar el “esqueleto”). El problema es que siempre truena en la parte final de la compilada. Necesito sentarme a revisar el error y buscar información.

Ciertamente es diferente sentarte a programar con un monitor de 19″ (wide) enfrente. La computadora de la casa siempre ha estado conectada al monitor de 32″ que funge también como televisión, pero con la mudanza el escritorio quedó en el mismo cuarto que el monitorzote, así que opté por usar el de 19″ para cosas más serias, y el de 32″ para cuando quiero ver alguna película, serie o similares. La tarjeta de video que tengo es una nVidia Corporation G70 [GeForce 7600 GS] (gracias a lspci -v); la tengo con la opción “TwinView” en true y como “Clone”. Cierto es que podría usarla como extensión de un solo escritorio (como queda configurada originalmente en Windows), pero para fines prácticos, en Linux la tengo como clon.

Necesito ponerme a hacer limpieza de discos duros. Tengo muy poco espacio libre y hay muchas cosas que bien pueden estar en DVD sin mayor problema (como videos musicales). Me llama la atención comprar una unidad de BluRay, pero nunca termino de convencerme, incluso con el hecho de que ya bajó de precio (y seguro bajará más). Lo que sí urge comprar es un armazón nuevo, porque el que tengo de plano no funciona: es de esos “sin tornillos”, y gracias a eso tengo la unidad lectora de tarjetas “bailando”… la tengo que detener con las 2 manos cuando pongo una SD Card o una Memory Stick, si no, se va hasta adentro y tengo que abrir la máquina nada más para empujarla hacia afuera.

Por lo pronto, a dormir… De verdad que los días se pasan volando.

7 thoughts on “Puliendo código”

  1. Señor,
    Hace rato q no t contactaba, pero aqui sigo enterandome de lo q pasa por aquel lado del charco…
    Precisamente me pasa eso con la mia, tengo un monitor de 19″ y quiero trabajar en ella y dejar la pantalla mas grande para ver peliculas o entretenimiento, pero fijate q he notado q tambien sirve bastante tener mas espacio para codificar y mantener varias pantallas a la vez, digo… como q navegas mas agusto entre la informacion q necesitas o ver lo q pasa con los cambios q acabas d hacer.
    espero alguna vez verte pro el mesenger pa pedirte tu nueva direccion, por lo pronto, cuidate mucho y nos seguimos leyendo…

  2. Hola Manuel… sé que esta pregunta no viene al caso con el tema, pero por aquí me es más fácil preguntarte. ¿Los juegos de PS3 japoneses son compatibles en un sistema de Norteamérica? Según yo sí ya que es el mismo formato de televisión y tanto como en Japón como en América es la misma región de Blu ray, no? (1) Si alguién sabe la respuesta se lo agradeceré.

  3. Saludos manuel, hace ya mucho que sigo tu blog , es la primera vez que me animo ha postear algo, yo he comenzado a programar en java, ya que este lenguaje es con el que se practica en la universidad, me dicen que c, c++ son algo obsoletos ,”segun unos maestros” ,yo la verdad no tengo idea en eso ,me gustaria saver en que tipo de codigo sera mejor especialisarse y algunos tips para programar bien en java, en èstos dìas ando algo liado en el; y me gustaria saver en que fecha sera el chat ,estoy muy interesado en participar. Un abrazo muy fuerte desde mèxico.
    ¿¿alguien sientio el temblor ???

  4. [quote comment=””]Saludos manuel, hace ya mucho que sigo tu blog , es la primera vez que me animo ha postear algo, yo he comenzado a programar en java, ya que este lenguaje es con el que se practica en la universidad, me dicen que c, c++ son algo obsoletos ,”segun unos maestros” ,yo la verdad no tengo idea en eso ,me gustaria saver en que tipo de codigo sera mejor especialisarse y algunos tips para programar bien en java, en èstos dìas ando algo liado en el; y me gustaria saver en que fecha sera el chat ,estoy muy interesado en participar. Un abrazo muy fuerte desde mèxico.
    ¿¿alguien sientio el temblor ???[/quote]

    C y C++ siguien siendo muy usados en muchos lados. Java es bueno porque gracias a la JVM no tienes que hacer mucho para correr tu programa en diferentes plataformas, pero cuando necesitas completa libertad para poder meterte a cosas muy específicas de un dispositivo, C o C++ son la elección. Por ejemplo, para el PSP yo prefiero C++ en vez de Python.

    Tips para programar bien en Java:
    – Entender muy bien todos los conceptos de OOP: clases, objetos, polimorfismo, encapsulamiento de datos, etc.
    – Aprender a usar las Collections: Lists, LinkedLists, ArrayList, Vector, PriorityQueue, HashMap, HashSet, etc. Saber diferenciarlas.
    – Si vas a meterte a GUI, entender bien el concepto de los Layouts.
    – Conocer el modelo de seguridad de la caja de arena (sandbox) para Applets.
    – Saber usar multithreading (Thread, Runnable)
    – Saber correr un programa de Java desde la línea de comandos. Te sorprendería ver cuántas personas no saben qué onda con el classpath.
    – Si te late algo como el make, aprender ant. Plus si le entras a maven también.

    Los que se me ocurren en este momento.

  5. [quote comment=”2778″]Hola Manuel… sé que esta pregunta no viene al caso con el tema, pero por aquí me es más fácil preguntarte. ¿Los juegos de PS3 japoneses son compatibles en un sistema de Norteamérica? Según yo sí ya que es el mismo formato de televisión y tanto como en Japón como en América es la misma región de Blu ray, no? (1) Si alguién sabe la respuesta se lo agradeceré.[/quote]

    Sí. Son compatibles. No hay problema. Y como mencionas, las películas en BluRay sí se ven (de USA en Japón y México, y todas las combinaciones posibles entre ellos). Estamos en la misma región. El formato de la TV es NTSC, no hay problema 😀

  6. Hace unas semanas estuve investigando algo de Ruby, según me dijeron se está popularizando mucho en Asia, no es así? de hecho fue un Japonés el que lo creó y por so compatibilidad con la red se espera que crezca mucho en los siguientes años, no?
    Qué opinas Manolette? Sería bueno para un diseñador como yo comenzar a familiarizarme con Ruby o mejor le sigo con jQuery?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *