Comenzando el año con Tekken

Tengo mucho, pero mucho por jugar. Sin embargo, siempre que estoy en casa termino enfrente de la computadora y rara vez le hago caso a las consolas últimamente. El único momento en el que me puedo relajar es cuando voy a las retas a Tekken.

El pasado 18 de diciembre salió la nueva versión, titulada Tekken 6 Bloodline Rebellion, donde hay 2 personajes nuevos: Lars Alexandersson y Alisa Bosconovitch. Además, los personajes antiguos tienen nuevos movimientos, y algunos de los viejos movimientos sufrieron cambios.

41 personajes conforman el roster completo de este título. Como recordarán, yo comencé a jugar Tekken hace como año y medio, en la versión Tekken 5 Dark Resurrection. Era malo, pero malo con ganas, sobre todo porque era mi primer juego de peleas en 3D. Me costó mucho trabajo poder entender el sistema de juego y hacer la transición de 2D a 3D. Fue difícil, en especial porque la lista de movimientos de cada personaje es ENORME, y a mí se me ocurrió enseñarme con una de las más complejas: Ling Xiaoyu.

Tekken 5 introdujo el sistema de rangos: con una tarjeta que va guardando tus resultados cuando retas, vas acumulando puntos. Al llegar a cierto número, tienes la oportunidad de subir de rango; sin embargo, perder también cuesta, y si pierdes continuamente, tus puntos bajan y corres el riesgo de bajar de nivel. Los rangos han continuado desde entonces. Aquí la lista de los rangos en Tekken 6. Los que están en negritas son nuevos en Tekken 6 BR, y se espera que haya más (todo está en orden ascendente):

入門生 (nyumonsei), 九級〜一級 (De 9no. Kyu a 1er. Kyu), 初段〜四段(De 1er. dan a 4to.dan), 師範代(Shihandai), 免許皆伝(Menkyo Kaiden), 飛燕 (Hien), 餓狼 (Garou), 猛虎 (Mouko), 飛龍 (Hiryuu), 剛拳 (Gouken)、狂拳 (Kyoken), 魔拳 (Maken), 滅拳 (Mekken), 修羅 (Shura), 羅刹 (Rasetsu), 羅漢 (Rakan), 夜叉 (Yasha), 紅蓮 (Guren), 無双 (Musou), 拳聖 (Kensei), 風神 (Fuujin), 雷神 (Raijin), 鬼神 (Kijin), 戦神 (Ikusagami), 武神 (Bushin), 龍王 (Ryuuou), 鉄拳王 (Tekken Ou), 鉄拳皇王 (Tekken Koou).

Si habías jugado desde Tekken 6 y tenías tu tarjeta, automáticamente la puedes convertir en una de T6BR con el simple hecho de jugar con ella, pero como hubo un reset general de rangos, si tu personaje era abajo de Yasha, te regresan a 1er. dan, y  de Yasha para arriba te regresan a Hien. Yo era Maken con Xiaoyu, así que regresé a 1er. dan.

En los últimos días que tuve libres me fui a jugar, y logré subir a Xiaoyu hasta Hien. Y como puedes cambiarle los trajes, el pelo y demás, ahora tengo a Xiaoyu de “hadita”, con todo y su varita mágica que le pone una máscara de oso o conejo al oponente y que dura toda la pelea.

Le cambié el pelo a rubio, se lo dejé corto, pero con un “mechón” largo al frente, del lado izquierdo. También, en la foto se ve con los Cabocha Pants, pero ya se los cambié por una faldita que le queda mejor.

Cabe mencionar que para poder tener acceso a los trajes, cambiar tu nombre de peleador y ver tus estadísticas, tienes que registrarte al sitio de Tekken para celulares, y hay que pagar 315 yenes al mes por el servicio. Todos los cambios se hacen por celular.

Mi Xiaoyu en Tekken 6 ha venido de 42% a 47% de batallas ganadas, y me ha costado realmente mucho subir cada punto porcentual. Xiaoyu en sí es una personaje débil, pero es muy rápida, y me gusta jugar con ella porque mucho de su estilo depende del juego mental casi en su totalidad, es decir, que hay que burlar al oponente para poder conectar un buen combo. La imagen de abajo es una foto que tomé hace un par de días, lo cual significa que, hasta el momento de escribir esto, son mis estadísticas recientes.

Mi nombre de peleador es メキシコから直輸入, lo cual se traduce como “Directamente importado de México”. Lo que se ve arriba, la palabra 穴子 (Anago) es el nombre del equipo al que pertenezco (con base principal en Osaka), aunque me pienso cambiar al de un amigo que recientemente acaba de crear otro. Debajo de mi nombre están mis ganadas, mis perdidas, y el porcentaje de ganadas. Del lado izquierdo tenemos primero el rango, en este caso 飛燕 (Hien, que se traduce como “golondrina que vuela”), y abajo un título que puedes comprar (con dinero que ganas dentro del juego) y cambiar a tu elección. En este caso tengo 一軍, que quiere decir algo así como “del equipo principal”. Esta palabra se refiere en deportes a los miembros que son titulares y que por lo general siempre están presentes en los juegos del equipo.

El sistema de tarjetas, trajes y rangos definitivamente le dio otro sabor a los juegos de pelea. Títulos como Street Fighter IV también adoptaron esta técnica. Así, es fácil saber quién es el número uno de Japón en determinado momento. En Tekken, es difícil saber, todavía por el reset de rangos que hubo, pero en SFIV el número uno es, en este momento, Daigo Umehara. Sí, aquel japonés que, en las semifinales del EVO2004 ganó de una forma espectacular en Street Fighter 3 a la Chun Li de Justin Wong. ¿No han visto el video?

No importa cuántas veces vea esto, siempre diré que es quizá la mejor jugada y el mejor regreso que he visto nunca en juegos de pelea.

Definitivamente Tekken  es por mucho mi juego de peleas favorito en este momento. Aunque todavía no llego a las legendarias 32 ganadas al hilo que hice con Sakura en Street Fighter Alpha 3 cuando recién llegué a Japón, ya tengo por ahí una ronda de 24 con Xiaoyu, y en las últimas veces que he ido a retar llevo 12, 11 y 10 al hilo respectivamente. Me falta mucho para considerarme bueno, pero al menos me gané mi lugar entre los japoneses y ya reconocen que tengo nivel, algo que se veía muy, pero muy lejos al principio, en Tekken 5 DR, cuando mi Xiaoyu apenas tenía un 31% de ganadas.

También juego con Zafina (1er. dan) y con Asuka (2do. dan), pero de ellas no hablo mucho porque son, para mí, personajes secundarios. Estoy aprendiendo a manejar a Alisa; pronto sabrán de estas 3 personajes y de cómo me va también con ellas.

Esta es una de las únicas formas que tengo, por el momento, de sacar el estrés que me produce tanta cosa en la universidad.

Por cierto, en mi canal de Youtube tengo videos de Tekken 6: combos, algunos movimientos, etc., así como algunos de SFIV. La liga es http://www.youtube.com/mmedina

4 thoughts on “Comenzando el año con Tekken”

  1. No, no había visto el vídeo, de hecho aunque tengo muchas ganas de probar ya el SFIV para PC, no había jugado esa versión.

    impresionante, hasta el sonido de la gente, que cosa

  2. Yo no era muy fan de los 3d fighters hasta que comenzé con Virtua Fighter IV: EVO.

    Ahora ya soy Tekken Lord con TODOS los personajes (incluyendo Mokujin) en Tekken 5…

  3. Yo quiero saber que a donde ahi arcade para jugar tekken 6, yo tengo el 5,pero me gustaria jugar el tekken 6 para ver como es,mi personaje favorito es la Asuka me encanta….tengo muchas fotos de ella.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *