¡Feliz 2009!

Y comenzó el 2009, el 21 de la era 平成 (Heisei). Según el calendario chino, éste es el año de la vaca (el toro, el buey, como gusten llamarlo). Vaca en japonés se dice “Ushi”, y normalmente el kanji que se usa es , pero si se refiere al calendario chino, “Ushi” se debe escribir

El año comenzó con una cena de fin de año en Fukuoka. Íbamos en grupo: un hondureño con su novia de Rumania, un matrimonio de cubanos, un hindú, Emi y yo. Para no perder la tradición, fuimos a la comida mexicana. Comí unos ricos tacos al pastor de 100 pesos por 2 tacos. De ahí, a un antro a la fiesta de fin de año. Hubo música variada, incluyendo latina, y todo salió bien… hasta que Emi se sintió mal y tuve que separarme del grupo y salir. Nos quedamos en un café internet que estaba a unos cuantos metros, y ahí, en lo que ella dormía, nos amanecimos.

Aprovechando que estábamos en la ciudad, fuimos a la 初売り (hatsu uri, la primera venta del año), y como era de esperarse, estaba lleno. Afortunadamente, el hindú y los cubanos se habían formado desde antes, y como el hindú no compraría nada, me cedió amablemente su lugar. Como le había dado mi cámara digital a mi hermana ahora que estuve en México, aproveché para comprar una nueva. Sobra decir que salió muy, pero muy barata.

Estuvo nevando desde las 5 am, y algunos camiones no salían porque no había paso por las montañas. Nosotros regresamos a Iizuka en el camión de las 2:10 pm, y llegamos alrededor de las 3:15 pm. Había nieve todavía, y de pilón siguió nevando hasta muy entrada la noche.

Espero que todos sus deseos se cristalicen este 2009. Hay que echarle muchas ganas. Como regalo, les dejo una 年賀状 (Nengajou, postal de año nuevo) con Maruko y Tamae jugando 羽根つき (Hanetsuki). Hacer click en la imagen para abrirla de tamaño completo.