Más razones para leer logs y manuales

Ayer que llegué temprano a la casa me dispuse a ver una serie de capítulos de 創聖のアクアリオン (Sousei no Aquarion), una de las muchas que están en la lista de espera. Sin embargo, me desesperé mucho por todas las fallas que tiene la librería y el códec que había mencionado en un escrito anterior: las imágenes se pixeleaban, había brincos en la reproducción que causaban que no hubiera sincronización del audio y el video… en fin.

Hoy decidí mejor entrar en Windows y ver los capítulos usando el mplayer para ese sistema operativo. Antes no me gustaba porque el video siempre se quedaba en el centro de la pantalla (tengo widescreen), pero, leyendo el manual, me di cuenta de que la opción -monitoraspect era lo que estaba buscando. Así, el comando mplayer -fs -monitoraspect 16:12 <archivo de video> me da el video de pantalla completa. Fui feliz durante un rato, pero pensé que debería hacer otro intento en Linux, ya que no amerita arrancar las ventanitas nada más para ver videos.

Generalmente instalo mplayer desde el código fuente, pero ahora con Fedora 10 decidí probar con yum, además de que cuando lo compilaba me aparecían problemas que antes no tenía. Decidí volver a bajar las fuentes del subversion y aventarme los pasos como siempre: códecs en /usr/local/lib/codecs, ./configure (nunca le pongo GUI), make y make install. Dos versiones de mplayer en la máquina, la original en /usr/bin/mplayer y la recién compilada en /usr/local/bin/mplayer. Usando exactamente los mismos códecs, la versión original seguía con los problemas, pero la nueva versión no me daba en el video, pero ahora no escuchaba antes. Revisé el log y me di cuenta de que por alguna razón se selecciona oss como dispositivo de salida de audio. Intenté con mplayer -ao alsa y sí funcionó, pero la imagen a veces se congelaba de la nada (problema que había tenido antes). Acto seguido, probé con mplayer -ao sdl y tenía sonido y nada de congelamientos… pero había una especie de “ruido” en el sonido, no  molesto, pero sí notorio. Más problemas…

Revisé el configure.log porque se me hizo muy raro no haber tenido sonido con mplayer -ao pulse (para usar pulseaudio) y mi sorpresa fue que no lo había detectado. ¿La razón? No tenía los archivos para desarrollar pulseaudio. Un yum -y install pulseaudio-libs-devel instaló lo necesario, y de nuevo a repetir el proceso de instalación. Probé con mplayer -ao pulse Futurama4x18.avi y al fin tuve éxito: no congelamientos, sincronía correcta en audio y video, y con la opción de -monitoraspect 16:12 de nuevo tengo videos de pantalla completa en Linux. Y para no errarle más puse todo en el archivo de configuración (~/.mplayer/config); además, así evito la fatiga de estar tecleando cada vez las opciones de monitoraspect, fs y ao.

Todo esto lo pude resolver gracias a que me aventé la leída completa del manual de mplayer (man mplayer) y a que ya se me pegó la costumbre de ver los logs de todo (antes también los veía, pero me daba flojera hacerles caso o analizarlos a fondo). Es algo muy simple y hasta lógico, pero muchas veces simplemente lo pasamos por alto.

Eso sí: ¿alguien ha leído completa la licencia de Windows? Yo confieso que no. Seguro el panda al menos la leyó completa una vez, pero, ¿qué tal los demás? No es un log ni un manual, pero supongo que ha de tener puntos interesantes.

4 thoughts on “Más razones para leer logs y manuales”

  1. jeje yo la unica documentacion que me leo completa son los manuales de mis cachivaches electrónicos =P, las licencias Rarisima ves las veo, la unica ves que recuerdo haber leido logs fue en la escuela cuando teniamos problemas con el windows 2000 server, te felicito por la paciencia de leer esas cosas jojo.

  2. m… yo no leo los manuales a no ser que me tope con algo dificil. por cierto me dio curiosidad ese comando que pusiste yo tambien tengo ws y siempre me eh preguntado como quitar esas malditas franjas negras superiores sin deformar la imagen lo malo es que creo que perdere vista de los lados tengo ws 16:10, saludos

  3. La leeriamos, pero entramos en una cuestión filosófica
    ¿tenemos derecho a leer la licencia si no hemos pagado por el software?

  4. muchas gracias por aportar esta info, o apenas me esto adentrando en el mundo de linux y la verdad se me dificultan unas cosas, talvez es porque necesito leer mas en ingles y los manuales… graicas de nuevo por la info….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *