Japanophobia

Esta es una entrada larga, con la que no pretendo herir susceptibilidades. Solo quiero analizar en forma un fenómeno que se da entre los extranjeros (no todos) en Japón: la fobia a Japón (valga la redundancia).

Cada quien habla de la feria como le fue en ella. Eso sucede en todos lados, no importa el país ni la región. Es normal y no le veo nada de malo, puesto que cada quien es libre de expresar lo que siente, ya sea para dejar salir el estrés de lo incómodo de una situación o para alabarla y recordar lo bien que se sintió la experiencia.

Tomemos el caso malo, el que siempre se analiza a detalle. Es perfectamente válido, y necesario, quejarse cuando se está inconforme con algo. Si lo hacemos de la forma debida con la persona adecuada, puede que, además de sacar lo que traemos, obtengamos una respuesta a nuestra inconformidad. El problema comienza cuando alguien siente que se le está tratando de forma diferente y comienza a quejarse hasta de las situaciones más minúsculas.

Es bien sabido que en Japón todavía los extranjeros son extranjeros, y que aunque el trato que se les da está cambiando, ese cambio todavía no es visible en muchas áreas. En algunos casos y lugares, los extranjeros son tratados como cualquier otra persona, mientras que en otros, sí se siente el trato diferente, para bien o para mal. Hay muchas situaciones en las que por ser extranjero uno tiene ciertas desventajas de este lado del mundo. ¿La razón? Realmente hay muchas, pero mencionaré solo algunas. Primero analicemos algunas de esas situaciones:

  • 外国人不可. Literalmente “Imposible para extranjeros”. Este letrero es común verlo en inmobiliarias y agencias de bienes raíces. Significa que los extranjeros sencillamente no pueden buscar un departamento o casa en ese lugar.

  • Visa japonesa. Como todo país, Japón tiene sus regulaciones en torno a la visa que les otorga a los extranjeros. Los mexicanos podemos estar en Japón hasta 6 meses sin necesidad de visa (en calidad de turistas). Para otras actividades se requiere la visa apropiada. Hay que estar renovándola cada 1 o 2 años, dependiendo de la visa otorgada. El problema radica en que, incluso a la gente casada con un ciudadano japonés, no le otorgan de inmediato la residencia permanente, por lo que es a veces molesto tener que estar haciendo el mismo trámite cada cierta cantidad de tiempo.

  • Licencia de manejo. Si se tiene una licencia de manejo vigente del país de origen, puede ser que sea posible cambiarla a la japonesa, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se presenten los examenes pertinentes. El proceso es un poco tardado (un mes después de la entrevista que te hacen), pero sencillo y mucho más barato que sacar la licencia desde el principio (cambiarla cuesta en promedio 20,000 yenes; sacarla desde ceros cuesta alrededor de 300,000). El problema radica en que el día que vas a hacer el examen de manejo te citan a la 1:00 pm y siempre te hacen esperar hasta el último, hasta que ya no hay más japoneses qué atender, lo cual sucede por lo general a las 4:00 pm. Si no llegas a la 1:00 pm, te citan para otro día.

  • Contrato de teléfono celular. Una situación muy discutida. Obtener un teléfono celular en Japón implica contratar un plan de servicios. El servicio prepagado es casi inexistente. Los celulares son registrados también para evitar pérdidas o robos. ¿Cuál es el problema? A veces te piden requisitos que un extranjero generalmente no puede (o le es difícil) cumplir, como tener línea de teléfono en casa, tener un aval, etc. En el caso de Smartphones y iPhones, algunas veces te piden tarjeta de crédito. Y hablando de eso…

  • Tarjeta de crédito. Un verdadero circo puede ser conseguir una en Japón siendo extranjero. La razón es la falta de un aval que garantice los pagos.

5 diferentes situaciones, pero curiosamente algunas con puntos en común. Éstas se dan debido a:

  1. Historial de problemas con extranjeros que entran a rentar una casa. Hay japoneses a los que la idea de tener a extranjeros cerca no les agrada del todo. Su principal preocupación es que sean malos vecinos y no cooperen con la paz en la que se intenta vivir en el vecindario. Además, la diferencia de culturas es algo que también se toma en cuenta. Sin embargo, lamentablemente hay extranjeros que realmente violan hasta las reglas más comunes (sacar la basura el día que no se debe, tener la música a todo volumen a altas horas de la noche, no cooperar con las actividades de la colonia, como limpieza, riego, etc.). Incluso hay algunos que, al dejar el lugar donde viven ni siquiera hacen limpieza general y dejan todo tirado y en mal estado, y si no me creen, pregúntenle a Omar como le fue cuando se cambió a una casa que le dejó un vietnamita.
  2. En cuanto a la visa, se debe a extranjeros que causan estragos dentro de Japón, o a aquellos que cometen delitos o crímenes. Y con esto último hablamos por ejemplo de aquellos que intentan meter chicas de su país con visa de bailarina y las obligan a prostituirse o a casarse con japoneses bajo acuerdo de divorciarse después de un tiempo solo para obtener un poco más de tiempo en el país (y seguir prostituyéndose); también, más recientemente, se hace por protección contra entrada de posibles terroristas al país.
  3. No todos los extranjeros pueden hacer el cambio de licencia, y esto es también debido a problemas que se han presentado en el pasado con gente de un mismo país. Por ejemplo, los chinos no tienen esa opción, y si quieren manejar en Japón tienen que sacar su licencia como cualquier japonés, es decir, pagando esa gran suma de dinero y haciendo los exámenes.
  4. Los trámites para obtener un celular a veces implican tener una línea telefónica en casa, lo cual es un proceso algo caro (unos 120,000 yenes) que no realiza ningún extranjero que no planee estar en Japón. Sin embargo, esto todavía es “perdonable”. A veces te piden tu pasaporte para revisar tu visa, y dependiendo del tiempo que te quede vigente es si te dan chance de sacar un teléfono o no, sin importar a veces que tengas viviendo 10 años en el país.
  5. La tarjeta de crédito es difícil de obtener si no tienes un trabajo, y menos si no tienes un aval. Esto es un proceso común en todos los países, creo yo. No obstante, también creo que deberían de revisar si el solicitante tiene otras fuentes de ingreso, como en nuestro caso, una beca asegurada por X cantidad de tiempo.

El trato a los extranjeros

¿Los japoneses discriminan a los extranjeros? La respuesta es: no todos, ni en todas partes. Es un hecho que todavía existen japoneses para los que el extranjero es un estorbo, o es el que quiere llegar a apoderarse de su territorio. No obstante, también hay japoneses a los que les fascina la cultura extranjera y están abiertos a conocer y tratar de entender a los extranjeros con los que tienen contacto. Entonces, ¿por qué tantas quejas de los extranjeros respecto al trato que reciben?

De nuevo: cada quien habla basado en cómo le va. No me hagan caso a mí y lean los comentarios y opiniones de otros extranjeros, no solo mexicanos, viviendo en Japón. Se van a encontrar con que en algunos puntos tienen opiniones en común, mientras que en otros son totalmente opuestas.

Sin embargo, sí es necesario apuntar el hecho de que, bueno o malo, hay ciertas partes en donde el trato al extranjero es diferente. Ya mencioné arriba el caso del cambio de la licencia de manejo. Otros casos son los siguientes:

  • iPhone. Uno reciente. Sabiendo que uno de esos en Japón es casi casi inútil en comparación con los teléfonos que aquí se ofrecen, muchos extranjeros buscan tener el suyo. Sin embargo, Softbank (la compañía que los distribuye) no lo pone tan fácil… o al menos depende de la tienda a donde se acuda. Resulta que hay lugares en donde a uno como extranjero le ponen una serie de condiciones para poder adquirir uno, mientras que en otros lugares te tratan como a cualquier otro cliente. Incluso hay una página que dice exactamente qué es lo que sucede y tiene comentarios tanto positivos como negativos: http://www.japanprobe.com/?p=5106 (está en inglés). Lo curioso de esto es que en la página oficial de softbank (en japonés) se especifica claramente que con solo presentar UNO de los documentos que ahí se listan es suficiente para poder solicitar el crédito a 2 años para el telefonito. Yo paso. La poca funcionalidad del iPhone en Japón es el punto decisivo para simplemente no voltearlo a ver.
  • Trabajo y situación laboral. Meterme en este tema es entrar en mucha más polémica. Iré al grano: hay jefes para los que simplemente un extranjero es totalmente indeseable en sus empresas. ¿Por qué? La respuesta a esto viene de la boca del presidente local de una compañía banquera muy famosa en todo Japón:
    Los extranjeros han visto el mundo; saben lo que quieren, saben lo que necesitan, y por eso exigen, justamente, mucho a su favor. Como jefe de empresa, a mí me conviene más un japonés, especialmente uno recién salido de la universidad que no sepa nada, porque es 100% moldeable. Lo puedo entrenar como yo lo necesito y él nunca tendrá la necesidad de pedir más porque para él no habrá más. Podrá cambiar de trabajo después, pero eso será en muchos años. Nosotros tenemos varios temores respecto a los extranjeros: 1) Muchos de ellos solo quieren trabajar para obtener experiencia y están pensando en regresar a sus países en un par de años. 2) Tienen su manera de trabajar, y esto ocasiona que sea difícil que se acople al ambiente de la empresa. 3) Si un extranjero sabe mucho, tampoco nos conviene puesto que tendríamos que pagarle más.

    Puedo seguirle con todo lo que saqué de una plática que dio el señor referido junto con otro presidente de otra compañía, pero por hoy lo dejamos aquí. Ese pensamiento es arcaico, pero sigue vigente en muchos lugares. Básicamente es: si eres extranjero, los trabajos en donde vas a serlo son contados. En los demás, tienes que prepararte a ser tratado como japonés, es decir, a sufrir jornadas de trabajo largas, a soportar regaños y a veces caprichos de tus superiores (léase “gente que entró a la empresa antes que tú, aunque tengan el mismo puesto”), a ser servicial y sobre todo humilde. Este cuadro no le sienta bien a casi nadie de los extranjeros que quieren conseguir trabajo en Japón, especialmente como profesionistas. Trabajos de medio tiempo, o aquellos en donde no se necesita tener un título, como profesor de idioma, cocinero, mesero y similares, son otra cuestión diferente, pero también en ellos existe a veces la discriminación.
    Para fortuna de todos, al menos yo conozco varias personas extranjeras que han entrado a trabajar aquí y les ha ido muy bien, no han sufrido de pensamientos como el anterior o políticas extrañas solo por no ser japonés.

  • Tiendas y establecimientos. Muy pocos, pero todavía existen algunos en donde te ven y no te tratan igual que los demás clientes… ¡porque creen que no sabes japonés y ellos no saben inglés! Parece chiste, pero es en serio. Normalmente cuando entras a un establecimiento el staff tiene la obligación de darte la bienvenida y de estar a tu disposición para cualquier cosa que necesites. Si no lo hacen, puedes quejarte, con la seguridad de que realmente va a haber un cambio. La típica es que te dicen en tono muy seco “Eigo hanashimasen” (“No hablamos inglés”) y con eso se quieren excusar del cambio (que no debería ser). Insisto: esto está cambiando y es raro que algo así suceda.

Por lo general, los japoneses se sienten contentos de tener gente de otras culturas a su alrededor siempre y cuando no alteren su forma de vida y se metan con sus costumbres. Están impacientes por conocer cómo es la vida fuera de su país, pero no les gusta escuchar quejas a diestra y siniestra. Claro que entienden que las culturas son diferentes, pero cuando alguien comienza a atacar al sistema japonés, no es raro que los japoneses se comiencen a alejar de esa persona. Hay que tener tacto, y saber cómo criticar inteligentemente. La mayoría de personas con las que he discutido al respecto siempre terminan por asentir y mencionar que “muchas cosas del Japón de antes tienen que cambiar“.

Intolerancia

Y no va nada más del lado de los japoneses. Muchos problemas entre extranjeros y japoneses en los que me ha tocado entrar o ser intermediario se deben a la falta de tolerancia de uno de los dos bandos. ¿Como pueden ser intolerantes los extranjeros? Fácil: si no se hacen las cosas como ellos están acostumbrados a hacerlas, se molestan. Los siguientes son casos que me he enterado o de los que he sido partícipe (como tercera persona por lo general).

  • Una vez acompañando al supermercado a un extranjero que ya tenía poco más de un año aquí. Llegamos a la sección del pan, y vimos un pan de mesa riquísimo (imaginen el pan Bimbo o Wonder, pero recién horneado). Uno de esos empaquetados cuesta unos 180 yenes (de 6 rebanadas). El extranjero fue directamente por el pan, lo tomó con las pinzas y con las mismas pinzas lo estuvo prácticamente apachurrando, al grado de casi casi partirlo. Es comprensible que uno llegue y palpe el pan para ver qué tan suave está, pero no que llegue a perforarlo. Total que no dije nada porque pensé que lo iba a comprar. Lo tomó en su charola y lo llevó a la caja para pagarlo. Cuando le dijeron el precio, el sujeto simplemente dijo “¡Está muy caro!”, se dio la media vuelta, y se fue. El panecito costaba 350 yenes. Obviamente la persona de la caja había visto lo que le había hecho al pan y con justa razón se molestó, pero al sujeto este ni le tibió. Yo ahí con cara de “¿y qué hago?”. Total que a fin de cuentas la chava de la caja ya no dijo nada, metió el pan a la oficina y todo quedó ahí, mientras que el sujeto reclamaba “¿cómo puede estar tan caro si el empaquetado cuesta la mitad de eso?”, y todavía molesto porque le habían reclamado. Resultado: no vuelvo a ir de compras con él.
  • En el festival cultural de otoño en la universidad, una vez me hice cargo del puesto de los estudiantes extranjeros. Era el presidente, así que se me hizo justo quedar a cargo y dejar que quienes quisieran vender comida típica de su país lo hicieran y ganaran un poco de dinero. Como en todo evento en Japón, los organizadores son muy estrictos en cuanto a seguridad. Una de las reglas era que siempre debería estar al menos una persona de las que estaban en la lista de participantes en el puesto. Yo me había quedado a dormir ahí a la intemperie (dentro del puesto) junto con un amigo, para cuidar las cosas, por 2 noches. El último día siempre se hace un concurso de bingo. Les dije a los demás que si se quedaban en la tienda mientras yo salía a ver si ganaba algo, y me dijeron que sí. Les hice hincapié en que no deberían dejar el puesto solo porque nos (me) iban a multar, y todos dijeron que sí. Creo que ya se imaginarán qué pasó: llegaron a inspeccionar el puesto, no había nadie, me mandaron llamar, me pusieron una regañada de aquellas y me querían multar (creo que con 50,000 yenes) por la falta cometida. Como pude me disculpé y me la perdonaron, pero los otros monitos ni sus luces. Cuando aparecieron, les puse una regañada que yo creo que ni a mis sobrinos les he gritado tanto. Y ellos todavía diciéndome: “Lo sentimos. Solo salimos por un momento y pensamos que no pasaría nada…”.
  • Una típica: llegar tarde. En Japón la puntualidad es muy respetada. Si te dicen que estés a las 2, tienes que estar a la 1:50, o por muy tarde a la 1:55. Si son las 2 y no has llegado, te comienzan a hablar por teléfono para preguntarte por qué vas tarde. Llegar 5 o 10 minutos tarde es intolerable y hay gente que simplemente no espera. Si un evento dice que comienza a las 2, realmente comienza a las 2. Muchos extranjeros se molestan por esto y de ahí salen las críticas de “los japos no aguantan nada”, “¡bah! si solo fueron 10 minutos los que me tardé”, “¡qué gente tan intolerante!”, etc., etc.
  • Otra típica: la separación de la basura. Pretextos más comunes: “En mi país no se separa la basura. ¿Para qué molestarse?”, “No sirve de nada. Yo nunca lo hago”, “No tengo tiempo y mejor tiro todo en la basura orgánica”. Hay gente que llega a molestarse de verdad cuando se le exige que separe su basura, y la molestia es porque no se está acostumbrado a hacerlo.

Simples ejemplos. Pero sin duda, el siguiente punto es el más recurrente y el más polémico (para algunos).

El idioma japonés.

Situación: Vas a ir a X país a vivir por mínimo 3 años.
Pregunta 1: ¿Es necesario aprender el idioma, aunque sea un poco, que se habla en X país?
Pregunta 2: ¿Es necesario que la gente de X país hable inglés, o mejor, tu lengua materna, para facilitarte la vida?

¿Qué responderían ustedes a las 2 preguntas? Creo que lo lógico es 1) Sí, 2) No. ¿Por qué? Porque si bien es cierto que la universidad (o el trabajo) al (la) que vas tiene la obligación de comunicarse contigo en inglés (en el caso de que el idioma sea otro), la gente fuera de ahí no tiene por qué aprender otro idioma nada más para hacernos la vida más fácil. Sí , sería bonito llegar a las tiendas y que te hablaran en inglés y tuvieran toda la información en inglés, pero, al menos en Japón, la realidad es otra.

Japón es una cultura muy diferente a la nuestra, y el idioma tampoco facilita mucho las cosas. Venir a este país con la idea de que con inglés vas a poder moverte es errónea. Es cierto: los japoneses saben que su idioma es difícil y tratan de la mejor manera (en la mayor parte de los casos y lugares) de atenderte aunque sea a señas, porque ni ellos hablan buen inglés ni un extranjero habla buen japonés (por lo general, sabemos que hay excepciones). Esta actitud hace que uno sea haga flojo y que crea que no es necesario aprender el idioma, ya que, es cierto, se puede sobrevivir sin mucho japonés… hasta que algo sucede.

A menos que uno sea el más suertudo del mundo y nunca le pase nada malo, siempre habrá situaciones difíciles: un producto defectuoso que hay que ir a cambiar, una aclaración en una cuenta que está mal y están cobrando de más, o incluso indicar qué y cómo te duele cuando te sientes mal y vas a un hospital. Cuando uno no puede expresar exactamente lo que quiere, se crea estrés, y ese estrés se acumula hasta que de plano tiene que salir, ya sea en forma de ira, depresión, risa incontrolable, etc. Reclamos como “¿por qué nadie habla inglés?”, “¿con quién me dirijo si no puedo decir qué es lo que tengo?”, “El inglés chafa de los japoneses no se entiende”, “¡qué falta de tacto al no poner los letreros en inglés”, y ahí pónganle, son comunes y el pan de cada día por acá. Pero, ¿quién tiene la obligación? ¿Uno por ser extranjero o ellos por aceptar extranjeros? No estamos hablando de venir como turista, sino de vivir aquí por mínimo un año.
Gracias a que hay gente que siempre está dispuesta a ayudar (y de la mejor manera), muchos extranjeros resuelven sus problemas; no obstante, pienso que no es pretexto para no echarle ganas a aprender el idioma. Dentro de la universidad yo puedo exigirle (y de hecho lo hice) a la dirección que envié TODA la información tanto en japonés como en inglés. En la ciudad, yo no puedo exigirle al ñor de la tienda departamental que hable inglés o que consiga a alguien que hable inglés. Cierto: si hubiera alguien, las ventas subirían, porque la mayoría de extranjeros irían a comprar ahí, pero generalmente eso no se da.

El inglés de los japoneses es telegráfico. Entienden mucho gracias a que lo estudian por 6 años, pero solo lo entienden leído. Si se trata de escuchar o de hablar, definitivamente ambos, japonés y extranjero, van a tener problemas tratando de entender qué es lo que se quiere expresar. Muchos extranjeros mejor “se rinden” y prefieren preguntar en japonés (telegráfico muchas veces también). El japonés promedio es servicial, y por lo general te ayuda en lo que puede, pero no esperen mucho de su inglés, porque se van a decepcionar.

Citas de extranjeros residentes en Japón respecto al idioma japonés (que yo he escuchado).

  • Aprender japonés es una pérdida de tiempo.
  • Llevo casi 10 años aquí, y aún así no he aprendido japonés (Nota: pero depende de alguien que siempre le traduzca cuando se presenta alguna situación).
  • Los kanji son muy imprácticos. No tienen razón de ser.
  • Yo hablo varias de las lenguas más difíciles del mundo: pakistaní, árabe, alemán, ruso, y todas, incluyendo el inglés, fueron por mi cuenta. Mi método consiste en conocer el alfabeto del idioma, agarrar diccionarios y libros, aprenderme las letras y comenzar a formar palabras. Es un método sencillo y práctico. Pero el japonés, simplemente es imposible por tantas letras que tienen. No es lógico y no lo voy a aprender.
  • (Del papá de un amigo, en México) Los japoneses cuando hablan no se entienden nada, pero cuando nadie los ve, se hablan en español para poder entenderse.
  • ¿Para qué aprender japonés si solo voy a estar aquí otros 3 años?
  • No pienso aprender japonés porque, cuando me vaya, me será totalmente inútil, ya que no se habla en ningún otro lugar.
  • Quiero ir a comer en un lugar típico japonés, que sea todo japonés y que me haga sentir en Japón, pero que tengan menú en inglés.

¿Y todo esto para…?

Los factores arriba mencionados influyen para que los extranjeros se formen su idea sobre Japón. Los que se forman la idea mala terminan por odiar el país, por tener siempre estrés al momento de salir a algún lado, y por quejarse de todo lo que los japoneses hacen diferente. Se crea algo que podría ser nombrado “Japanofobia” (un derivado de “xenofobia”, jeje). Cada quien es libre de pensar lo que quiera, pero quienes comienzan a sufrir de esto generalmente no disfrutan su estadía aquí.

No es que los japoneses sean una perita en dulce, ni que los extranjeros no tengan razón en varios de sus puntos. Se trata, y voy a lo mismo, de tolerancia, y lamentablemente, como extranjeros, nos toca ser más tolerantes a nosotros, sin que esto quiera decir que los japoneses no deban serlo, solo que ellos están en casa, y a nadie de aquí creo que le guste que alguien llegue a su casa y quiera imponer sus reglas. Las costumbres y forma de vida en este país son completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados, y si no estamos preparados para afrontarlas y, hasta cierta medida, aceptarlas, posiblemente venir a Japón no sea una buena idea del todo. Si ya están aquí, entonces, ¡traten de disfrutarlo! Hay que reclamar y enojarse cuando sea necesario, no hay que dejarse hacer menos (que seamos extranjeros no quiere decir que seamos inferiores, aunque haya japoneses que así lo creen), pero también hay que aprender a ser tolerantes. Hay que saber qué, cómo y cuándo criticarlo.

A mí me molesta sobremanera que algún japonés intente pasarse de listo con un extranjero porque éste no entiende japonés, o que lo insulte sin que éste se de cuenta, y cuando eso sucede sí meto las manos, porque no es justo. Me molesta que un japonés nos haga menos porque no somos de su “raza”, y me molesta que haya tratos diferentes a los extranjeros en cualquier ámbito. De la misma manera, me es difícil comprender a la gente que se queja de Japón por razones como las arriba expuestas.

Si piensan venir a vivir a Japón, tomen en cuenta lo mencionado. A lo mejor les puede servir de algo. Si ya están en Japón, ¡disfruten su estancia! Bien o mal, este país nos ofrece una experiencia inolvidable. Tratemos de que sea más llevadera (sin dejarnos hacer menos, claro).

33 thoughts on “Japanophobia”

  1. Sacar una tarjeta de crédito como extranjero+estudiante es imposible excepto en la COOPerativa.

    Lo de la basura es un rollo, porque hay que sacarla en diferentes dias. Siempre se me olvida sacarla y me quedo con bolsas de basura en la casa pero si la separo.

    De los kanji no hay problema, se pueden estudiar por separado: http://tinyurl.com/64smps
    Admito que al principio era de los que pensaba que los kanji no eran nada prácticos.

    Afortudamente ya no conosco ningun extranjero quejumbroso (los que conocia ya se regresaron a su pais)
    Saludos!

  2. He leído muchos comentarios que has escrito desde hace buen tiempo y tu forma de narrar las cosas siempre me ha parecido sincera y razonable, esta vez no fue la excepción; y creo entender un poco de la sensación, a veces no necesitamos irnos tan lejos para experimentar algo así (son casos diferentes pero el sentimiento de que no te aceptan es similar, aunque nada que ver con el idioma y situaciones), yo soy del norte y me vine a vivir a Querétaro, y aclaro, como dices tu, no son todas las personas ni en todas partes, pero no sé qué tienen en algunas partes del centro con la gente del norte…y también con gente de cierta personalidad por que me gusta leer o hacer ciertas cosas y como me he topado con mucha gente parrandera, no pueden entender por qué prefiero hacer otras cosas o quedarme en mi casa que ir a…..celebrar el 16 por ejemplo, aunque uno se integra y como quiera suelo celebrarlo de vez en cuando. El punto es que así es la vida y hay que buscar el equilibrio en las relaciones, creo que al convivir con personas que piensen distinto a tí, aprendes muchas cosas y abres más tu mente, todo es cuestión de tolerancia como bien dices. Seguramente aprender a convivir con otra cultura completamente distinta debe ser una experiencia tan placentera como difícil, o sobre todo difícil con todo lo que explicaste.

    Yo siempre he soñado con ir a estudiar a Japón (que espero se me cumpla) sólo que estoy terminado mi carrera y ahora más que nunca estoy interesada en informarme para conocer mis posibilidades de conseguir esta beca y no puedo más que agradecer todos esos posts en los que orientas a los chamacos que andamos por ahí con ideas de ir a Japón en la cabeza poniéndonos los pies sobre la tierra para tomar una decisión más consciente. 😛

    También te quiero preguntar si sabes de alguna Universidad en la que ofrezcan un posgrado en diseño arquitectónico y/o en arquitectura domótica (he buscado en internet pero…nada!), sé que ahorita ni siquiera estoy cerca de esa beca, sólo sé que existe y me estoy preparando para obtenerla algún día, me gustaría escuchar alguna opinión acerca de qué posibilidades hay de estudiar un posgrado en esta área, por que tengo entendido que no se otorgan muchas becas para arte…¿sabes algo sobre esto?, sé que estudias tu doctorado en Inteligencia Artificial y no tiene nada que ver con arquitectura pero si estás enterado de situaciones sobre esto, te agradecería mucho respondieras mi duda, ahí viene mi correo.

  3. Hola Manuel!
    Muy buen post! En efecto, ahora llevo aquí casi seis meses y en este lapso de tiempo he vivido la mayoría de las cosas que comentas. Por lo menos trato de quejarme culpándome a mi mismo por no saber o entender lo suficiente.
    Es cierto, dentro del grupo de extranjeros la mayoría se queja de cosas como las costumbres sociales, cosas como: “Los japoneses son muy fríos, llevo un año y no tengo amigos japoneses”; “Los japoneses ven que estoy sufriendo para entender y no me ayudan”, etc. La lista es larga.

    Antes de venir aquí tuve contacto con japoneses viviendo en México y, somos humanos, ellos, la gran mayoría, también se quejaba de los mexicanos. “Los mexicanos son muy flojos e irresponsables”, “Que impuntuales los mexicanos”; “Mexicanos hipócritas”, etc, la lista es larga también, desafortunadamente para nosotros creo que la mayoría de las quejas con justa razón.
    Pero escuchar tanta queja del propio país a nadie le gusta, eso lleva a pensar “si no te gusta, ¡regrésate a tu país!”
    La solución de esto, como dices, es la tolerancia y la capacidad para adaptarse. Siempre con el pensamiento de que estás en un país que no tiene tus costumbres y que amablemente te esta recibiendo, aplica para todos los extranjeros viviendo en cualquier país, japoneses en México, mexicanos en Japón, etc.
    Creo que los japoneses viviendo en Japón necesitan ser muy tolerantes y los Mexicanos en Japón ser mas adaptables.
    Para empezar, meterle lo máximo al idioma y a las costumbre, o se esta condenado a nunca ser parte de la comunidad y vivir todo el tiempo renegando y maldiciendo. Y mira que ahora me las estoy viendo negras con algunos problemas de salud… En fin… Ganbaru!

    En el tiempo que llevo aquí he visto muchas acciones de los extranjeros que me avergüenzan y me hace compadecer a los japoneses por tener que soportar este tipo de acciones… Con eso en mente es fácil comprender las pocas acciones de aversión hacia los extranjeros. Sin embargo a mi me han tocado cosas buenas y las malas trato de minimizarlas… pero son tan pocas que prácticamente no existen.
    Bueno, ya me “manche” escribiendo… aquí la dejamos! Viva la paz y a tratar de aprender y disfrutar lo más que se pueda!
    Gracias por tu post Manuel!

  4. Para TERE:
    Aquí en la Chiba University hay postgrados para diseño en arquitectura, parece que es bueno pero no está de más que le eches una mirada a la página web.
    http://www.chiba-u.ac.jp/e/aca/u/eng/d_d_a.html
    Creo que tienen postgrados en arquitectura enfocado a diseño ambiental y diseño de edificios. Por ahí hay una profesora que habla español y tiene alumnos de postgrado latinos. Checale y ánimo! Quizá se le dé preferencia a la ingeniería, no me consta, pero conozco gente estudiando arquitectura, diseño, periodismo, publicidad, etc y con becas de monbusho. No es imposible… no dudes y aplica!

  5. Hola Manuel:

    Son muy interesantes tus anécdotas en Japón. Nunca he estado en Japón , pero estas experiencias que cuentas en tu blog son muy útiles para cualquier persona que piensa visitar o vivir en Japón. Espero que más adelante sigas contando este tipo de experiencias.

    saludos

    Iván

  6. hay pero el idioma ni es tan dificil, aun cuando no quieras se te pega!, los kanjis poco a poco te los aprendes, igual no te los taladras en la cabeza como los niños japoneses pero si terminas con un monton de ellos en la cabeza todo el rato =P.

    tengo un amigo que se fue a trabajar aya y el pobre se muere de risa con algunos comentarios que le hacen, en general a el le ha ido muy bien.

  7. Muy interesante todo lo que comentas, me alegra que un mexicano (como yo) esté en Japón superandose. Gracias. 😎

  8. Pues sí. Creo que lo más important para poder visitar cualquier país y sobre todo uno como Japón es tener en mente siempre la frase de “a la tierra que fueres, haz lo que vieres”.

  9. Hola Manuel.
    He leido con mucho cuidado todo el post y, como dices al principo del texto “Cada quien habla de la feria como le fue en ella”. Yo resido en este pais hace 17 anhos y lamentablemente veo que tienes un vision limitada en algunos aspectos:

    – Conseguir un departamento o apato para un extranjero no es dificil, yo me he cambiado cuatro veces de lugar de residencia y nunca tuve los problemas que senhalas, menos encontre prohibiciones. El unico asunto como en todo pais es el dinero y los garantes. Es mas, muchos de mis amigos peruanos, brasileros y bolivianos tienen casa propia por la facilidad que te dan los Bancos para optener un credito, siempre que tengas la residencia y acredites tu lugar de trabajo.
    – Los celulares no es nada de otro mundo y son tan faciles para un japones como para un extranjero conseguir uno, siempre que tengas tus documentos en regla. Los pre pagados, aquellos que funcionan con tarjetas, claro que existen y son lo que en su mayoria usan los colegiales.
    – Tener un telefono en casa o internet es lo mas facil de este mundo y te lo digo por que ese es mi “arbaito” y no preciso acercarme a ninguna oficina, todo lo hago desde el movil, mientras tengo descanzo en la fabrica.. Para este caso es importante saber el idioma y tener Fax.

    Con relacion al trato, del 100% solo el 1% piensa como tu y es que ese porcentaje esta integrado por becarios o europeos, el 99% que lo constituyen muchas nacionalidades piensa totalmente diferente y te lo digo con conocimiento. En lo personal, al principio tuve mucho maltrato y burlas de parte de los japoneses, con el tiempo esto fue cambiando gracias a que las circunstancias me llevaron a aprender el idioma de una manera rapida y artesanal, recordemos que entramos al centro de labores a las 8:00am y salimos a las 9:00pm, osea 12 horas dandole a las maquinas, ese es el motivo por los que muchos no llegan a estudiar el japones, uno termina MUERTO hermano, mi situacion hoy es otra por que tuve que ser firme y hacerme respetar. Me ha tocado ver a compatriotas tuyos, mios y de otros paises ser tratados como perros y que lamentablemente solo agachan la cabeza por conservar el trabajo.

    Aun queda un minimo porcentaje de extranjeros que quieren mantener sus malos habitos y no respetar los de este pais, en su mayoria jovenes, olvidando que estamos en casa ajena y como tal hay que respetar.

    Amigo tienes que salir un poco y ver que existen conjuntos habitacionales (Danchis), casas de la municipalidad, repletos de familias extranjeras, en donde lo raro es ver una familia japonesa y, todos cumplen, como yo, con las reglas que rigen en esta ciudad.

    En fin me extenderia mucho mas y no deseo incomodarte, cuidese y suerte en los estudios. Yo estudie Administracion de Empresas.

    Saludos desde Nagoya (Japon)

  10. [quote comment=””]Hola Manuel.
    He leido con mucho cuidado todo el post y, como dices al principo del texto “Cada quien habla de la feria como le fue en ella”. Yo resido en este pais hace 17 anhos y lamentablemente veo que tienes un vision limitada en algunos aspectos:

    Saludos desde Nagoya (Japon)[/quote]

    Aunque mi visión no es limitada como tú lo aseguras, mi punto de vista se basa claro en la experiencia que tengo como becario. Sé y estoy consciente de que las condiciones para gente como tú, que trabaja, son diferentes. Tengo amigos extranjeros viviendo con su familia en conjuntos habitacionales, y más o menos tienen en Japón el mismo tiempo que tú, pero los problemas por los que uno pasa como becario son diferentes.

    Tú lo has mencionado: “Los bancos te dan crédito siempre que tengas la residencia y acredites tu lugar de trabajo”. Como estudiante, no tienes residencia, y como no estás trabajando, no te dan crédito. Ni tú ni yo tenemos visión limitada, solo que estamos viendo el asunto desde dos puntos de vista diferentes. Una familia peruana que conozco por acá tiene todo en orden, casa, carro, créditos, los niños van a la escuela. Ahora, pregúntale a los estudiantes extranjeros lo que les dicen cuando quieren sacar un crédito.

    Sé que hay teléfonos prepagados, pero su uso es limitado, y no se comparan con los que se ofrecen o anuncian normalmante, por eso no los menciono. A cada rato me llegan infinidad de peticiones para que “compre un celular aquí y lo mande a México”. Imagina tú si les compro uno de los prepagados. Creo que los Nokia más baratos están mejor.

    Con relación al trato, depende mucho del lugar. En donde vivo, no solo hay estudiantes extranjeros, sino también muchos investigadores y gente trabajadora. La misma familia peruana que te menciono envió a sus hijos a Nagoya (coincidencia) para sus estudios allá, y prefirió regresarlos por el trato que estaban recibiendo (que es el que tú mencionas). El trato a los extranjeros por acá es muy diferente, y te lo digo porque vivo aquí, porque he sido representante de los extranjeros por acá, y porque estoy al pendiente de lo que el ayuntamiento hace o deja de hacer por nosotros. La discriminación existe, es cierto, y qué bueno que haces notar que hay lugares así por allá donde vives.

    Lo del japonés, ya es cuestión de enfoques. Yo no he criticado que alguien no tenga tiempo de estudiarlo estando acá. No solo tú trabajas 12 horas al día. El ambiente universitario es más o menos el mismo, y la gente que no lo ha aprendido es muchas veces porque le da prioridad a su investigación. Lo que critico es que luego esa misma gente se queje de que no se puede comunicar y eso les crea estrés, que paulatinamente se vuelve odio.

    Amigo, tú también tienes que darte cuenta de que siempre hay diferentes perspectivas y puntos de vista. Que no se mencionen no significa que no se sepan. Me da gusto que hayas puesto tu comentario aquí y me gustaría mucho seguir leyendo tus opiniones, ya que representas el lado que todavía no veo en este país.

    Un saludo, y para nada es incomodidad 🙂

  11. Hola Manuel. Excelente post sobre cómo nos tratan a las “gaijines” en Japón.

    Es cierto que cada quien habla de la feria como le fue en ella, y en mi caso me fue bien durante mi estancia. Tuve experiencias malas, pero la mayoría muy buenas.

    Siempre dije: Japón es un país extraordinariamente diseñado… para los mismos japoneses.

  12. Hola Manuel !

    Que bueno que no te incomodaras con mi comentario, en verdad no hiba con mala leche. Siempre me estare dando una vuelta por aca.
    Pongale muchas ganas a los estudios y desde ya estas invitado a entretenerte con mi blog.

    Saludos desde nagoya.

  13. Que tal Manuel, solo te comento que haré “rolar” o distirbuir tu artículo en unas humildes impresiones de Word con los respectivos derechos de autor (o sea tu) a mis compañeros de Clase y Maestra de Japonés, pues me ha parecido un excelente punto de vista para compartir, en mi blog pondré las “screenshots” para que veas que o que digo es verdad (sobre darte el crédito que te mereces por excelente artículo). Cualquier comentario ahí esta mi email para que te pongas en contacto!.. Saludos!

  14. Excelente entrada, estoy totalmente de acuerdo, en lo personal soy estudiante de japones y gracias a tu blog me he estado guiando e informando sobre como es el asunto por alla, ya que al igual que tu, planeo obtener una beca de estancia. Se que no sera sencillo obtenerla y eso solo sera el comienzo, el verdadero desafio es cuando ya me encuentre por eso lares del mundo. Mi japones aun es limitado, pero cuando tengo la oportunidad intento comunicarme con los japoneses que encuentro y al menos con esos pocos me he llevado muy bien, aunque como tu mencionas, uno como extrajero tiene la obligacion de ser mas amable y tolerante que cuando esta en su propio pais, por lo cual no es del todo raro cuando estan en Mexico. Pero me gustaria conocer si son iguales, si fuera a la inversa, es decir, ellos en su pais y yo el extranjero. En cuanto a lo de aprenderse los kanjis, no concorde con ninguna de las opiniones que nombraste de otros extrajeros, ya que muchas veces no limitan el aprendizaje, todo lo contrario, lo facilitan.
    Creo que me extendi demasiado… Mata ne! Manuel-san.

  15. Que tal Manuel

    Pues yo apenas voy llegando a Japon, apenas tengo 4 dias por aca, y pues no me ha tocado vivir mucho de lo que cuentas, pero lo del trato diferente en ls tiendas si, lo bueno es que gracias a Dios pude aprender algo de Japones antes de venir para aca y pues me ha servido, digo mi japones es malo y limitado pero me sirve para preguntar cosas y entender algo de lo que me dicen, jajajajaja espero no tener muchos problemas por aca pero se que los habra y tendre que hecharle ganas para salir adelante 😉 por cierto… lo de la basura si es un rollo al inicio pero creo que es como lo dijiste, cuestion de acosumbrarse y adaptarse a la vida en Japon sin dejarse hacer menos.

    De cualquier forma espero tener una vida “tranquila” y sin problemas hasta terminar mis estudios por estas tierras, un saludote Manuel y cuando tengas una vuelta por Tokyo (yo se que te queda lejos, jajajajajaja) me avisas para ver si tenemos chance de platicar un rato.

    Saludos!

  16. :mrgreen:
    WOW! Me encanto este relatoen tu blog, amigin!
    Y como en todo, siempre hay q ver las cosas desde todos los angulosposibles y como dices TOLERANCIA para todos y siempre respetar las tradiciones y cultura del lugar a donde vas a ir.

    GRACIAS por tus tips!!!!

    ABRAZOS y SALUDOS A EMI!
    😀

  17. hola manuel, es la primera vez que entro a este sitio y dejame decirte ke me parece de lo mas genial, yo soy mexicana, habito en tamaulipas y mi plan es vivir en japon, me gustaria ke me tuvieras al tanto de como te va por alla y comunicarte conmigo de algunA forma, te dejo mi mail: joeyislovely@hotmail.com realmente me interesa contactarme contigo… solo que aun no se como ir alla si como becaria o contactar con algun productor de tv… tengo algunos proyectos de tv… solo ke los escribo en ingles ya que no se escribir en japones, solo el romaji 🙄 … estoy estudiando 3er semestre en ingenieria industrial en un instituto tecnologico y una opcion es esperar a terminar y titularme para poder ir a hacer una maestria, pero ya sabras ke es muy tardado, por lo menos 3 años y medio minimo…y no kiero esperar tanto, si por mi fuera me iba corriendo… pero ps no se puede… porfa contactame… yo no se de ke otra manera comunicarme con alguien ke me pueda orientar…

  18. Hola Manuel, que buen post, uno de los mejores que he leido sobre Japan, con muy buenos tips para poder comprender esta cultura de la que cada dia aprendo mas, (es mi hobby) definitivamente es otro mundo alla, y esta a miles de kilometros , no podemos negar que las diferencias son evidentes, y sobre todo el trato humano debe ser cordial, yo pienso que como extranjeros debemos informarnos bien antes de poner los pies en esa tierra, es nuestra responsabilidad.

    saludos

  19. Hola Manuel, que buen post, me gusto la informacion que mostraste sobre ambas cultura, pero yo soy de la idea que si quitas las culturas, quitas el estatu social que luego muchos le dan preferencia y no solo aqui si no en todo el mundo y quitas que eres o no eres extranjero, solo quedaria lo mas importante y que debe de ser valorado en el resto del mundo, es el respeto mutuo, a mi lo que mas me hace enojar y digo que me enfurese es que un ser humano maltrate a otro ser humano ante todo somos iguales no importar y repito no importar de donde eres o de donde seas o si eres bonito o feo yo siempre dare el respeto a quien me lo de, pienso que aqui en Mexico hasta japon casi el fin del mundo, no debes de tratar mal a nadien, por lo tanto ni justifico la actitud de los extranjeros ni tampoco justifico la actitud del japones, es como una anecdota que me ocurrio hace ya tiempo, un amiguo de oaxaca que estuvo de visita en mi ciudad Puebla, estabamos en la calle paseando cuando de repente un extranjero lo enpujo, el extranjero no se habia dado cuenta que le habia pegado tan feo, pero ante mano se disculpo, el problema se dio cuando mi amiguo le empeso a decir de palabras mayores y yo le pedi que se calmara que no se fijo y que se diculpo, pero mi amiguo dijo muchas cosas fea como asi son los extranjeros que solo vienen a quitar nuestras cosas etc, ya te imaginaras que mas dijo, deplano que el extranjero ya lo queria golpear asi que me puse en medio y le dije que lo perdonara y que me lo llevaria, yo creo que entendio por que me vio con cara de miedo a mi asi que se fue a lo que me voltea y le dije a mi amiguo que como pudo hacer y decir esas cosas, en primero tienen que darse cuanta de lo que paso y en segunda no actuar asi, me enoje tanto que le dije que no me hablara hasta que entendiera que lo que hiso estuvo y estara mal sea donde sea y que debe de entender que el mundo es de todos y que el humano busca de formas mas absurdas de dividirnos es el problem de gente como el asi que, asi es como pinso, quisa este mal como pienso y que a veces creo que puede ser un mundo de como de rosas pero asi pienso y asi como respeto a mi gente, y mi pais, tambien respeto a los otros paises y personas. bueno creo que este cmentario se alargo bueno, gracias por escucharme y tolerarme y esta genial tu post la verdad sigue asi, me alegro a verlo encontrado por que la mayoria que conosco son de espanoles, que tambien sus comentarios son geniales bueno

    jane
    saludos

  20. Hola Manny,
    Hace unos años tuve la oportunidad de visitar Japón y me quedé encantado por la forma que se comportan y el estilo de vida.Claro en 10 días no se aprende mucho pero me di cuenta de que todos los humanos somos iguales aun teniedo el color de la piel diferente y de ser de diferente culturas. Pienso que son muy inteligente, considerado y muy atentos, tuve una mejor experiencia allá que en un viaje similar a España donde son frios y no simpaticos. Como me gustaria casarme con una japonesa pero no de las flaquitas. Saludos de un latino en NYC ♪♫♪

  21. wow me gusto mucho tu pagina,
    a mi me llama mucho la atencion
    la cultura japonesa, y quisiera ir
    algun dia, pero se me hace muy
    dificil una vez le dije a mi familia
    y me dijeron que siguiera so~ando
    suena tonto pero quisiera ir
    a vivir alla, pero lo que estoy
    estudiando no creo que
    me sirva en japon.
    de verdad es muy dificil?
    gracias
    saludos

  22. Hola, me gustó mucho tu blog, yo también soy mexicana, específicamente del norte de baja california, por lo que te imaginas vivo pegada ala frontera con estados unidos y estamos en constante contacto con la frontera, la cuestión del idioma no es solo con los japoneses.

    Donde yo vivo es muy común salir de compras a estados unidos ( solo tienes que cruzar la frontera) a lo que voy es que la cuestión del idioma se dá en todos lados. Me ha tocado ir con gente de compras a Estados Unidos y terminar avergonzada por su comportamiento ¡Exasperarse y regañar a un cajero por no saber español en estados unidos me parece totalmente ridículo! (Me toco ir de compras con alguien que reprendió a la cajera por no saber español)
    Más bien el visitante es quien tiene la obligación de aprender el idioma del país que visita, y no entiendo porque muchos esperan que la gente nativa de un país aprenda otro idioma para hacerle la vida más fácil al (yo) extrajeron.

    El racismo y la exclusión por el color de tu piel o país de procedencia está mal, y no debe de ser tolerable en ningún lado
    pero es cierto que el país anfitrión no tiene por que adaptarse a las costumbres del visitante, y eso es algo que muchos se niegan a ver.
    También creo que tiene que ver la misma nacionalidad de la persona que cuenta la experiencia, por lo general he notado que la gente de estados unidos tiende a notar “Hostilidad racial” donde no la hay o donde no hay intención de ella.
    Como por ejemplo decir que alguien es negro es considerado racista, cosa que nunca entenderé de los estadounidenses. Nunca me ha molestado que me llamen morena si ese es el color que tiene mi piel y en mi perspectiva es muy bonito (nunca entenderé la lógica del porque el color oscuro de la piel es despectivo, tanto que muchos prefieren ser llamados afroamericanos siendo que ni conocen África, ni muchas generaciones anteriores a ellos la conocieron)
    He notado esto, en algunos blogs en ingles que leí donde se molestaban cuando los japonenses les preguntaban si podían usar hashi, o dormir en futon algunos lo perciben como hostilidad; a mi consideración es una pregunta bastante amable, supongo que es cuestión cultural y de contexto.

    Tal vez para los estadounidenses el preguntar “si pueden” es un reto y por tanto asumen que les están diciendo ineptos; Mientras que para mi es simplemente una cuestión de idioma y una pregunta que te hacen para ver si te sientes cómodo, a mi me la han hecho mis amigos japoneses y mis conocidos chinos (que tenían un restaurante) en mi ciudad.

    O que se exasperaran muchisimo cuando los japonenses asumen que todos los Gaijin son Estadounidenses, por cierto ¿no hacen lo mismo muchos Estadounidenses con los latinos? Resulta que todos los latinos son mexicanos para ellos, que todos somos homies y poco educados.

    O para la mayoría de los mexicanos (no digo que todos pero una gran parte) todos los que vienen de Asia son “chinitos”, no importa si son de korea, filipinas, Japón o de hecho china todos son chinitos para mucha gente aquí en México.

    Es cierto no es lindo que se generalice así y si es molesto, pero el que te comprendan a veces está en la manera en que te expresas y les haces conocer tus inconformidades. En fin espero seguir leyendo más cosas interesantes en tu Blog!
    Muchos saludos desde México

  23. tienes razon en todo lo que dices esopesro poder ir a japon un poco mas adelante cuando salga de la universidad ya que todavia estoy muy peque como para ir yo sola… =(
    pero estoy segura de que ire no importa como jaja
    y oviamente von a aprender japones por si las dudas xd
    bye…=)

  24. Hola Manuel, quiero aplicar para la monbukagakusho para perfeccionamiento del idioma, pero no tengo experiencia aplicando para becas… está muy complicado que te la den? si hay muchos candidatos? sabes?? Agradezco si me respondes un día de éstos 🙂

  25. ay alguna manera de aprender japones no digo facil si no alguna forma para que se te pegue mas rapido o algo y no hablo de lo escrito si no cuandomenos hablado (ay que empesar por algo) que recomiendan o si se deva aprender los dos en conjunto?

    1. Hablar en sí no es tan complicado si estás rodeado de japonés a tu alrededor, pero puede ser muy difícil en el extranjero.

      Recuerdo que cuando estaba en México el problema que muchos teníamos era el de poder escuchar japonés correctamente ya que sólo lo hacíamos cuando había japoneses alrededor o cuando veíamos alguna caricatura japonesa.

      En contraste, aquí en Japón he visto muchos casos de gente que llega sin saber nada de japonés y al año ya habla y entiende conversaciones no tan simples, pero eso sí: no leen nada.

      Yo te recomiendo aprender todo: leer, hablar y escuchar. Te hará la vida más fácil una vez que libres los primeros obstáculos.

      ¡Saludos!

      1. Que onda Manuel, se me hace raro eso que dices osea tu tienes el grado de “Doctor” en Japon y te siguen tratando como a extranjero, pff pues es pais no sirve para nada, eso pieno bueno un japones viviendo en Mexico me dijo que no fuera para alla, me dijo si tu te quieres ir a batallar

      2. Holas.

        En efecto. El “problema” es que no importa cuánto tiempo tengas aquí, el titulo que tengas ni que hables sin problemas el idioma, siempre, siempre, siempre vas a ser extranjero simplemente por “no verte japonés”.

        Lo que te dice ese japonés es generalmente cierto: la sociedad acá es mucho más cerrada que en México; hay un montón de reglas implícitas que debes seguir; es decir: nadie te las menciona, pero todos esperan que las entiendas y las sigas. El hecho de no decir las cosas de forma directa hace que todo sea más complicado, y a veces que varios asuntos tomen mucho más tiempo del que deberían. Cierto: acá las cosas funcionan. La sociedad no es perfecta, pero se mueve, y en general las cosas son mucho mejores que en México en lo que a servicios públicos, dependencias de gobierno y trámites se refiere; pero detrás de esa “perfección” hay un buen de cosas que suceden, sobre todo el hecho de no poder ser individuo, sino siempre pensar en el bien colectivo (lo cual no es malo, pero asfixia cuando no puedes ser tú mismo).

        Saludos.

  26. Hoa, se me hizo muy interesante tu reseña, soy mexicana y ahora vivo en Japón, me ha costado mucho adaptarme y siempre es bueno tener con quien hablar el mismo idioma. Afortunadamente a mi me han tratado muy bien en las dos semanas que llevo aqui ya que mi japones es muy básico. Que recomendaciones me das para aprender lo mas rápido posible, estaré aquí por 10 meses.

    1. ¡Bienvenida a Japón!

      ¿10 meses? Veamos qué te puedo recomendar:

      • Aprende todo el japonés que puedas, por pequeño e insignificante que sea. No te cierres sólo a hablarlo, sino también dale oportunidad a la escritura/lectura.
      • Viaja lo más que puedas. No mencionas en donde te estás quedando, pero independientemente de eso ve a Kioto, Nara, Hiroshima, Tokyo, Kyushu y Hokkaido. No necesariamente a todos, pero sí en ese orden. Aprovecha que andas por acá para conocer.
      • Éntrale de lleno a las costumbres y tradiciones japonesas. Sé que es muy cómodo usar el “soy extranjero; no entiendo” para librarse de situaciones que uno no comprende, pero trata de conocer todo lo que puedas de la cultura.

      Lo más importante: ¡disfruta tu estancia! 10 meses por acá es mucho tiempo para disfrutar el Japón paradisiaco, del que te enamoras y no quieres dejar, pero para ver lo que hay detrás es relativamente poco tiempo, así que no te estreses y disfruta.

      ¡Saludos!

  27. Yo llegue a japón gracias a una beca que gane para hacer un entrenamiento cuando aplique me dijeron que no me preocupara que se podía tener clases y hablar en ingles, ahora que estoy aca me doy cuenta que eso es falso, hay que hablar para poder ser lo mas independiente posible y aprovechar los cursos. Con respecto a celular internet o cuenta de banco imposible, lo que nos limita mucho a tener comunicación por esas vías poder viajar etc. La cultura es completamente diferente y eso que yo soy nikkei de tercera generación y en mi casa en México llevamos algunas costumbres japonesas. Por otro lado hay muchas cosas sorprendentes y hay que aprenderle eso a estos nippones.

    1. Ahora ubico quién eres, jeje.

      Celular: no es imposible. Busca b-mobile o compra (si tienes los recursos) un celular SIM-free y actívalo en DoCoMo. Sólo necesitas pagar cada mes. B-mobile tiene SIMs de a mes y planes de datos aceptables.

      Cuenta de banco: No debería ser problema. Lo único que te piden es tener sellito. En cualquier prefectura hay tiendas especializadas en ellos. Vas, lo ordenas (te cuesta como 1400 yenes) y lo recoges al siguiente día.

      Viajar: No le tengas miedo a viajar por culpa del idioma. Aprovecha 🙂

      Idioma: Muy cierto lo que comentas. Cuando vienes de turista, generalmente no importa tanto lo mucho o poco que hables de japonés, sino tu capacidad y ganas de moverte; pero cuando vienes ya a vivir por cierto tiempo (como en tu caso), te das cuenta de que necesitas el idioma para todo, porque si no, siempre vas a depender de que alguien esté junto contigo para poder hacer cualquier cosa, y eso no es cómodo ni para ti ni para la otra persona.

      Sip: le podemos aprender mucho a los japoneses, y al mismo tiempo les podemos enseñar muchísimo también; en especial, que la vida no es sólo trabajo, y que vale más una relación familiar sólida que tener una casota y un carrazo que nada más no puedes disfrutar.

      ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *