De mal en peor

En los últimos días pocos acontecimientos buenos han pasado.

Ponyo y sus hermanas

Sí, fui a ver la nueva película de Ghibli, titulada “崖の上のポニョ” (Gake no ue no Ponyo). Es linda, nada de CG, todo de la “vieja escuela” de Hayao Miyazaki. Se nota a leguas la diferencia de perspectivas entre ésta y Ged Senki (dirigida por Goro Miyazaki, el hijo). Muchos apuestan que será la última película de Hayao, ¿será? El caso es que sí hay que verla porque es sencilla, alegre, entretenida, aunque, a mi gusto, con un agujero al final que, si bien no produce ningún efecto secundario, sí deja algunas dudas. He escrito una reseña, pero la puse en Anim::Arte. Luego la paso para acá.

¡Ah! El domingo pasado sí mandé todo a la fregada y me fui a la playa con todos los latinos + un marroquí + un hindú. Fue un día de relajamiento al por mayor. Realmente me hacía falta.

Por desgracia, no todo puede ser tan feliz como el universo de Ponyo lo describe:

  • La verdad, estoy harto de la situación en la que mi antiguo profesor me dejó: él no me ayudaba ni me guiaba en nada, y el nuevo asesor es exactamente igual. Mi computadora del laboratorio tronó hace 3 semanas y es hora de que todavía no se ha hecho nada al respecto. Me la he pasado encerrado en casa todo el día todos los días; solo salgo a hacer las compras y a ir a nadar un rato por las noches. Tengo muchísimo que estudiar y practicar, y ni con la máquina que tengo en casa me doy abasto, pues 3 GB de RAM a veces no es suficiente para que corran todos los programas que necesito. A ver cuándo me dan respuesta. Ya envié otro correo pidiendo casi casi de favor que me dieran una respuesta…
  • Estoy esperando la notificación sobre otro artículo que envié a una conferencia en el extranjero. Gran parte de mi graduación depende de él. Supuestamente iban a enviarla el 20 de julio. Estuve 2 noches prácticamente sin dormir esperando que me llegara el correo. Ayer 23 de plano decidí enviar correo para preguntar (siempre te mandan notificación, independientemente de si el artículo es aceptado o no), pero antes se me ocurrió revisar el sitio web del evento… cambiaron la fecha del aviso al 5 de agosto. Sin palabras.
  • La próxima semana estaré en Kyoto/Nara/Osaka (el área de Kinki) en un taller sobre unas herramientas que hace poco comencé a usar. ¿Necesito decir cuánto fue la aportación que mi profesor dio para los gastos? Nah, creo que ya se la imaginan. Con apoyo o sin él, es muy importante asistir a este evento, así que, amarrándome la tripa, pagaré el viaje. Estoy tratando de ahorrar lo más que se pueda, porque a fin de año preveo una serie de gastos muy fuertes, y seguramente los tendré que solventar yo solo.
  • La semana pasada asistí a una plática en donde 2 presidentes de empresas japonesas hablaban sobre la situación de los extranjeros laborando en Japón. Fui por cultura general. Lo que mencionaron no fue nada del otro mundo (de hecho todo eso ya lo sabía), solo que, lo dijeron de una forma tan, pero tan desesperanzadora, que cualquiera que los escuchara querría tomar el avión a casa en la primera oportunidad posible. Ya ahondaré al respecto en su momento (tengo en mente un buen escrito sobre la situación laboral en Japón y cómo los extranjeros encajan en ella).
  • Tengo casi 3 semanas que no toco Metal Gear Solid 4 🙁 Esto es quizá lo que más me duele, pero me la paso enfrente de la computadora desde las 8 am hasta que de plano el sueño está a punto de vencerme, y lo peor es que no avanzo nada porque hay un montón de conceptos que no entiendo, muchísima información que leer y comprender (tuve que leer un libro sobre una teoría interesante, pero muy fumada, en 3 días) y código que crear, por lo que cuando termina el día lo único que pido es poder conciliar el sueño con tanto calor que hace. Lo único que he “jugado” (si le puedo llamar así) es el estudio para el examen de kanji usando el Nintendo DS. Esas idas al baño de 10-15 minutos han sido muy productivas para aumentar mi nivel de kanji. He notado un progreso notable en mi japonés escrito como no lo hacía desde que pasé el nivel 1 de la JLPT. Creo que es lo que me mantiente contento y con ganas de seguir.
  • Con eso de que he estado en casa encerrado 3 semanas, no quiero ver de cuánto me va a llegar el recibo de la luz el próximo mes. He de mencionar que no tengo aire acondicionado y que las temperaturas de las últimas semanas no han bajado de 35/27 con 80/100% de humedad. Hay días en que he tenido que meterme a bañar con aguar fría por lo menos 4 veces para poder librarla.
  • Y para cerrar con broche de oro, el colmo: la semana pasada que fui a recoger muchas cosas de mi escritorio en el laboratorio, ¿a que no adivinan a quién me encontré? Sí, al chino, y a su maldita tos. No comprendo como una persona puede seguir en esa condición sin ir al médico. Pero bueno, digamos que estuve 15 minutos y como sea lo aguanté, pero la gota que derramó el vaso fue cuando me enteré de que el profesor del laboratorio me estaba buscando… ¡desde el lunes! Era viernes, y yo ni por enterado debido a que no tengo nada que hacer en el laboratorio. Aunque es cierto que el profesor podría haberme enviado un correo, el chino sabía y no me avisó, y varias veces ha sucedido lo contrario (que lo andan buscando y no está y yo siempre le avisaba enviándole un correo a su celular). El princesito este tiene fama de no mover un solo dedo a menos de que sea situación de vida o muerte (palabras de otros chinos), pero conmigo ya perdió: al fin cayó de mi gracia. Ya verán lo cortés que puede ser mi japonés aun cuando estoy que me lleva la fregada de coraje (y no lo voy a ocultar, solo que sé expresarlo de una manera muy sarcástica).

Tenía hasta planes de grabar el podcast hoy, pero como tenía días que no escribía aquí, decidí darle prioridad al blog. Espero subirlo antes de irme a Kyoto.

De momento me voy a dormir. A ver si acontece algo bueno en lo que queda de la semana.

9 thoughts on “De mal en peor”

  1. Orale que mal con el chino, tal vez se crió en Linfen y tiene problemas respiratorios 😆 …

    Buena suerte y estaré esperando el podcast jeje.

  2. Hola Manuel, hace poco encontré tu blog y se me hace muy interesante, especialmente tus podcasts. Soy egresado de la carrera de Ingeniería en Diseño y uno de mis sueños ha sido poder estudiar en Japón, así que tú información sobre becas me ha sido muy útil.

    Espero que estos días te vaya muy bien, y no sientas tan pesado el trabajo. Cuidate y estaré al pendiente de tu blog para saber cómo te fue.

    Saludos desde Oaxaca

  3. Animo Manuel! Se ve que esta canija tu situacion en el lab… y hechale todavia al señor jackie-tos de la china… Pero bueno, ojala que muy pronto nos des la buena noticia de que se publica tu paper en “donde-sea-que-vaya-a-ser-la-conferencia”. Suerte.
    Saludos!

  4. Bueno, bueno ni que decir al respecto de las malas situaciones, pero por lo que conosco es solo una mala racha temporal (creeme lo se por experiencia T.T) recuerda con todo mal Karma bien buen Karma luego, hace poco me sucedio lo mismo asi que tomate un cafe y un buen cigarro (si no fumas cambialo por chocolate) y compra un boleto de loteria que chance y ganas por eso de los karmas.

  5. Creo que te hace falta que te uishe un perro jejejee,,,,,,,,,,,,, yo creo que son rachas malas , no te preocupes date unos dias de relax, un consejo cuando me pasa algo asi hago algo que nunca haya hecho, y pues no se si funciona pero desvia mi atencion de las cosas malas y rompe las rutinas.

    un saludo compa 😉

  6. Oye, no estas viendo todo de mala manera?…en parte digo….y si me parece ultra predecible la posicion que tienen los japoneses sobre extrajeros trabajando en su pais, porque asi como es su cultura donde son en apariencia amables al decirte algo, cuando realmente tambien implican que debieras de dejar de hacer esto o aquello…..es como ” si estamos abiertos al mundo! pero espero que de todas maneras se den cuenta que no tienen mucha cabida aqui, espero haya sido una buena experiencia” o algo asi…

    Ese chino ya de veras que esta pidiendo que lo expulsen o lo hagan sentar cabeza de mala manera….

    Espero sobrepases todo lo que te pasa ahora, ademas que haber ido a la playa y pasarla bien, te ayudara a renovarte y mejorar en tus cosas ^^

    Ganbare!!

  7. Jejeje

    espero sigas llendo a ver peliculas, desestresate!

    Manuel!

    Muchos saludos desde la Perla Tapatía!
    jejeje

    ijole mijo!! espero te des una vuelta para mi blog!

    ^^

    Trata sobre la vida en México jojojojo

    subire más entradas esta semana

    Gambarimasho

  8. Animo amigo!
    estoy segura que todo esto es pasajero, tienes que ver el lado positivo de las cosas, como que estas en un hermoso país, y que estas superandote en tus estudios, me gustaria tener tus problemas, porque no los veo tan malos, espero que todo se componga,

    te mando un abrazo.

    PD: aqui la temperatura esta a 45 grados, y tampoco tengo aire acondicionado 😳

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *