¡Hurra por Fanjita!



Particularmente, enfoco esta entrada a la ejecución de Homebrew en PSP, especialmente en las versiones de firmware 2.01, 2.5 (la que tiene su servidor) y 2.6.

Uno aprende mucho viendo cómo los demás se esfuerzan por salir adelante, especialmente cuando no buscan remuneración económica por lo que hacen. Fanjita es un desarrollador que, como pasatiempo, se ha dedicado a buscar y crear métodos para burlar la seguridad que Sony ha impuesto dentro de los mencionados firmwares. Lo logró una vez con su famoso EBOOT para firmware 2.0 usando un exploit en imágenes TIFF. Pero con la salida de los firmwares recientes, ese exploit ya no se puede usar.



Edison Carter, otro aficionado del PSP, encontró algo curioso en los juegos guardados de Grand Theft Auto: Liberty City Stories, algo que hizo pensar a varios, entre ellos, Fanjita, que quizá usando ese descubrimiento se podría ejecutar código casero en las versiones de firmware recientes. El trabajo comenzó.

Sin buscar ningún tipo de remuneración (aunque acepta donaciones por Paypal) y habiendo tenido éxito con el loader para 2.0, fanjita comenzó su investigación. Miles de poseedores de PSP esperaban con ansia una luz que les indicara que quizá, y solo quizá, el mundo del homebrew, que en ese entonces era exclusivo para firmwares 2.0 e inferiores, llegara a sus consolas.

Para mediados de enero de este año, Fanjita hacía público su primer logro: Tetris ejecutado en 2.5, usando el exploit de GTA, además de haber encontrado un compañero para desarrollar y probar: Ditlew. Estaba probado: Homebrew sería una realidad. Fanjita hizo énfasis en que todavía estaba en fase beta, pero que al menos había podido ejecutar algunos juegos caseros con éxito. Sin embargo, los poseedores de 2.6 temían que no se pudiera hacer nada, ya que siendo la versión más nueva de firmware (hasta el momento), las cosas habían cambiado y no era lo mismo… o eso se pensaba.

Fanjita y Ditlew siguieron trabajando, y el 10 de febrero pasado Fanjita anunció que entraría en “estado hermitaño”, es decir, se dedicaría al 100% a trabajar en una versión del EBOOT para los firmwares recientes. La gente se preguntaba cuándo terminaría la espera…



La espera terminó ayer: Fanjita y Ditlew lo lograron: Una versión nueva de su famoso EBOOT, ahora con soporte para 2.01, 2.5 y 2.6. Fanjita ha decidido que, de ahora en adelante, los releases del EBOOT serán nombrados con nombres de cervezas, y comenzando con esta versión (la 0.95), su nombre clave es “Brown Ale”.

Sin embargo, no todo puede ser perfecto en este mundo. El EBOOT tiene limitantes, y la más importante es que se necesita tener el juego Grand Theft Auto: Liberty City Stories para que funcione. Además, no todo el Homebrew existente para 2.0 e inferiores puede ser ejecutado en versiones recientes debido a que el EBOOT corre en modo usuario, por lo que no se puede entrar en modo kernel, y por ende, no hay acceso a los elementos más internos del PSP.

Con todo, es un gran adelanto que, como fan y poseedor de un PSP 2.5, celebro, y como ingeniero y programador, admiro y respeto, sobre todo, por la humildad que ha mostrado Fanjita durante todo este proceso, aún cuando esas miles de personas que están usando sus creaciones lo buscan, lo respetan y prácticamente lo alaban.

El trabajo no ha terminado, y ambos (Fanjita y Ditlew) siguen en la lucha por mejorar su creación. Y con el rumor de la versión 3.0 de firmware para agosto, seguramente ambos tendrán mucho en que entretenerse en el futuro.

Para él, mi reconocimiento. Y también va para Ditlew, porque sé que está jugando un papel importante en todo este desarrollo.

Ligas:
* ELOADER Brown Ale (Windows Self-Extract)
* ELOADER Brown Ale (Zip)
* Fanjita’s Place (Revisar la lista de Homebrew que funciona)

3 thoughts on “¡Hurra por Fanjita!”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *