El alemán: El idioma más difícil del mundo

Esas son las palabras de unos de mis tíos (mi padrino, de hecho). Y aunque sinceramente no me gusta burlarme de nadie, este señor ya se merece algo por todos los años que tanto a mí y a mi familia nos ha querido hacer menos.

Resulta ser que cuando hice mi primera comunión (sí, spy católico aunque no lo parezca), lo escogí a él de padrino porque tontamente creí que como vive en Estados Unidos y tiene soltura de dinero, me convendría porque me regalaría muchas cosas. ¡Oh, tonto yo! El señor cree que por vivir en donde vive y tener el dinero que tiene él es quien siempre tiene la razón y quien siempre debe ser atendido y tomado en cuenta. La primera vez que vine a Japón, él me dijo: “Yo te voy a ganar, porque voy a ir al mundial (2002)”, e incluso hizo una llamada telefónica a mi casa supuestamente desde Japón. El caso es que una de mis tías que también vive en Estados Unidos (y a la que sí quiero y mucho) nos comunicó que era mentira que el señor había ido a Japón.

Como éste han habido muchos otros casos en donde el señor siempre quiere darse a relucir, pero nombrarlos todos sería un desperdicio de tiempo tanto para mí como para ustedes.

El caso es que nunca nos hemos llevado bien porque sencillamente nuestras personalidades chocan: Él quiere que todos le rindan tributo y yo en mi vida pienso hacer eso, y como se lo he demostrado, mi “castigo” ha sido ser menospreciado y discriminado por él.

Ahora que mi mamá vino a Japón, regresó a México y contó todo lo que había vivido por acá. Curiosamente se encontró estos días al señor junto con otro de mis tíos y le comentó sus experiencias por acá, y entre ellas, el dominio que tengo del idioma japonés (que no es por presumir, pero habiendo aprobado el nivel 1 del examen de habilidad en idioma japonés sí es algo considerable. Me falta mucho para que sea perfecto) y de como estuve de traductor japonés-español-japonés con cada persona que le presentaba, además de poder escribirlo también. A lo que el señor respondió:

“Mire comadre: El idioma más difícil del mundo es el alemán.”

Por supuesto, el tono despectivo incluido. Entre líneas esto quiere decir “No importa que su hijo sepa japonés, si no sabe alemán, no es nada”. Y no exagero.

Por eso, el consejo de mi papá ahora que hablé con él por teléfono es: “Hijo, debes ponerte a estudiar alemán. Recuerda que es el idioma más difícil del mundo (carcajada)”. Mi papá rara vez es sarcástico en algo, pero me da gusto que lo tome de esa manera, es decir, lo tome de quien viene.

Pobre señor. No lo odio ni le deseo ningún mal (ni a él ni a nadie), pero me da lástima porque por su forma de ser, poco a poco se está quedando solo. Espero que cuando recapacite no sea demasiado tarde.

Por lo pronto, tendré que estudiar alemán para que después salga con otra cosa diferente.

16 thoughts on “El alemán: El idioma más difícil del mundo”

  1. Hola ^-^ Estaba buscando datos sobre el idioma más dificil… pienso que en definitiva no es el alemán (ni el japonés), he he he. Qué cosas con ese tipo de personas. Uno nunca puede tener feliz a todo mundo, así que basta con esforzarnos por estar felices con nosotros mismos =)

    Interesante el espacio por aquí… trataré de darme vueltitas a ver que escribes ^-^

    Saludos.

  2. Lo que dices es muy cierto. Me recordo a algunas personas de la familia de mi novia que andan hablando de cosas que ni entienden. Lo mejor es ignorarnos y hacerlos a un lado.

  3. Imbecil , el idioma más dificil del mundo es el Chino mandarin o Cantonés. O sus derivaciones o como tambien el Japones que tiene 2 silabarios y 1 abecedario con mas de 50,000 simbolos ,deja de hablar pelotudeces.,

  4. [quote comment=””]Imbecil , el idioma más dificil del mundo es el Chino mandarin o Cantonés. O sus derivaciones o como tambien el Japones que tiene 2 silabarios y 1 abecedario con mas de 50,000 simbolos ,deja de hablar pelotudeces.,[/quote]

    Me encantan las personas que comentan sin tomarse la molestia de leer el escrito. ¡Vuelve pronto! 😛

  5. Nivel 1
    Sobresaliente, éste pariente tuyo de seguro nunca ha intentado pronunciar el francés, ni ponerse a trazar kanjis, ni se ha detenido a pensar que en éste mundo no todos usan el alfabeto latino.

    Yo apenas voy a hacer el nivel 4 y cada que me pongo a pensar en lo que has hecho por allá, me da gusto saber que si hay mexicanos que se esfuerzan cada día.

  6. hola, sobre tu la anecdota de tu padrino quiero decirte que personas asi no deben ser consideradas. es muy amable de tu parte haber escrito el texto tomando en cuenta la personalidad de tu padrino. encontre la pagina buscando cual es el idioma mas dificil del mundo, pues siempre habia considerado que es el español o el aleman, pero creo que para mi seguira siendo un misterio. hace poco un amigo que vive en china, me dijo que el chino es relativamente facil ya que no es un idioma muy estenso comparado con otros.
    sin importar que hagas siempre habra gente asi… lo importante es que tu estas conciente de tus logros y que no te dejas menospreciar.

    yo sobre la dificultad no puedo decir nada, ya que para mi ha sido muy dificil aprender ingles. aprendi y aun sigo aprendiendo aleman, lengua de la que estoy enamorada y por lo cual fue sumamente facil. sea lo que sea que hagas si le ponen corazon se da mas facil.

    mucha suerte en tus estudios y ojala decidas regresar ya que aqui en jalisco necesitamos gente preparada como tu.

  7. [quote comment=””]hola, sobre tu la anecdota de tu padrino quiero decirte que personas asi no deben ser consideradas. es muy amable de tu parte haber escrito el texto tomando en cuenta la personalidad de tu padrino. encontre la pagina buscando cual es el idioma mas dificil del mundo, pues siempre habia considerado que es el español o el aleman, pero creo que para mi seguira siendo un misterio. hace poco un amigo que vive en china, me dijo que el chino es relativamente facil ya que no es un idioma muy estenso comparado con otros.
    sin importar que hagas siempre habra gente asi… lo importante es que tu estas conciente de tus logros y que no te dejas menospreciar.

    yo sobre la dificultad no puedo decir nada, ya que para mi ha sido muy dificil aprender ingles. aprendi y aun sigo aprendiendo aleman, lengua de la que estoy enamorada y por lo cual fue sumamente facil. sea lo que sea que hagas si le ponen corazon se da mas facil.

    mucha suerte en tus estudios y ojala decidas regresar ya que aqui en jalisco necesitamos gente preparada como tu.[/quote]

  8. le aras caso a tu padrino solo por que te lo dice????
    valla… pues, aya tu
    yo pienso que el mas dificil es el Español.
    Saludos

  9. tiene razon pijlñnkm todo depende de la pasion q le pongas porque en muchos lados dicen no que el aleman y el russo son muy dificils por las declinaciones pero en realidad no es tan dificil, yo estoy estudiando aleman y pues me encanta y la verdad no se me hace tan dificil un poco confuso pero pues si te gusta el idioma pues con mas ganas aprendes haha y pues que bien q sabes japones a mi la vdd no me llama para nada y por lo mismo si me obligaran a estudiarlo se q batallaria mucho , pero bueno eso ya es de cada quien saludos

  10. Estimado Manuel,

    con permiso y con todo respeto voy a decir que tu tío es un recontra re pelotudo. Primero que nada, quien puede decir generalizando que un idioma es el mas dificil del mundo, eso depende de muchos factores como por ejempo el idioma materno del estudiante y los conocimientos previos.

    Segundo, hace un año que estoy viviendo en Austria y te digo que el idioma no sale de una, de un día para el otro. Pero de hay a decir que es el idioma mas difícil del mundo hay una eternidad.

    Espero que estes muy bien por allá y deseale a tu tío una pronta mejora

    Juan Paulo

  11. Bueno, en primera instancia déjame felicitarte por haber aprobado el nivel uno de el examen, yo apenas aprobé el nivel 3 pero pienso hacer el 1 en un futuro! =) Ahora bien, también estudio alemán, la verdad sí es un idioma muy dificil, pero que tú tío no se la mam….! hehehe…Y también tengo entendido que el más dificil es el chino cantonés, aunque alguna vez leí que el “Master of Puppets” (lo siento me encanta el metal hehehe) es el idioma árabe, siguiendole el chino, y en tercer lugar se encontraba el español. No sé qué tanto de cierto tenga esto, pero una cosa es que cada idioma tiene su valor y no es tan fácil aprenderlos aunque cada uno es hermoso. Saludos y felicidades nuevamente! =)

  12. ¡Enhorabuena por haberte sacado el uno! Saludos humildes de un cuatro al que le gustaría empezar a preparar el tres al año que viene.

    Sobre lo de “el idioma más difícil”, … Podrías replicarle tranquilamente (y con la “ciencia filológica” en la mano) que un idioma es más difícil para una persona cuanto más distinta sea su raíz de la de la lengua materna de dicha persona.

    Así que, para un hablante del español, el alemán (lengua indoeuropea, al fin y al cabo, con un montón de palabras de origen latino como kaiser == cesar,plfanzen == plantar, studieren = estudiar, …) no es tan difícil como una lengua con la que no compartimos apenas nada (más allá de una fonética bastante simple y parecida en ambos casos) como es el japonés.

    Incluso al estudiar la gramática se puede observar una cierta correlación entre los tiempos verbales del español y del alemán que, incluso, conserva el subjuntivo al revés que el inglés, … Ponte a comparar con los verbos japoneses.

  13. Hola, estaba investigando acerca de los idiomas para una tarea. No comprendó porque tu tío a dicho que el alemán es el más difícil. Yo aprendí alemán con tanta sencillez, así como tú el japones. Todo este tiempo eh pensado que el idioma más difícil es el español, pero ahora que reflexiono… me doy cuenta de una cosa:

    -Ningún idioma es difícil, el secreto está en ti, en tu interés y empeño por hablar el idioma.

    Yo empecé a estudiar inglés y me tomó muchísimo tiempo aprenderlo
    y aún así no lo suficiente… en cambio el alemán, en dos meses
    hablaba lo básico, mi pronunciación era buena, en fin…
    ¿Porqué? Bueno, la razón..yo no tenía interés en el inglés, estudié porque mis padres me lo pidieron, ya que decían que me ayudaría en mis estudios, pero yo pensaba que era aburrido, o no me interesaba mucho, por ser muy típico. En cambio, el alemán me fasina y desde siempre quise estudiarlo, en cuanto tuve oportunidad, lo aprendí rapidísimo, porque le metí interés, porqué yo quería aprenderlo por voluntad y no como en el inglés…

    Así que pienso que no hay ningún idimo más difícl, todo está en que tan difícil e interesante lo veas tu.

    Saludos.

  14. que interesante blog, yo tampoco creo que el alemán sea el más difícil, creo que el japonés es bonito aunque algo complicado, estoy aprendiendo japonés en internet y quisiera algún día viajar a Japón, me pareció muy interesante tu nota:)

  15. Tambien tuve el mismo caso con unos parientes, ellos se enteraron de que estudio japones y zaz , como vampiros directo al cuello se dejaron ver jaja , que digan misa , yo relax, respeto sus opiniones, yo no grito a los 4 vientos que se japones, que la verdad no lo se xD, solo mantengo un perfil bajo y concentrado en las metas, el proximo anio regresare de nuevo al nichboku a complementar el estudio, recuerdo que te conoci cuando vistaste Guadalajara, fui a la platica sobre Monbukagakusho en el starbucks de chapu xD , Me da gusto que Mexicanos como tu y otras personas nos representen en Japon. Mis respetos, saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *