Aunque sé que no son exclusivas de Japón, las tarjetas de puntos abundan por acá, y en todos los colores y sabores que se puedan imaginar.
Nunca está de más una explicación: vas a un negocio (de prácticamente lo que te imagines), haces una compra o pagas por un servicio y te ofrecen tu totalmente nueva e impecable tarjeta de puntos, con la que cuanto más compres (y más puntos acumules, valga la redundancia), más te acercas al descuento o servicio especial que se otorga por llenarla. Casi siempre ese servicio es una cierta cantidad que puedes gastar en la misma tienda, aunque a veces es también un descuento o hasta un servicio gratuito. Todo depende de la tienda, sus productos y promociones.
No recuerdo cuál fue la primera tarjeta de puntos que tuve en este país. Al momento de escribir esto hice memoria de los primeros días que pasé al llegar hace poco más de 8 años (y los cuales estarán en alguna parte de “Los años maravillosos”), y creo que una buena candidata es la de una tienda de hamburguesas caseras aquí en la ciudad (me moría de ganas por una hamburguesa verdadera, no una mini de Wendy’s). Esa tienda aún existe y todavía soy cliente regular. Por cada 500 yenes de compra te ponen un sellito. Al completar 30, la puedes intercambiar por, agárrense, 1,200 yenes en comida (alcanza al menos para un mega lunch y un helado).
Lo anterior obviamente despierta la incógnita (por si todavía no lo estaba): ¿realmente valen la pena este tipo de promociones? De nuevo: depende del negocio. Hay algunas que sí se acumulan rápido y sus beneficios son interesantes, mientras que otras, bueno, cuando algún día se lleguen a llenar, te ahorrarás lo de un servicio normal. Simplemente hay que ver la tarjeta anteriormente mencionada: 500 yenes para un sello, 30 sellos para llenarla. Necesitas gastar 15,000 yenes para poder canjearla por 1,200 en comida del lugar, la cual, dicho sea de paso, es exquisita; nada de McDonald’s. Otras , como por ejemplo la de un billar al que voy de vez en cuando, son más fáciles de llenar: un sellito por cada hora de juego. Cada 10 sellitos te dan derecho a una hora gratis.
Quizá lo más curioso es que incluso los negocios que menos esperas te salen con tarjetas de puntos: desde florerías hasta love hotels, pasando por restaurantes, centros de juego, pastelerías, dulcerías… ustedes digan la tienda y es casi seguro que tiene su sistema para premiar al cliente frecuente.
Debido a que estas tarjetas abundan en la sociedad japonesa, rápidamente se verán inundados con ellas, al punto en el que no cabrán en la tarjeta y tendrán que administrarlas de alguna forma, o de plano comprar un porta-tarjetas especial. En mi caso, opto por traer solamente las que uso con más frecuencia, y algunas, como la de Round One (un cadena nacional de centros de juegos) solamente la cargo cuando voy a Fukuoka.
Por supuesto que no es obligatorio traer ni aceptar estas tarjetas cuando te las ofrecen, pero hay establecimientos, o quizás empleados, que ni siquiera te dan la opción: pagas, y al recibir el cambio y el recibo ya te incluyen la tarjeta con tu primer sello.
Las tarjetas de puntos son un estilo de vida en Japón. Es raro quien no las usa, y hay también quienes se dedican a cazar cuantos puntos les es posible, tanto para reclamar rápidamente los benficios ofrecidos, como para sentir que “lo han logrado”. Parece absurdo, pero en realidad hay gente que estudia cómo y cuándo usar ciertas tarjetas para obtener el mayor número posible de puntos. Por mencionar un ejemplo, las tiendas de autoservicio (convenience stores) que las usan generalmente lanzan promociones dando más puntos al comprar ciertos productos durante cierto periodo de tiempo, o bien, durante cierta hora del día; la gente que está cazando puntos espera el momento justo para ir a hacer compras con tal de sacarle provecho a la promoción, obteniendo digamos unos 10 puntos en vez de 1 o 2 que normalmente la compra le otorgaría.
Cuando vengan de paseo a Japón, este tipo de tarjetas pueden ser un buen recuerdo de su viaje. Si compran algo y se las ofrecen, no digan que no. No hay que registrarse, ni dar datos, ni nombres ni nada, aunque algunas ya más elboradas sí te piden que pongas nombre y domicilio, pero son contadas.
Jaja estoy igual y cuando y las sacas para buscar una se sorprenden de que llevas muchas ^^;
Había una de un Meido cafe que al llenarlas te puedes llevar una foto de una meido y ves a los otakus con sus albunes repletos ;p
iwalito que en soriana jeje
Eso suena divertido, me gustaría ir a Japón a ver cuantas tarjetas lleno… XD
Jaja es cierto, me pasa cuando compro CDs en una tienda de x allá (Japón) que me dan descuento y puntos por comprar cierto # de discos, lo malo esque dura muy poco el tiempo de duración y los discos a veces llegan a ser muy caros… pero como dices, cada quién va viendo si le conviene o no.
Saludos e interesante el post…
Por aqui, como dijo cesar, solo las grandes cadenas tienen ese tipo de tarjetas, la mas sonada al menos en el norte es la de Soriana xD, pero hay otras, como la de C&N (creo que escuche a un camarada que tiene una…aunque no estoy seguro), etc.
Ha de ser divertido cazar puntos, te sientes un poco como un heroe de un juego y cuando descubre el “item” que da bonus a cierta hora y “pelean” por el…bueno, se ha de sentir bien porque “lo han logrado” xD…una buena diversion…que probablemente tambien haria xD.
Seria genial que hubiera algo asi por aqui, damn.
pues la unica tarjeta de puntos que tengo es la de blockbuster xD aa y una de arcadeas llamado Venturer Land :D. Aun no comienzo con eso de las tiendas de consumo. Saludos
wow en serio, pues a mi, me las ofrecen el los super les digo que no,pues siempre las pierdo je je la unica que si tengo es la de un restaurante que voy seguido y si me funciona.
Pos igual que César se me viene a la mente las de Soriana, pero ps debe haber más. Yo pienso que por una parte está bien por que disfrutas del beneficio si eres frecuente en el servicio, pero por otra eso de andar comprando na’mas para aprovechar la promoción ps no, ja ja, pero ese es el gancho no?
Asuu hasta se me antojo la hamburguesa, ahi si conviene vdd jeje.
Amigo, parece que andabas apurado, pusiste que ya no cabrán las tarjetas en la tarjeta, ¿es así? o ¿en la cartera? ja ja. Error de dedo. Buen post, Saludos!!
realmente no entiendo porque las empresas se manejan con tarjetas, la de soriana a mi se me hace una total estafa tienes que comprar 2 refrescos para que te den 1 con la mitad de contenido gratis, y la gente que no necesita los dos refrescos los compra con la promesa de cualquier cosa gratis,,,:/// pero bueno…es una estrategia de mercadotecnia bastante curiosaa,,,,es como un “consumee y tendras mas cosas” aunq a la larga le inviertas mas,,,
en una coffee shop de mi universidad, tengo varias tarjetas de descuento, con cada bebida te dan un sello y al llegar a los 10 te llevas una bebida gratis
Si, los puntos son in timo porque por internet encuentras las cosas al precio descontando los puntos. Si te quieren vender algo con 15% de puntos, en internet es seguro que lo encuentras a ese precio con 15% menos o más barato. El problema luego es que es más difícil reclamar la garantía o a veces no incluyen transporte.
aqui en el pueblo no me han dado ninguna -__- a veces me preguntan si la tengo, pero no me la ofrecen