A ver. Antes de publicar cualquier otra cosa, quería comentar al respecto de esto que el mundo vio hace unos días y que, en general, fue bien recibido:
https://www.youtube.com/watch?v=sk6uU8gb8PA
En la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos de Rio de Janeiro, Japón hizo la presentación de Tokio como pŕoxima sede de la justa veraniega. Esto causó furor en mucha, pero mucha gente alrededor del mundo porque mostró, en cierta medida, la parte que generalmente el mundo ve y percibe de Japón: cultura pop.
- Tsubasa y Misaki ✔
- Doraemon ✔
- Mario ✔
- 椎名林檎 (Shiina Ringo) ✔
- Pacman ✔
- Hello Kitty ✔
Y un montón de detalles que la gente ha encontrado.
Como en todo, salieron las exageraciones por los dos lados:
- Que si lo presentado era totalmente la cultura pop japonesa y que todo es súper chido y Japón es perfecto.
- Que eso no es Japón y terminará dañando su imagen. Incluso algunos hablaron de “falta de respeto de Japón hacia sí mismo”…
Algunos comentarios incluso se atrevieron a decir que Japón ya tiene todo preparado para el 2020, salvo algunos pequeños detalles. Cierto: mucha infraestructura ya está ahí y hay muchos planes, pero no están todavía preparados, y han surgido problemas relativamente serios con respecto a las olimpiadas.
Ignoremos, por el momento, el hecho de que Katsuhiro Otomo, en su obra Akira, “predijo” hace unos 30 años que Tokio sería la sede en el 2020, porque sabemos cómo terminó todo y no queremos que eso suceda.
El caso es: ni muy muy, ni tan tan. Sí: Japón es mucho, pero mucho más que anime, videojuegos, y cultura pop, pero el hecho de que hayan usado partes de eso en un evento como el descrito arriba indica que Japón sabe a qué le está tirando y entiende (o trata de entender) la visión que el extranjero tiene de él. A eso le tiró, y le salió, por la sencilla razón de que, en efecto, mucho del Japón contemporáneo se percibe con esa imagen.
Los mismos japoneses describen a su país ya no como el lugar del “wabisabi“, sino del “wabisabi moe“, porque, aunque la gente siga “odiando” a los otaku, es innegable que eso mueve mucho dinero, y que muchos extranjeros vienen a Japón enganchados por algo referente a esa cultura pop.
Mario es también un personaje bastante conocido alrededor del mundo, y por ende con mucha presencia. Independientemente si Nintendo pagó o le pegaron por usar a Mario ahí, es un representante excelente precisamente porque el público sabe quién es y qué hace, y la música al final de la presentación le dio el toque que muchos fans no sabían que querían pero enloquecieron de todas formas.
A lo largo de los años, en este blog he hecho el esfuerzo (mínimo, cierto, pero espero que cuente) sobre lo que es y no es Japón, y aunque trato de mostrar muchas de las facetas que normalmente la gente no ve, no conoce y ni necesita conocer, la realidad es que la mayoría de la gente que vendrá a Tokio en 2020 viene, además de a ver las competencias de los juegos olímpicos, a encontrarse con el mundo que se han imaginado durante mucho tiempo y que el mismo Japón usa para mostrarse al extranjero (vean el caso de Kyary Pamyu Pamyu y la serie de conciertos internacionales que tiene… cuando aquí solo atrapa a gente muy joven y la gente mayor ni la fuma). Japón no se iba a mostrar como algo 100% tradicional, estilo “solo karate” o “samurai y ninja por todos lados”, porque, aunque eso es parte de ello, no es lo que va atraer más gente, y a poca gente en el extranjero le interesaría ver si alguien estilo Sakamoto Ryoma está en los promocionales, pósters o comerciales de Tokio 2020.
Como mencioné arriba: sí, Japón es mucho más que cultura pop, y sí, creo fervientemente que hay mucho más que ver por acá que el Gundam de Odaiba, las “maid” en Akihabara, las arcadias de 6 pisos, las películas de anime en el cine… pero eso, para bien o para mal, también es parte del país, y es una que atrae a mucha gente fuera de él. Entonces, ¿cuál problema?
- Si ustedes vienen nada más a ver los juegos olímpicos: perfecto.
- Si ustedes vienen también para ir a una maid café y a cantar en el karaoke canciones de anime y estar en Akihabara todo el tiempo: perfecto.
- Si ustedes vienen también para ir a los templos y conocer algo de la historia y tradición japonesa fuera de las olimpiadas: perfecto.
A riesgo de que Édgar, de WorldMeetsJapan, venga y me diga que quite lo siguiente porque no es información fidedigna, revisen lo que es el movimiento “Cool Japan“. Édgar les puede hablar muy detalladamente al respecto y ponerlos al corriente, pero sería bueno que conocieran de qué va eso.
Faltan 4 años para Tokio 2020. Es hora de comenzar a ahorrar. El evento, aun con sus dificultades técnicas, pinta para estar de lujo, así que es su oportunidad de por fin visitar Japón, y aprovechar para pasar a saludarme y traerme algo de comida y dulces 😀
Por cierto, sí estoy considerando seriamente lo de ser guía de turistas y traductor oficial por acá durante ese tiempo, si es que todavía estoy en Japón. Me pregunto si alguna televisora consideraría contratarme…
@medinamanuel hay que hacer un comunicado oficial para promocionarnos con las televisoras XD
¡Eso es Japón! vs ¡Eso no es Japón! https://t.co/w45ESfd3Ln vía @medinamanuel
>@medinamanuel ¡Eso es Japón! vs ¡Eso no es Japón!: A ver. Antes de publicar cualquier otra cosa, quería come… https://t.co/8YYwx6Cmep
¡Eso es Japón! vs ¡Eso no es Japón! https://t.co/WGxCIaGHa6
RT @medinamanuel: Nuevo post en ¡Un mexicano en Japón! 「¡Eso es Japón! vs ¡Eso no es Japón!」 https://t.co/2mohjxOVfq
RT @medinamanuel: Nuevo post en ¡Un mexicano en Japón! 「¡Eso es Japón! vs ¡Eso no es Japón!」 https://t.co/2mohjxOVfq
El término correcto es Juegos Olímpicos, olimpiadas se refiere al periodo. Buen post
Según la RAE, “olimpiada” también se puede usar con esa acepción.
http://dle.rae.es/?id=R0ScPEa
Saludos.
Tienes toda la razón. Japón es más que videojuegos y anime. En lo personal, tengo planes a futuro para visitar Japón (aunque no en las olimpiadas porque va a ser la locura). Lo que más me hace ilusión es poder ver en vivo y en directo los maravillosos templos, el florecimiento de la flor de sakura y por ultimo todo lo referente al anime. No voy a negar que mi primer contacto con la cultura Japonesa fue a través del anime; aquí fue donde me llamo la atención sus costumbres, cultura, arquitectura, así que me dio curiosidad y comencé a investigar asombrándome lo bello que es Japón. Sé que también tiene sus puntos oscuros, como todo en este mundo y hay quien no lo entiende, sin embargo, al adentrarte en otras culturas y costumbres, tienes que abrir tu mente a muchos aspectos que no son malos ni buenos, más bien dependen del punto de vista en que se mire.
Exacto 🙂
No tiene nada de malo que a la gente le guste el anime, los cómics japoneses, los grupos prefabricados estilo AKB, SMAP, Arashi, etc., ni si ésa es o no su motivación para adentrarse en el mundo de lo que es Japón, pero hay que estar conscientes de que es mucho más que eso y de que vale la pena verlo. Es decisión de cada persona si lo hace o no, y es muy respetable.
El punto malo es cuando creemos que solo esa parte es Japón, o cuando idealizamos al país basados solamente en los pocos puntos que conocemos.
¡Saludos!
La posición que tomas es adecuada, es como la imagen que tiene en la mayor parte de los países de México aun, con el sombrero de charro y el mariachi como elementos principales o vestimenta que era común en épocas de la revolución, es solo una parte del México contemporáneo, ya que sigue estando ahí mas no es el “todo”, la representación es solo eso, una representación, los que te leemos sabemos que has querido mostrarnos ese lado de Japón que no está dentro de la percepción internacional, pues como mencione antes la representación es eso solo una representación mas no el todo, si comprendes eso ya vas de gane como persona al querer seguir descubriendo el mundo.
Estoy de acuerdo con lo que dices, Manuel, la verdad es que Japón hay para todos y no se le puede quitar a las personas su derecho de expresar lo que les interesa del país. Otra cosa, es que muchos esperan (o quisieran), que las personas tengan ese nivel de “conciencia” sobre lo que es el Japón “real” o lo que Japón ofrece en su totalidad. Al final, como tú dices Manuel, lo que el turista se lleva de Japón es ese mundo que imagina de cultura popular, y para los juegos olímpicos eso es lo que llegan, turistas que no necesitan saber la realidad que se vive en el día a día.
¡Saludos!
Saludos Manuel.
Digo, fue triste que no estuvieras en los ultimos Reset Cine (ojala los hayas escuchado en el recalentado), pero coincidimos El Abuelo Kraken y yo, que hablar de la cultura japonesa no es algo que pueda abarcarnos un mes, de hecho, puedo afirmar que para mi, meterme en la musica me podria llevar mas tiempo, pues soy fan de muchos artistas de alla y algun tiempo me engancho el jPop y hasta podria afirmar que vi como poco a poco el KPop aprovecho los errores del pop japones hasta superarlo, los videojuegos, el anime, la cultura antigua… con decir que para un simple mortal que admira los detalles Kioto es una ciudad que nunca acabaria de descubrir y Tokio es una ciudad que se transforma ante mis ojos cada vez que iba (juro que puedo ir este año y en el 2020 veria cosas que no estaban en el 2016… como me paso cuando fui en el 2002 y en el 2005)… quiero ir, pero estoy conciente que tambien la vida va a seguir y ahora solo me queda la esperanza de que alguien note de mis conocimientos y me quiera dar chamba en el 2020… u u
Buenos días Manuel, buenas noches de allá.
Muy Real lo que mencionas, pasa lo mismo acá en tu México, que creen andamos a carrillera 🙂
Mi meta es ir después de los juegos, ojalá aún estés disponible para lo de traductor y guía.
Saludos.
A ver… este asunto se rige por las reglas del marketing, según las cuales lo que importaba era tener un target y venderle las olimpiadas a ese target, y supongo que el target eran los que tuvieron su adolescencia en el 85 y hacia delante (boom de los videojuegos y del anime).
Pero es incómodo si lo consideramos por fuera de las reglas del marketing, voy a decir la razón… todo eso del manganime/videojuegos no es ninguna cultura, sólo son unos inventos fabricados bajo criterios comerciales, no hay un átomo de cultura en ellos, y un país no debería tratar de representarse en ellos porque queda manchado de falsedad. Lo habría admitido de forma tangencial, pero no de la forma en que lo hicieron.
Ya sé que hay gente muy enganchada a todo eso, pero en Japón no es ningún motivo de orgullo tanto manganime, ellos saben perfectamente la poca seriedad de aquella presentación y lo mal que quedó el país.
Pues mal mal el país no quedó. Cierto es que muchas personas, especialmente mayores, piensan que se debe de dar una mejor imagen de Japón al mundo, pero las generaciones actuales realmente no vieron mucho problema con lo que se presentó, y en muchos lados se estuvo hablando al respecto.
Ahora, sobre lo de que si es o no cultura, revisa el movimiento “Cool Japan”. De hecho, si no conoces el proyecto “World Meets Japan”, te invito a que le des una revisada, y sobre todo a que hables con Édgar, ya que él precisamente está haciendo un doctorado respecto a la cultura pop en Japón y él es el indicado para discutir si es o no cultura. Síguelo en Twitter, es @YamiNoOokami.
Saludos.