Hace 10 segundos acabo de ser participe de un suceso que puede ser la solucion al problema que llamo "Chino al lado tosiendo cada 40 segundos". Pero antes, las premisas:
Los japoneses se caracterizan por seguir las reglas. Cuales? Quien las puso? Eso no importa. Todo el chiste es: "Si alguien mas las esta siguiendo, yo tambien". Es parte de la mentalidad del japones comun no sobresalir y hacer lo mismo que los demas aunque vaya contra su voluntad. Se oye feo y hasta innecesario, pero esta sociedad asi funciona, y va a pasar tiempo antes de que esto cambie por completo (ha comenzado a cambiar, eso hay que reconocerlo).
En el laboratorio tenemos una especie de "tiendita" ("pulperia" en algunos lugares de centroamerica): Alguien se hace responsable de ella por un an~o, y va a comprar dulces, comida instantanea, bebidas, helados y similares, todo al mayoreo, y pone los precios al menudeo. Esto tiene varios beneficios: por un lado, las ganancias se van directo a la fiesta de graduacion (una ida a beber 2 horas y si acaso un karaoke); por el otro, nos ahorra la fatiga de bajar hasta el primer piso y caminar hasta la tienda de la universidad (unos 50 metros). Las bebidas obviamente se ponen en el refrigerador.
Ok, todo bien hasta aqui.
A principios de este ciclo escolar (abril), comence a notar que era rara la vez que habia bebidas frias. La razon? Todos bebian, pero nadie se preocupaba por poner a enfriar otra bebida similar. Entonces, si tenias la mala suerte de que no hubiera bebidas en el refrigerador cuando lo abrias, tenias que ponerte a meterlas, sin deberla ni temerla.
Pude haber enviado un correo pidiendo de favor que cada que tomaran una bebida pusieran otra en su lugar, pero conociendo a los del laboratorio, a todos se les iba a olvidar. Asi que opte por poner un letrero al lado del refrigerador, escrito en ingles y japones, pidiendo lo anteriormente referido. El resultado se ha dejado ver: Siempre hay bebidas frias en el refrigerador. Todos contentos.
El chino en cuestion justo acaba de tomar una lata de te del refrigerador. Estaba a punto de decirle que pusiera otra igual, y entonces… sucedio! Solito fue a poner otra bebida a enfriar!!! Pense que solo funcionaria con los japoneses, pero parece que la ley tambien se extiende a los chinos.
Ahora se lo que sienten los cientificos que trabajan con ratones cuando estos encuentran la salida del laberinto por primera vez.
Lo siguente va a ser poner un letrero que diga: Prohibido toser. Si su tos es continua (lease "toser al menos una vez cada minuto"), favor de ir a revision medica, la cual, por si no lo recuerda, es practicamente gratuita.
No es necesario aclarar que no tengo nada contra la gente de otros paises, y de hecho tengo muy buenos amigos chinos, solo que este, con su tos, ha llegado a colmarme la paciencia.