Firmware 3.03 OE-B para PSP

La siguiente es una entrada que escribí en Anim::Arte hace una semana. Dark Alex en sencillamente un genio:

Si Sony necesita aprender sobre poner atención a sus clientes, debería preguntarle a Dark Alex, ya que éste últimamente ha sacado más modificaciones a los firmwares que la misma compañía.

Primero fue el 2.71 SE, que daba funcionalidad completa de firmware 2.71 con la adición de poder jugar Homebrew y poder leer archivos ISO, siempre con la opción de regresar a la versión dorada (en aquel entonces) 1.50.

Todo se apagó por un tiempo. Booster regresó a la escena después de problemas legales que tuvo con Sony (le obligaron a cerrar su página y a detener el desarrollo de Devhook) y sacó la versión 0.51 de su creación maestra, en donde se podía emular el firmware 3.01 desde 1.50. Pero Dark Alex regresó y con creces…

Inicialmente, 3.02 OE-A, luego la versión B. Apenas hace un par de semanas sacó 3.03 OE-A y después OE-A’, donde ya se puede jugar con archivos ISO comprimidos… pero la magia no termina aquí: Justo hace unos días Dark Alex sacó 3.03 OE-B, el cual contiene, además de algunos bugs menores reparados, el parche para poder correr archivos MP4 a resolución completa, es decir, como debería haber sido desde el principio.

¿Qué significa esto?

Sabemos que el PSP puede reproducir archivos de video, en formato MP4, pero la resolución es sinceramente muy mala. En Homebrew, el formato PMP es el que mejor aprovecha los recursos de la consola y muestra videos con una resolución increíble. Esto quiere decir que, aún teniendo la capacidad de hacerlo por default, los videos soportados “oficialmente” por el PSP no pueden correr a la resolución que debe ser. Pero, instalando 3.03 OE-B esto se arregla: Ahora los archivos MP4 pueden ser codificados a resolución total para el PSP y pueden ser reproducidos “nativamente”, es decir, literalmente sin depender de otra aplicación.

Sí, la magia de 1.50 ya quedó atrás, pero sigue estando presente, ya que para poder tener 3.03 OE-B es necesario de entrada tener 1.50.

El homebrew corre perfectamente, aunque hay muy pocas aplicaciones que ya no pueden ser ejecutadas.

Y claro, siempre existe la posibilidad de regresar a 1.50 si es que no les gusta todo lo que el nuevo firmware ofrece, aunque pudiendo jugar títulos del PSOne en una consola portátil es una razón muy fuerte para quedarse en la versión que Dark Alex ofrece.

Para actualizar, recomiendo que bajen los archivos de sitios como:

http://www.psp-hacks.com/
http://www.psp-haxors.com/
http://pspupdates.qj.net

Winter-een-mas 2007



Uno de los pocos cómics online que leo es Ctrl-Alt-Del. Tiene varios años arriba y hace relativamente poco (un año aproximadamente) se creó una animación exclusiva para los usuarios premium (los que sí pagan). Si son fans de los videojuegos y la computación, encontrarán muchas entradas divertidas y muchos chistes que posiblemente otros no entenderían. Es ahí donde nace “Winter-een-mas”.

Sí, es una reverenda jalada, lo sé, pero bueno, hay que tener un pretexto para ponerse a jugar videojuegos, jeje. Winter-een-mas fue ideada por Ethan, uno de los protagonistas del mencionado cómic, debido a que consideraba que también había que celebrar a los videojuegos. Ha pasado tiempo desde la primera Winter-een-mas, pero Ethan ya fue reconocido oficialmente como su rey único y legítimo (dentro del cómic, por supuesto).

**¿Qué es exactamente Winter-een-mas?**

Una semana completa para “celebrar” a los videojuegos, en específico, la última semana de enero.

**¿Celebrar a los videojuegos?**

Sí, suena de lo más nerd que se pueden encontrar en este mundo, pero hay gente que se toma la época en serio y organiza “LAN Parties”, sesiones especiales de juegos, etc. Quién sabe y en una de esas se vuelva algo más difundido. Me gusta hablar de Winter-een-mas solo por diversión, y eso no significa que vaya a ponerme a jugar como desesperado en la última semana de este mes solo para complacer a los dioses de los videojuegos (ver los comics de Ctrl-Alt-Del de este mes para que sepan de qué hablo).

Independientemente de Winter-een-mas o no, el cómic tiene sus momentos buenos, chuscos y algunas veces sin sentido, pero casi por lo general sus entradas tienen que ver con videojuegos o computadoras (me gusta en donde exhiben en un museo extraterrestre a los jugadores de Windows, a los de Linux y a los de Mac, donde le tiran y feo a Sony por hacer que Santa Claus muriera por falta de PlayStation 3, etc.). Puede ser un buen pasatiempo ponerse al corriente en ellos si es que no tienen nada mejor que hacer o quieren relajarse un rato.

Personalizando Firefox 2.0



No es noticia para muchos que Firefox 2.0 tiene rato que salió, aunque muchas de las bondades de los plugins pueden ser aprovechadas desde 1.5.

Mi laptop soporta una resolución máxima de 1024×768 (la compré hace 3 años y medio). Esta resolución, aunque práctica, me desespera porque cuando estoy trabajando generalmente tengo abiertas un montón de ventanas. Sé que existen los escritorios virtuales, nativos en Linux o instalando algún programita en Windows, pero de todas formas trato de aprovechar el espacio.

Con la premisa de que casi uso el teclado para las funciones de Firefox, puedo prescindir de todos los botones, aunque aquí dejé 3 (Back, Forward y Reload) nomás para recordar qué tema estoy usando.

Sí, no es la gran cosa, pero hay gente que, aunque usa Firefox, no sabe que se puede personalizar de esta manera.



Arreglando las entradas del blog

Con tantas fotos en las entradas de mi pasado cumpleaños, la página tardaba mucho en cargar, y muchas personas han tenido problemas para abrirla por la misma razón. El mismo panda me mandó un correo avisándome de la situación.

Hoy arreglé las entradas usando el tag “more” para que solo aparezca una especie de encabezado de cada una, y si gustan leer lo restante, pueden presionar donde dice “Leer más”, para ver la entrada completa.

Mil disculpas por las molestias ocasionadas, pero ya no debe tardar tanto en abrir.

Tendré cuidado para la próxima.

Aprender español cuando hablas español

Cuando recién entré a la universidad de Guadalajara, las únicas materias que no toleraba en los primeros semestres fueron “Ortografía y redacción”. Cierto es que todos tenemos errores y que nadie redacta de forma perfecta, pero se me hacía increíble que, a nivel universitario (hablo de hace 11 años) hubiera que tomar una clase en donde te enseñaran cuándo usar la “b”, la “v”, cuando acentuar, lo que son los diptongos, triptongos, hiatos, etc., porque, en aquel entonces, creía en mi pequeña mente (en ese entonces era extremadamente cerrada) que un estudiante de universidad tenía que tener perfectamente dominados esos conceptos aunque tuviera fallas al momento de escribir… ¡Qué equivocado estaba!

Hace algunos meses, en un foro privado al que solo tenemos acceso amigos que nos conocemos desde hace más de 10 años (algunos menos, pero el promedio anda por ahí), se decidió que se abriera un tema especial para corregir las faltas ortográficas, con objeto de mejorar la calidad de los escritos de los miembros. Encontré algunos puntos interesantes, otros increíbles, pero me di cuenta que, tal y como Iván (un amigo) dijo, que yo con mi “sable ortográfico” iba a terminar corrigiendo a todos… Y así pasó.

No me jacto de una gran ortografía, ni mucho menos de una buena redacción, pero sé que tampoco ando por los suelos, pero con eso de que las lenguas siempre me han apasionado (aunque solo hable 3 idiomas por el momento) y que mi investigación va de la mano de la lingüística y gramática, he de reconocer que me he vuelto muy crítico en lo que a ortografía se refiere. La redacción todavía la tolero más, siempre y cuando se entienda la idea que se quiere transmitir.

La siguiente es una lista de errores que he encontrado a lo largo de navegar no solo en el foro arriba mencionado, sino en otros como Anim::Arte, blogs y muchos lugares en español:

  • “Haber” en vez de “A ver”. Puedo decir que este es uno de los errores que más hacen que me duela el estómago, especialmente porque cuando intentas corregir de buena manera te salen con que “es correcto porque tiene “h” y se escribe con “b””. Lo malo de este error es que está tan difundido que hasta en personas que generalmente tienen buena ortografía lo cometen (me consta).
  • El uso de las diéresis en sílabas diferentes a “gue” y “gui”. Sí, sé que “diéresis” se refiere a otras cosas gramáticales también, pero aquí hablamos específicamente de este caso. Si recuerdo mis clases de primaria correctamente, en “gue” y “gui” la “u” no se pronuncia, y las diéresis (¨) se ponen sobre la “u” para indicar que ésta debe ser pronunciada normalmente. Ejemplos prácticos: “pingüino”, “vergüenza”, etc. ¿Podrían creer que encontré un escrito en donde “averiguar” estaba escrito con diéresis sobre la “u”? Lo malo es que el autor es un buen amigo mío, pero he tenido la curiosidad de preguntarle si a “agua” también le pone diéresis…
  • Los acentos ortográficos. Podría pasarme horas escribiendo todas las fallas que he encontrado en el uso de los acentos, pero solo mencionaré lo siguiente: Algunas, como “el” (artículo) en vez de “él” (pronombre personal) o “tu” (adjetivo posesivo) en vez de “tú”(pronombre personal) son tolerables. Incluso la falta de acentos (por causa del teclado, del sistema operativo o de la terminal desde donde se escribe) es perfectamente entendible, pero cuando la gente escribe algo como “nacierón”, “basúra” o “felíz“, es como si te dieran un derechazo en el estómago. Nadie es perfecto, pero nada cuesta volver a repasar las reglas de acentuación. En serio, sí sirven.
  • Las conjugaciones verbales. Una vez jugando Scrabble en línea, una chica (mi oponente) se molestó porque no le acepté la palabra “pelié“, alegándome que era la conjugación en primera persona en pretérito perfecto del verbo “pelear”. Le expliqué pacientemente cuál era la forma correcta de escribirlo y me respondió con un “¿cómo crees que se va a escribir “peleé”?“. Sobra decir que mejor cedí el juego… No dudo que la mayoría de personas sabe perfectamente cómo conjugar una gran parte de los verbos en español, pero nunca está de más revisar cómo se escriben correctamente.
  • La falta de signos de exclamación e interrogación al principio de la frase. Al igual que la falta de acentos, esto es tolerable cuando no puedes escribirlas, pero se vuelve grave cuando ves que, dentro del mismo escrito, o incluso dentro de la misma exclamación o pregunta, hay palabras con acentos perfectamente escritos, como en: “Cómo te fue en la reunión?“.
  • Y antes de que vayan a querer ofrecerme en sacrificio, les reitero que nadie es perfecto, y yo he cometido algunos de estos errores también, solo que los he detectado y trato de aprender de ellos y de no cometerlos de nuevo.

Esta entrada no es para señalar a nadie. Es simplemente para reflexionar un poco si realmente conocemos nuestro idioma y si lo escribimos bien o no. Entiendo que no es lo mismo saludar a un amigo en el chat con un “que onda wey!” a hacer un escrito que lleve como saludo inicial “Estimado señor Medina:”, puesto que la grandeza del lenguaje nos permite transmitir ideas usando diferentes palabras, solo que, para bien o para mal, hay reglas que dictan cuáles usar en qué situación, y como nuestra sociedad se basa en reglas (ni modo, es por el bien de la armonía decidida por quién sabe quien), hay que aprenderlas. Además, en esta misma sociedad basada en certificados y vestimenta en vez de aplicaciones prácticas y eficiencia, la forma de escribir es nuestra carta de presentación, y aunque también importa la caligrafía (mi letra no es muy bonita que digamos), la ortografía juega una parte importante también. Así que, de vez en cuando, una buena revisión de lo que escribimos nos puede ayudar a mejorar un poco. Al menos eso creo…