初段!(Shodan)

Si no pueden leer los primeros caracteres, significa que su computadora no está configurada para leer letras japonesas. Sin embargo, la lectura de esas letras está entre paréntesis.

¿A qué me refiero con eso de “shodan”? A que después de casi un año de estar practicando Kyudo, el domingo pasado obtuve ese grado, que traduciéndolo a como lo entendemos en México, sería 1er dan, y vaya que me costó trabajo.

Kyudo es uno de los “budo”, es decir, artes tradicionales japonesas que tienen como meta pulir y definir a las personas. Dentro de los budo están: Sado (ceremonia del te), judo, aikido, kendo, karatedo y kyudo. El kyudo, explicado en español en forma sencilla, es la arquería japonesa. Yup, su servidor se pone dogi y hakama de 2 a 3 veces por semana cada que vez practica en el dojo de kyudo.

Desde hace ya mucho tiempo quería aprender a tirar con arco. Recuerdo que en Guadalajara a mi papá le preguntaba dónde daban clases de arquería, y aunque me respondía, sinceramente nunca fui. Ahora que estoy en Japón, decidí practicar la arquería, pero la original japonesa, y vaya que es todo un arte, y no es NADA fácil.

Los grados en el kyudo son medidos primero por niveles y después por dan, siendo el grado más bajo 3 kyu. Sin embargo, una persona que nunca ha tomado un examen de kyudo, no importa cuánto tiempo haya practicado antes, es considerada “Mukyu”, es decir, “sin grado”, y generalmente, por muy malo que se sea, al principio se obtiene el 2 kyu o 1 kyu en el primer examen, pero si se nota un grado de mejoría considerable, se puede obtener el 1er. dan en el primer examen, solo que para lograrlo es necesario pasar un examen escrito además de mostrar una técnica relativamente buena.

No. Yo no conseguí el 1er. dan a la primera. El domingo pasado presenté el 2do. examen en mi vida dentro del kyudo. El primer examen fue en octubre, y obtuve 1 kyu en ese entonces, por lo que el domingo pasado mi meta era 1er. dan. Obviamente, primero tuve que presentar un examen escrito referente al kyudo y al conocimiento mínimo que se debe tener para obtener el 1er. dan (en japonés “Shahou hassetsu”), y después de eso, a tirar dos flechas usando la forma de tirar flechas denominada “Zasha”. Es difícil explicarlo con palabras, así que en estos días subo fotos y un video para que lo puedan apreciar mejor.

El kyudo es simplemente lo que buscaba desde hace mucho, y planeo seguirlo hasta que ya no pueda. Ahora que soy 1er. dan, mi siguiente meta es el 2do. dan el próximo otoño, pero me hace falta practicar todavía mucho más. Al menos ya llego las flechas hasta el blanco y mi porcentaje de atinarle es de 45% aproximadamente, pero irá subiendo poco a poco. Todavía soy principiante, lo sé, sin embargo, con la práctica iré mejorando.

Recordando lo que es ser SE

(Nota: SE = Systems Engineer)
Hoy tuve una reunión con la dueña de una de las compañías para las que estoy creando un sistema.

Como ustedes saben (y si no, para que se enteren :P), para crear un sistema es necesario entender al 100% lo que el cliente requiere, y esto en la mayoría de los casos es imposible porque ni el mismo cliente sabe al 100% qué es lo que quiere. Además, es necesario entender el funcionamiento de la empresa y cómo el sistema va a afectar (para bien y para mal) al ambiente actual en la misma.

El caso es que hoy en la explicación para el módulo de pagos para los empleados, los dueños se dieron cuenta de que la estructura de la empresa y la forma en la que los pagos están diseñados tiene un error de los considerados “graves”, y solo una persona se había dado cuenta de ello. Obviamente hubo una discusión de cerca de 1 hora (después de hora y media de haber discutido y decidido qué es lo que haría el módulo de pagos del sistema) y quedó todo en que tienen que volver a analizar desde el principio tanto la estructura como todo lo que es la forma de pagos, para calcular si la empresa realmente obtiene las ganancias que dice que obtiene y si no están engañando sin querer a los usuarios. Lo que significa que el módulo de pagos del sistema está en “stand-by”, y que tengo tiempo para seguir con mi investigación.

Aunque estoy haciendo 2 sistemas, ambos son 95% idénticos, solo que algunos valores cambian. Tengo que hablar con el dueño de la otra compañía a más tardar la semana que entra para adelantar su parte, mientras que los de la primera compañía me contactan de nuevo (después de que hayan discutido lo que tengan que decidir).

Lo curioso de todo esto es que yo tuve que tomar parte en los cálculos que llevaron a la conclusión de que había un error, y para ello es necesario conocer de fondo tanto a la empresa, su estructura, la economía, números, etc., y la verdad que da mucha flojera, sobre todo cuando la gente que quiere un sistema piensa que con decir “quiero un sistema que haga XYZ” uno se puede imaginar TODO lo que el cliente da por entendido (para sí mismo, claro).

En lo que se ponen de acuerdo, me pongo a ver el anime que tengo atrasado desde la semana pasada y a leer. ¡Ah! y también a mi investigación.