Beca para licenciatura

Por: Jorge Blanco

(Twitter: @jorgeblanco)


El Papeleo

El proceso de aplicación empieza en abril. Hay que hacer una cita en el Centro Cultural Japonés en la Ciudad de México para atender a la plática donde se explica no sólo el proceso de apliación, sino también de lo que se trata el programa y la vida de los estudiantes extranjeros en Japón. No se puede aplicar a la beca sin atender a esta plática, por lo que es vital hacer la cita a tiempo y no faltar por ningún motivo. En mi caso, atendieron a la plática unas 90 personas. Se dieron 3 ó 4 pláticas ese año en esas fechas, para un total de alrededor de 300 interesados.

NOTA: Al parecer, a partir del 2009, no se llevarán a cabo las pláticas informativas y es necesario aplicar directamente al examen.

Despúes de la plática hay un periodo para mandar los papeles necesarios para aplicar. La lista completa se da después de la plática, pero incluye el certificado de graducación de preparatoria o bachillerato, el cardex o transcripción de las calificaciones obtenidas, certificado de desempeño en inglés (TOEFL), un curriculum vitae y carta de motivos, acta de nacimiento, CURP y otras formalidades. De todos estos, los papeles más importantes son el cardex (calificaciones), el certificado de habilidad en inglés (TOEFL) y la carta de motivos (con el CV). También hay que llenar una forma de aplicación a máquina o impresa a computadora.

Una vez que verifiquen que se mandaron todos los papeles necesarios se otorga el derecho a examen.

El Examen

El examen se lleva a cabo en julio. Dependiendo del área las materias son:
Para humanidades: inglés, matemáticas I y japonés.
Para ciencias: inglés, matemáticas II, física, química, biología (2 de las 3 dependiendo del área de estudio) y japonés.

Se requiere un mínimo de 220 puntos en total para pasar el examen y ser aceptado como candidato. Los candidatos preseleccionados tendrán que presentar otra serie de papeles a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Centro Cultural Japonés.

La Entrevista

Después del examen, los candidatos preseleccionados pasan a una entrevista donde se les cuestiona sobre sus motivos, planes, metas, conocimientos sobre Japón y habilidades para vivir en un ambiente diferente. De acuerdo a los resultados de la entrevista, los entrevistadores mandan los expedientes de los candidatos junto con sus observaciones. Esta parte del proceso es muy importante, y dar una buena impresión aquí puede hacer toda la diferencia.

Los Resultados

Después de pasar la entrevista y entregar el resto de los papeles, viene un periodo largo de espera mientras revisan el expediente en Japón y dan la última decisión. Si todo sale bien, para finales de diciembre o hasta principios de febrero, se le informará al candidato de los resultados.

El Viaje

Para aquellos afortunados que son seleccionados para recibir la beca, les tocará viajar a Japón a principios de abril (un año después de empezar el proceso) junto con los seleccionados para estudiar un posgrado.

Estudiando japonés

El primer año en Japón se utiliza para aprender japonés a un nivel propio para estudiar una licenciatura. Hay dos destinos posibles, la Universidad de Idiomas de Osaka y la Universidad de Idiomas de Tokyo. No es posible elegir a cuál ir, pues eso lo deciden desde que aceptan al candidato para participar en el programa. En ese año también se lleva a cabo el proceso de selección de universidad, donde se estudiará la licenciatura.

Selección de universidad

En el primer año, después de las vacaciones de verano, se comienza el proceso de selección de universidad, que terminará a finales de diciembre. El punto más importante a tener en cuenta es que las calificaciones obtenidas en la escuela de japonés juegan un papel muy importante a la hora de seleccionar universidad y en ciertos casos, malas calificaciones pueden limitar seriamente las posibilidades de elegir universidad o de continuar el programa.

Mis recomendaciones para aplicar al programa son las siguientes:
*Dedicarle un buen tiempo a producir la mejor carta de motivos posible.
*Estudiar lo suficiente para pasar el examen (no importa tanto si se pasa por 1 o 20 puntos).
*Hay una considerable diferecia entre lo que los japoneses consideran nivel de bachillerato y lo que se enseña en México, así que hay temas que pueden ser desconocidos para el aplicante. Hay que tener cuidado con eso y estudiar bien.
*Prepararse muy bien para la entrevista, no estar muy nervioso y dar una buena impresión en general. Vale mucho tener bien claro las metas a seguir en y después del programa.

Ligas a la convcatoria
http://www.mx.emb-japan.go.jp/
http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/toj0307e.html

174 thoughts on “Beca para licenciatura”

  1. hola!! oye q padre q estes en japon
    lo q te queria preguntar es cuantos mexicanos aprox son becados por año?
    muchas gracias!!

  2. K onda, me llamo mario y la verdad estoy muy interesado en aplicar para una beca al japon. Tenia una pregunta y me gustaria saber si la puedes rsponder… el estipendio mensual que te otorgan es suficiente por el tiempo que estas realizando tu posgrado? o hay necesidad de buscar un trabajo de alguna indole? Y si tambien la misma pregunta de Laura. Aproximadamente cuantos mexicanos son becados al año, espero puedas responderme y muchas gracias de antemano.

  3. Disculpa soy yo de nuevo… la pregunta va hacia la beca de posgrado no la de licenciatura gracias

  4. HOLA MANUEL MEDINA!!!

    TE ENVIE UN E-MAIL A TU CORREO, ESPERO LO REVISES PRONTO AHI TE EXPLICO MI SITUACION, Y ME GUSTARIA CONTAR CON TU APOYO.

  5. me interesa mandar a mi hijo a estudiar la licenciatura a japon mi pregunta va dirigida hacia si hay algun temario para los diferentes examenes que aplica la embajada precisamente por lo que comentas la diferencia que ellos consideran de bachillerato. me interesa saber tambien lo que te preguntaron anteriormente si aplican muchos candidatos para licenciatura y si es suficiente el apoyo que les dan mensualmente para manutencion?? y finalmente mi hijo actualmente cursa 4to semestre de preparatoria es necesario aplicar este anio o hasta el proximo por lo que comentas de que viajan en abril del siguiente anio??
    espero respuesta y muchas gracias por tu atencion.

  6. hola ami tambien me gustaria saber si hay temarios para el examen de materias academicas para el examen de licensiatura y si se tiene que ir a aplicar cuando ya se aiga terminato el bachillerato o antes.

    Gracias y saludos.

  7. Hola quisiera saber también si se puede aplicar si estas 4to semestre y lo del temario por favor =D y gracias por toda la información que tienes en tu pagina

  8. Hola 1ero que nada felicitaciones por tu gran trabajo y esfuerzo, eso nos demuestra a muchos que cuando se quiere se puede!!!
    Bueno actualmente estudio Ing en Ciencias de la Computacion en Puebla y la vdd me gustaria tener una oportunidad como la tuya, por el momento llevo un 18 % de mi carrera, uno de mis principales problemas ha sido mi irregularidad en mis calificaciones y tmb por falta de motivacion, pero siempre que encuentro algo que me impulse, no hay quien me detenga, por esa misma razón me gustaria saber para empezar promedio minimo para aspirar a esa beca, 2do me encantaria saber un poco de tu experiencia durante tus primeros meses en japon y por ultimo un consejo que me podrias dar, sabiendo en el punto que me encuentro yo!!!….

    Por ultimo saludos y espero que sigas teniendo exito hermano

  9. me interesa saber cuales son las opciones educativas a nivel licenciatura que ofrece japon y el monto de beca que se puede aspirar para cursas licenciatura, actualmente mi hija inicio el 5o sem, se bachillerato y nos gustaria que hiciera la licenciatura en el extranjero, tiene un promedio general de 9.0 maneja el idioma ingles, sueco, catalan en 80/&, el frances en un 50%, actualmente asiste a clases tanto de ingles como de frances. Hizo un año de intercambio academico en suecia y conoce aproximadamente unos 20 paises. Una de las opciones educativas que le interesan es cursar licenciatura en Idiomas o Relaciones Exteriores, Comercio Internacional, etc.

  10. Hola Manuel como estas.Como siempre, con tu fama creciendo cada dia mas. no? jeje Te recuerdo que si el presupuesto nos alcanza te invitaremos al summit en mexico. Por otro lado a los jovenes que comentaron que estudian y quieren irse a japon, pues les dire que es un buen incentivo par seguir echandole ganas. Yo estudie la lic. en fisica y matematicas, como quiera igual me dieron beca para la maestria, y pues ahora que trabajo ya no quiero ir a Japon, jjjeje por lo menos me gustaria ir a turistear..Pero sinceramente me da miedo la cultura japonesa jaja, no se porque. Quiza es miedo a lo exotivo…bueno casi no le he preguntado a Manuel como es por alla pero lo imagino..

    saludos y felicitaciones a la gente que se va para Japon.

  11. hola mira tengo una duda ya tengo empesada mi carrera(cirujano dentista) aun asi puedo irme becada por el idioma no hay problema voy en tercer semstre de japones
    grasias por esta pagina la verdad es ke me encanta

  12. Hoy hice mi cita! Mi amigo y yo vamos a aplicar! Estamos emocionados y algo nervioso espero tener la oportunidad de irme sera lo mejor

  13. hola estoy en 4to semestre de la prepa y quiero saber si me tengo que esperar hasta acabar la prepa para hacer mi solicitud y tambioen la misma pregunta de liliana si es necesario saber ingles para poder ir a japon? si se pero no tengo el certificado

  14. hola!
    yo ya termine mi preparatoria ya 2 años cumplidos y con el promedio minimo que requieren de 8.0 yo no se ablar muy bien el ingles pero descargo a via internet pequeño cursos de japones y aun no estudio la universida quiero concluir mis estudios pero por diversas razones no eh podido en estos momentos me encuentro trabajando y eh tomado ya diversos cursos de de varias cosas . ¿quisiera saver si puedo solitar esta beca para el año que vien ya que terminaron las solicitudes de estas pero tambien quisiera saver si puedo por lo que no me encuentro estudiando en estos momentos?

  15. Hola¡¡¡
    Bueno estoy por terminar la preparatoria estoy empezando el 5to semestre,y me interesa mucho el conseguir una beca en japon.

    Por el promedio si tengo el 8.0 mi nivel de japones de un 100%? un 30% es lo que manejo por ahora,tengo 17 años y pues para en un futuro ojala ya tendre 18,el caso es que no se si ya es tiempo en que empieze a mover papeles para los tramites.

    O talvez…nose que piensen sera mejor estudiar la universidad aqui en Mexico y posteriormente buscar la beca?

    NECESITO COMENTARIOS…tengo que ponerme las pilas si es que busco la beca este año

    Por si acaso de todos modos dejo mi correo si pudieran agregarme: serttinn@hhotmail.com

  16. que puedo hacer como madre de un estudiante que reside en usa donde mi hijo quiere estudiar y por su estatus migratorio le niegan la posibilidad el al leer este blog se entusiasmo mucho con la idea de poder estudiar en japon vale la pena que mi hijo viajara a mexico tratando de conseguir esta beca tan maravillosa mi hijo es mexicano
    quiero saber cuanta posibilidad hay de que quedace seleccionado para recivir esa beca quiero decir que si hay bastantes mexicanos que se les ha otorgado esta beca gracias

  17. Hola! Estoy leyendo este blog porque me interesa informarme sobre las becas de Monbugakusho, sin embargo tengo una duda, y es si la entrevista te la realizan en español o en inglés, y si te la aplican personas de México o si son japoneses. Seguiré este blog, realmente interesante.

  18. hola q tal queria saber q tan complicado es el examen x q llame a la embajada y me dijeron q es en ingles y la verdad no se mucho voi a ir a la platica informativa pensando en el proximo año se q mis motivos son fuertes ahora estoi tomando clases de ingles pero queria saber si me recomiendas hacer el examen este año o el que vien voi a ciencias de la salud. gracias

  19. hola pues felicidades… por tu exito… espero que logres mucho mas y terminando las formalidades quisiera pedirte de favor si te es posible que me envies un e-mail con informacion mas detallada… sobre el proceso en general…papeleo…examenes.. direciones… te lo agradeceria de verdad…. muchas felicidade. y gracias..

  20. hola manuel queria saber cuanto tiempo te tardaste para realizar el tramite de el pasaporte y cuanto te costo ¡¡¡¡saludos!!!! angel

  21. Hola, la verdad es que lo que me da pena decir que en mis años de colegio mis notas no eran lo mejor y en el ultimo año de cole me entere de esta beca y pues mi notas eran casi perfectas, entonces quería saber cuanto me afecta esto, o ¿se basan mas a la hora de escoger candidatos en el examen realizado?

  22. ola mira la verdad soy de tehuacan puebla apenas voy en 4 semestre de bachillerato me encantaria estudiar en japón conocer y tengo muchas metas si empiezo aunqe me va acostar desde este momento voy a comenzar con mis estudios de ingles pero una duda es ingles normal o ingles británico no entiendo y tal vez inicie con el japones y sobre el plan entiendo mucho pero daré lo mejor de mi si no lograra entrar ala beca como le aria y por ejemplo lo que quiero estudiar es ingeniería industrial que me convendría y no entiendo si tienes que entrar antes de entrar ala universidad o durante la universidad

  23. Oye, todas las entrevistas y platicas en la embajada son en ingles?
    Si mi pronunciacion no es tan buena lo toman en cuenta? :S

    1. No. Generalmente todo es en español, pero en la entrevista puede ser que te pregunten en inglés, en cuyo caso se espera que respondas en el mismo idioma.

      Si no tienes confianza en tu nivel de inglés, te recomiendo que inviertas tiempo estudiando y mejorándolo. Si no te puedes comunicar ni siquiera en ese idioma, vas a sufrir mucho más si es que llegas a conseguir la beca.

      1. Buenas Manuel, quiero aplicar para la beca de este año, y estoy leyendo por todos lados para estar seguro que tengo que hacer para aumentar mis posibilidades, se muy bien el ingles, aunque no tengo el TOEFL
        ¿Tener el TOEFL es necesario para el procedimiento?
        y ¿Tengo que saber japones para ser aceptado?
        gracias por ayudarme n.n

      2. 1) No necesariamente. Hasta donde sé, es necesario que puedas probar que sabes inglés, y que en los recientes años han estado pidiendo ya algún certificado en concreto. Cuando yo hice los trámites presenté el TOEFL como prueba de que sabía ya que yo no estudié inglés en ninguna escuela.

        2) No. Revisa la página de “preguntas frecuentes”; hay un apartado para becas y quizá encuentres más respuestas por ahí. Si no, me avisas.

        Saludos.

  24. Etoy muy interesado en estudiar allá y realmente me gustaria obtener esa beca. Me quede sorprendido por ver que tu lo has logrado y eso es muy impresionante y me imagino el orgullo con lo que lo has de decir y merecidamente. Mi preguntas son: A cuantos les ortorgan esa beca? y cuando es la convocatoria?

  25. ¿Pero debo de haber terminado el bachillerato para concursar? Me refiero a que aún no he terminado,pero puedo presentar mis papeles,y esperar a que lo termine a finales de junio.
    ¿No afecta que haya reprobado?,porque de hecho yo no reprobé por malas calificaciones,ni malas actitudes, ni nada negativo,fue una decisión mía,¿no me ayuda el hecho de que el semstre que reprobé el bachillerato me hayan convocado a varios concursos ?

    1. En teoría sí puedes postular si estás por terminarlo.

      Lo de reprobar creo que sí afecta, sea por la razón que fuere. Tu mejor opción es llamar directamente a la embajada y preguntar, pero como ésta es una beca de excelencia académica, una materia reprobada no es algo que los jueces quieran ver.

      Te recomiendo llamar y preguntar.

  26. Hola, ¿me podrías decir más o menos cuánto tarda? Tomando como inicio que la convocatoria sale en abril ¿en que mes estarías libre de trámites?

  27. los 220 puntos son por examen o en general? cual es el minimo de nota para el bachillerato que piden los japoneses? y cuantas becas dan?

  28. hola q tal,, muchas felicidades, por tu beca,, una pregunta, los examenes que presentas de matematicas, biologia, quimica, etc son en ingles o en español,, y para licenciatura tambien nencesitas presentar algun proyecto de trabajo o de investigacion.
    por tu tiempo
    Gracias.

  29. Hola, Manuel me gustaría aplicar para la beca el siguiente año (2014) pero en la convocatoria dice que hay que ser menor de 22 años al momento de inscribirse y yo los cumplo en diciembre, ¿crees que pueda aplicar?

    1. Según yo, no puedes si al momento de la convocatoria ya los tienes cumplidos. Mejor pregunta directamente en la embajada para sacarte de dudas.

  30. Hola Jorge, me llamo Emmanuel y me gustaria aplcar a la beca que tu te ganaste, sin embargo tengo un pequeno inconveniente, no se que temas especificos de matematica estudiar. Me gustaria saber que temas estudiaste para prepararme ya que me gustaria aplicar para estudiar business y seria en matematicas A.

    Saludos.

  31. Hola Manuel, yo soy originaria de Guadalajara también (=D), que compartas tus experiencias me parece genial, muchas gracias. Tengo algunas dudas…¿Hay guías para los exámenes?, ¿Al parecer el proceso es muy largo puedo iniciar papeleo antes de salir del bachillerato?…Nuevamente muchas gracias :DDD

    1. Holas 🙂
      ¡Gracias por tu comentario!

      Ignoro realmente si hay guías o no. Como yo postulé directamente para posgrado, ahí no hay exámenes.

      El proceso lo puedes comenzar desde antes de terminar el bachillerato, pero tienes que estar segura que te darán el certificado antes de la fecha límite en la que tienes que entregarlo en la embajada.

      ¡Saludos!

  32. hola, estoy por terminar mi bachillerato aproximadamente en mayo del 2014 y tengo ingles medio soy nivel 5 de 10, me gustaria saber si es necesario tener el TOEFL para aplicar ala beca para la licenciatura, en la pagina de la embajada en mexico dice que el proceso en mexico es de abril a junio y yo termino la prepa en mayo de 2014 y me gustaria postularme a esta beca a japon pero mi duda es necesito el TOEFL y que licenciaturas ya que ami me llama la atencion diseño grafico pero ala vez ing.mecatronica espero me puedas contestar

    1. En sí no necesitas el TOEFL. Según entiendo, en años recientes ya no piden certificado de que sabes inglés; cambiaron el sistema y ahora tienes que presentar también examen de ese idioma en la embajada.

      De cualquier forma, te recomiendo que llames a la embajada de Japón y preguntes al respecto. Eso sí, no te aseguro que te den la información (depende de quién te conteste).

  33. Hola, soy egresada de bachillerato, me interesa la beca Monbusho para licenciatura y me gustaría saber cuáles son los temas, cuántas preguntas tienen que generalmente vienen en el exámen y mìnimo cuàntos aciertos debo sacar, Y aunque sea tarde felicidades por pasar las pruebas,

  34. estoy muy interesada en la Beca, pero apenas entrare a turismo, quiero saber si la beca aplica para todas las carreras o solo unas en especifico

  35. Tengo entendido que tenemos que entregar un plan de estudios/trabajos pero no se si este tiene que estar en Ingles o Español, en que idioma lo entregastes tu ?

    1. En inglés. El plan de trabajo lo evalúa la embajada, pero la solicitud viene en inglés, por lo que hay que entregarlo en el mismo idioma.

  36. Hola Manuel,
    Muchas felicidades por haber obtenido la beca, debe ser un gran orgullo. Yo actualmente estoy estudiando cuarto semestre de la carrera Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey y me enteré de esta beca hace poco. Tengo 19 años y cumplo los 20 en junio de este año, me gustaría saber si al momento de aplicar debo entregar documentación de preparatoria (calificaciones) o se entregan las calificaciones que llevo ahora en la carrera. Tengo un puntaje de 617 en el TOEFL y hablo excelentemente el idioma, actualmente tengo un año estudiando japonés.

    Te agradezco infinitamente cualquier información que pudieras brindarme.

  37. Hola, buen día, tengo una duda respecto a esta beca y espero que pueda resolverla. En caso de ser seleccionado, ellos pagan tu inscripción y pasaje a Japón, ¿verdad? ¿Se encargan ellos del alquiler de vivienda en Japón o eso lo hace el propio estudiante? Gracias. 🙂

    1. Holas 🙂

      La beca incluye la exención del pago de la inscripción y las colegiaturas de la universidad, así como pasaje de ida y vuelta (cuando llegas a Japón y cuando regresas a tu país).

      La beca NO incluye alquiler de vivienda. Con el dinero que te dan tú tienes que administrar tus gastos: vivienda, comida, servicios, etc. Por eso es importante que aprendas a cocinar, investigues bien lugares en donde vivir y calcules costos de transporte también; de esa forma el dinero te rendirá más y podrás ahorrar para después darte algún lujo (como comprarte algo o hacer viajes).

      ¡Saludos!

  38. Hola Manuel, soy estudiante de 6to semestre de bachillerato y recientemente mi primo (el esta en 1er semestre de ingenieria en sistemas) nos hemos planteado seriamente la idea de aplicar en Japón, leí la convocatoria y nos esperaríamos para el 2016 por cuestiones de tiempo, pero, leí un post de tu blog donde mencionaban que había otro método para aplicar a la beca. Estoy algo confundida, mi nivel de inglés es intermedio (para entenderlo escuchando, leyendo y escribiendo) pero para hablarlo tengo problemas y estudio japonés a nivel básico recientemente. No sé que me recomendarías. Espero pronto tu respuesta.

    1. ¡Hola Vanessa!

      Mi recomendación: Échale los kilos al inglés primero. No dejes de estudiar japonés, pero comparativamente hablando te sugeriría que el 80% de tu tiempo para estudiar idiomas lo dediques al inglés, y el restante al japonés. ¿Por qué? Porque aunque es cierto que el japonés te ayudará a salir adelante por acá, se sobreentiende que sabes inglés (que te puedes comunicar usándolo sin problemas), además que es el idioma estándar para cualquier lugar del mundo al que vayas.

      Si se van a esperar hasta el 2016 para postular para la beca, les recomiendo mejor terminar la universidad en su país y pensar en venir a Japón para estudiar un posgrado. Si dejan el estudio a medias allá, vendrían a comenzar de nuevo desde el principio. Lo mejor sería obtener su título en México y prepararse para una maestría de este lado del mundo. A largo plazo será mucho más productivo, además de que disfrutarían más su tiempo por acá.

      ¡Saludos!

  39. Disculpa una pregunta, no sabes si ¿el puntaje mínimo sigue siendo el mismo?. Y en cuanto a la entrevista ¿Que es de lo que mas te preguntan?

    1. ¡Hola!

      Sinceramente, en lo que respecta a la beca para licenciatura no tengo idea. Si es para posgrado, entonces sí puedo responder a tus dudas.

      ¡Saludos!

  40. Tengo una duda, para pedir la beca en licenciatura es necesario estar estudiando tu licenciatura o puedo pedir la beca saliendo de la preparatoria?

    1. Puedes pedirla saliendo de la prepa.

      La cuestión de pedirla mientras estudias tu licenciatura es que, si la obtienes, no te revalidan materias ni el tiempo que estudiaste en tu país; comienzas desde el principio. Si es un detalle que no te molesta, puedes intentar las veces que quieras mientras llenes los requisitos (incluyendo la edad).

      ¡Saludos!

      1. Hola Manuel, soy de Chile, lo que me gustaría saber es si es realmente necesario un buen nivel de inglés al momento de postular para el posgrado o lo importante es saber responder con fluidez en la entrevista ??
        Lo otro, se necesitan muy buenas calificaciones para ganarse la beca, o regulares, o no exigen ??

      2. Sí. Es necesario. Es el lenguaje default que tienes que saber para poder viajar a casi cualquier parte.

        La beca es de excelencia académica, y aunque todo mundo sabe que las calificaciones no necesariamente indican el nivel de una persona, son las cartas de presentación ante cualquier institución a la que te presentes. El chiste es que tu escuela te recomiende con las calificaciones que tengas, y normalmente no recomiendan a alguien que tenga 8 o menos. Si en tu escuela sí lo hacen, entonces puedes postular sin mucho problema, pero la última palabra la tiene Japón.

        Saludos.

  41. Hola Manuel y demás lectores.
    Me sorprende que en casi ninguna web hablen sobre la beca de perfeccionamiento de japonés y es por eso que estoy aquí. Aplique en febrero de este año y a finales de Julio del mismo recibí la notificación oficial de que fuí aceptado. Es decir conseguí la Monbukagakusho, me toca viajar en septiembre. Si alguno tiene considerada está beca no duden en preguntar.

    1. ¡Hola Luis!

      Tienes razón. Yo conozco esa beca, pero la he nombrado muy poco porque, si mal no recuerdo, era exclusiva para docentes del idioma. De hecho, un buen amigo se la ganó hace varios años y estuvo en Saitama por un año.

      Si ya han cambiado los requisitos, sería útil que nos proporcionaras más información.

      Saludos, y muchas gracias por el comentario 🙂

      1. Si la beca ha cambiado, puede aplicar cualquier estudiante de licenciatura y que cuente con dominio del idioma.

  42. Saludos, de antemano te felicito por compartir esta información con todos y ayudarnos a facilitar el proceso, me interesa mucho el programa Monbukagakusho pero me asaltan unas dudas que ojala me puedas ayudar, primero soy del 1 de junio del 94′, aplicare para la beca el proximo año, pero me pregunto, ¿Sera la unica oportunidad de aplicar o tambien podria hacerlo en el 2016?. Segundo, la carta de recomendación, yo que tengo un año de haber terminado la preparatoria, ¿Es necesario que esta se expedida por la escuela donde estudie o puede ser de mis patrones en el trabajo, laboro en IBM?. Tercero y mas como una pregunta personal, ¿Que consideras tu que puede ayudar mas a conseguir la beca, en tu experiencia y opinion, cual fue la razon por la que te la concedieron?. Cuarto, esto solo si tienes conocimiento de ello ¿Cuantas personas son aceptadas aproximadamente para la licenciatura, somos los mexicanos personas con buenas probabilidades de ser becados o prefieren a ciudadanos de otros paises?. Espero me puedas ayudar y de antemano agradezco tu atención.
    Saludos y te deseo lo mejor.

  43. Hola, disculpa e estado revisando en varios foros y resulta que para estudiantes de posgrado se puede aplicar desde la universidad,es posible hacer esto para licenciatura?…a y otra cosa que me gustaria saber, yo quiero aplicar pero no entro en la convocatoria nueva porque en marzo del 2016 cumplo 22 🙁 … crees que aplicando desde la universidad el periodo de convocatoria sea diferente y alcance a entrar?…De antemano te agradesco por Leer mi pregunta y te deseo suerte por aya 😀

    1. Holas.

      No. El proceso no cambia, ya que la convocatoria oficial es la que estipula los requisitos para poder postular, y ésta viene directamente de Monbukagakusho. Si para cuando se abra la convocatoria ya estás fuera del rango de edades, lamentablemente no puedes postular.

      Lo que te recomiendo es que estudies la licenciatura en tu país, y desde el principio te mentalices en hacer el posgrado en Japón y hagas los preparativos con mucho tiempo de anticipación.

      Saludos.

      1. Graciaa por rresponder …tendre que hacerla aqui en mexico primero ToT de lo contrario sin la beca saldria muy costoso $$$ mientras este en la carrera buscare intercambio,lo unico que encontre fueron becas parciales para intercambios asi que por lo pronto creo que obtare por eso….Gracias por la atencion de responderme 🙂

  44. Hola Manuel …
    No se como poner mi pregunta, la verdad son tantas …
    Para empezar yo estoy aun estudiando la preparatoria 6° semestre y me entere de la BECA … la verdad estoy muy interesada… Estuve revisando las páguinas que la embajada me manda … todo sobre la convocatoria de Licenciatura… Una de mis primeras preguntas es ¿Es necesario un certificado de ingles? ¿O tengo que hablar y entender bien el idioma ingles? …. Y sobre el examen de Japones como cuanto lo evalúan es de suma importancia ??
    –Esperare tu respuesta, la verdad es que quiero ir a Japon y no me quiero rendir o fallar por no a ver estudiado el Ingles y el examen de conocimiento referente a mi carrera… Quiero intentar obtener la beca 😉 Saludos

    1. ¡Hola Katherin!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Respondiendo a tus preguntas, primero lee por acá, en la sección “Sobre la beca”:
      http://manuel.midoriparadise.com/preguntas-frecuentes/

      Para licenciatura creo que también te hacen examen de inglés como parte del proceso de selección; además, creo que los exámenes que presentas también son en ese idioma. En todo caso, si puedes conseguir un certificado de idioma te sirve no nada más para la beca, sino para trámites posteriores. No está de más.

      ¡Saludos! Cualquier duda, aquí con gusto.

  45. Hola manuel, acabo de leer tu post e investgué sobre la beca, pero quiero saber, ¿Qué carreras hay para estudiar? ¿Música aplica para ésta beca?

    1. Hola Fernando.

      Prácticamente cualquier carrera que esté disponible en Japón aplica para la beca, siempre y cuando Japón sea una buena opción para estudiarla (y tengas una buena razón). Por ejemplo, algo que te negarían fácilmente sería venir a Japón a estudiar francés, puesto que no es el país indicado para hacerlo.

      En cuanto a música, yo creo que sí aplica si tu idea es estudiar música tradicional japonesa (y tocar instrumentos como Shamisen o Koto). No obstante, lo mejor es preguntar directamente en alguna universidad que te llame la atención.

      ¡Saludos!

    1. El proceso es el mismo para todas las áreas; lo único que creo que cambia son las materias que te preguntan en el examen de admisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La vida de un mexicano en el país del sol naciente.