El 2014 en un kanji

Se termina otro año más, y siendo fiel a la tradición en este blog, hay que resumir en un kanji lo que este periodo de tiempo significó para mí.

Para ser sincero, este año estuvo tuvo muchos eventos para olvidar, algunos de los cuales no he tocado todavía aquí, y si hago cuentas seguro que las cosas negativas salen ganando. Sin embargo, hubo una serie de eventos que hicieron que esa mayoría negativa saliera perdiendo y me hicieron recuperar la fe en muchos aspectos, incluyéndome a mí mismo.  Por tanto, los sucesos de este año los represento con el siguiente kanji:

2014Kanji

Tiene varios significados, pero los más importantes son “raro” (en el sentido de algo que no sucede con mucha frecuencia) y “desear” o “esperanza”.

Si a finales de agosto me hubieran preguntado sobre mi kanji del 2014, les habría respondido algo como 「落」(caer), 「絶」 (terminar algo a la mitad, dejar de hacer algo) o similares, pero los últimos 4 meses del año le dieron la voltereta al marcador.

Ya casi pido mi tarjeta VIP en el hospital de la región, pues este año fui más veces de la cuenta, aunque debo reconocer que algunas de ellas fueron por revisiones preventivas. Pero aun así, ya sueño ese hospital.

¿El trabajo? Hmm… es un tema que quiero discutir mucho más a fondo en otro escrito. Por lo pronto mencionaré que está estable, pero no siento que se vaya a mantener así por mucho.

Como sea, el año terminó muy bien; de hecho, mucho mejor de lo que podría haberme imaginado, y por eso hay que llegar con mucha energía al 2015.

Por cierto, el kanji de este año en Japón fue 「」 , que significa “impuesto”. A NADIE le sorprendió, puesto que aunque hubo muchas noticias que causaron revuelo en este país, lo que le afectó a todo el país fue el aumento al impuesto de consumo (lo que sería el IVA en México) de 5 a 8% en abril. No fue, ni está siendo, nada divertido, pero al menos el plan de subirlo a 10% a partir de abril del próximo año ya se pospuso… Al menos es algo.

2015 será, y sin temor a equivocarme, un año que cambiará mi vida por completo y definirá el futuro inmediato (al menos de aquí a unos 2-5 años). Y claro que aquí seguiré escribiendo mil y una cosas, esperando que a alguien le sirvan, ya sea como información o simplemente como entretenimiento al ver cómo alguien como yo se trata de abrir paso en la vida.

Quiero agradecerles a todos ustedes, los lectores, nuevos o ya veteranos, todas sus atenciones en este año que termina. Hubo comentarios de todo, incluyendo trolls; tuve la oportunidad de conocer a varios de ustedes, quienes se tomaron un tiempo durante su viaje por Japón para dedicarlo a una buena plática con su servidor; y en fin, un montón de anécdotas que han sido contadas en su momento en este espacio.

¡Nos vemos el año que entra!

20 Replies to “El 2014 en un kanji”

  1. Hola Manuel! Gracias como siempre por tratar de compartir algo en tu blog.
    Espero que este año sea mejor para ti y puedas encontrar toda la motivación y satisfacción para poder seguir en Japón (bueno supongo que tarde o temprano eso puede cambiar).

    Quiero decir que tu blog me ha dado información necesaria para poder tener un punto de vista un poco más realista y claro de lo difícil de ir a Japón como estudiante becado, pero a su vez también me hizo ver que para un latino si es posible lograrlo. Por lo que en los últimos he podido encontrar la motivación para mejorar en la Universidad (me falta 1 año para terminar), y así un día poder aplicar a la beca del gobierno japonés.
    Por último antes de irme quisiera que en algún momento pudieras responder a una pregunta. ¿Conoces gente que es licenciada y que va becada para una maestría en Japón? esta duda la tengo por ver que todos los que obtienen la beca han sido ingenieros… Eso me hace pensar que al estudiar licenciatura en ciencias económicas mis posibilidades por prioridad son reducidas.

    Feliz 2015!!!!

  2. ¡Feliz año y la mejor de las vibras! No dudes que será mejor para los que luchamos por algo mejor. Espero volver pronto a Japón, pero, esta vez ya no como estudiante, sino como empresario. Espero poder hacer un partnership próximamente con alguien interesado en Marketing, Diseño y Desarrollo y expandir la agencia allá. ¡Cuidate y saludotes!

  3. ¡Hola, Manuel!

    Sigo tu blog desde hace tiempo (aunque generalmente me gusta leerlo anacrónicamente). Más allá de tu aventura en un país tan exótico y único como Japón, me parecen realmente nutritivas las reflexiones y la forma en que interiorizas tus experiencias. Es un gran trabajo el que haces por aquí. ¡Sigue adelante, y éxito en este 2015!

    1. ¡Holas!

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Te deseo también lo mejor para este año que comienza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.