Speedrunning

No hace falta hacer mención de que los videojuegos son, además de un pasatiempo, una parte importante de mi vida. Lo mucho o lo poco que les puedo dedicar, me hacen recordar mi pasado, y con ello, me ayudan a recordar mis raíces y a conservar el deseo de siempre salir adelante.

Disfrutar los juegos es tan personal como la forma de pensar de cada persona: hay quienes buscan terminar el juego sacándole todo el jugo posible; otros que sólo quieren terminarlo a como dé lugar; y aun otros que simplemente disfrutan el juego sin preocuparse por acabarlo. “Speedrunning” se refiere a terminar un juego tan rápido como sea posible, y esto conlleva un proceso de optimizacion, pues hay que buscar rutas, glitches y trucos que permitan avanzar más rápido de lo normal, o bien entrar rápidamente en zonas en las que normalmente no se puede sino hasta más adelante en el juego, etc.

Muchas personas que conocen el speedrunning consideran que es “trampa”, porque se usan esos trucos para avanzar. No obstante, para un speedrunner, la meta es llegar al final en el menor tiempo posible, y las restricciones que pone el juego son sólo obstáculos que buscan evadir, o a veces destruir, con tal de que terminar rápidamente.  Con todo, existen reglas y categorías para cada juego que la misma comunidad impone con tal de que todos los que quieran entrar en ese mundo tengan una meta en común.

Vean por ejemplo este run de Super Metroid,  terminado en 13:47 usando un glitch. Es el récord mundial actual en este categoría. El runner es Ivan, famoso en este juego:

Aunque existen categorías especiales para cada título, en general podemos dividirlas en 3:

  • 100%. Es decir, obtener todo lo que se puede obtener en el juego (armas, items, etc.) y vencer a todos los jefes / resolver todos los acertijos que el juego presenta. Por ejemplo: terminar Super Mario World (de SNES) con las 96 salidas.
  • Any%. Se refiere a terminar el juego tan rápido como se pueda, sin importar los items que se agarren o el número de jefes que se derroten o acertijos que se resuelvan. Ejemplo: terminar Super Mario World usando el Star Road en el mundo 2 para llegar rápidamente al último castillo.
  • Low%. Terminar el juego tomando el mínimo necesario de armas. items, vida, etc.

La comunidad de speedrunning tiene varios años de existir, y es simplemente impresionante ver hasta qué grado han optimizado e investigado juegos para poderlos terminar así de rápido. En lo personal, simplemente me quedé sin palabras cuando vi que alguien terminaba Zelda, Ocarina of Time, en menos de 20 minutos:

Ese alguien es Cosmo, uno de los speedrunners más populares. El video que puse es del actual récord mundial de Ocarina of Time Any%: 18:32. No agarra espada, usa trucos para saltarse áreas, y llega al último castillo usando un glitch en el primer jefe.

En los últimos años, el speedrunning ha cobrado mucha fuerza, tanto por la unidad que existe en la comunidad (con sus dramaqueens, claro), como por varios maratones que hacen para recabar fondos para instituciones de salud. Los 2 eventos más grandes son:

  • AGDQ (Awesome Games Done Quick). Se lleva a cabo en enero.
  • SGDQ (Summer Games Done Quick), realizado en verano.

En enero pasado, el AGDQ 2014 logró rebasar el millón de dólares en donaciones, coronando lo que fue un maratón de juegos realmente increíble, y el SGDQ 2014 se llevará a cabo en unas cuantas semanas, del 22 al 28 de junio. Todo será en vivo, las 24 horas. Más información en la página oficial: Games Done Quick.

No hay mucho más que decir al respecto: si tienen ganas de entrarle, simplemente busquen un juego que les encante, que no les enfade tener que comenzar una y otra vez, y listo. Si el juego tienen comunidad, pueden unirse a ella e intercambiar información para volverse mejores.

¿Por qué hablo de speedrunning? Porque aunque tenía tiempo de seguir a la comunidad, hace poco comencé a practicar uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos: Zelda, A Link to the Past, de SNES. Y aunque no estoy todavía nada cerca del récord mundial (y de hecho sigo siendo principiante), sinceramente me divierte mucho intentar optimizar el juego, aun cuando a veces saca canas verdes porque las cosas no salen bien.

Justo hoy hice mi primer run en stream (he practicado mucho más fuera de línea). Aquí les dejo el video el run. El resultado: 1:59:19. Tiempo horrible, feo, pero por algo se comienza. Mi mejor tiempo es de 1:54:47. El video tiene mis comentarios en español.

A continuación, unos videos de speedruns que simplemente dejan con la boca abierta:

Super Mario 64, 70 estrellas. Récord mundial actual: 49:05:04, por Puncayshun

Durante mucho tiempo, el récord perteneció a Siglemic, otro runner famoso, pero Puncayshun se ha dedicado mucho a este juego y ha mostrado que tiene mucho potencial.

Punch Out, con los ojos vendados, por Sinister1 (0:38:00):

Dentro del hype de AGDQ 2014, Sinister1 da una muestra de la perfección que se puede lograr al optimizar un juego.

Super Punch Out, con los ojos vendados, por Zallard1 (0:24:09)

Justo después de la gran exhibición de Sinister1, Zallard1 hace también un run con los ojos vendados, pero de Super Punch Out.

Super Metroid, race (0:45:51), por Garrison, Krauser, Zoast, Ivan.

Increíble carrera de unos de los juegos más populares en speedrun. Los comentaristas dan una cátedra de cómo se tienen que narrar este tipo de eventos.

Aunque no se animen a entrarle al mundo del speedrun, si les gustan los videojuegos es otra forma de entretenimiento. Dense una vuelta por twitch, busquen su juego favorito y disfruten la ejecución de los que tratan de perfeccionarlo.

Mi canal en Twitch: http://www.twitch.tv/mmedinajp