México: querido, pero ¿lindo?

Hace rato que traía esto en la mente, y de hecho pienso formalizarlo más para otro blog en el cual no he escrito desde hace mucho tiempo.

Hoy salió a la plática muy brevemente el tema del avión de Aeroméxico secuestrado (y mágicamente recuperado) entre Esdras y yo. Entre que si es cortina de humo por los nuevos impuestos que piensan gravar en México, la información medio confusa (y contradictoria) y los comentarios sarcásticos en los diferentes blogs y foros que leo,  lo cierto es que para uno que está fuera del país la situación se ve totalmente desastroza.

Uno quiere a México, por las razones que gusten. Pero de verdad que, de un tiempo para acá, los medios de comunicación en general, los blogs, los usuarios conectados desde allá, pintan al país de forma muy fea, y uno termina por imaginarse a México como zona de guerra estilo Irak. No bromeo: se leen noticias de robos, crímenes, impunidad; se leen comentarios de usuarios hartos de la situación, de gente que quiere, o necesita, un cambio, de hambre de justicia y equidad; críticas interminables al gobierno, a la mala administración de los recursos. En fin: caos.

La pregunta que sale primero a relucir en mi mente es: ¿será que México siempre (desde que me acuerdo) ha estado así y apenas ahora que estoy fuera de él me comienzo a dar cuenta? Y no es para menos: fue hasta que salí del país, y lo digo con vergüenza, que comencé a valorar la cultura de México y lo que tenía a mi alrededor; cuando comprendí la importancia de mantener tradiciones que uno ve como “simples jaladas” o “algo que ya no está de moda”. Si no me daba cuenta de lo básico, lo que me rodeaba, mucho menos lo haría de la situación del país. Por tanto: si el país ya estaba dado al traste desde que vivía allá, entonces no ha cambiado mucho, pero si el cambio (para mal) es de unos años para acá, entonces la situación es realmente grave.

Uno de residente en otro país se enfrenta de vez en cuando a comentarios como “¿y por qué no regresas a México?”, “¡A ver! ¡Regrésate a ver si es cierto que muy muy!” y un largo etc. Y a pesar que cada uno de los mexicanos que viven en el extranjero tiene sus razones, muy válidas todas, para no regresar, todos, absolutamente todos llevamos al país en el corazón, y nos alegra poder compartir un poco de la riqueza de nuestra cultura con gente que ni siquiera sabe dónde está México en el mapa. Pero siendo realistas: lo que dicen del país desde hace ya varios años realmente no alienta mucho a regresar. Es triste, pero cierto.

Nosotros mismos como mexicanos a veces decimos que somos muy huevones, y que no queremos trabajar, pero la realidad es que le entramos al ruedo; hay mucho talento en México al nivel de los mejores países del mundo; sabemos salir adelante con lo que tenemos; por lo general, nos tienen como “gente muy alegre y muy trabajadora”. Entonces , ¿por qué el país está, o lo pintan, por los suelos?

Cierto es que no hay que creer todo lo que los medios dicen, pero leyendo tantas opiniones similares, escuchando lo que la familia y los amigos dicen cuando hablas con ellos, debe haber algo de razón, algo de verdad ahí. Uno no está allá, muchos desde hace mucho tiempo, por lo que no se puede percibir todo lo que sucede, y se tiene que recurrir a lo que haya para poder saber cómo están las cosas en el rancho.

En medio de tanta política, impuestos totalmente equivocados, problemas de inseguridad, narcotráfico y un largo etc., yo me pregunto ¿dónde quedaron las noticias chidas, las que da gusto leer? ¿Dónde estan plasmados los buenos momentos que acontecen hoy en México? ¿Estoy buscando en el lugar equivocado o de plano no hay nada bueno que decir?

Desde fuera, uno no puede más que leer y opinar.

23 thoughts on “México: querido, pero ¿lindo?”

  1. [quote comment=””][/quote]
    México es un País realmente hermosos, en serio, tiene de todo, es rico en muchas cosas, tiene talentos! pero lamentablemente quien está destrozando su imagen es el gobierno, la gente actúa así porque es como una empresa, necesitan un buen LIDER que los guíe, y por años hemos sentido que nos han engañado y es por eso que ya la gente se siente harta y prefiere hablar en voz alta por eso parece que le tiran mala onda a México pero la causa raíz va desde sus dirigentes, por que se han visto ya tan sin vergüenza y descarado que dicen una cosa y actúan otra, no sé si era porque era más niña y no me daba cuenta, pero hoy por hoy, las cosas y sus trapitos al sol son más obvias que molesta al pueblo.

    Es Natural que la gente cuando sale del país en el que ha vivido gran parte de su vida, lo extrañe, el otro día que platicaba con mi papá de tanta cosa mala que hay en México, me dice “¿nunca has salí do del país verdad? por eso a veces mucha gente no ve lo bueno de las cosas, me dice, y tiene razón. El país tal vez esté empeorando, pero gobiernos ha vivido peores y estilo de vidas también, solo que ahora los medios se han encargado de hacer un teatro y relatar lo que se les pega la gana, “al pueblo pan y circo” igual pasa cuando vemos noticias de otros países, las televisoras les encanta el amarillismo, y nos alejan de lo q es real, ¿por que en las noticias solo ponen las malas y no también buenas noticias?. Estamos muchos y me incluyo, envenenados por los medios, por eso hacemos esos comentarios por que son los medios de comunicación los que se “supone” nos deben informar REALMENTE q está pasando y nosotros les creemos, por esos nos expresamos así, solo pasamos la información, y de manera errónea, pero cuando unimos cabos, investigamos no solo nos quedamos con la información q nos trasmiten y vemos una farsa atrás de eso q comunican, hacemos esos comentarios en blogs, twitter, o platicando con nuestra gente, Por unos pierden todos…, hablamos mal de nosotros mismos erróneamente, y les ponemos en bandeja de plata a los demás países para ser juzgados, cuando realmente tenemos muchos mexicanos que han luchado por salir adelante, niños, adultos… mujeres y hombres que no son lo que “representan” a la mayoría.

    Pero miren NINGUN país es el mejor, todos tienen sus cualidades y defectos, todos debemos sentirnos ORGULLOSOS en donde nacimos y JAMAS!! sentirnos avergonzados, y si uno decide vivir en otro país, o estudiar un laaaargo tiempo no quiere decir que no ames tu patria, y es como dices Manuel, lo llevamos en el corazón!!! en la sangre y nuestros recuerdos.

    Yo amo a México, este es mi País, y a pesar de lo malo, no dudo lo maravilloso y lo mucho que puede ofrecer al mundo! no crean todo lo que ven, lo que leen o lo que les dicen.

    He dicho i eñor!!

  2. La neta, no hay nada bueno que decir en las noticias nunca, y te lo digo desde, casi casi, el frente de batalla. La neta México no se le vé cuándo tendrá paz al fin. Seamos sinceros, la historia de México siempre ha sido caótica y con problemas todo el tiempo; y parece que nunca cambiará, a menos que el vecino del norte se canse y quiera reclamar el patio trasero ya como suyo.

    Yo por eso, si me voy del país (Tengo el dinero y la oportunidad) considerenme ya un ciudadano del mundo y no esperen que regrese, y menos si estamos igual o peor de jodidos. Ya me fastidié, ya me cansé de que los que se supone que nos protegen, se la mantengan en babia todo el tiempo, de los malos manejos, de burócratas gordos y avariciosos que drenan al país del dinero que tanto necesita, de congresistas inútiles que no trabajan como deberían, y cuando lo hacen, lo hacen de mala gana; de un país gobernado por partidos políticos, de pendejos como el Peje que creen que su “populismo” o pendejadas Chavistas que solo traerán miseria al mundo.

    La verdad toda esperanza de un cambio no murió con la ineptitud de Fox, murió con Colosio, murió incluso antes de que México fuese independiente, al final de cuentas también la independencia es una falacia. ¿De qué sirve un país, si su gente siempre vive bajo el terror, la pobreza y la opresión de un solo grupo que ha hecho raíces desde la colonia?

    Simply, I’m pissed off!!!

    Ciao.

  3. Histeria colectiva blogera.
    Ultimamente se maneja una campaña de miedo y expedientes secretos X de todo lo que pasa en mexico (en la politica claro) mediante este medio de informacion que es tanta la informacion y tanto los supuestos, dimes y diretes que causan mas desinformacion. Ya ni sabes que creer pero bueno a uno le toca analizar y sacar sus propias conclusiones.

  4. Realmente las cosas están mal, tanto como Irak, no, pero en lugares como Ciudad Juarez si, casi se vive el terror de una guerra civil gracias al narcotráfico.

    Políticamente el país sigue mal, con el compadrazgo y corrupción de siempre.

    Como dices, hay muchos mexicanos que somos trabajadores, (por lo menos yo estoy de 10 a 14 horas metido en mi negocio con tal de sacar para la comida, ya no para progresar), el problema no es ese, el gran problema del país son los corruptos políticos y burócratas que desangran al país, robando los impuestos (y ahora los quiere subir nuestro genial gobierno…)

  5. Lamentablemente las cosas buenas que suceden por acá palidecen totalmente ante la situación de inseguridad y corrupción en la que vivimos. Pero no dejan de haber, como esta de hace unos meses en la que un Mexicano ganó el “nobel ambiental” http://impreso.milenio.com/node/8569428

    Encontré tu blog buscando info de la Monbukagakusho y debo admitir que ha sido de gran utilidad, Saludos y gracias por la info 🙂

  6. Yo te entiendo, de menos yo cuando un extranjero me pregunta de México yo le digo maravilla y media, para luego llegar al internetz y que toda la gente que vive ahí nomas diga puras cosas malas, lees las noticias y no hay nada positivo, hasta me da tristeza. Mis 20 años que pasé ahí considero que no fueron tan drasticos como muchos lo pintan pero quien sabe.

  7. No soy muy viejo, aunque supongo que ni tan joven. Pero me parece que México ha sido así desde hace mucho tiempo, porque los problemas que salen en los medios, los siento “normales”, o sea por como son los mexicanos “no me parece extraño que pase”.
    Si parece cada vez peor el país, yo digo que es por los cambios lentos para bien que hay en el país, que en los medios se hable del narcotráfico, lo malo que es, mostrar el daño que ocasiona, siento que es un avance a simplemente esconder el problema, y toda esta apertura de los medios a este problema, afectará a los niños que ahora están creciendo en el país, lo verán como problema importante, serán un poco más críticos cuando se les presente la oportunidad de participar en algo así. Igual con la corrupción, vemos como funcionarios gastan cientos de miles de pesos en pocos meses por lujos, que le dan beneficios a sus familiares, etc… pero… a poco creen que eso no pasaba antes?
    Simplemente creo que se ve peor el país que antes, porque ahora sabemos más que antes, y tenemos un mejor acceso a las malas noticias, sobre cosas que ya sucedían.
    Creo en la evolución de las sociedades, y lo que está pasando ahorita con la violencia, es parte del crecimiento, el problema de esta forma de pensar, es que hay que aceptar que los buenos momentos (continuos) no van a llegar el año que viene, y tal vez ni siquiera la próxima década…. simplemente las personas con tal pensamiento y tal poder, pues debe .. pirar… ya sea que se bajen del poder voluntariamente (XD), que sean asesinados (moriría demasiada gente =P, y sería un completo genocidio XD, a fin de cuentas es una “manera de ser” común en México) o simplemente “se jubilen”. A mi forma de pensar, o se deja que la sociedad mexicana evolucione a su paso, o México acepta un dictador que obligue a que se respeten ciertas reglas (obviamente, el pueblo lo odiaría eventualmente, se tendría problemas internacionales, se crearían otras 4 a 7 generaciones más que odien al gobierno… pero tal vez mejore México en menos tiempo)
    Por lo menos veo que mi generación tiene un posible buen futuro, tal vez les podremos dejar a nuestros hijos un buen México.
    Tal vez sea optimista… pero creo que vamos por buen camino, pero no vamos a salir del tunel mañana ni pasado. Creo que últimamente hay más gente con mejores sentimientos que esos sentimientos de las viejas generaciones

  8. Hola amigo, al gual que los anteriores yo tambien vivo en Mèxico, y al igual que mucho desearia poder salir de aqui, y es que cada vez mas es mas dificil poder sacar para la comida, para tanto impuesto, que suerte la tuya al vivir en Japon, ojala y Mèxico cambiara para bien, pero eso se ve tan dificil, que sera mas facil abandonar el pais algun dia =) y la verdad que a mi me gustaria irme a Japon tambien.

    Que sigas teniendo buena suerte en Japon y la verdad si puedes mejor no regreses (en buena onda) =)

  9. Pues mira, México nunca ha cambiado, realmente ha cambiado mucho pero nunca ha sido diferente por loco que suene. México por muy frgado que esté nunca, jamás dejará de ser el mejor país para mi. Dicen que en México hay crisis (la hay) pero sólo lo dices por que lo escuchas en las noticias o por que lo dicen tus padres (abuelos…). Pero si realmente vez lo que pasa pues verás que crisis en si no es, si hubiera una crisis como muchos dicen, los partidos de la sellección mexicana serían sin publico, la gente estaría muriendo, el día de reyes (día de las madres, día del amor y la amistad etc) ya no existirian. Comparen a México con Japón o tal vez cualquier país de la unión económica europea, en México con 20 pesos comes, y comes bien. Te dan tu sopa, tu guisado, tu postre, agua, y tortillas, (en ocaciones las tortillas son hechas a mano). En México una cocacola de 3 litros cuesta 15 pesos, en Europa cuesta mas de 2 euros (hagan cuentas) México está mal, pero porqúé sabemos que está mal. Bueno lo sabemos por que ahora el gobierno nos deja saber eso. No estoy apoyando a los nuevos gobiernos panistas (vote por el pan pero no soy panista). Pero seamos sinceros si los gobiernos anteriores hubieran hecho lo que se esta haciendo ahora, México no estaría en esta situación. Si hubieran hecho refinerias en el pasado (no importando que fueran extranjeras) México tendría mas dinero. Y no me digan que el petroleo es de los mexicanos, (lo es) pero siendo sinceros no van extraer el petroleo y darte un barril de petroleo sin refinar para que te lo quedes en tu casa y no sirva para nada. Los narcotraficantes son un problema en México, pero otra vez si tú no andas por esos trotes ellos son tan inteligentes para no meterce contigo. En resumen México es una tierra de contrastes. Y mi recomendación es: No más dinero a futbolistas mediocres y más a la ciencia!

  10. Interesante tema para discutir un buen tiempo.
    Empecé a escribir mucho pero decidí borrar y puntualizar sin exponer razones.
    – Creo que México sigue siendo el mismo, pero con más flujo de información.
    – Me molestan las personas que le echan la culpa al gobierno de todo sin poner ellos de su parte en su entorno.
    – Prefiero que se vean cambios en México aunque sean dolorosos a seguir siempre igual.
    – México también es tierra de oportunidades, sólo hay que buscarlas definitivamente no es para gente que quiere las cosas fáciles.
    En resumen, creo que el problema raíz en México es la falta de educación de la gente y no me refiero a grados académicos sino a sentido común y respeto hacia uno mismo y los demás. Y eso se inicia desde el núcleo familiar.
    Yo voy a regresar y a ayudar a mi país tratando de influir al menos a la gente que me rodea. Si muero sin lograrlo al menos hubo un propósito. Querer salir del país porque está mal es triste, poco valiente y por eso el país sigue así. Tenemos lo que merecemos.

  11. Guau, este post sí que movio comentarios.

    Con respecto al tema y ya todos lo dijeron incluso tú manuel.

    En mi caso fue hasta hace poco que también salí de México que me empiezo a dar cuenta de que es lo que forma la cultura Mexicana y la impresión que tienen de ella en otros países. Por un lado me alegra pués en la mayoría de los casos nos ven como personas alegres, amigables, de fiestas y al mismo tiempo algunas de nuestras costumbres son muy apreciadas, sobre todo la comida (y no se diga los internacionalmente famosos tacos), y estoy seguro que muchos es en este momento en el que nos sentimos orgullosos de ser mexicanos. También estan las personasque al contrario tienen una no tan grata pues piensan que es peligroso por el narcotrafico y las ciudades con alto grado de delincuencia como sí se tratará de todo el país, nada menos antier una familia extranjera que conocí después de entrar en confianza me pregunto “es cierto que sí vas a México y te quedas sin dinero, puedes terminar en la carcél en lugar de otros”, o “es cierto que te pueden secuestrar y cortar los dedos o la manos” etc.

    Así que sí ya te diste cuenta de lo valioso de la cultura Mexicana y al mismo tiempo de los problemas de nuestro hermoso país, yo creo que lo único que nos queda es predicar con el ejemplo y tratar de hacer lo que este de nuestra parte por manter una buena imagen mexicana en los lugares en los que estamos, tu en japón y cada uno a donde vaya, haciendo lo que nos toca, trabajar, estudiar, aprender y quitandole el miedo a la gente de que el mexicano, pueda ser un huevon, parrandero, timador, narcotraficante, asaltante, etc.

    Saludos.

  12. También de acuerdo con Rigo… es cuestión de educación, y esta es una tierra de oportunidades para quien las busca.
    Si vas a empezar el juego de la vida, esta no es dificultad ExtraEasy.
    Y pensándolo bien, cualquiera que escoja tal dificultad en cualquier país, no creo que le vaya muy bien en la vida.

    Por cierto lo de como se ven las cosas desde otro lugar, me recuerda a como vemos los de provincia al DF, muchos están aterrados y no quieren ir al DF aunque se case alguien. Pero mis conocidos de allá, dicen que es un buen lugar, y simplemente hay que saber donde no estar a ciertas horas. Y bueno a mi parecer, es igual en cualquier ciudad en esta época, hay colonias a las cuales uno no va a ciertas horas =P.

  13. mira lo veas como lo veas no es que parezca desastroso Mexico… es que esta en desastre y lo feo apenas esta por venir. Francamente me gusta mucho mi paír ya que los mexicanos podemos presumir que en gran parte somos muy familaires y demostramos nuestro caracter tal cual. Pero con toda la crisis y el desmadre que estan desatando entre criminales y gobernantes juntando la bronca que se esta viniendo de la influenza temo que no quede nada que rescatar cuando pase toda esta locura.

    N fin la verdad yo si estoy pensando en irme y no creas que feliz de la vida pero no quiero quedarne para cuando Mexico pase de peor a pior jaja .. pero pues si, igual suena muy interesante irse a japon pero por lo que alcanzo a ver es un sitio muy diferente y complejo y necesitas mucho tiempo para acostumbrarte a sy ritmo de vida.

  14. La situacion en Mexico, de hecho a empeorado. Las estadisticas lo muestran. La clasificacion de los crimenes es la misma desde hace miles de años. El homicidio es homicidio, robo es robo, tortura es tortura, etc. Lo que ha cambiado es la cantidad, la tasa de los crimenes ha aumentado. La distribucion de los crimenes antes era diferente, ahora hay delitos mas violentos.

    El que diga lo contrario:

    Asesino de cumbres
    Mataviejitas
    El que atropello a los niños en el DF
    Homicidio por negligencia en el caso ABC
    Entre muchos otros………
    (espero permitas estas palabra Manuel)
    1. Eso no es desinformacion, ni amarillismo.

    2. No estoy orgulloso de Mexico, esta es la mentalidad que mantiene a Mexico sumido en la miseria, por unas pinches playas, dos tortugas marinas y un bosquecito nos sentimos orgullosos, pero no nos averguenzan los homicidios. No se en que retorcidas mentes alguien se puede enorgullecer de un pais por un campo de maiz y unas piedras amontonadas hace miles de años, cuando a los hijos de la nacion los asesinan cruelmente.

    3. La mentalidad del Mexicano es siempre estar viendo si el politico este o aquel se roba la lana(dinero)… a mi no me interesa lo que hagan…En verdad les digo que por mi que se roben lo que quieran, me vale !”$##$, de que nos sirve el dinero, si somos un pueblo que dice que no pasa nada, que no importa que un desquiciado atropelle a unos niñitos mientras tengamos nuestras pinches playas lujosas, nuestras montañas, nuestros simbolos patrios, futbol y canciones.

    4. Les repito los politicos no me interesan, ellos no son el problema, tampoco me interesa la coca cola de 15 pesos ni las tortillas hechas a mano, a mi lo que me interesa son los 48 bebes que murieron por el calor de las llamas, algunos en sus cuneros, unos por asfixia otros por quemaduras, el problema son las personas que en la comodidad de su hogar dicen que no pasa nada, aun cuando esta es la realidad de Mexico.

    5. QUE TE DA VALOR, MEXICANO?

    6. Mexico no es ni la tierra, ni el polvo, ni el aire, ni sus construcciones, ni sus animales…

    YO NO PUEDO ESTAR ORGULLOSO DE MEXICO, POR RESPETO

    Mexico no es el mismo…

  15. Yo escribo desde una de las ciudades mas violentas de Mexico (TIjuana) y eh vivido en carne propia que te secuestren un ser querido.

    Te dire que como escriben alli arriba, el problema es la educacion… pero no la educacion que te dan en la escuela si no la educacion que te fomenten tus padres, los bueno valores y ser responsable ya que al menos aqui en tijuana los cabezas gordas de los carteles del CAF son ingenieros, doctores, licenciados,etc.

    Yo soy de la generacion que nacio en los inicios de los ochentas..generacion de hijos unicos, juniors que siempre nos dieron todo, nos premiaban nuestras travesuras,intocables y malcriados.
    Esa generacion que en la adolecencia crecio escuchando corridos donde se alababan a los narcos de los ochentas (bichitos comparados con los monstruos de mente retorcida de hoy), padres que te prestaban sus carros para presumirlos en la secundaria… se empezaban a gestar morros envidiosos,presumidos, ambiciosos y rencorosos, morros que les gusta la buena vida y eso pues no es malo dado que los padres de uno se rajaron duro para darnos la mejor vida posible.

    El problema de hoy es que muchos de esos morros son ya unos adultos (20-30 años) y son unos buenos para nada, siguen viviendo con los padres o familiares y llevan una doble vida, les gusta el dinero facil, les gusta y sueñan con traer trokas del año, apantallar ah chavitas, traer buena ropa y no es ningun problema para ellos (sea moral, etico,etc.) bromear con los cuates en pasar droga (clavo) a USA por unos cientos de dolares, secuestrar (aca dicen LEVANTAR… que segun dicen no es lo mismo que secuestrar ) a gente presumida (sic) para bajarles los humitos o de plano ser sicarios a sueldo (lejos los mejor pagados).

    Es cuestion de ver los noticieros regionales para ver que todos los dias agarran morros (por lo regular de clase media) traficando, secuestrando, extorsionando y que todabia sonrian frente a la camara ya que seguro los sueltan a los dias por alguna palanca que tengan… pero eso si, los asaltos y delitos de bajo impacto (con arma blanca) no son muy frecuentes ya que son considerados de baja categoria y de hecho para entrenarse o foguearse, ah los juniors les gusta cazar malandrines y cholillos mugrientos de las colonias pobres.

    Pero como la evolucion nunca para, ahora aqui a nacido una nueva palabra… ser Mangueras, manguerillas que vienen siendo morros nacidos en los 90’s que se creen gallos por que se sienten o conocen gente pesada que los puedan protejer (aunque sean conocidos de conocidos de tus amigos jeje) y asi hacen de la suya donde quiera que se metan a tan temprana edad, escuchan las hazañas de los narcojuniors (mi generacion) en corridos, tienen ipod, usan myspace, pasan a USA como su segunda casa y sueñan con hacer hazañas como los monitos del Grand thef auto para impresionar a las chavitas que para rematar estan hechas de la misma mano.

    y todo esto es tan, pero tan comun ver y escuchar anecdotas en tu propia calle de que fulanito esta metido en esto y menganito lo mataron, etc que ya es mejor encerrarte en tu casa y limitarte a salir solo al trabajo, supermercado y en carros normales no vaya ser que te hechen el ojo por todas las razones inimaginables que les pase por su cabeza por eso yo me quiero salir de mi pais, no tanto por el trabajo (aqui nadie se muere de hambre ni les falta educacion) si no por que no quiero que el dia de mañana mis futuros hijos se contagien de este modo de vivir, de esta sociedad que ya ve como algo normal y comun ver en los noticieros muertos, balaceras y morros hechando su vida al caño.

    Nuestra sociedad (en especial mi generacion y la que sigue) esta enferma y creo desgraciadamente que no nos tocara ver un mexico bien, al menos no con nuestra generacion asi, se ocupan cambios, urgen cambios en nuestra sociedad para que la nuevas generaciones puedan vivir armoniosamente, con valores y les guste ganarse las cosas… precisamente como los japoneses que incluso empeñan su libertad por ganarse ese tan preciada reputacion que los caracteriza.

    Saludos.
    Tu blog esta buenisimo.

  16. Creo que tienes toda la razon muchas personas que vivimos en Mexico damos por sentado todo lo que tenemos y es una situacion realmente triste, he estado de intercambio en otros paises y realmente es cierto que no nos tienen en un muy buen concepto, yo la verdad he pasado por muchas cosas desagradables en Mexico pero es mi pais y sea como sea lo quiero, de hecho quiero tanto a Mexico que me duele enormemente ver todo lo que pasa en mi pais, y realmente concuerdo con lo que dicen algunas personas de que mucho se debe a la educacion que se da en los hogares, pues la mayoria de los niños crecen con la cultura del futbol y la cerveza los domingos, no se les inculca cuidar el medio ambiente, la empatia, el altruismo, realmente que me da mucha pena ver a las personas en los noticieros diciendo que estan esperando porque el gobierno dijo que les iba a dar esto o lo otro, ¿porque el gobierno les tiene que dar algo? creo que para conseguir cualquier cosa es necesario trabajar y no solo para uno sino tambien para los demas.

    Una vez Martin Luther dijo:

    “el problema no es que no haya gente buena, sino que la gente buena no hace lo suficiente”

    Estas palabras me parece que aplican sobre todo aqui en Mexico donde siempre estamos pidiendo un cambio ¿pero de que? o ¿hacia donde? eso te aseguro muy pocos te lo saben responder, pues ese bendito cambio lo hacemos nosotros los Mexicanos no nada mas el presidente y los legisladores, algo que me ha ayudado mucho es levantarme todos los dias preguntandome que voy a hacer hoy para hacer de mi pais un lugar mejor, desde hace tiempo trabajo de voluntario en una casa hogar, y desde luego no creo que esto sea suficiente siempre trato de hacer algo para mejorar aunque sea recojiendo alguna envoltura que veo tirada en la calle, no me pongo de ejmplo ni nada pero me pregunto que pasaria si todos, aunque fuera lo Intentaramos.

    Me despido y tu blog esta padrisimo.

    Saludos

  17. mira la cosa esta asi de Facil Mexico tiene un gran problema… se llama Mexico, asi es Mexico todos los dias se levanta luchando contra si mismo, por un lado los que tienen hambre, sed de cambio que hacen cada dia mejor las cosas, que derraman 2 o 3 gotas de sudor trabajando, que tratan de cumplir con sus deberes dando la mejor cara, el Mexico de los lideres… Por el otro lado esta Mexico el egoista, el valemadrista, el que le importa poco lo que sucede a su alrededor, el que ensucia el que no respeta, el que prefiere tranzar para avanzar… Mexico tiene politicos muy buenos, desafortunadamente los malos se han infiltrado ocupando la mayor parte de las camaras y partidos politicos… Creo que Rigo tiene mucha razon, Mexico sigue igual.. no ha cambiado solo hay mas flujo de informacion y lo mismo de siempre el pueblo culpa al gobierno… Ni hablar, somos los jovenes los que tenemos la gran responsabilidad de sacar a nustro Queridisimo Pais… como dijiste a entrarle al ruedo…

  18. ¡Hola!

    Desde hace tiempo leo tu blog, pero esta entrada me hizo desear que conocieras ciertas cosas que he vivido, con el afán de mostrarte que no todas son malas noticias, no te voy a hablar de comentarios que he escuchado, pues no daría la cara por ellos, te contaré dos historias, de gente con la que he convivido, de amigos, casos palpables por mi parte.

    Yo soy de la ciudad de Oaxaca, el estado más pobre de México, el mas rico en tradiciones, pero rezagado a un nivel extremo, lo he podido comparar, pues ahora vivo en Monterrey.

    Estudié en dos universidades diferentes, en la primera conocí a unos amigos, y tiempo despues de separarnos, me entero de que han ganado un concurso de creatividad acerca de: “Como ayuda la computación a la sociedad”, era un proyecto, la final se realizó en Italia, unos Oaxaqueños en primer lugar mundial, ¿Cómo la ves?

    La segunda tiene mas gracia, uno de mis antiguos jefes participan en un concurso internacional de MECATRÓNICA que organiza la empresa FESTO, gana la fase local en Oaxaca, la regional y la Nacional, en la nacional se encuentran con gente del TECNOLÓGICO DE MONTERREY, PEMEX, y otras empresas DEDICADAS a la automatización, al ganar los Oaxaqueños, se acerca alguien del TEC de Monterrey y les comenta: “Que buena carrera de mecatrónica hay en Oaxaca, han de tener mucho equipamiento”. Ante este comentario, mi ex-jefe les contesta, NO HAY CARRERA DE MECATRÓNICA en Oaxaca, somos Eléctricos y no tenemos material, nos inscribimos en este concurso, porque el premio es una “Estacion de producción”. Se quedarón sin palabras los demas, se van a Alemania, a participar con los mejores del mundo y quedan destro de los 10 primeros, te imaginas, desde Oaxaca, el lugar mas pobre del pais, sin Carrera de Mecatrónica, sin equipo, quedar dentro de los primeros 10 del mundo!!!….

    Para algunos sonará a fantasía o dirán: “Que mamon”.. pero eso a mi me llena de Orgullo… y tengo muchas historias de esas, como por ejemplo como unos alemanes vinieron a ver como haciamos conexiones en transformadores, como hemos creado estufas para madera que solo las hacen los paises de primer mundo, como damos mantenimiento a equipo extranjero, o una patente del papá de uno de mis amigos de un transformador, todas totalmente experimentadas muy de cerca.

    Mexico tiene cosas malas, siiiiii… bastantes, pero dejame decirte que conozco gente muy chingona, y nadie dice nada de eso, creo que EL AMARILLISMO VENDE MAS.,.

    no crees?

    Saludos!

    p.d. Perdona si te ofendo con la horrografía, soy amante del FAST TRACK!

  19. Esta es la humilde aportación de un expatriado:

    La mala situación de México no tiene nada que ver con “políticos corruptos que roban, que tranzan, que mienten, que esto, que lo otro”. Creo que más bien responde a nuestra propia cultura. Un aspecto cultural muy curioso que aqueja a nuestra sociedad es lo que yo denomino el Síndrome de Doña Florinda (referencia al personaje del Chavo del Ocho): sentirse mejor que la chusma aunque se sea parte de ella; sentir que se es mejor que, y que se tiene todo derecho de humillar a, el prójimo porque se es “menos pior” que él; no es extraordinario ver al gordo denigrando al más gordo; al feo denigrando al más feo; al tonto denigrando al más tonto; et cetera. Somos una sociedad de cheleros, futboleros y telenoveleros; de envidiosos; un pueblo que no tiene el más mínimo sentido de civilidad: donde se tira la basura donde de la gana, donde se pasan los Altos y las luces rojas si no hay policías vigilando (los más “machotes” e intrépidos aun cuando los haya); una gente que venera al narcotraficante, el que viola la ley y permanece impune pasándolo de lo lindo entre putas, mansiones y carros de lujo; un país que se enorgullece pasionalmente de prácticamente nada.

    No hay un centímetro cuadrado de esta nación que no sea explotable; si México no es un país de primer nivel es porque esta lleno de mexicanos!

    A pesar de todo y por razones que desconozco siento un gran amor por mi país, incluso una suerte de orgullo. Puedo reconocer cosas buenas en mi gente, entre ellas: dedicación al trabajo (aquí, en Estados Unidos, jamás verás a un mexicano pidiendo limosna; no así a docenas de estadunidenses que, sabiendo inglés y teniendo toda la capacidad de trabajar, eligen mendigar por las calles; el mexicano migrante típico proviene de zonas rurales muy pobres; llega sin el más mínimo conocimiento del idioma inglés, se intoduce a un mundo totalmente distinto del que está acostumbrado y sólo se dedica a trabajar, tabajar y trabajar en “lo que caiga” para proveer un sustento digno a su familia; eso—gente—es muy admirable!) alegría, calidez y un sentido del humor y la picardía que no compartimos ni con otros latinoamericanos. Me encantaría volver algún día y aportar más que reproches a la mejoría de mi país; no es nada bonito sentirse “extranjero”, “arrimado”; sobre todo en un país donde no se tiene el mejor concepto del mexicano (he de confesar que cuando era más joven, llegué a sentir verguenza al revelar mi nacionalidad ante la cuestión directa al respecto; es que en este país la mera palabra “mexican” ya casi adquiere la calidad de insulto).

    Bueno, termino diciendo que es un gustazo ver a un científico mexicano teniendo éxito en tierras lejanas (yo soy bioquímico y espero algún día doctorarme) y notar en las respuestas a este post que no soy el único mexicano que no se ha dejado intoxicar la razón y el sentido crítico por el patriotismo excesivo y que ha despertado a la verdadera realidad del país, esa que el gobierno quiere maquillar con propaganda que proclama a México “el mejor país del mundo!” (o “el país más bello del mundo”; no recuerdo bien; una mamada de ese estilo). La lógica más elemental indica que no se puede resolver un problema si no se tiene conocimiento de él; así que vamos por buen camino!

  20. No pienso que se deba generalizar lo que sucede en México, por que México es muy diferente de un lugar a otro. Vivo en Puebla y la verdad es que el lugar dónde yo vivo, aunque no muy limpio y todo lo que puedas imaginar, aún puedo salir en la noche sin que nada me pase. Sin embargo, sigues viendo la pobreza, la falta de educacion y la imagen que tenemos de los residentes del DF, que como decia mi profesor de taller de investigacion “en vacasiones los vemos como si fueran ratas saliendo de alcantarillas”.

    La verdad es que pienso que mucho de esto se debe a que sólo buscamos nuestro propio beneficio a corto plazo. En Puebla no podemos tener una reforma en el transporte por que los camioneros (se dice) son partidarios del PRI, y compra votos beneficiando a sus votantes en forma de corrupcion. Por supuesto que el PRI no es el único caso, el PRD con los ambulantes por ejemplo… pero es un buen ejemplo de como se le ha lavado el cerebro al mexicano para que piense asi. No pensamos en largo plazo, queremos soluciones inmediatas, que nos beneficien solamente a nosotros y por eso sigue existiendo tanta desigualdad.

    ¿Por qué un mexicano tira la basura en la calle? Por que siente que no le afecta, es más fácil para el tirarlo en la calle que cargarlo por cuadras y es precisamente ese el pensamiento de muchos políticos mexicanos.

    ¿Por qué un mexicano desea haber nacido en el extranjero? Por que no se siente contento con lo que tiene y se rechaza a si mismo. No pensamos en ir a otro país para luego regresar y mejorar el nuestro, buscamos nuestra felicidad en otra parte. Por otra parte, el gobierno también se ha encargado de separarnos, esta el ejemplo de la ley del tabaco, que no fue más que una treta para separarnos cuando nos estabamos uniendo. El problema está en que no estamos unidos.

    Somos un maravilloso país en el que estoy orgullosa de haber nacido, somos un país grande, rico, con tradiciones y “alegres” pero ese complejo que siempre ha tenido de “falta de identidad” también nos destroza. Si tenemos tiempo para quejarnos, tenemos tiempo para cambiar. Y eso es todo lo que tengo que decir.

    P.D. Más vale que l mundo no se acabe en el 2012, nos pueden hechar la culpa.

  21. Me parece que por mucho tiempo el gobierno nos ha hecho dependientes del, posiblemente muchos no esten de acuerdo conmigo posiblemente me digan que son sueños “guajiros” y es muy valida su opinión, pero seria buena idea comenzar a cuidarnos mas entre nosotros, no ser tan consumidores pues eso genera que siempre tengamos gastos en nuestra vida, somos muy dados a que lo que vemos en tv dirija nuestra forma de pensar “si no compras esto no eres nadie, si no tienes los tenis maravilla que te hacen bajar de peso seras rechazad@ por la sociedad” por consiguiente el ahorrar es solo para quienes tienen dinero, con esto no digo que todos los que entran piensen así, claro que no, pero somos muy pocos los que pensamos así, ¿qué no tenemos dinero?
    bueno si lo ahorraran en vez de gastarlo en cosas que te dice la tv seria otra cosa
    a mis cortos 15 años veo mi México roto, sin union por sus habitantes.
    Me gustan las tradicicones que se tienen, odio todas las tradiciones gringas jaja pero es ironico ¿no? el 99.9% de las cosas que se ven a diaron provienen de EEUUAA, musica, ropa, costumbres, comida.
    ¿Dónde quedo nuestra cultura? nuestra seguridad, nuestras ganas de prosperar, dejamos todo a la ahi se va, a la viva México, pero eso si nos quejamos de nuestros gobernantes pero nunca nos damos cuenta de nuestras acciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *