UFO Catcher

Es prácticamente una cultura. Los UFO Catcher no pueden faltar en un centro de juegos japonés.

En México, son conocidos como "caza muñecos" debido a que se popularizaron hace unos 20 años (recuerdo los primeros que salieron en Guadalajara), y tomaron el nombre de la clase de premios que se ofrecían. Pero en Japón, los premios varían mucho dependiendo del lugar, y hay algunos que son realmente deseables. Encontramos desde muñecos de peluche como los Stitch de abajo, monitos originales japoneses como el conejo, hasta langostas vivas listas para ser atrapadas (y por ende, cocinadas). Lamentablemente no les pude tomar foto.

De los muñecos más o menos decentes (hay mejores) Muñecos originales

Había mostrado también ésta máquina en Akihabara, justo cuando regresé de Australia. Los premios son cassettes originales de Famicom.

Cassettes de Famicon como premio

 

 También podemos encontrar reproductores de MP3. No son Ipod, pero funcionan, y hasta la SD card traen de regalo:

Nada más hay que ponerle pilas. 

Las "tenazas" también tienen formas diferentes. Las más comunes son las que tienen 2 brazos:

Típica máquina UFO Catcher 

 ¿El precio? Depende de los premios: Las más baratas cuestan 100 yenes por juego (la de los juegos del Famicom también). Las de mejores premios, como los muñecos de arriba, cuesta 200 yenes por juego o 3 por 500 yenes. Baratas no son tanto, pero, si vas a una cita con alguna japonesa, casi casi es de ley que, si entran a un centro de juegos, al menos vayan a jugar una vez en uno de éstos.

Ayer por la noche Emi y yo fuimos a cenar Okonomiyaki. A la salida, no había nada qué hacer, y me dijo que por qué no entrábamos a la tienda de cómics y videojuegos que estaba al lado. Acepté, sabiendo de antemano que no iba a comprar nada. Al caminar por los pasillos, nos encontramos con una máquina tipo UFO Catcher, solo que aquí los premios están marcados con 1er., 2do., 3er. lugar, y premio especial. Y no estaban nada despreciables: Del 3ro. al 1er, lugar eran juegos, y el premio especial era un Nintendo DS. El chiste es que no son tenazas, sino que al controlar el crane, tiene un tubo que al final tiene un imán, y tienes que meterlo a unos recipientes que están marcados con el premio que consigues si lo toma, pero como se podrán imaginar, la única forma de meterlos es mediante un agujero que está en la parte de arriba de los recipientes, y hecho especialmente para que el tubo entre casi de forma exacta. Si el tubo siente presión (cuando no le atinas), termina de bajar, sube, y por ende no ganas nada.

200 yenes. Nada qué perder. Dije: "Si le voy a echar, voy a ir por un premio de los de 1er. lugar". Al lado, unos niños con la mirada fija en mis movimientos. Muevo el brazo de la máquina, apunto, el tubo comienza a bajar… ¡y entra! Los niños estaban emocionadísimos porque había obtenido un premio de primer lugar con solo 200 yenes. Emi no lo podía creer, pero el más incrédulo era yo. ¿Qué me gané? Había como 8 premios que escoger, pero definitivamente me quedé con éste:

Y pensaba comprarlo usado en unos meses 

 Emi estaba tan sorprendida, y a la vez llena de envidia, que me pidió que la llevara a un centro de juegos para que ella pudiera sacar también algo. Fuimos, y con 600 yenes sacó un CD Player. Si bien no fue a la primera, ni tampoco un súper gadget, al menos si se le fue el sentimiento de "yo no saqué nada" que tenía cuando recibí el premio. ¡Ah! Y como es premio bueno, nos tomaron una foto en en lugar, sosteniendo el juego, para ponerla en la máquina y demostrar que sí se puede ganar.

Con permiso, Devil May Cry 4, en 200 yenes. me espera. Todavía no me la creo. 

11 thoughts on “UFO Catcher”

  1. Okonomiyaki!! la neta se me antojo…. 😕
    Estaria padre que en Mexico tuvieran de ese tipo de “caza muñecos”, aunque lo dudo mucho…
    Y un Devil May Cry 4 por 200 yenes…. a toda madre!, jejejejeje
    Saludos!

  2. Orale que chido!! yo nunca he tenido mucha suerte en esas maquinas jeje, pero ps tendre q practicar par ano quedar mal frente a Rie cuando se arme el viaje jeje =D que bueno q disfruten un ratito!!!

  3. orale q fregon con las ufo catcher, aqui en oaxaca se volvieron un asco antes ponian a la maximo peluches de calidad ahora solo las llenan de muñecos tan corrientes q en tepito igual te las venderian en 5 pesos q es lo q cuesta la oportunidad por jugar, en fin mi hermano era un vago para esas cosas pero lo dejo por el poco interes de las personas q llenan la maquinas con porquerias. pero en el caso de japon deveras q no paro de sorprenderme cada dia con las cosas q pones en tu blog, poner videojuegos de ultima generacion en ufo catchers?? de locura, imaginense en mexico!!! 200 yenes q seriean como 20 pesos mexicanos no cabe duda q hubiera filas para jugar pues aqui esos juegos llegan a valer hasta 900 pesos y unos cuantos pesos menos en la fayuca, aunq en japon tmabien cuestan casi lo mismo por la cosa de la globalizacion creo q estan por ahi de 5 500 yenes a 7 000 yenes creo pero pues no puedes comparar el poder adquisitivo de un japones y la de un mexicano, 700 pesos es lo q pagan por semana en un trabajo de medio tiempo en un mcdonals y pues ahi no se cuanto sera el salario minimo pero debe ser mucho mayor. por cierto seria bueno q hablaras acerca de los salarios y los compararas con el poder adquisitivo de un japones y un mexicano para hacernos a la idea de como es la economia tmabien, suerte y q envidia con el video juego de dmc4 yo sigo juntando mis semanas para comprarme el smash brawl todavia y me falta un buen 😥

  4. Ya confiesa que eres un Jedai y utilizastes tus poderes mentales (Ver la saga de Star Wars en un solo día hace daño 😆 )

    Solo diere una frase que esta de moda en mexico entre los jóvenes “Te Cagas” de Suerte. Devil May Cry 4 😥 yo jugué el beta para PC. y esta bueno… bueno que digo buenisimo 😎 Sobretodo la nuevas habilidades del Brazo 😛

  5. jaja, que buena suerte, felicidades, yo lo mas que he sacado a sido un inche Piolin en la Walmart.

    Saludos desde Sonora Mexico

  6. no… es mejor premio es la japonesa, con la que sales men 👿 👿 👿 , lo demas son niñadas OK??

  7. Yo he visto maquinas con premios buenos pero es imposible sacar uno. No se, yo yo creo que la gente se motiva más cuando si hay una verdadera posibilidad de sacar un premio.
    La verdad que chido que si te sacaste el videojuego, ¡¡¡Muchas felicidades!!!

  8. Me da miedo entrar a esos lugares porque se q nori va a querer ganarse algo como sea, una vez gano un reproductor de mp3 pero con mas de 5 intentos, y el mp3 la verdad no valia tanto la pena ni el dinero, pero bueno te quedas picado y quieres ganar de cualquier manera jajaj yo quiero los munecos de peluche enormes que unas maquinas dan como primer premio, y sacarme la foto con el en lugar de un mp3 chafa jaja
    saludos desde osaka!

  9. Vaya! Un disco para PS3 por unos 20 pesos mexicanos es una excelente inversión!

    Un disco de esos aquí valdrá entre 600 y 800 pesotes, ¡así que te fué muy bien!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *