Desconexión

¡Hola blog!

Uno de los cambios más notables que tuve durante el 2024 fue la casi completa desconexión que tuve con el mundo. No me refiero a estar de hikikomori ni dejar de convivir con gente, sino a la poca atención que le puse a la sociedad en la que vivo.

Explico:

Durante los primeros meses de mi actual trabajo (que comencé en marzo, y aún les debo esa historia), la idea era familiarizarme con los procedimientos de la empresa, con la carga de trabajo y con quienes serían mis compañeros en el proyecto en el que estoy. Aunado a que todo volvería a ser en japonés (mi trabajo anterior era todo en inglés), todos esos factores hicieron que me sintiera realmente exhausto al terminar mi jornada laboral. Incluso dejé de tener presencia en línea durante varios meses, precisamente porque estaba 100% enfocado a dar resultados, a darme mi lugar en la empresa y a comenzar a agarrar ritmo. Eso causó que me desconectara de una buena parte de lo que sucedía a mi alrededor. Seguía leyendo Reddit por las noches para enterarme exclusivamente de temas en los que de plano no quería retrasarme, y de noticias internacionales que fueran esenciales; noticias locales y nacionales también pasaron a segundo plano.

Después de que me acostumbré, volví a la presencia en línea, concretamente a lo siguiente (en donde me pueden seguir también):

Por cuestiones prácticas, es más fácil leer y estar al tanto de lo que pasa en Twitter/X, Mastodon y BlueSky. Threads lo frecuento menos, pero sí respondo cuando alguien me menciona. En cuanto a YouTube, fueron realmente pocas las veces en las que pude sentarme a transmitir en vivo. He pensado en hacer una serie de videos, pero la verdad el hecho de sentarme a hacer edición es un lujo que no me puedo dar, así que la actividad en mi canal es menor a la que yo quisiera, pero al menos ahí ando.

Pero regresando al tema:

Obviamente no es que me la viva en redes sociales; la empresa tampoco nos prohíbe tener o usar redes sociales, sino que al contrario, lo alienta (obviamente con el entendimiento de que se tiene que tener cuidado con la información sensible). Por lo mismo, además de la comodidad de poder tomar decansos en la computadora, es mucho más fácil leer esos lugares + Reddit que sentarme a ver televisión. Mi contacto con el entorno que me rodea disminuyó notablemente; ni me enteré del aumento en los precios de casi TODO en Japón sino hasta que tuve que pagar de más, y no es broma: cuando fui a comprar arroz después de como 6 meses de no hacerlo, me fui para atrás al ver que el precio se había duplicado (y de hecho así está actualmente). ¿Que Japón cambió de primer ministro? Como que sí lo escuché, pero ni idea de quién era. Me acordé de las olimpiadas porque vi que la torre de Tokio se adornó de los colores de la bandera de Francia el día de la inauguración, y teniendo a semejante torre enfrente de mí en el trabajo era imposible no notarla. Me acordé también de SGDQ 2024 más por memoria de otros años que por haber visto artículos o mensajes al respecto… Y, creo que se entiende la idea: mi rutina era trabajo, familia, ejercicio, desvelarme si quería jugar algo de videojuegos, y después dormir.

Todos los días salgo a caminar mínimo 3 km, y lo hice durante todo ese tiempo de “desconexión”. Salía con la familia, aunque esas salidas fueran nada más a comprarles algún dulce o helado a los niños, o llevar a mi esposa a comprar algo que se necesitaba en la casa, y en muy contadas ocasiones, a ver amigos que venían de México. O sea, como ya mencioné, no estaba encerrado, pero mi rango de actividades era claramente mucho más pequeño que en años anteriores.

¿Ha sido buena esa desconexión?

Hmm… es una pregunta difícil. Por un lado, siento que he podido poner más atención a ciertas partes de mi vida que, si bien no estaban descuidadas, definitivamente si podrían haber sido atendidas de mejor manera. Pero, por otro lado, de repente me puse a pensar que esto precisamente era el concepto de “ruquear”, “volverse ruco” (es decir, tener ideas de personas de la tercera edad, envejecer mentalmente. “Ruco” es sinónimo de “viejo” en México), y de por qué los viejos cuarentones como yo son catalogados como “chavorrucos”: no es que no quieras estar “en onda”, sino que de plano no puedes porque sencillamente no tienes el tiempo que otrora tenías para estar al tanto de todo lo “cool”, lo de moda, y en cierta forma siento envidia de mis amigos que o bien no se casaron o no tuvieron hijos, o de aquellos que sí tienen descedencia pero los vástagos ya están grandes, porque al menos ellos tienen más tiempo para hacer sus “cosas”.

Esto es a lo que me refiero con desconexión… desconexión con el mundo, y con una parte de mí mismo, que no se ha ido (ni se irá nunca). Sé que es una desconexión temporal en cierta forma, pero tampoco voy a negar el hecho de que hay actividades, metas, sueños, que ya no se podrán realizar (o al menos no tan fácilmente). Es también la causa principal por la que no escribí casi nada aquí el año pasado. El blog es una parte de mí; es una ventana a mi vida y experiencia principalmente de este lado del mundo. Ya no es tan relevante como quizá lo fue hace algunos lustros (décadas incluso), pero el principal objetivo es dejar plasmada una imagen de lo que es mi vida en ese momento, y si hay a quienes les es útil esa imagen y la experiencia que contiene, mucho mejor.

Dicho lo anterior, y estando plenamente consciente de que hoy más que nunca tengo responsabilidades de adulto que hay que cumplir, es hora de ponerle un poco más de atención al entorno, tanto para mí como para mi familia. Asimismo, es también momento de retomar la pluma y el tintero y escribir más seguido aquí. No puedo prometer una frecuencia determinada, pero al menos este escrito prueba que he hecho más en lo que va del 2025 que todo lo que escribí durante el 2024 (léase: “casi nada”).

Madeline y Badeline, del juego “Celeste” representan muy bien la situación que pasé en 2021

Por aquí nos estamos leyendo. Hay mucho que contar.

One Reply to “Desconexión”

  1. Gracias por compartir. Ha sido un año de muchos cambios para ti, pero lo importante es que no quitas el dedo del renglón y sigues alimentando este sitio. Ojalá este 2025 traiga mucha salud y tiempo para disfrutar de tus proyectos. Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.