Pláticas informales – Día, hora y lugar

Agradeciendo rápidamente todas las atenciones que me brindaron tanto en el TEC como en el CUSUR. Ya luego haré la reseña completa y daré las gracias propiamente, pero para que no se me pase de momento: ¡Muchísimas gracias!

Para los interesados en la plática informal, anoten:

Día: miércoles 28 de abril

Hora: 6 pm

Lugar: Starbucks de Av. Chapultepec y López Cotilla.

Sean puntuales, porque planeo estaŕ un par de horas solamente por ahí. Entre más temprano lleguen, más chance de platicar habrá 😀

¡Por ahí los espero!

Disculpen lo rápido de estas entradas, pero con eso de que no tengo acceso a internet en el lugar donde me estoy quedando, hay que andar en casa de familiares o en cibercafés. Ya después con más calma escribiré un poco más.

En México, viaje relámpago

Reportándome por acá.

Como era de suponerse, una vez que estoy en México el acceso a internet se limita mucho. Ahora vine a casa de un tío a robarme su internet.

Ya todo está preparado para mañana en el Tec y el martes en Cd. Guzmán. Está además el plan de ir a un café en la Av. Chapultepec el miércoles por ahí de las 6:00 pm. Ando viendo si hay interesados para aventarme 😀

Ya medio comí tacos, pero todavía tengo que atascarme, como es requerido. Ya les contaré cómo me va por acá.

El martes avisaré si se hace lo del miércoles o no. Yo espero que sí, pero chequen por acá, o en Twitter, para que sepan lugar y hora. Recuerden: será algo muy informal, pero espero poder resolver algunas de sus dudas.

Ámonos a cenar.

¡Vámonos!

Solo me falta echar unas cosas a las maletas y por fin termino los preparativos de este viaje. Salgo hoy a la 1:10 pm.

Me preguntaron que donde andaría y que pusiera horario, y me dieron una buena sugerencia: los cafés que están por la Av. Chapultepec. Tentativamente estaría por ahí el miércoles a mediodía, pero eso ya se planeará una vez que esté en México (no sé cómo vayan a estar todos los planes familiares).

Durante el vuelo, escribiré TODO el show que me aventé esta semana, sobre todo con el reemplazo de “la inmortal” 😀

¡Nos vemos en mi rancho!

Pláticas en México – confirmadas

Hago un paréntesis justo entre que estoy haciendo la preparación de las mismas.

Después de lo que pasó con la cancelación de la conferencia a la que originalmente asistiría en México a finales de abril, muchas personas mostraron su apoyo, y sinceramente se los agradezco en el alma.

Lo puse en una balanza: ir a México pagando yo el boleto de avión o mejor cancelar todo y pasar una semana dorada normal descansando en Japón. Con algunos compromisos familiares pendientes por allá, decidí quedarme sin ahorros y lanzarme a la aventura en mi tierra… aunque será solo un viaje relámpago (1 semana).

2 personas que conocí en Twitter, Javier y Daniel, me contactaron personalmente para mencionarme que, si todavía estaba interesado, ellos podían conseguirme algún lugar donde pudiera dar las pláticas de todas formas ahora que iba a México. El resultado no pudo ser mejor: me confirmaron en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, y en el CUSUR de la Universidad de Guadalajara, en Cd. Guzmán Jalisco. El trato que he recibido de ellos es de primera, pero nada, nada habría sido posible sin la ayuda de las 2 personas arriba mencionadas. A ellas en especial: ¡muchísimas gracias!

Serán 2 pláticas en cada institución; no hay mucho (de hecho prácticamente nada, salvo la última parte de la primera) tecnisismo en ellas:

1. Un vistazo al procesamiento de lenguaje natural

2. Japón: del sueño a la realidad.

La primera es una muy sencilla introducción a mi área: qué es, dónde se usa, algunos ejemplos, y planeo hacer una demostración de una motor de búsqueda de juguete, que emplea los conceptos más sencillos y quizá sirva como base para quienes quieran estudiar más al respecto. La segunda es básicamente una plática de lo que ha sido mi experiencia en Japón, las becas de Monbukagakusho, y la integración a la sociedad japonesa. Podría decirse que es como una versión compacta, y hablada, de este blog.

Sé que es probable que muchos lectores no puedan asistir a ninguna de ellas, pero si hay gente interesada en platicar un rato, podríamos armar una reunión informal en algún café de Guadalajara y sentarnos a conversar de las dudas que tengan sobre las becas o de cómo venir a Japón.

Como sea, nos vemos en tierra azteca (en mi rancho) del 26 al 30 de abril 😀

¿Sabías que…? – Parte 3

Continuando con casos y cosas del país del sol naciente.

¿Sabías que en Japón es la mujer quien controla TODA la economía familiar?

Lo anterior puede parecer normal y hasta común, pero la diferencia está en lo siguiente:

  • El hombre recibe su sueldo mensual (acá no se paga por quincena) directamente a una cuenta que, por lo general, la mujer es la que administra.
  • La mujer se encarga de la economía del hogar. El hombre no se preocupa por darle “gasto”.
  • La mujer es quien decide cuánto le va a dar de dinero al hombre para que gaste en lo que el quiera. En japonés, esto se llama kozukai (小遣い). Éste es el único dinero que el hombre puede manejar como él quiera: irse a beber, al pachinko, comprarse algo, etc. ¿No le ajusta? ¡Qué pena! Hay que esperar hasta el siguiente mes.
  • Cuando el hombre considera que ya es muy poco lo que recibe, puede negociar un “aumento” con la esposa, lo cual generalmente nunca se da a menos de que éste reciba un aumento en el trabajo (algo que tampoco es muy común).
  • La mujer, al tener control de la economía, es dada a guardar dinero para sí misma o, en casos de emergencia, para meterlo a la casa. Este dinero se conoce como hesokuri (へそくり). El chiste del hesokuri es que esté escondido, y que la pareja no sepa de él. En la mayoría de los casos, la mujer emplea este dinero para comprarse algún artículo de marca, o si es realmente responsable, lo usa para irse de vacaciones o a comer fuera con la familia.