Hago un paréntesis justo entre que estoy haciendo la preparación de las mismas.
Después de lo que pasó con la cancelación de la conferencia a la que originalmente asistiría en México a finales de abril, muchas personas mostraron su apoyo, y sinceramente se los agradezco en el alma.
Lo puse en una balanza: ir a México pagando yo el boleto de avión o mejor cancelar todo y pasar una semana dorada normal descansando en Japón. Con algunos compromisos familiares pendientes por allá, decidí quedarme sin ahorros y lanzarme a la aventura en mi tierra… aunque será solo un viaje relámpago (1 semana).
2 personas que conocí en Twitter, Javier y Daniel, me contactaron personalmente para mencionarme que, si todavía estaba interesado, ellos podían conseguirme algún lugar donde pudiera dar las pláticas de todas formas ahora que iba a México. El resultado no pudo ser mejor: me confirmaron en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, y en el CUSUR de la Universidad de Guadalajara, en Cd. Guzmán Jalisco. El trato que he recibido de ellos es de primera, pero nada, nada habría sido posible sin la ayuda de las 2 personas arriba mencionadas. A ellas en especial: ¡muchísimas gracias!
Serán 2 pláticas en cada institución; no hay mucho (de hecho prácticamente nada, salvo la última parte de la primera) tecnisismo en ellas:
1. Un vistazo al procesamiento de lenguaje natural
2. Japón: del sueño a la realidad.
La primera es una muy sencilla introducción a mi área: qué es, dónde se usa, algunos ejemplos, y planeo hacer una demostración de una motor de búsqueda de juguete, que emplea los conceptos más sencillos y quizá sirva como base para quienes quieran estudiar más al respecto. La segunda es básicamente una plática de lo que ha sido mi experiencia en Japón, las becas de Monbukagakusho, y la integración a la sociedad japonesa. Podría decirse que es como una versión compacta, y hablada, de este blog.
Sé que es probable que muchos lectores no puedan asistir a ninguna de ellas, pero si hay gente interesada en platicar un rato, podríamos armar una reunión informal en algún café de Guadalajara y sentarnos a conversar de las dudas que tengan sobre las becas o de cómo venir a Japón.
Como sea, nos vemos en tierra azteca (en mi rancho) del 26 al 30 de abril 😀