Geografía

Mucha gente me pregunta si Fukuoka está cerca de Tokyo. Incluso algunos me piden cosas que solo se pueden encontrar en Akihabara, lo cual para nada me molesta, solo que hay quien piensa que ir de Fukuoka a Tokyo es como ir de Guadalajara a Zapopan. Que quede claro que no estoy reprochando ni señalando a nadie, puesto que nadie tiene necesidad de saber sobre geografía de Japón, pero nunca está de más aprender algo nuevo:

Entre Fukuoka y Tokyo hay aproximadamente 1,100 km, e ir de un lado a otro en avión toma 1:30. El precio del boleto de avión más barato que se puede encontrar sin promociones es de aproximadamente 16,000 yenes (1,600 pesos), solo ida, en la compañía SkyMark. En JAL o ANA el viaje redondo cuesta entre 35,000 y 40,000 yenes, es decir, 3,500 o 4,000 pesos.

Akihabara es un barrio/colonia/zona del centro de Tokyo. El área en la que la mayoría está interesada es realmente pequeña, pero está repleta de tiendas de electrónica y anime de varios pisos, callejones en donde hay más tiendas, Maid Cafe y centros de juego en donde llega siempre primero lo más nuevo del mercado. Al igual que Akihabara, Shibuya, Ikebukuro, Harajuku, Ueno, Shinjuku, Roppongi y un largo etc., también son zonas principales de Tokyo. Para ir la mayoría de ellas, la línea Yamanote de JR (Japan Railways) es la mejor opción, ya que pasa dando vueltas por las estaciones que llevan a esas áreas.

En la foto de arriba se ven, además de las estaciones de la línea Yamanote, las líneas del metro de Tokyo que también pasan por algunas de ellas.

Además, en Tokyo hay 2 aeropuertos internacionales: Narita y Haneda. Sin embargo, aunque el segundo es nombrado “internacional”, realmente solo maneja vuelos locales, mientras que el primero maneja ambos y es mucho más grande. Haneda está en Tokyo, a aproximadamente unos 40 minutos de la zona central, mientras que Narita está en la prefectura de Chiba, un poco más alejado. Si vienen de México, llegan por fuerza a Narita, y de ahí bien pueden tomar un vuelo a otro lugar o bien tienen que trasladarse hasta Haneda para hacer la conexión.

Yendo de Fukuoka, se llega casi siempre a Haneda (hay solamente un vuelo que lleva a Narita directamente). De Haneda se puede ir a la estación de Shinagawa usando la línea Keikyuu, o bien se puede ir a Hamamatsu Cho usando el monorriel de la ciudad. Como sea, de ahí hay que tomar ya sea metro o JR línea Yamanote para ir hasta Akihabara, lo que toma unos 20 minutos aproximadamente.

Hagamos cuentas:
De Iizuka a Fukuoka: 1 hora. 900 yenes.
De Fukuoka a Haneda: Hora y media. 35-40,000 yenes viaje redondo.
De Haneda a la zona central de Tokyo: 30-40 minutos. 400 yenes.
De ahí a Akihabara: 20 minutos. 160 yenes.

Total:
Tiempo: (3 horas 20-30 minutos) x 2
Dinero: (900×2) + 37,000 yenes (aproximado) + (800×2) + (160×2) yenes.

Como ven, no es imposible, pero si es difícil, caro y muy cansado ir a Akihabara y regresar el mismo día a Fukuoka.

Horario de verano/invierno: Gracias a Dios no.

Creo que ya lo había comentado alguna vez aquí, pero nunca está de más repetirlo: En Japón no hay horario de verano, por lo que la diferencia de horas entre Japón y los países que sí aplican esta medida (incluyendo México) cambia dependiendo de la estación. Entre México y Japón hay normalmente 15 horas de diferencia, pero en verano se convierten en 14.

Por esta razón, siempre hago hincapié en el horario del programa de radio: En Japón el horario no cambia: Sábados 9 am. Pero en México sí: En verano es viernes 7 pm y en invierno es viernes 6 pm.

¿Les gusta el horario de verano? Sinceramente, a mí no. Dicen que sí se ahorra, pero ¿será verdad? No soy economista, por lo que no puedo dar más que mi punto de vista.

Nueva licencia

En Japón, la licencia de manejo está dividida en 2 colores: Azul y dorada. Hay un tercer color que se reserva para extranjeros: Verde. La primera vez que un extranjero obtiene la obtiene forzosamente es verde, y su duración es de 2 años. Al cambiarla, se convierte en azul, y su duración es de 3 años. Después de ellos, el nuevo color depende de si el conductor infringió la ley en al menos una ocasión o no. Si lo hizo, entonces el color sigue siendo azul, pero la duración cambia a 5 años. Si no tiene ningún delito, el color de la nueva licencia es dorado y la duración también es de 5 años.

¿Qué tiene de especial la licencia dorada? Principalmente, el seguro del carro se vuelve mucho más barato, debido a que se supone que eres un buen conductor y que en 5 años no has roto la ley (o no te han cachado), por lo que la compañía baja el costo del seguro en una buena cantidad.

Hoy fui a renovar mi licencia, y como es primera vez que lo hago, el color cambió de verde a azul. Sin embargo, aquí también se nota la diferencia entre Japón y México. Explico:

En México: Para cambiar la licencia, solo llevas un comprobante de domicilio, tu licencia anterior, pasas un examen de la vista muy sencillo, pagas la cuota y listo. Si no hay gente, el trámite te lleva unos 20 minutos.

En Japón: Todas las licencias sin excepción vencen 1 mes después del día del cumpleaños. Tienes 2 meses para hacer el trámite: Un mes antes y un mes después de tu cumpleaños. Necesitas: La postal que te mandan con la notificación de que ya casi se vence la licencia, la licencia de manejo y, si hubo cambio de domicilio, un comprobante. Llegas, llenas unas formas, pagas, vas al examen de la vista y después recibes una ficha con un número; con ella, vas al salón que te indicaron y tomas un curso de 2 horas sobre concientización al momento de manejar. Recordé mucho el capítulo de los Simpson en donde enseñan videos de accidentes a los infractores, puesto que aquí hacen lo mismo, pero no de una forma tan cruda. Después de 20 minutos, el video termina y comienza la explicación de las reglas de tránsito, los cambios que han ocurrido desde la última vez que sacaste la licencia, el sistema de puntos que establece cuándo la licencia puede ser suspendida o cancelada, etc. Muy completa la plática.

En la foto salgo muy raro. Te ponen en una posición medio extraña para tomarte la foto, y digo extraña porque la lente te queda prácticamente a la altura del cuello y te dicen que bajes la cara mientras pones derecha la espalda. El único consuelo que me queda es que salí mejor que en la licencia pasada.

(Quité la imagen a propósito para editarla)