Calor, lluvias y suspiros

El clima comienza a ponerse en verdad caliente por estos lares. Maniana comienza junio, y con el, la epoca de poner el aire acondicionado aqui en Japon. Cierto es que todavia esta soportable el clima, pero conforme la epoca de lluvias se acerque, esto se va a poner realmente como un infierno, sin contar con lo que viene por ahi de julio. Y claro! Como poder olvidar los tifones!

Me gusta el verano, me gusta el calor, aunque sea extremo como aqui. Los dias soleados me levantan el animo momentaneamente, porque siempre pienso que es un desperdicio estar encerrado en el laboratorio cuando el dia esta tan bonito que dan ganas de salir y manejar a cualquier lado, solo por el simple hecho de disfrutar el paisaje.

Hoy estoy exhausto. El dia con los nin~os estuvo pesado, y man~ana de nuevo se repite. Solo estoy esperando la especie de seminario que tengo a las 4:10 pm, y de ahi… no se… Me dan ganas de salir a distraerme aunque sea un rato, pero tengo un monton de cosas que hacer con mi investigacion y no quiero retrasarme tanto.

Como dije hace algunas entradas: Estar emocionado por alguien tambien consume energias. Me he sentido muy bien, aunque podria estar mejor. Ayer pude platicar con un amigo respecto a la persona R, recibi buenos consejos, pero… por que tiene que ser tan dificil? Digo, no quiero que todo se me de en bandeja de plata, pero como que ya es hora de que las cosas vayan saliendo… Si, tengo paciencia, solo que a veces pienso que en estos menesteres ya he sufrido bastante y que ya merezco que algo me salga bien, pero siempre me doy cuenta que no he aprendido todo (y nunca lo hare) y parece que no he sufrido de todas las maneras posibles (y tampoco nunca lo hare).

Agradezco por estar aqui, por estar vivo, pero a veces, uno no puede dejar de pensar en las cosas que no le han salido bien.

Lo bueno de todo esto, es que yo estoy dando todo, no me estoy quedando con las ganas de nada, y me estoy arriesgando para evitar el “hubiera”. En pocas palabras: Tengo miedo, pero lo estoy enfrentando.

A bientot.

De nuevo en Ruby

Después de 3 años de haberlo estudiado, hacer pequeños programitas y casi olvidarlo por completo, me encuentro usando de nuevo Ruby.

Ruby es un lenguaje script orientado a objetos, con el que el manejo de texto se vuelve más sencillo que en otros lenguajes de más alto nivel. Podríamos compararlo remotamente con Perl, pero em Ruby los objetos siempre se usan. Sin embargo, tanto en Perl como en Ruby el manejo de texto es lo fuerte del lenguaje, especialmente por el uso de expresiones regulares, que también se pueden usar en Java y otros lenguajes, es cierto.

He tenido problemas para acoplarme de nuevo con Ruby, pero ahí la llevo. Ando transcribiendo todo el código del análisis que realiza mi sistema de Java. Por lo menos, las definiciones de las clases sí quedan más pequeñas (y por tanto, más entendibles). Ya pude conectarme a la base de datos de MySQL y puedo realizar queries, aunque aquí tuve que resolver otros problemas con respecto a los encodings… Leí mucho, y terminé bajando una librería para Ruby que trae funciones para convertir entre UTF8, UTF16, Shift-JIS y EUC y fueron ellas quienes resolvieron todo.

Lo que me da más gusto de todo esto es que de nuevo estoy desarrollando en Linux. El código en Java también funciona con el pingüino sin mayor problema, solo la salida con voz es lo único que todavía me hará falta de este lado. En cuanto a la entrada, uno de los del lab me dijo de un sistema llamado “Julius” para poder meter los datos con voz, pero parece que voy a tener que pasar un buen rato entrenando esa cosa antes de que pueda reconocer bien las frases que le digo.

¡Ah! Y se me olvidaba: Con la nueva versión de Skype (2.5, todavía beta) se pueden enviar mensajes SMS, aunque por alguna extraña razón cuestan más caros que llamar directamente por teléfono. Como sea, es una característica interesante. Ya probé enviando uno, pero no he corroborado si llegó o no.

—–

¿Qué si sigo pensando en ella? ¡Claro! A todas horas de hecho. Y precisamente por eso tengo que aprovechar estas ganas de trabajar que traigo ahora para avanzar rapidísimo en mi investigación, que, cierto, es lo más importante para poder mantenerme aquí, pero que de momento ha pasado a un segundo plano, sin que eso signifique que la estoy descuidando.