Sobreviviendo en Windows

Llevo semana y media en el nuevo trabajo, y lo que más me “duele” es que tengo que usar Windows 7 voluntariamente a fuerzas…

Dejando atrás el hecho de que muchos de los sistemas internos funcionan solamente con la fantabulosa combinación Windows + IE (del 7 para arriba) *pausa para que se les quiten las náuseas*… el hecho de tener que hacer reportes en Excel ya se me hace de lo más normal (sí, me siento sucio).

Hecho el respectivo rant…

He estado buscando la forma de dejar Windows lo más parecido posible a XMonad. Realmente los tiling window manager me hacen la vida más fácil, y al mismo tiempo me hacen más productivo porque no se pierde tiempo acomodando ventanas o buscándolas con el mouse. Total que después de navegar un rato, lo más cercano a XMonad a lo que he podido llegar es:

  1. mDesktop. Para crear los escritorios virtuales. Usa Alt como la tecla especial y se pueden crear hasta 10 escritorios.
  2. WinSplit Revolution. Para acomodar las ventanas en ciertas regiones de la pantalla. No es para nada tan funcional como XMonad, pero peor es nada. Tampoco se puede configurar mucho que digamos.
  3. Launchy. El launcher, para reemplazar a dmenu. De los 3 programas aquí mencionados es con el que más satisfecho estoy.

Sé que lo anterior no es remotamente nada similar a dwm o XMonad, pero algo es algo. Sigo todavía buscando opciones, sobre todo en lo que al acomodo de ventanas se refiere. Si alguien tiene sugerencias, son todas bien recibidas.

Para cliente de Twitter, he estado jugando con MetroTwit, y la verdad es que es muy recomendable. Linux carece de buenos programas en este rubro (yo uso Hotot). Sin embargo, hoy me recomendaron Janetter y también me gustó la interface. Es cuestión de decidirme por alguno. Pero aun así, estoy buscando uno que deje “tuitear” desde el system tray o un popup ahí cercano, porque eso de tener que abrir la ventana para mandar un tweet es una acción que prefiero evitar en el trabajo, y no es porque me regañen por estar en Twitter (no lo hacen. No está prohibido).

En lo que a navegadores se refiere, además del fatídico IE9 *pausa para que les quiten las náuseas*… ya instalé Firefox, Chrome y Opera, siendo este último el que estoy usando como “navegador personal”, mientras que los otros los tengo para pruebas. Tenía rato que no usaba Opera “seriamente”, y me dio gusto encontrar un navegador maduro con varias opciones interesantes. Si sólo Midori tuviera soporte para más tecnologías (entre ellas Flash), no dudaría en instalarlo (y sólo por el nombre, jeje).

Entre otras cosas que instalé:

  • WinScp
  • Virtual Clone Drive (para no extrañar el mount de ISO de Linux).
  • Notepad++
  • Haskell Platform
  • Leksah
  • Imgburn

Se aceptan tips de buenos programas para… dejen agarro aire… windows… que hagan más amena la experiencia.

Japón: ¿la punta de la tecnología?

Cuando se habla de Japón en el sentido tecnológico, lo primero que imaginamos es un mundo futurista; desde máquinas vendedoras que recomiendan bebidas dependiendo de la persona que esté enfrente hasta trenes sin chofer, el país del sol naciente nos ofrece una visión real de lo que la tecnología puede ofrecernos. Todo es bello,

Sin embargo, por tecnológicamente muy avanzado que Japón pueda ser, resulta realmente increíble el retraso que muchos lugares presentan en el mismo rubro:

  • Aún en esta época donde la conexión ubicua es prácticamente el pan de cada día por acá, el fax es una herramienta ampliamente utilizada por pequeñas y grandes empresas. Incluso en las tiendas de autoservicio se puede enviar fax, por lo que no es necesario tener uno en casa (aunque se siguen vendiendo en las tiendas de electrónicos).
  • Resulta penoso darse cuenta que todavía son muchas empresas, negocios, universidades y dependencias gubernamentales que o todavía no tienen presencia en internet o que la tienen desde hace muchos años y su página se quedó del estilo de geocities, y además con un contenido muy pobre. Basta ver páginas de ayuntamientos, o bien de tratar de encontrar un restaurante y solamente encontrar referencias de él en páginas de recomendaciones, de ésas que los usuarios comentan sobre un lugar y le asignan una puntuación determinada al ambiente, al servicio y a la comida.
  • Mariana, otra mexicana en Japón, labora en una empresa donde la información se guarda en discos de 3 1/2 (y que me late que algunos lectores nunca han usado). Los famosos “diskettes”… ¡Discos de 3 1/2! Poderosísimos 1.44 MB de almacenamiento en la palma de tu mano, y de una caja de 10 era casi un axioma que entre 2 y 4 salieran defectuosos.
  • Me he encontrado negocios (tintorerías, tiendas donde te hacen tu sello, tiendas de recuerdos, entre otras) que para dar notas todavía usan una 486 conectada a un monitor de esos negros con letras verdes, y la impresora es de matriz de puntos.
  • Hasta hace algunos años, el uso de la tarjeta de crédito por acá era limitado. En establecimientos donde en otros países podrías pagar con tarjeta, en Japón no se podía. Esto me consta que ha ido cambiando con el tiempo, pues nunca sufrí tanto para pagar con tarjeta de crédito como me pasó en una tienda de electrónicos de Den Den Town, en Osaka, cuando compré mi primera cámara digital en 2002. Ahora el uso de tarjeta de crédito es más común, y cada vez más establecimientos las aceptan.
  • Los noticieros y programas de variedades en televisión es el colmo de todo esto. Aun teniendo a la mano lo último en tecnología visual, prefieren hacer páneles que los presentadores toman con las manos y que tienen cubierta información con una especie de “post-it”; los presentadores van destapando poco a poco esas parte conforme la noticia se va dando, algo así al más puro estilo de “¿a que no sabían que esto estaba aquí”,  desperdiciando con ello un montón de papel.
Me tardé un buen en encontrar imágenes que ilustraran el punto anterior puesto que no tenía idea de cómo buscarlas. Afortunadamente las encontré acá. Es el blog fotográfico de Tim Arai, al que les recomiendo que se den una vuelta.
Vean bien el panel. La 2 partes inferiores son en realidad “post-it”
¡Ta da!

En serio: existiendo algo tan mísero como Power Point desde hace una eternidad, no me cabe en la cabeza por qué este tipo de paneles se siguen usando. El de arriba es un ejemplo pequeño. Hay paneles de unos 1.5 metros de alto por como 3 de largo. Siempre que los veo pienso en la cantidad de papel que se desperdicia.

Con lo anterior no quiero decir que esté mal usar cosas antiguas que aún sirvan (como las impresoras de matriz de puntos y las 486), pero en el caso de los discos existen infinidad de alternativas más confiables y de mayor capacidad, y en cuanto a los páneles mencionados arriba sinceramente no sé qué pensar. Y de la información en internet y las páginas web de dependencias mencionadas anteriormente de verdad que están para llorar.

Japón podrá ser la meca de la tecnología y para muchos puede parecer un país totalmente futurista. No obstante, existen este tipo de detalles que hacen pensar que una parte de Japón se quedó atrapada en el pasado tecnológico, lo que crea un constraste raro para le gente que ha sido partícipe de la revolución tecnológica de los últimos años.