Como muchos de ustedes ya sabrán, desde el pasado 10 de agosto comencé a vivir en Tokio. La tan nombrada segunda ciudad más cara del mundo realmente no representa (para mí, aclaro) algo que no haya visto antes; primero, porque ya había venido aquí varias veces, y segundo porque nací y crecí en Guadalajara, que aunque no se compara, es una ciudad relativamente grande.
Dejar el campo japonés fue difícil, más que nada porque tenía una vida allá (sin contar el trabajo, por favor). La gente me conoce, me llaman del ayuntamiento para pedirme que participe en alguna actividad cultural, me piden que presente a extranjeros para programas de home stay… En pocas palabras, era y me sentía parte de una comunidad.
Entonces, ¿por qué mudarse?
Hay muchas razones, y no todas las voy a detallar aquí de momento. Sin embargo, puedo mencionar que necesitaba un reto, algo que me hiciera salir del colchón de comodidad en el que estaba cayendo debido al ritmo de vida que llevaba, pero no malentiendan: no era para nada malo. Al contrario, podía haberme quedado en mi posición allá y habría podido tener una vida modesta, sin muchos lujos pero también sin carencias. Para muchos, incluyéndome, quizá eso sea el estado final en el que se quiere estar, pero personalmente siento que todavía puedo hacer más, mucho más, antes de echar raíces y llevar una vida de esa forma.
Tokio representa, entre otras cosas, un reto para mí en muchos aspectos. Tengo todavía mucho que aprender, tanto de mi especialidad como de otras áreas que necesito conocer para poder moverme hacia donde quiero. Tomará tiempo, y a ciencia cierta no hay ninguna garantía de que las cosas saldrán bien… pero tampoco la hay de que saldrán mal. No tanto como un volado porque los resultados dependen de mí, pero he de reconocer que sí estoy arriesgando mucho, y prácticamente estoy comenzando de ceros otra vez (nueva casa, nuevo trabajo), pero no importa: si no sale todo como quisiera, al menos me quedará la experiencia para aplicarla en mis siguientes proyectos.
Continue reading “¡Hola Tokio!”