¿Sabías que…? – Parte 3

Continuando con casos y cosas del país del sol naciente.

¿Sabías que en Japón es la mujer quien controla TODA la economía familiar?

Lo anterior puede parecer normal y hasta común, pero la diferencia está en lo siguiente:

  • El hombre recibe su sueldo mensual (acá no se paga por quincena) directamente a una cuenta que, por lo general, la mujer es la que administra.
  • La mujer se encarga de la economía del hogar. El hombre no se preocupa por darle “gasto”.
  • La mujer es quien decide cuánto le va a dar de dinero al hombre para que gaste en lo que el quiera. En japonés, esto se llama kozukai (小遣い). Éste es el único dinero que el hombre puede manejar como él quiera: irse a beber, al pachinko, comprarse algo, etc. ¿No le ajusta? ¡Qué pena! Hay que esperar hasta el siguiente mes.
  • Cuando el hombre considera que ya es muy poco lo que recibe, puede negociar un “aumento” con la esposa, lo cual generalmente nunca se da a menos de que éste reciba un aumento en el trabajo (algo que tampoco es muy común).
  • La mujer, al tener control de la economía, es dada a guardar dinero para sí misma o, en casos de emergencia, para meterlo a la casa. Este dinero se conoce como hesokuri (へそくり). El chiste del hesokuri es que esté escondido, y que la pareja no sepa de él. En la mayoría de los casos, la mujer emplea este dinero para comprarse algún artículo de marca, o si es realmente responsable, lo usa para irse de vacaciones o a comer fuera con la familia.