Interesantes los resultados de la encuesta pasada. Me da gusto ver que hay razones varias para voltear a ver a Japón, no solamente la de la animación y los cómics.

Me sorprendió ver que en primer lugar está la diferencia de costumbres. Ciertamente es una parte interesante y enigmática al mismo tiempo, sobre todo para quienes nunca han estado por acá. No obstante, hay que tener en cuenta lo que he mencionado anteriormente (y que supongo que muchos de ustedes saben): esas costumbres son todas bonitas viéndolas por fuera, pero una vez que se vive en el país, las cosas cambian y llega el choque cultural.
El nivel educativo de Japón es alto, pero hay que salirse del sistema si realmente se le quiere sacar provecho. No es un secreto que, por lo general, los universitarios japoneses no saben realmente mucho de su área de especialización, y las empresas así los quieren para poder entrenarlos a su conveniencia. Como extranjeros, sí le podemos sacar mucho jugo gracias a que nuestra visión es más amplia y tenemos como opción el mundo, no nada más Japón.
Ni hablar del anime y los videojuegos. Son fuerzas muy grandes que forman parte de la vida de muchos (incluyéndome), y al mismo tiempo mueven grandes cantidades de dinero. Los japoneses criticarán a los otakus (a los de verdad), pero nadie niega que la cantidad de dinero que entra por ese mercado es realmente considerable. Es algo así como “no e agradas, pero sígueme comprando material”.
De la tecnología creo que no hace falta mencionar nada más. Es simplemente increíble. En lo personal, me gusta mucho la separación que lo japoneses hacen entre su cultura y tradiciones y la tecnología, y más interesante aún es cómo logran combinar ambas.
El lenguaje japonés es ciertamente enigmático, y es todo un reto aprenderlo. Ya saben: imposible no es, pero sí hay que tener mucha disciplina para poder superar las barreras que se presentan.
Sobre la Geishas podría comentar un montón, pero creo que Wikipedia y la red en general tienen mejor información. No se vayan con la finta de que son simples “prostitutas”.
Los ninjas y samurais se conjuntan con la historia japonesa. No soy un erudito en la materia, pero la época donde se desarrolla la historia de Rurouni Kenshin es por demás interesante. A los que les gusten los detalles, ya tienen en qué entretenerse.
¡Muchas gracias por su participación! 😀