Maison Ikkoku – Monólogo de Godai

Hace poco se transmitió la segunda parte del “live action” de Maison Ikkoku, en donde se relata en forma resumida la historia desde que Godai entra a la universidad hasta el final.

Imagen oficial en la página de TV Asahi

Maison Ikkoku se convirtió en mi serie favorita una vez que entendí mucho de lo que refleja de la sociedad japonesa y de cómo era en la época de los 80s. Y si antes decía que me gustaría vivir lo que Keiichi vive con Belldandy, ahora veo más realista vivir algo como lo que Godai vive con Kyoko.

96 capítulos conforman la animación, y ésta cubre casi todos los aspectos del manga. El final es el mismo. Suelo referirme a esta obra como “cuando las obras de Rumiko Takahashi eran buenas”, ya que, aunque Ranma no es mala, como que comenzó a decaer su calidad. No hablemos de Inu Yasha, por favor.

No he visto mucha televisión recientemente, pero el otro día recordé que había dejado grabado este especial y lo vi. Me puso muy de buenas… En fin, lo que sigue es quizá el diálogo más impactante de la serie. Es la última parte del último manga, el capítulo 96 de la serie, así que si no quieren ver spoilers, mejor no lean la traducción. Son las palabras que dice Godai frente a la tumba de Souichiro Otonashi. Siempre que las escucho, me pregunto qué tanta tolerancia tengo y si es suficiente para enfrentar las situaciones que se me presentan.

Les recomiendo mucho la serie. Hay por ahí un torrent con los 96 capítulos con subtítulos en inglés.

Capítulo 96: Kyoko va a visitar la tumba de Souichiro, y se encuentra a Godai frente a ella. Escondiéndose para no ser vista, Kyoko escucha las palabras que Godai le dirige a su difunto esposo.
「音無さん。音無惣一郎さん。五代裕作と言います。今日は報告に来ました。正直言うと、僕はあなたが羨ましいです。きっといつに なっても、響子さんがあなたを忘れる時はないんだと思います。忘れるとか忘れないとか、そうゆう問題じゃないな。あなたは響子さんの心の中にいる。あなた は響子さんの心の一部なんだ。そうでしょ? だけど、それでもいいんです。なんとかやっていきます。初めて会った時からあなたは響子さんの心の中にいて、 そんな響子さんを僕は好きになって、愛した。だから、あなたをひっくるめて響子さんをもらいます!」

“Señor Otonashi. Señor Souichiro Otonashi. Me llamo Yusaku Godai. Hoy vine a hacer un anuncio. Francamente, le tengo envidia. Creo que, no importa cuánto tiempo pase, nunca llegará el momento en el que Kyoko se olvidará de usted. Pero, el problema no es olvidar o no olvidar. Usted está en el corazón de Kyoko. Usted es una parte del corazón de Kyoko, ¿verdad? Sin embargo, aún así está bien. De alguna forma lo aceptaré. Desde la primera vez que la vi, usted estaba en el corazón de Kyoko, esa Kyoko es quien me gustó, y a quien he amado. Por eso, incluyéndolo a usted, ¡tomaré a Kyoko!”

¿Deprimido?

Lo he comenzado a considerar. Últimamente son pocas las cosas que me motivan. He andado algo apático por todo lo que ha pasado en los últimos días, tanto, que mi PS3 sigue todavía apagado desde hace 2 meses, cuando comencé el tercer acto en Metal Gear Solid 4. Curiosamente, cuando estoy retando en Tekken 6 es cuando dejo salir todo lo que traigo, y es bueno que nadie alrededor entienda español, porque digo cada cosa… seguramente mi mamá me mandaría a lavarme la boca con jabón.

Una actualización de lo que ha pasado por estos lares:

  • Su amigo el chino le siguió con la tos, y yo con el humor que traigo (y el dolor de la hernia), estuve a segundos de levantarme y arremeter contra él; me pude contener, fue lo bueno, y mejor presenté una queja en la dirección y me cambié de cuarto. Ahora estoy en el de las computadoras, lejos de la comodidad de mi escritorio, y cada que necesito algo tengo que pararme e ir por ello, pero al menos ya no tengo que estar oyendo la sinfonía del mono este. Al parecer, se siente culpable por lo que está pasando y en respuesta no se para al laboratorio para nada. Él tiene el mismo derecho de estar en su lugar como yo en el mío, pero si ya le dije que su tos me molesta, no hace ni dice nada y se siente y comienza a toser como si nada hubiera pasado, eso para mí es una burla (o una actitud por demás increíble, conociendo cómo es). En fin, ya no lo tengo que soportar por un buen rato al menos.
  • Ahí ando haciendo mis ejercicios diario. El dolor ya no es molesto, y hay días que no lo tengo para nada, pero sí me deprime saber que tengo una hernia. Al respecto, puse en mi nick del MSN “Dolor de espalda = hernia”, y, como siempre, los de mi familia no leen y me dicen “vas a ver que no es nada, solo un simple dolor muscular…”. Es como el colmo para el humor que traigo, je je.
  • Sobre el humor: no es que ando refunfuñando o enojado todo el tiempo, sino que sencillamente se me van las ganas de hacer las cosas. He pasado 2 días enteros sentado frente a la computadora y no he podido avanzar gran cosa en lo que necesito hacer.
  • Chisme. Ahora resulta que mi anterior profesor todavía me sigue fregando indirectamente. Resulta que si tengo que asistir a una conferencia internacional, el nuevo profesor no puede darme dinero porque no entré en su presupuesto debido a que el antiguo le avisó ya cuando el año fiscal iba a finalizar y los presupuestos estaban entregados y asignados. Y para acabarla, hay rumores de que el antiguo profesor dejó en problemas financieros a la universidad. No me contaron todo, pero parece que los demás profesores del área andan molestos con él. Con decirles que hasta la dirección se disculpó conmigo por tan mal profesor que me tocó.

Hago una aclaración sobre el último punto: hay gente que me dice que no debo de escribir lo malo de mi situación y que hay que hacerle creer a la gente que todo está bien, que porque los blogs tienen peso en las situaciones laborales y que me puede crear problemas. Sin embargo, no comparo esa opinión, sobre todo porque, en el caso del profesor, no quisiera que nadie, pero nadie que venga a Japón con una beca ilusionado a cumplir un sueño tenga que pasar tragos tan amargos solo porque el profesor es malo. Creo que estas situaciones se deben mencionar, y no dejarlas pasar nada más “para no crear más problemas”.

Regresando a la actualización, Omar menciona en su blog que “nomás me la pachangueo”. ¡Bueno fuera! 🙂 Si disfrutara siquiera el tiempo que me paso pensando en la inmortalidad del cangrejo nada más porque no veo de dónde sacar ganas de hacer las cosas, todavía le daría la razón. Pero ni modo, estoy dentro de la situación y voy a salir de ella. Nada más necesito ver con más detalle todo y prender motores de nuevo.

Gracias por sus mensajes y sus correos 🙂 Ahí voy respondiendo poco a poco (¿verdad Paula?), así que no se desesperen.