De mal en peor

En los últimos días pocos acontecimientos buenos han pasado.

Ponyo y sus hermanas

Sí, fui a ver la nueva película de Ghibli, titulada “崖の上のポニョ” (Gake no ue no Ponyo). Es linda, nada de CG, todo de la “vieja escuela” de Hayao Miyazaki. Se nota a leguas la diferencia de perspectivas entre ésta y Ged Senki (dirigida por Goro Miyazaki, el hijo). Muchos apuestan que será la última película de Hayao, ¿será? El caso es que sí hay que verla porque es sencilla, alegre, entretenida, aunque, a mi gusto, con un agujero al final que, si bien no produce ningún efecto secundario, sí deja algunas dudas. He escrito una reseña, pero la puse en Anim::Arte. Luego la paso para acá.

¡Ah! El domingo pasado sí mandé todo a la fregada y me fui a la playa con todos los latinos + un marroquí + un hindú. Fue un día de relajamiento al por mayor. Realmente me hacía falta.

Por desgracia, no todo puede ser tan feliz como el universo de Ponyo lo describe:

Continue reading “De mal en peor”

Comedia en Japón – Parte 2

Solistas

A diferencia de los grupos, los solistas generalmente tienen una frase o gesto que los hace famosos. Como mencioné en el escrito pasado, la comedia en Japón es mucho más simple que en México, y es en los solistas en donde se nota más esa diferencia, puesto que esa frase o gesto es realmente tan, pero tan simple, que o de plano no te ríes para nada, o te ríes de lo boba que es.

Sin embargo, los solistas corren un gran riesgo: Que su frase o gesto que los caracterizó al principio sea lo único que vendan, y que después de eso se pierdan en el limbo (bien porque ya no llaman la atención o bien porque dejan de crear) y su carga de trabajo baje considerablemente, o de plano que desaparezcan del medio artístico. A estos se les llama Ippatsuya, que se traduce como “quienes aciertan solo con el primer disparo”.

Algunos solitas de moda:

Continue reading “Comedia en Japón – Parte 2”

iPhone 3G: Muy bonito, muy caro

No tan llamativo en términos de $$$

Sí, también en Japón está la euforia del iPhone 3G, el cual comenzará a ser vendido alrededor del mundo el próximo viernes 11 de julio. Sin embargo, y como era de esperarse, no suena tan buena opción para el mercado japonés. El proveedor para este país será Softbank (compañía con la que tengo mi celular actual).

Primero, y lo más importante: El dinero. El precio se respeta: 23,000 yenes. Pero, y como con todos los teléfonos nuevos, te lo ofrecen en un módico paquete a pagar en 2 años (1920 yenes al mes, si mal no recuerdo), lo cual no suena tan malo… de no ser porque también tienes que entrar a fuerzas a un plan de uso ilimitado de internet + plan para poder usar internet. El precio es de 5985 y 315 yenes al mes respectivamente. Como ya mencioné, es a fuerzas.

Continue reading “iPhone 3G: Muy bonito, muy caro”

De todo un poco

Estos últimos días han estado fatales en casi todos los aspectos.

CTC40S:

No se paró en una semana al laboratorio. Después, yo no pisé la universidad en 3 días. Ayer, en la actividad de cortar el césped del lugar donde vivimos, me lo encontré. Me saludó normalmente, sonriendo, pero ya saben que uno no se debe fiar de las apariencias.

Adiós forzado a máquina vieja

¿Por qué no he ido al laboratorio en, contando hoy, 4 días? Porque la computadora que uso allá tuvo a bien pasar a mejor vida el miércoles pasado. La dejé prendida el martes, y cuando llegué el miércoles, estaba apagada. No le di importancia y la encendí. Arrancó Ubuntu sin problemas. Cuando estaba abriendo el Firefox, de repente se apagó y ya no quiso prender. Pensé que era buen momento de volver a pedir otra máquina (porque necesito mínimo 3 GB de RAM para poder ejecutar algunos programas que necesito y ésta tenía solamente 1, y la tarjeta madre solo aguanta hasta 2). Abro la mochila, saco la laptop, arranco Linux. Cuando estoy escribiendo el correo, comienzo a oler a quemado, y justo cuando estaba a punto de investigar la causa, comenzó el show: Mini explosión (corto circuito), chispas, sonido estridente y humo: La fuente de poder acababa de “irse al cielo”.

No me alarmé porque tengo respaldo de los datos, pero además sabía que el disco duro estaría intacto. Lo que sí me molestó es que, como la gasolina está muy cara (casi 180 yenes por litro) y he andado en bicicleta mucho últimamente, me estoy yendo caminando a la universidad (30 minutos más o menos). Acababa de llegar y me tenía que regresar a trabajar en casa…

Ya le dije a mi profesor lo que sucedió, y que no tiene ningún sentido estar en el laboratorio si no tengo computadora. Pero como todo profesor que me ha tocado, no ha hecho referencia al tema en lo más mínimo.

¡Verano!

Se acabó la época de lluvias y entramos de lleno al verano japonés. Las temperaturas rebasan los 34 grados, con índices de humedad de entre 80 y 100%. El clima está perfecto para ir a la playa, así que, ni tardo ni perezoso, ayer, sin planear nada, me fui al mar a nadar un rato al mediodía.

Continue reading “De todo un poco”