Buscar trabajo en Japón desde México

Aclarando algo desde ahora: lo que sigue es una visión muy personal del proceso, basado en mi experiencia y en lo que he visto que ha vivido gente con la que convivo. No es la verdad universal y habrá quienes tengan mejores tips y consejos para lograrlo. Tómenlo como una opinión más.

Buscar trabajo desde México en Japón es muy difícil. Los puntos a considerar son los siguientes:
  • Las empresas japonesas buscan por lo general gente recién egresada de las universidades, que no sepan mucho (o nada), para poder entrenarlos de la manera a la que la empresa mejor le convenga. Estos empleados son conocidos como 新卒 (shinsotsu), es decir, no saben nada, apenas van a aprender, no importa que tengas experiencia en el área. A sus ojos acabas de egresar de la universidad. Punto.
  • Buscar trabajo de la forma “tradicional” es conocido como 中途採用 (chuuto saiyou). Haces tu currículum, buscas oportunidades en lugares de trabajo en línea (en japonés), y el 90% de los casos todo se maneja por agencia de reclutamiento. La agencia analiza tus habilidades y es tu canal de comunicación con la empresa; es quien mediará y negociará entrevistas y sueldo con ella. A final de cuentas, si te contratan, es la empresa la que lo hace (no como en México, que entras por agencia y es ésta la que te paga). La cuestión es que en la mayoría de los casos te llaman para entrevista, por lo que debes estar en el país para poder ir. Cierto: hay quienes hacen entrevistas por Skype, pero no es todavía tan común.
    En este estilo, obviamente tu historial habla por ti. Dependiendo de la empresa, puede que toda tu experiencia y habilidades sean reconocidas o puede que no te tomen en cuenta porque no tienes experiencia trabajando en Japón.
  • Hay empresas de capital extranjero en las que, al ser manejadas por extranjeros, son mucho más flexibles, toman siempre en cuenta lo que hayas hecho durante tu carrera aunque no haya sido en Japón, y en general pagan muy bien. Son buena opción, sólo hay que encontrarlas y esperar que estén contratando.
  • Empresas como Rakuten, que son japonesas, están intentando globalizarse y contratan mucha gente desde el extranjero. Conozco a un mexicano que contrataron directamente desde Guadalajara. Ésa puede ser otra opción.

En las primeras dos opciones arriba mencionadas, por lo general se pide que hables japonés a buen nivel. N2 es relativamente aceptable, pero hay que aprender rápido, sobre todo Keigo, que es el pan de cada día por acá. En la tercera opción, muchas veces el nivel de japonés no es tan relevante. ¿Mi recomendación en este aspecto? Estudiar todo lo que se pueda, absolutamente todo, y trata de sacar N1 tan pronto como sea posible. Incluso con N1 sigues aprendiendo cada día, pero el hecho de tenerlo prácticamente te abre puertas en lo que respecta al idioma (no tienes tantas restricciones si es que te piden un documento que avale tu nivel de japonés).

Visa

No puedes laborar en Japón sin una visa de trabajo. ¿Quieres venirte de turista y probar suerte por acá, esperando ser contratado en un restaurante mexicano? Buena suerte. Es posible, sí, pero no esperes mantenerte de eso.

De los trámites de la visa se encarga la empresa en la que seas contratado. En caso de que te digan que tú tienes que hacer los trámites por tu cuenta, ellos te dan los documentos que necesitas para tramitarla y que no tengas ningún problema.

En cualquiera de los casos anteriores, conseguir que una empresa te contrate estando fuera de Japón es realmente muy difícil, pero no imposible. Si hablas el idioma y tienes los recursos económicos para venir a hacer las entrevistas si te llaman para ello, así como para mudarte a Japón y comenzar una vida acá antes de que comiencen tus labores en caso de ser contratado, puede ser logrado. Esperar a que la empresas te “jalen” estando fuera y te ayuden con el acomodo inicial en este país es sumamente complicado, pero sí hay las que lo hacen.

Japón es extremadamente quisquilloso en asuntos de migración. Hay muchos tipos de visas de trabajo, y cada uno te permite realizar solamente una serie de actividades. Si cambias de trabajo, tienes que revisar que puedas hacerlo con tu visa; de otra forma, tienes que cambiarla. Los únicos tipos de visa que no ponen restricciones en el tipo de labores que puedes hacer son:

  • De cónyuge
  • Residencia permanente

Cierto es que te puedes venir a “probar suerte” estando como turista e intentando buscar trabajo mientras estás acá, y si no lo logras quedarte más tiempo del permitido (léase, “ilegalmente”) con el riesgo de que, en cualquier momento, la policía te puede parar para inspeccionar tus documentos, y te puedan arrestar y deportar por haber permanecido en el país más tiempo del permitido. Además, no cualquier negocio te da trabajo de ilegal, porque si descubren a alguien así, el negocio es clausurado, y te aseguro que el o los dueños no van a arriesgar su entrada de dinero por tratar de ayudarte, no por “mala onda”, sino porque se arriesgan muchísimo.

En mi opinión, no vale la pena arriesgarse de tal manera, sobre todo porque sin conocidos acá y siendo extranjero, el choque cultural al que te vas a enfrentar es muy grande, y si te metes en cualquier problema legal este país puede convertirse en una auténtica pesadilla. Si realmente anhelas trabajar en Japón, hay algunas opciones que puedes considerar. Pongo a continuación algunos ejemplos:

Profesor de inglés

El inglés se ha vuelto obligatorio en primarias (desde 4to. año). Aunque los profesores japoneses son quienes enseñan (sin saber) inglés, en algunos pueblos o ciudades la enseñanza de éste se maneja por medio de empresas privadas; ellas contratan extranjeros (preferentemente nativos) para enviarlos a escuelas primarias y secundarias a dar las clases. Yo trabajé de medio tiempo en una de esas empresas. Estuve por 3 años, 9 meses. Me pagaban relativamente bien la hora, y trabajaba un promedio de 15-18 horas a la semana. Si te dedicas a esto de tiempo completo el sueldo no es tan malo. Ahora vienen los detalles:

  • Este tipo de trabajos son más comúnes en pueblos o ciudades pequeñas. Sobre todo, eso hace más fácil que te contraten aunque el inglés no sea tu lengua materna. Mi experiencia fue en Fukuoka, en varias ciudades pequeñas (campo japonés).
  • No necesitas saber japonés, pero obviamente tienes que dominar el inglés.
  • En muchas ocasiones estas empresas no contratan a alguien como empleado “oficial” (正社員, seishain), sino que eres siempre por contrato (契約社員, keiyaku shain), lo que a los japoneses no les da mucha seguridad.

Maestro de español

Hay empresas de idiomas que contratan gente nativa para dar clases. ¿Sueldo? No tengo idea, pero te puede dar para mantenerte, sin muchos lujos (o casi ninguno). Lo menciono por gente que sé que trabaja en esos lugares y la forma en la que vive. Además, tienes que saber hablar japonés muy bien, porque tus alumnos serán japoneses y tendrás que explicarles en su idioma. Yo manejé durante 5 años una clase de español en el centro comunitario de la ciudad donde vivía. Tenía al principio 7 alumnos, pero el grupo finalmente se redujo a 3. Daba 2 clases al mes. Me pagaban 10,000 yenes al mes. Era de voluntario, cierto, pero en áreas remotas de Japón es difícil que encuentres a alguien que quiera aprender otro lenguaje que no sea inglés.

En resumen, nada es imposible, pero intentar que te contraten en Japón estando fuera de él es muy complicado. Hay que invertirle tiempo, dinero y mucho esfuerzo, y en muchos casos ni con eso es suficiente. Trata de informarte más, de buscar empresas, de conocer situaciones laborales y ambientes de trabajo, sueldos y condiciones de vida antes de intentar dar el brinco. Pero sobre todo: estudia japonés. Por más global que sea una empresa, vas a vivir en Japón, y en ese país se habla japonés. No esperes poder resolver  cualquier problema en inglés, mucho menos cuando ya no eres turista. Mentalízate bien, analiza los riesgos y gastos (económicos y emocionales) que tienes que hacer, conoce tus habilidades y sé realista con las probabilidades de que tener éxito. Si después de todo esto te avientas, entonces, ¡échale ganas!. Si lo logras, sería todo un honor que me contaras tu historia de éxito.

148 thoughts on “Buscar trabajo en Japón desde México”

  1. Hola, muy buena nota, no sabes si acepten mexicanos para hacer practicas profesionales en restaurantes? o que tipo de visa aplica?

    1. Hola Alexis.

      ¿Prácticas profesionales? No, sinceramente no lo sé. Pero lo que sí puedo mencionarte es que si quieres entrar a un restaurante a “laborar”, debes tener un estatus de residencia (visa) que te permita realizar esas actividades, y para eso necesitas que el restaurante te la patrocine.

      Puede sonar complicado, pero creo que lo mejor que puedes hacer es contactar a algún restaurante que te interese y preguntar directamente. El concepto de prácticas profesionales como tal no existe en Japón, pero hay empresas que tienen programas de internado (internship) que quizá te podrían servir.

      Lamento no poder ser de más ayuda.

      Quedo a tus órdenes.

      1. Hola oye que hiciste para irte a Japón? Ya quiero organizar todo pero no sé por dónde empezar, donde empiezo a tramitar mi visa o pasaporte para vivir allá o para turistiar?

      2. Hola.

        Me gané una beca del ministerio de cultura y educación de Japón para estudiar mi maestría (y luego doctorado) por acá.

        Primero que nada, tienes que tener en claro para qué quieres venir. ¿De turista? Si eres mexicana, no necesitas visa. ¿Quieres vivir acá? Necesitas una visa que te lo permita. Hay muchos estatus de residencia en Japón, y en vez de escribirlos todos aquí, te recomiendo que visites lá página de la embajada de Japón en México:

        https://www.mx.emb-japan.go.jp/itprtop_es/visas_sp.html

        Saludos.

    2. Yo también concuerdo con Manuel.
      Yo hice mis prácticas en Japón gracias a una fundación internacional que me puso en contacto con un Kindergarten que solicitaba gente con mi perfil.
      Mi area son las lenguas, así que muchas cosas relacionadas a las humanidades entran en mi perfil y sí, mi visa fue para trainée
      y se catalogaba como internship.
      Yo también te recomendaría que preguntases directamente.

  2. Hola! En enero me iré a vivir a japón, la verdad aún no tengo un trabajo allá, pero debido a que estaré al rededor de 3 meses por esas tierras me gustaría ganar algo de dinero en el intermedio, me podrías pasar los datos de la empresa que te contrato como maestro de inglés y si tienes algo sobre maestro de español. Quiero aprender más japonés, pero tal vez pueda enseñar y aprender a la par. Recibe un saludo

    1. ¡Hola!

      Ya no existe la empresa, hasta donde supe (quién sabe si la abrieron de nuevo con otro nombre). La organización era malísima pero sobrevivían porque en donde vivía no había más opciones… hasta que llegaron esas opciones.

      Dicho lo anterior, no entendí bien: mencionas que vienes a vivir a Japón pero que estarás por 3 meses, y quieres ganar dinero. ¿Con qué tipo de visa vienes? De eso depende de si puedes trabajar por acá o no, puesto que si no puedes legalmente, ningún lugar te va a querer contratar.

      Saludos, y quedo en espera de tu respuesta.

  3. Hola bro sabes si tengo oportunidad si no se japones y solo se ingles pero no tengo ningun tipo de estudio mi sueño es conseguir esposa japonesa

    1. Hola Ryu.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Hmm… de entrada la respuesta es difícil porque no mencionas tu edad ni si tienes alguna habilidad en especial (no importando que tengas o no estudios) más que el inglés. Al no ser nativo (corrígeme si lo eres), las oportunidades de ser contratado en escuelas de idiomas se ven reducidas, pero no desaparecen por completo.

      En donde sí puedo comentar de forma concreta es en lo último que mencionas. Cada quien sus gustos, sí, pero te tienes que quitar la idea de estar con alguien solo porque es de tal o cual raza. Además, te arriesgas mucho a ser “utilizado” y a tener una muy mala experiencia debido a que hay japonesas a las que o les urge casarse y tener hijos o las que quieren estar con alguien solo porque es extranjero. Los problemas inician una vez que uno de los dos (o los dos) se dan cuenta de que la nacionalidad es lo de menos, de que hay diferencias culturales que son difíciles de entender y aceptar y de que las metas son, por lo general, diferentes. Hay muchos casos de japonesas que se casan con extranjeros, tienen hijos, y después terminan divorciadas por incompatibilidad, y en algunos casos una de las partes ya no vuelve a ver a lo hijos. En teoría, Japón ha firmado ya la convención de la Haya, la realidad es que muchos de esos casos todavía son ignorados por las autoridades japonesas (o bien, ponen demasiadas trabas tratando de ponerse del lado de la persona japonesa).

      Obviamente esto no quiere decir que siempre suceda esto, pero las experiencias y los casos existen, y puedes encontrar mucho al respecto echándote un clavado en la web. Está bien que te gusten las japonesas, pero no vayas a decidir estar con alguien solo porque sea de esa nacionalidad.

      Saludos.

  4. Hola Manuel,

    Soy de Guadalajara, Jalisco, tengo nacionalidad Mexicana y acabo de recibir nacionalidad Canadiense.
    Soy graduado de Ingenieria Mecanica en Guadalajara y estuve viviendo los ultimos 7 anos en Canada trabajando en el area de construccion. Tengo 30 anos de edad.
    Estoy planeando ir a estudiar Japones a Japon pero tambien me interesaria buscar un trabajo para mantenerme (voy a solicitar una visa de estudio y trabajo por 6 meses o un ano minimo)
    Conoci muchos amigos japoneses en Canada y tuve una novia Japonesa por varios anos entonces en cuanto lo cultural entiendo mucho sobre la cultura Japonesa.
    Tu que vives en Japon, con tu experiencia que posibilidad vez para alguien con mi historial obtener un trabajo en Japon mientra estudio el idioma y a futuro posibilidades de trabajo mas serias. No soy muy especial en cuanto al tipo de trabajo ya que estoy conciente que empezaria desde cero.
    Me recomedaron la ciudad de Kobe pero aun no decido al 100%.

    Gracias por tu tiempo.

    Saludos,

    Cutberto Ruezga Romo

    1. ¡Hola Cutberto!

      Muchas gracias por tu comentario. Veo que eres de mi rancho 🙂

      Primero, algo que sí voy a mencionar directamente sobre tu comentario: quítate la idea de que entiendes mucho sobre la cultura japonesa, porque no es cierto. En serio. Puedes conocer bien una parte de la misma, pero para poder medio entender qué onda por acá necesitas haber vivido de este lado. Es muy diferente la percepción que tienes gracias a unas personas que conociste en el extranjero (las cuales tienen, por lo general, una forma de pensar diferente al japonés promedio) que la realidad a la que enfrentas una vez por acá. No lo digo en mal plan.

      Si obtienes la visa para estudiar japonés, necesitas tramitar un permiso para realizar actividades que tu tipo de estatus de residencia no te permite, en tu caso, trabajar. No obstante, el número de horas que puedes laborar es limitado: máximo de 28 horas semanales, 40 en época de vacaciones. También el tipo de trabajo que puedes realizar es limitado.

      Ahora bien: durante ese periodo puedes buscar trabajo formal, aunque no necesariamente de tu área. El punto es que para poder realizarlo la empresa a la que quieres entrar te tiene que patrocinar una visa. Si lo hace, entonces cambias tu estatus de residencia y puedes laborar en ella.

      Si realmente no te importa el tipo de labor que realices, sí, es posible que encuentres trabajo por acá. Necesitas aprender muy bien el idioma y conocer bien las leyes para poder evitar abusos, y tienes que estar consciente de que es difícil que vayas a poder ejercer tu carrera por acá (NO es imposible, pero sí es mucho más complicado que una empresa japonesa valore tu experiencia fuera de Japón. Tienes más oportunidad en empresas de capital extranjero).

      Kobe: Es una ciudad bonita, que muchos japoneses consideran “elegante”. Está en Hyogo, pero tienes a Osaka cerca, así que no es una mala opción si no te gustan las grandes ciudades pero tampoco quieres estar en el mero campo.

      Saludos, y quedo a tus órdenes.

      1. Muchas gracias por tu respuesta Manuel!

        Mi tramite para la visa de estudio y trabajo estoy planeando hacerlo por medio de Go Go Nihon, me he puesto a investigar y alparecer es confiable pero no he encontrado testimonios de mexicanos sobre Go Go Nihon, solo de extranjeros, tu sabes algo de Go Go Nihon?

        Nuevamente gracias por tu tiempo!

        Saludos!

      2. Hola me gustaría saber cual ciudad es mejor para vivir si y claro mas barata, hyogo,saitama o alguna prefectura cerca de kyoto no me importa vivir 20 30 min de una estacion, y también saber en cual tendría mas oportunidades de un trabajo o una manera de sustento, y también me gustaría estudiar una carrera en japon seria mas facil en ese caso conseguir un trabajo y una visa de permanencia? soy de Guadalajara 🙂

      3. Hola Miguel.

        Hmm… Todo lo que preguntas depende mucho de lo que andes buscando y a lo que estés acostumbrado. Algo barato para vivir es cualquier lugar alejado de una gran urbe y, como mencionas, si está alejado de alguna estación, mejor. De entre las que mencionas, Hyogo y Saitama ahí se dan en lugares que estén cerca de grandes ciudades, por lo que entre más alejado esté el lugar de Kobe/Osaka/Tokio más barato será.

        Para oportunidades de trabajo depende también de qué quieras hacer. En ciudades con gran concentración de gente y empresas obviamente hay más oportunidades, pero entra en juego el costo para vivir.

        Ahora, no mencionas tu edad, pero sí dices que quieres estudiar una carrera en Japón. No. No sería más fácil conseguir una visa de trabajo. Primero, sin una carrera, son pocas las empresas que te patrocinarían una visa, y la selección de labores a la que tendrías acceso sería muy limitada. Segundo, aunque es cierto que puedes trabajar medio tiempo mientras estudias, tu estatus de residencia es de estudiante, por lo que necesitas tramitar un permiso en migración para trabajar, y de nuevo, los tipos de trabajo son limitados y solamente puedes trabajar hasta 28 horas semanales o 40 en época de vacaciones. A menos de que ya tengas ahorrado lo suficiente para pagarte la universidad y la manutención por acá, un trabajo de esos no te da para pagar la universidad ni para una vivienda ni para tus gastos.

        Olvídate la “visa de permanencia” por el momento. Estás lejos de cumplir los requisitos.

        Una cosa más: seguramente estarás escuchando mucho sobre la nueva ley migratoria de Japón que pone las cosas más fáciles para traer a extranjeros a Japón. Si es el caso, te recomiendo que leas muy bien las condiciones y las obligaciones que te impone, porque aunque se oye bonito, Japón tiene la mala fama de su plan de “entrenamiento” a extranjeros que en muchos casos resulta ser esclavismo tal cual. Es cierto que Japón tiene un serio problema de falta de fuerza de trabajo y que requiere muchos extranjeros para compensarla por la falta de población joven, pero revisa bien los tipos de trabajos que se ofrecen antes siquiera de intentar por esa vía.

        Podría mencionarte respecto a visa para “high-skilled professionals”, pero juzgando por tu pregunta (y a riego de equivocarme, en cuyo caso, por favor corrígeme) creo que apenas vas a estudiar la universidad, por lo que todavía no viene al caso. No pongo en duda tus capacidades, ni que puedas llegar a ser un excelente candidato para eso, pero estamos hablando de algo a lo que todavía le faltan muchos años.

        Saludos hasta mi rancho, y quedo a tus órdenes.

  5. Hola, le diste al clavo con este post, una de dos.. o eres mago, ó todos los mexicanos buscamos lo mismo! yo tengo planeado ir a Japón a vivir para siempre, así que mi plan es ir (para empezar) una semana a buscar trabajo, a conocer, a quitarme la duda sobre ese “choque cultural” del que todos hablan taaaaanto! y que no comprendo ni creo que me afecte mucho, tengo en mente entrar a algún restaurant mexicano por todas las razones (puedo encontrar alguien que ya trabaje y hable español, es más fácil ayudar con la comida que ya conoces, es más fácil que contraten a un mexicano nativo en esos lugares por la forma de pensar de los japoneses), así que ya empecé a buscar restaurants mexicanos y ya hasta mandé un correo a una agencia que maneja rest. mexicanos entre otros, para no hacerla larga el plan es: ir una semana con boleto de regreso, dedicarla a buscar trabajo en restaurants mexicanos ya teniendo de ser posible tratos por correo con algunos de ellos para sólo visitarlos y que me conozcan personalmente, y visitar otros de los que sepa estando allá, si me aceptaran pero me obligan a quedarme ya, pues cancelar el vuelo de regreso, si no regresar y volver apenas pueda ya con los papeles que me pidan y más cosas, que opinas? podría funcionar mi plan? orientame please!

    PD tengo 29 años, sin tatuajes ni vicios, cero compromisos y me considero muy responsable cuando un trabajo me gusta. A veces siento que soy un japonés atrapado en cuerpo de mexicano, me identifico mucho más con aquella cultura y su gente por eso me siento retador ante el “choque cultural”

    Saludos!

    1. Hola Daniel.

      Mil disculpas por la tardanza en la respuesta.

      Primero que nada, un consejo: dices no comprender el “choque cultural” y eso está bien, pero eso de “no creo que me afecte tanto” es muy, pero muy improbable. Tarde o temprano vas a sentir la diferencia y te va a afectar la forma en la que te ven los demás y en la que interactúas con la sociedad. No lo digo en mal plan, sino para que te mentalices de que la cosa no es fácil. Que a lo mejor te puedas acostumbrar un poco más rápido que la media, eso sí es probable, pero de entre todos los casos que he visto, son realmente pocos los que lo han logrado. Dices que te sientes “retador” ante él, y eso definitivamente puede ayudar 🙂

      Una semana con boleto de regreso es un buen periodo de tiempo SOLAMENTE si ya tienes las citas hechas. De otra forma, es muy poco tiempo para buscar algo formal. De preferencia ven cuando ya te hayan llamado para entrevista y agenda todas las que puedas durante esa semana.

      Ahora bien, mencionas “si me aceptaran pero me obligan a quedarme ya”. Eso es posible si ya has tratado bien con el restaurante, hiciste la entrevista, te dieron respuesta inmediata y les urge alguien que trabaje. De otra forma, una semana se me hace extremadamente ajustada para cambiar el estatus de residencia a algo que te permita trabajar. Ten en cuenta que tu visa de turista te permite estar por acá 90 días, los cuales se pueden extender a 180, pero mientras no cambie, no puedes trabajar. Suena mejor el plan de regresar a México, preparar tus documentos y tus cosas, fijar un fecha de inicio de trabajo y volver a Japón ya con todo en regla y listo para comenzar a laborar.

      En serio: no debes arriesgarte a NADA en cuestiones migratorias. Japón es extremadamente delicado en esos menesteres, y si andas en algo ilegal (por ejemplo, trabajar sin visa) y te pescan, no te la perdonan y te deportan. Cierto es que hay muchos casos de gente que está aquí ilegalmente, pero viven bajo el temor de que cualquier día, en cualquier momento, un policía les salude amablemente y les pida ver sus documentos; con eso se acaba todo y comienza un viacrucis. ¿Te quieres arriesgar a eso? Buena suerte, pero no te lo recomiendo para nada.

      Estás en buena edad para buscar opciones por acá, y sin compromisos es mucho más fácil moverte. No obstante, te recomiendo que seas muy cauteloso al momento de buscar y elegir un trabajo por acá, porque aunque la chamba te puede gustar y puedes ser muy trabajador (que no dudo que lo seas), todo se puede venir abajo si te toca entrar a una “empresa negra”, en donde se abusa de los trabajadores obligándolos a quedarse X número de horas extra (a veces sin pago), se limitan los días libres que tienes y prácticamente te obligan a vivir para trabajar. Revisa bien tus opciones, investiga lo mejor que puedas los lugares a donde quisieras entrar, y también busca información sobre la agencia por la que estás metiendo tus papeles. Como dices que no tienes compromisos, entonces no tienes prisa para escoger algo por acá. Es mucho mejor y más seguro para ti y tu futura estancia de este lado del mundo que hagas tu tarea de investigación y vengas ya con un plan concreto.

      Saludos, y quedo a tus órdenes.

      1. Gracias por toda la asistencia, tomaré todas tus recomendaciones, si dices que aún así será complicado adaptarme yo te creo al 100% después de todo es casi otro planeta, una vida del otro lado del mundo donde la gente piensa muy diferente porque no tienen tanta influencia gringa como la que nos educó a nosotros sobre lo que debe ser en todos los ámbitos, también me acabo de enterar por Kira que entrará en vigor para abril una nueva visa de trabajo más “flexible” en la que quizá podría entrar yo esa noticia me hizo muy feliz, parecen ya varias señales de que mi destino es allá XD, parece que sería más fácil tmb para las empresas dar la visa nueva a los extranjeros ya que será por internet el proceso, he sabido que hay demanda en hotelería entre otras cosas, espero tener suerte, planeo ir a rest. mexicanos y porqué no hasta hoteles, pero seguiré tu recomendación de buscar con todo contactar desde acá para llevar avanzadas las negociaciones, lo malo es que no te hacen mucho caso cuando dices que en 6 meses o más irás y que no sabes nihongo aún, a ver que pasa, cualquier recomendación que me hagas la agradecería mucho.

        Saludos!

    1. Hola Daniel.

      Gracias por tus comentarios.

      Sí se envió, nada más no he tenido tiempo de responderlo. En cuanto salga de esta racha medio pesada que traigo, con gusto te respondo como se debe.

      Saludos.

      1. gracias, aunque yo lo mandé antes que cutberto 😐 le estoy dando relativamente duro al japonés (nihongo) y ahora que sé de la nueva visa quiero llegar con todo a mediados de año para encontrar trabajo, please ayúdame!

  6. Hola, yo soy músico y estudio en el CUAAD (sé que me entiendes por ser de Guadalajara) estoy interesado en ir a Japón y tener trabajo allá por un mediano tiempo (quizá uno o dos año) soy cantante y quería saber si hay posibilidad de trabajar de esto en Japón, por ejemplo en restaurantes u hoteles. Gracias por la información.

    1. Hola Lenin.

      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Claro que entiendo! ¿Cómo está el CUAAD últimamente? Años de no darme la vuelta por allá (por falta de conocidos; antes sí iba, aunque no tan seguido).

      Posibilidad sí la hay, pero ignoro sinceramente cuál sea la demanda en tu ramo por estos lares. He visto mariachi en restaurantes como “La fonda de la madrugada”, así que seguramente podrías encontrar algo, aunque no necesariamente en Tokio.

      Te recomiendo buscar restaurantes mexicanos en Japón y también revisar la bolsa de trabajo por acá en sitios como daijob. Eso sí: si realmente quieres venir a estar acá un tiempo estudia todo lo que puedas de japonés.

      Algo que podrías investigar más a fondo son los concursos de canto en donde extranjeros de todo el mundo compiten cantando canciones japonesas. He visto gente de varios países latinos, incluyendo México. No es exactamente venir por un mediano tiempo, pero algo así te podría abrir más puertas y ampliar tu visión.

      Saludos. Cómete una torta ahogada a mi salud por favor 🙂

  7. Gracias por la respuesta, he estado buscando algo sobre lo concursos que mencionas, pero sólo encontré un reality show de hace unos años. Sabe de casualidad el nombre de alguno de esos concursos?

  8. Hola, antes que nada te agradezco por tan detallada publicación, me sirvió mucho para darme cuenta de varias cosas, pero me gustaría pedirte tu consejo en algunas dudas que me quedaron, te platicó soy de Guadalajara, actualmente cuento con un título en ingeniería en Nanotecnología, aunque estoy en la espera de entrar a estudiar una segunda carrera, donde surge mi duda, en tu experiencia si buscará un trabajó en Japón, a cual contratan más fácil y pagan mejor, a: 1)Ing. En Computación, 2)Ing. En Robótica, o 3) Ing. En Biomedicina, ya que mi intención en aplicar a una empresa japonesa en cuanto obtenga el segundo título, y me gustaría saber cual crees tú tiene más desarrollo. Mi segunda pregunta se relaciona a la primera, es posible ir a Japón con una Visa de turista y buscar empleo allá? En cuyo caso tienes que tramitar la visa de Empleo si te contratan, no? Mi intención es ir como turista el próximo año, y de paso dar una vista rápida a los empleos que ofrecen, a lo que hago mi última pregunta ¿ Qué opinas de viajar a Japón cerca de las Olimpiadas de 2020? Crees que no sea el mejor momento ya sea para ir de turista y a la vez buscar empleo? Como dato adicional, actualmente me encuentro estudiando japones, y tengo un nivel certificado de Inglés B1, por lo tanto creo que puedo sobrevivir un poco la barrera del idioma estando allá. De nuevo, te agradezco que te hayas tomado el tiempo de leerlo, y espero me puedas contestar el mayor número de preguntas, disculpa lo elaborado de las mismas, pero realmente ocupo el consejo de alguien con experiencia en el sueño que espero cumplir. Gracias

    1. Hola Andrés.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Por partes:

      – Sinceramente no tengo idea de las ofertas en robótica o en biomedicina. No obstante, como ingeniero en computación sí hay muchas oportunidades de trabajo. Con todo, para un panorama mucho más realista necesitarías buscar con calma, porque puede ser que para las 2 primeras sí haya oportunidades.
      Ahora bien, no creas que es tan fácil como “meto mis papeles a una empresa japonesa y ya”. Es cierto que ya es más fácil para un extranjero conseguir trabajo en Japón, pero no creas que las cosas se han facilitado al grado de simplemente mandar currículum y esperar, a menos que seas una eminencia reconocida en tu área, en cuyo caso sí te tomarían en cuenta. El problema radica en que muchas empresas no te reconocen tu experiencia fuera de Japón, y algunas todavía ponen peros a contratar a alguien que no se graduó de una universidad japonesa o una de renombre en el extranjero. Además, por lo general aquí se manejan por agentes de reclutamiento; busca ese tipo de agencias y ve lo que te piden para poder mandar tus documentos. ¿Se puede? Sí, pero no es sencillo.

      es posible ir a Japón con una Visa de turista y buscar empleo allá?

      Posible sí es. ¿Probabilidad de que encuentres un trabajo como el que buscas? Muy baja, a menos que puedas estar por acá algunos meses, puesto que conseguir trabajo es un proceso bastante lento, que en algunos casos puede tomar hasta 6 meses (extremos, pero los hay).

      Sobre el estatus de residencia para poder trabajar, ése lo tramitas una vez que una compañía te haya aceptado debido a que ellos son los que te “patrocinan” la visa y vas a necesitar que te den unos documentos para llevarlos a migración. Como turista no puedes trabajar.

      Respecto al idioma, sinceramente ignoro qué tanto cubre el nivel B1 de inglés, pero si no tienes problemas para comunicarte en ese idioma entonces está muy bien. No obstante, al japonés es a lo que le tienes que pegar duro, sobre todo si quieres entrar a una empresa japonesa; además, será el lenguaje que uses en tu vida cotidiana, por lo que cuanto más estudies, mejor.

      No es ninguna molestia leer y contestar los comentarios 🙂 Lo que sí te recomiendo es que te informes bien de la situación laboral por acá antes de tomar una decisión, sobre todo por el hecho de que es muy probable que ignoren toda tu experiencia laboral cuando entres a una empresa japonesa y eso es muy frustrante para muchos.

      Quedo a tus órdenes.

      Saludos.

  9. Hola Manuel

    Actualmente tengo una relación con una japonesa, la cual conocí durante mi estancia en Canadá, nos movimos a Guadalajara, Mexico mi ciudad natal y hemos estado viviendo juntos desde Noviembre del 2018, eh leído varias de las respuestas que das en los posts de todos nuestros colegas y ya me hago una idea de la probabilidad de encontrar empleo en Japón, tengo 29 años, estudié ingeniería química en el CUCEI, además estudie ingles en Canadá, lo cual no tengo problemas con este idioma, pero japones es algo nuevo para mi, mi novia tiene que regresar en Marzo 2019 a Japón debido a sus estudios universitarios, ella vive cerca de Oita, en Beppu, como nuestra relación ah marchado bastante bien queremos seguir juntos, pienso ir a Japón junto con ella e intentar encontrar algún sponsor para conseguir empleo durante los 3 meses de estancia de turista, pero aun así quiero intentar mandar CV por internet, ¿recomiendas algunas paginas de búsqueda de empleo en Japón para aplicar desde el extranjero?

    Te mando un saludo y espero que la pases de lo mejor

    1. ¡Hola Francisco!

      Muchas gracias por tu comentario. ¡Eres de mi rancho y fuiste orgulloso buitre miembro del CUCEI! Bien ahí 😀

      De antemano te aclaro que en ningún momento pongo en duda tu relación de pareja ni sus sentimientos; todo lo que mencionaré está basado en experiencias propias y de gente muy cercana, ¿de acuerdo?

      Primero que nada, ¿te irías directamente a Beppu? Beppu es un lugar que me encanta por sus aguas termales (y también Yufuin, que está cerca), pero salvo esto (y la Asia Pacific University), realmente no hay nada ahí. Beppu es una ciudad mayormente turística, por lo que las probabilidades de que encuentres un trabajo en tu área ahí son bajas (puedo equivocarme porque no sé si hay empresas que requieran ingenieros químicos por ahí). En general, la prefectura de Oita es campo tal cual, y creo que la mayor parte de las oportunidades que pudieras tener se van a concentrar en lugares más urbanos.

      Mencionas que tu novia tiene que regresar por sus estudios universitarios. Aqui hay que tener en cuenta lo siguiente: ¿cuánto tiempo le falta para terminar? ¿qué planes tiene una vez que termine? Ésas son 2 preguntas de las que tienes que saber la respuesta, porque creo que de eso depende mucho cómo te vas a mover y establecer por acá. Pongamos un caso hipotético: que le queden 2 años de estudio; te puedes ir a Beppu directamente o quizá a alguna ciudad más grande que no esté muy lejos, como Fukuoka, y verse cada fin de semana, suponiendo que consigues trabajo y tienes para pagar el pasaje. ¿Sería aceptable? ¿Qué tal si llegas a Osaka o a Tokio o encuentras trabajo ahí? ¿Sería posible para ustedes permanecer así separados mientras ella termina sus estudios?

      Encontrar trabajo en los 3 meses que puedes estar como turista no es imposible, pero sí muy difícil si quieres que sea de tu área, porque a menos de que sea una empresa de capital extranjero que realmente valore tu experiencia fuera de Japón, tendrás que convencer a una empresa japonesa de que le conviene contrarte en vez de a un local.

      Ahora bien, si no te importa el tipo de trabajo que puedas encontrar, entonces creo que habría más oportunidad de encontrar chamba por acá, pero la falta de japonés te puede afectar mucho, sobre todo en un área como Oita. Si ya tienes decidido que sí te lanzas para acá, estudia allá TODO el japonés que puedas y prepárate para estudiar en serio por acá. Olvídate de las clases gratuitas que dan en centros comunitarios, porque no vas a aprender mucho (aunque sí puedes hacer muchos amigos) y busca cursos en escuelas o universidades. El idioma lo vas a necesitar de una forma u otra, independientemente de si consigues trabajo en un ambiente internacional.

      Mi intención no es asustarte ni desmotivarte, sino más bien poner en perspectiva las situaciones a las que te enfrentarías por acá para que te mentalices y estés lo mejor preparado posible.

      Algunas páginas en las que puedes buscar trabajo en Japón:

      https://www.daijob.com/en/
      http://www.gaijinpot.com/
      https://www.robertwalters.co.jp/
      https://tsubasainc.net/

      Saludos, y quedo a tus órdenes. Échate una torta ahogada y un agua de horchata a mi nombre 🙂

  10. Muchas gracias por tus comentarios Manuel, efectivamente estoy de acuerdo contigo, para buscar una oportunidad de trabajo de acuerdo a mi carrera tendría que moverme a una ciudad grande, mi relación puede seguir viéndonos cada semana, muchas gracias por compartirme las paginas de empleo, veo que a nivel profesional el idioma japones es importante, aun así intentare aplicar.

    Gracias por tu ayuda, te mando un saludo desde la tierra del tequila y las jericallas.

    1. Gracias por tu comentario 🙂

      Sí. Mucha gente piensa que es fácil venir a Japón y conseguir una chamba, pero la realidad es que no lo es. Quienes han podido conseguir algo que les guste durante una estancia como turista son pocos y muy afortunados. Lo mejor que se puede hacer es estar lo mejor informado posible para evitar sorpresas y situaciones incómodas o desesperantes por acá, además de saber a lo que te enfrentas una vez que vives en Japón, puesto que no es ni remotamente similar a venir como turista.

      Saludos.

  11. saludos, mi nombre es andres, soy licenciado internacional en gastronomia y me gustaria trabajar en japon por un par de años, soy un especialista en comida mexicana y llevo mas de 12 años de experiencia, como podria contactar con algun restaurante que quisiera contratarme?

    1. ¡Hola Andrés!

      Muchas gracuas por tu comentario.

      Hmm… Podrías buscar en alguna página reclutadora de extranjeros a ver si de pura suerte hay restaurantes que necesiten personal con tu perfil. De otra forma, lo recomendado sería buscar restaurantes mexicanos y contactarlos directamente. Al menos varios de los que yo conozco tienen chefs mexicanos, pero ignoro cómo los hayan contratado.

      Estuve buscando a ver si había algo, pero al menos en lo que encontré muchos de estos lugares están buscando gente que trabaje medio tiempo nada más y no necesariamente como chef. No obstante, encontré éste en donde están buscando a alguien que sea empleado permanente, pero no como chef, sino primero como ayudante de chef y staff general, y luego ir avanzando poco a poco, lo cual no creo que te interese mucho:

      https://www.baitoru.com/kansai/jlist/osaka/osakashi/osakashikitaku/umeda/job42471491/shain/

      El mayor problema que veo en todo esto es que necesitas hablar japonés para poder tener acceso a un abanico de oportunidades más amplio. Aquí te dejo la liga de la página donde busqué. Obviamente no es la única, pero te puede dar una idea de cómo está el rollo para conseguir chamba por acá.

      https://xn--pckua2a7gp15o89zb.com/%E3%83%A1%E3%82%AD%E3%82%B7%E3%82%B3%E6%96%99%E7%90%86%E3%81%AE%E4%BB%95%E4%BA%8B

      Saludos.

  12. Hola, antes que nada, me gusto mucho la explicación que diste acerca de los trabajos y las VISAS muchas gracias, ahora mi pregunta …
    Tengo 23 años y termine mi Licenciatura en Modelado y Animación 3D, ahorita estoy trabajando en anima studios, la verdad yo tenia pensado irme a trabajar a Japón (ejerciendo mi carrera) sabes si hay mucha demanda sobre esa carrera ? Bueno si es difícil que consiga trabajo de eso. Hablo ingles y me defiendo con el Japones (no se leerlo).
    Por cierto soy de la CDMX !!

    1. ¡Hola Erika!

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Respondiendo a tu pregunta: a ciencia cierta, no lo sé. Hace algunos años estuvo por acá una mexicana que estudió aquí en Japón algo similar a lo tuyo, pero hasta donde sé nunca ejerció aquí y se regresó a México.
      Lo que sí te puedo comentar, a riesgo de equivocarme, es que se está creando mucho contenido digital, por lo que es probable que sí haya demanda.

      Tu mejor opción es buscar en alguna página de reclutamiento. Dices que te defiendes en el japonés pero que no lo lees. ¿Qué tanto lo puedes hablar? Si es suficiente para pasar una entrevista de trabajo entonces por ahí tendrías una ventaja respecto a otros candidatos extranjeros que estuvieran buscando el mismo puesto. No obstante, si de verdad quieres venir para acá, te recomiendo mucho que trabajes en tu japonés escrito y leído, porque lo vas a necesitar para todo.

      Revisa mis respuestas a comentarios anteriores en este mismo post para que te des una idea de en qué lugares puedes buscar.

      Saludos.

  13. Hola Manuel, gracias por este post, saludos desde Guadalajara.
    Mi pregunta es que soy actualmente técnico en electrónica y estoy interesado en ir a Japón a estudiar japonés y conseguir trabajo ademas que actualmente trabajo en una empresa de electrónica y transporte cómo está la demanda de trabajo en cuestión de la electrónica o sobre la gastronomía por allá con el japonés lo estoy empezando a estudiar y tengo 20 años

    1. Hola Jorge.

      Muchas gracias por tu comentario y saludos hasta mi rancho 🙂

      Si estás interesando en venir a estudiar japonés por acá quiere decir que vendrías a estudiar a una escuela de japonés, ¿correcto? En ese caso:

      – ¿Has visto los requisitos y los costos?
      – ¿Has investigado o preguntado sobre la forma de vida por acá?
      – ¿Has leído sobre la búsqueda de trabajo en Japón?

      Japón está en una época donde se requiere mucha fuerza de trabajo, y como con sus habitantes no se da abasto, ha hecho más flexibles sus políticas de visado para ciertos puestos. No obstante, si quieres venir a encontrar trabajo en un área especializada sin haber egresado de una universidad japonesa, el proceso será más complicado. Sí, es posible encontrar chamba por acá, pero eso no quiere decir que sea fácil.

      Si no hablas japonés y quieres entrar a una empresa grande, tus mejores opciones son compañías de capital extranjero, ya que en las japonesas te van a pedir un nivel de japonés bastante alto (en general, que te puedas comunicar bien ese idioma, tanto hablando como escribiendo). Ve investigando de una vez qué compañías de tu área tienen oficinas en Japón y trata de conseguir información respecto a trabajos.

      Trabajo en electrónica creo que sí hay demanda. En cuando a gastronomía, depende a qué te refieras. ¿Quieres venir a trabajar en un hotel de lujo como chef principal? ¿Quieres venir a abrir un retaurante de comida mexicana? Dependiendo de tu objetivo será la dificultad de los requisitos.

      Todavía estás joven, y estás en un buen momento para ir haciendo planes serios si de verdad quieres dar el brinco para acá. Invierte tiempo en leer e investigar todo lo que necesites, y asegúrate de que entiendes a la perfección los programas de visa, becas o similares para que puedas meter papeles al que mejor te convenga.

      Quedo a tus órdenes.

      Saludos, y échate una ahogada a mi salud, por favor 😀

  14. ¡Hola! Para empezar, que gran apoyo eres para todos los mexicanos que buscamos información sobre realizar una vida en un país tan diferente en casi todos los sentidos como lo es Japón.
    Recientemente cumplí 21 años y viaje al país del sol naciente después de prácticamente toda mi adolescencia queriendo conocerlo. Ya estaba totalmente enamorado antes de siquiera tener la posibilidad de visitar Japón, así que cuando llegué finalmente a estar ahí me quedé pasmado. Volví de mi viaje aún más enamorado de lo que estaba y me propuse a trabajar arduamente para poder establecerme permanentemente en ese gran país, aunque investigando en como hacerlo me desilusioné debido a lo difícil (y casi imposible) que muchas personas mencionan que es lograr conseguir un trabajo digno (y legal) que sea bien remunerado. Actualmente estudio Derecho y comencé clases del idioma para prepararme y cuando sea posible irme un año de intercambio por parte de la universidad al país. Todo lo anterior para contextualizar y llegar a mi pregunta, ¿crees que realizando un año de universidad en Japón y planeando realizar especialidad igualmente en el país se me facilité “conectar” un (buen) trabajo en Japón?¿Consideras que estudiar Derecho en México (claramente enfocado a un sistema casi totalmente diferente al japonés) sea una desventaja aún con los años que me formaría en Japón? Muchas gracias de antemano y una disculpa por haberme dilatado tanto, suerte.

    1. Hola Emanuel.

      Muchas gracias por tus comentarios 🙂

      Antes de responder a tus preguntas, creo que es pertinente mencionar que ha sido bueno que hayas investigado sobre el trabajo en Japón y lo hayas comparado con tu experiencia como turista. Muchas personas visitan Japón, quedan enamoradas del país al grado de que se van a vivir a él, pero se desilusionan al momento de comenzar a entender cómo funciona esta sociedad. Lo mejor es estar preparado mentalmente para el choque cultural.

      Ahora bien:

      ¿crees que realizando un año de universidad en Japón y planeando realizar especialidad igualmente en el país se me facilité “conectar” un (buen) trabajo en Japón?

      El año de universidad en sí no te va a servir de mucho en cuestión laboral. Necesitas haber egresado de una universidad japonesa para que las empresas nacionales te tomen en cuenta como recién egresado. Por tanto, hacer un posgrado por acá sería lo más conveniente.

      Dicho lo anterior, voy a tu segunda pregunta, porque está ligada a lo que acabo de decir.

      ¿Consideras que estudiar Derecho en México (claramente enfocado a un sistema casi totalmente diferente al japonés) sea una desventaja aún con los años que me formaría en Japón?

      Lamentablemente sí, sobre todo en una carrera como derecho. Sin saber mucho del tema, me parece que lo mejor que podrías hacer en tu área sería estudiar derecho internacional, especializarte en leyes japonesas y ejercer fuera de Japón. Si quieres ejercer como abogado por acá primero tienes que terminar la carrera de este lado y luego pasar un examen que se hace anualmente (creo) con el que se te otorga el título de abogado y ya puedes, ahora sí, trabajar de eso acá.
      Como podrás imaginar, el problema es que las leyes y la forma de ejercerlas es completamente diferente en ambos países, por lo que un título en derecho obtenido en México no te serviría de mucho para ser abogado por acá, aunque puede ser útil para otra especialización. ¿Cuál? Ahí sí te la debo, porque ignoro totalmente esa área, pero sin duda puedes venir a hacer un posgrado con tu título. Investiga bien los programas de estudio por acá, contacta universidades y profesores. Quizá tardes un tiempo, pero creo que sí puedes encontrar algo que te interese.

      Saludos, y quedo a tus órdenes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

La vida de un mexicano en el país del sol naciente.