¿Quién soy?

Un mexicano que cumplió su sueño de estudiar en Japón.

Después de obtener mi doctorado (con el cual no estoy satisfecho, dicho sea de paso), comencé a laborar en una mini empresa japonesa dedicada a la creación de motores de búsquedas dirigidos a otras empresas (B2B). Pero ser doctor no implica saberlo todo. Hay muchas cosas que ignoro, por lo que sigo en etapa de aprendizaje, sobre todo de mi especialidad (inteligencia artificial).

En los últimos años he programado principalmente en Java, pero me gusta mucho C/C++. También recientemente he estado jugando con Python y, en menor medida, Haskell.

Uso Linux como mi principal sistema operativo tanto en el trabajo como en casa. Y aunque realmente no tengo una distribución favorita, últimamente he trabajado con Gentoo, Ubuntu, Fedora, SuSE y CrunchBang Linux. ¿Windows? De vez en cuando. Japón es un país meramente “Windowsero” (las notebook que en otros países se venden con Linux aquí salen solamente con Windows XP). Tengo ganas de entrarle a Mac OS, pero no tengo $$$ para comprarme una Mac, y va siendo hora de que cambie mi desktop.

Como manejador de ventanas uso XMonad, aunque en casa también tengo Gnome. Durante un tiempo usé DWM, y aunque me parece también bueno, me quedé con XMonad para tener pretexto de leer sobre Haskell.

Me gusta mucho lo que estudié (procesamiento de lenguaje natural), pero también adoro los detalles técnicos, programación, algoritmos y demás temas relacionados.

Así se ve Xmonad.

La vida de un mexicano en el país del sol naciente.