Lavarse las manos

Antes que cualquier otra cosa, debo aclarar que lo aquí escrito está basado en mi experiencia y en la de algunas personas a las que les pregunté. No es una generalización ni una situación exclusiva de Japón. La presento porque aquí me he percatado de ella, pero me imagino que también existe en otros países.

Cualquiera podría pensar que lavarse las manos después de ir al baño es una acción lógica, que se debe realizar sin mayor conflicto ni pretextos. “Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño” era la frase con la que la gente de mi generación (al menos) se encontraba siempre en televisión, radio, escuelas, y en la voz de los propios padres. Para mí es normal que ni siquiera lo pienso: vas al baño y después te lavas las manos. No hay discusión.

Sin embargo, seguro se podrán imaginar la sorpresa que me llevé cuando comencé a ver a hombres que entran al baño y salen sin siquiera tocar el lavabo. Insisto: seguramente también hay gente así en otros países, pero yo me di cuenta de este fenómeno acá en Japón, y desde que lo hice, no me cabe en la cabeza que no lo hagan. Y no estoy hablando nada más de alguien que entra a orinar, sino también de aquellos que entran a defecar, descargan toda su ira, se limpian y salen del lugar como si nada hubiera pasado. En mi caso, no hace falta ir a algún lugar en especial para ver la situación, sino que la presencio con frecuencia en el baño de mi trabajo, pero veamos.

Buscando información al respecto, se pueden encontrar varios sitios que citan estudios o encuestas que muestran el porcentaje de japoneses que no se lavan las manos. Las ligas siguientes están en japonés, pero las pongo como referencia de cualquier forma:

  • Este artículo de 2015 hace énfasis en un comentario que Hitoshi Matsumoto hizo en el que constata que él casi no se lava las manos al ir al baño, ni siquiera cuando defeca.
  • Este artículo de 2014 habla del tema, y menciona que uno de sus reporteros estuvo observando por una hora el baño de una estación de tren y de 128 personas que lo usaron, 88 no se lavaron las manos.
  • En este artículo de 2017 se menciona un estudio realizado por el Departamento de Asuntos del Consumidor, en el que de 2000 personas el 15.4% dice no lavarse las manos despues de ir al baño.
  • Aquí un artículo en inglés que muestra estadísticas sobre los hábitos de japoneses al ir al baño.

Las razones que la gente da para no lavarse las manos son varias:

  • No hay jabón en algunos baños públicos.
  • Son mis partes. No están sucias.
  • Tengo una técnica para que mis manos no toquen mis genitales cuando voy a orinar.
  • No es que las manos se llenen de orina o excremento.
  • Da flojera tener que lavarse las manos.
  • Las manos se maltratan.

¡Ah! Pero esto no es todo. Hay gente que dice que sí se lava las manos cuando en realidad lo único que se lavan son las puntas de los dedos, solamente con agua, y por espacio de uno o dos segundos cuando mucho. En serio. ¿Porcentajes? Ni idea, pero es fácil ver esto en cualquier baño público. De nueva cuenta: lo veo en mi trabajo todos los días también, y de vez en cuando en el baño de la estación. De hecho, varias veces me ha tocado ver a la misma persona entrar a orinar, usar las dos manos, ir al lavabo, lavarse nada más la punta de los dedos de la mano derecha por un segundo, ir a donde está la secadora y meter los dedos por dos segundos y salir… Y ni les cuento de otros baños públicos.

Intenté buscar un video que mostrara lo anterior, pero no tuve éxito. Encontré, no obstante, un apartado de comentarios en el periódico Yomiuri en el que una persona se pregunta por qué hay gente que nada más se lava la punta de los dedos cuando va al baño. y desencadena una serie de comentarios al respecto.

Ahora bien, no es que el gobierno o las instituciones de salud no promuevan lavarse las manos, sino todo lo contrario: se hace énfasis en la forma correcta de hacerlo así como su importancia, sobre todo en cuanto a prevención de enfermedades. Hay lugares como éste (dibujos, pero por si las dudas consideren que es NSFW) en el que se muestra de forma gráfica el equivalente de algunas acciones si no se lavan las manos.

Personalmente, es difícil ignorar a la gente que no se lava las manos una vez que te das cuenta de que sucede. Me importa menos (pero no dejo de sorprenderme) cuando se trata de un baño público y de gente que no conozco, pero cuando es en el trabajo definitivamente no lo puedo creer. Olvídense del contacto físico (como darle la mano a alguien), pero cuando ves que alguien que no se lavó las manos (o que lo hizo simbólicamente con la punta de los dedos) entrega documentos, usa el teclado de alguien más, usa el microondas, y en general toca algo que otros también tocarán, no puedes dejar de pensar en lo que sus manos pueden traer, y miren que yo no soy de los que me asusto o me importa mucho que algo esté sucio, pero hasta yo tengo mis límites. Ni siquiera cuando de verdad no hay jabón en los baños públicos se la paso; al menos hay agua :/

Mi esposa también me cuenta que hay mujeres que tampoco se lavan las manos después de ir al baño. Obviamente no lo puedo corroborar :P, pero no me extrañaría que la situación fuera exclusiva de varones.

Hace unas semanas, un usuario de reddit preguntó en r/mexico algo referente al tema en cuestión. No esperen muchas respuestas serias ahí, pero muestra precisamente lo mencionado arriba de que el problema no es exclusivo del país del sol naciente.

Y ustedes, ¿se lavan las manos después de ir al baño?

5 thoughts on “Lavarse las manos”

  1. Algunas mujeres no se lavan las manos, yo veo de reojo y por dentro digo “What?”. Para mí, es algo increíble que las personas no lo hagan pero ya cada quien. Cuando en algún lugar no hay jabón pues bastante agua y listo. Así por estos lares colombianos.
    Cuando leía esta entrada, pensaba “antes no se enferman por allá”. Si se habla mucho de lavar las verduras o algunos alimentos antes de prepararlos pues lo mismo se debe hacer antes de comer o después de ir al baño para evitar enfermedades. Y eso de lavarse las yemas de las manos pues para eso ni para que abrir la llave del agua. ¿O será que después utilizan gel o pañitos? Cuando en algún sitio no había jabón pero tenía gel entonces: agua, secado y gel.

    1. Al menos en lo que he podido constatar, quienes no se lavan las manos no usan gel antibacterial ni nada parecido. Todos ellos se escudan en alguna de las razones mencionadas en el escrito.

      Como dices tú, cada quien. No obstante, a mí sí me da cosa ver a los del trabajo que no se lavan las manos (o lo hacen simbólicamente) y luego anden repartiendo documentos, y mira que no soy una persona delicada, pero como ya mencioné, hasta yo tengo mis límites.

      Gracias por el comentario 🙂

      ¡Saludos hasta Colombia!

  2. Buenas tardes Manuel (días allá)

    ¿No habías ya publicado algo así hace años? Creo recordar que sí, allá cuando comencé a seguir tu blog (hace unos 6 años aprox).

    No suelo visitar lugares públicos, siempre hago la ruta monótona de casa-trabajo, trabajo-casa. ¿Domingos? Los ocupo para descansar.

    Pero antes de entrar a trabajar, estaba en el negocio de mi esposa, y pues tenía que ir al baño del mercado (El Tepetate, Querétaro), y fue raro ver gente que no se lavara las manos. Tal vez de cada dos vistas 1 persona me tocaba ver que no se lavara.

    Lo que me causó más desagrado fue una vez que vi salir a un joven, tal vez veintitantos, salir sin lavarse las manos, ni siquiera las puntitas. No fue el joven la sorpresa, sino su empleo, pues traía el clásico mandil rojo de carnicero, y sus botas blancas largas.
    Lo bueno es que no suelo comprar carne por esos lados del mercado, pero de sólo imaginarme, ya sabrás mi angustia.

    Tengo la esperanza que en su lugar de trabajo tengan estricto orden de limpieza.

    Un gusto venir a comentar Manuel.

  3. Sera por eso que no se saludan de mano y no dan abrazos para evitar el contacto con otras personas?. Si es asi mas vale seguir con ellos su tradicion de reverencia sin contacto fisico.

    1. Jajaja. A veces de broma decimos eso, pero no, no es por eso 😛

      Obviamente no se puede generalizar, y te encuentras también con gente del otro extremo que para cualquier cosita se está lavando y desinfectando las manos.

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.