Simple comparación entre 1991 y 2008 – Trenes en Japón en hora pico

Antes de sacar el escrito “conmemorativo” de mis 13 años por acá, me encontré con un par de videos que me parecieron curiosos y que vale la pena ponerlos aquí para la posteridad.

Ambos videos fueron tomados en el mismo lugar, a la misma hora, por la misma persona, con 17 años de diferencia: estación Hibari ga Oka (ひばりヶ丘) de la línea Seibu Ikebukuro. Es una estación por la que paso diario de ida y vuelta, y me consta que se atasca a horas pico, pero ni de chiste se parece a lo que el video de 1991 muestra.

1991:

2008:

No obstante, todavía hay lugares que, aun en estas fechas, se asemejan al primer video. ¿Alguien quiere subirse a la línea Den en Toshi de Sangen Jaya a Shibuya un lunes a las 8 am? Ahí me cuentan su experiencia.

10 Replies to “Simple comparación entre 1991 y 2008 – Trenes en Japón en hora pico”

    1. Recuerdo una vez que fui al ex-DF y que fuiste por mí a la central, yo alcancé a bajar pero la multitud que subió no te lo permitió y tuviste que irte y regresar… buenos tiempos 🙂

  1. Supongamos que alguien va al trabajo dos horas antes para evitar estas aglomeraciones ¿funcionaría?…

    1. De hecho, una de las razones por las que “mejoró” la situación que ves en ambos videos es que las empresas comenzaron a cambiar sus horarios de trabajo. Antes era que todos tenían que estar a las 8 o 9 am, parejo; ahora hay muchas empresas que comienzan labores a las 10.

      Lo que planteas es una buena opción, siempre y cuando tu empresa lo acepte. Hay lugares en los que aunque llegues temprano no hay nadie quien te abra y tendrías que esperar hasta que llegue quien tiene la llave; otros, en cambio, están abiertos, pero habría que ver si te cuentan esas dos horas antes (que en una empresa tradicional japonesa, no lo creo).

      ¡Saludos!

  2. ¡Saludos Manuel!
    Vaya, entonces ya no veo qué más soluciones puedan aplicar sin tener que cambiar radicalmente todo el sistema de transporte. Espero que los que van en coche no tengan que sufrir un millón de años de embotellamiento por cada calle.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.