Respecto a Japón cortando las áreas de humanidades de las universidades

En los últimos días, varias personas me han preguntado por distintos medios sobre una noticia que suena radical, y hasta se antoja para ser un error de traducción y hacerla más sensacionalista. Acá la nota en español:

Corta Japón humanidades de universidades

Mi primera impresión fue precisamente la de “otra vez están inventando”, pero esta vez no es así. Hubo un error, sí, pero no en la traducción ni en la interpretación, sino en el comunicado en sí. Veamos:

Según lo que he podido encontrar en internet, el problema se genera en un comunicado expedido en junio por el Ministerio de cultura y educación de Japón (文部科学省, Monbukagakusho, “Monkasho” de aquí en delante), en el que, al manifestar que se requiere una reforma en las universidades nacionales, menciona que se esforzará en medidas como la abolición de estructuras relacionadas con los programas de entrenamientos a profesores (nivel licenciatura y posgrado) y los programas de humanidades (nivel licenciatura y posgrado), así como el cambio en áreas que son altamente requeridas en la sociedad actual. Aquí la parte del comunicado que menciona lo anterior, en japonés:

 《「ミッションの再定義」で明らかにされた各大学の強み・特色・社会的役割を踏まえた速やかな組織改革に努めることとする。特に、教員養成系学部・大学院、人文社会科学系学部・大学院については(中略)組織の廃止や社会的要請の高い分野への転換に積極的に取り組むよう努めることとする》

El problema radica en que, en efecto, se usó la palabra 廃止 (haishi), que significa “abolición”, y de la forma en que está escrito se entiende lo que los medios han estado mencionando.

El comunicado ha sido objeto de muchas críticas dentro de Japón, pero el hecho de que se haya traducido al inglés y se haya reportado alrededor del mundo no le ha ayudado en nada a Monkasho a apagar el fuego.  Varios profesores han expresado su indignación ante las palabras que el ministerio escogió, manifestando que se puede malinterpretar y dar lugar a situaciones como la que está pasando. El director de la Universidad de tecnología Toyohashi, expresa:

「去年からの議論でもこういう言葉が使われていたが、通知はそれまでの文科省の見解とは違った。教員養成系学部において、教職免許状の取得を卒業要件としない『ゼロ免課程』が不要ということであれば、ある程度理解できる。ただ、人文社会科学となると幅広く、踏み込みすぎの印象がある」

“Desde las discusiones del año pasado, esta clase de palabras (廃止, abolición) estaba siendo usada, pero el comunicado difiere de la visión que Monkasho había expresado hasta entonces. Hasta cierto punto puedo comprenderlo si se refiere a que el programa “Curso con cero licencias” (ゼロ免課程, zero-men katei), que no pide como requisito de graduación obtener licencia para enseñar, es innecesario. Sin embargo, al mencionar al aŕea de humanidades y ciencias sociales, da la impresión de haberse inmiscuido en algo más amplio”.

El programa que el director menciona, ゼロ免課程 (literalmente traducido como “Curso con cero licencias”), es un curso en el que no se pide que los estudiantes obtengan la licencia para la enseñanza como requisito para graduarse de la universidad. Surgió como respuesta a una serie de factores, entre los cuales destacan: 1) que muchos graduados del área de pedagogía no se convertían en profesores, y 2) que las instituciones que contratan gente dejaron de tomarle importancia a las materias que los postulantes habían tomado durante la universidad. Argumentando que los estudiantes que están en esa área adquieren una gran variedad de conocimientos y que tienen capacidad de investigación, el programa nació para que pudieran graduarse más fácilmente.

Así como el director arriba mencionado, muchos profesores y medios han criticado no solamente el anuncio, sino que aunque Monkasho ha reconocido que “las palabras que se usaron no fueron las apropiadas”, que “se prestan a confusiones”, y que no pretende cortar esas áreas, sino que los programas tienen que se reexaminados, sí ha mostrado desinterés en las mismas, así como del hecho de que no ha señalado a algún responsable en específico, ni tampoco tiene intenciones de sacar una versión corregida del comunicado.

El tema es largo y hay mucho qué discutir y analizar. Lo que aquí pongo no pretende ser un análisis a fondo, solamente una visión general del mismo. Seguramente se seguirá hablando de esto, así que hay que estar pendientes de lo que se pueda anunciar en el futuro.

Fuentes:

 

 

2 Replies to “Respecto a Japón cortando las áreas de humanidades de las universidades”

  1. Hola, he revisado tu blog, es muy interesante, gracias por compartir tus experiencias. Sobre todo un post donde mencionas las etapas para conseguir la beca de postgrado, es algo que me interesa, y me gustaría, si tienes el tiempo, que me explicaras; ¿De que manera se puede contactar a un profesor para que apruebe mi plan de trabajo? ¿Tiene que ser un docente de la universidad donde realizare la maestría? Y ¿La beca aplica también en alojamiento? ¿Ellos asignan un lugar o tienes que buscar un lugar antes de partir de México? Encontré una universidad que tiene un master que está relacionado con mi carrera (Estudie comunicación y fue algo complicado encontrar alguna área) pero no estoy segura de que pueda ser aceptado, ya que la escuela es de artes pero tienen una categoría relacionada con los medios digitales. (Cine etc.) ¿Cómo puedo asegurarme que me pueden aceptar en la universidad?
    Ojalá puedas contestarme. Sería de gran ayuda.

    1. Hola Lain 🙂

      Gracias por tus comentarios.

      Respondiendo a tus preguntas:

      – Al profesor lo contactas de la forma que sea posible. La manera más rápida es por correo electrónico.

      – Sí. Tiene que ser un profesor de la universidad donde quieres estudiar, puesto que entrarás a su laboratorio.

      – La beca es: exención de cuotas escolares + suma de dinero mensual. Tú administras tus gastos, lo que significa que tú decides dónde vivir (y por ende cuánto pagar de renta), cuánto gastas en comidas, etc.

      – Uno de los requisitos para postular para la beca es una carta de aceptación del profesor que quieres que te asesore, por lo que necesitas que te acepte antes de la fecha límite para entregar los papeles en la embajada.

      – La mejor manera de asegurarte es preguntando en la universidad directamente. Contáctalos, diles que quieres entrar ahí como becario de Monbukagakusho, y de ser posible ponte en contacto con el profesor que quiere que sea tu asesor.

      ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.