娘の子と嫁の子 (El niño de mi hija y el niño de mi nuera)

En los últimos meses he visto nuevas facetas de la cultura japonesa que no conocía (por no tener un hijo japonés).

Hace poco, Emi mencionó la frase del título de este escrito, refiriéndose a su mamá y a la relación que tiene con sus 2 nietos: el hijo de su hijo y el de su hija; relata que es una situación común en Japón, y me puso a pensar si en México (u otros países) también se presenta.

A lo que se refiere la frase (que dicho sea de paso se lee “Musume no ko to yome no ko”) es que, desde el punto de vista de la suegra, es más fácil interactuar con el niño de la hija que con el del hijo (de ahí lo de “el niño de mi nuera”). Esto se debe a que se no hay que pensarle mucho cuando se le quiere decir o hacer algo al niño de la hija porque prácticamente la hija lo aceptará sin problemas, pero en el caso del niño de la nuera hay que pensársela más porque la opinión de la nuera puede ser distinta, y a fin de cuentas puede molestarse por algo.

Buscando en internet, me encontré con que mucha gente (en Japón) concuerda en ello; incluso he encontrado mensajes en donde es la nuera donde se queja de que el trato que su hijo recibe de su abuela es “diferente” al que recibe el niño de su cuñada. Las respuestas a estos mensajes iban a lo mismo: es “normal”. Esto también se basa en que, por lo general, la relación entre nuera y suegra no es del todo buena (y en algunos casos se considera una batalla), pero creo que esto también se dice en México, ¿no? (obviamente habrá excepciones).

Ejemplos (en japonés):

Que yo recuerde, y mencionando el caso de la familia de mi mamá, mi abuela siempre trataba igual a sus nietos, fueran hijos de sus hijos o de sus hijas. No había diferencia.  Pero acá, aunque no hay diferencia en el cariño que mi suegra les da a sus dos nietos, sí es notorio que le piensa más o se detiene de algunas cosas en el caso del niño de mi cuñado. NO es para nada en mal plan.

Detalles que ignoraba y voy conociendo gracias a ser papá por acá.

¿Hay en sus países (o regiones) algún trato similar a éste?