¿Sabías que…? – Parte 24

shukatsu01

Ahora que comencé a ver jóvenes vestidos así cerca de la oficina, recordé que es época de buscar trabajo.

¿Sabías que la búsqueda de trabajo en Japón se realiza durante el último año de la preparatoria o universidad?

Para muchos de nosotros suena increíble que la cacería de trabajo comience cuando todavía ni nos graduamos de la escuela (ni sabemos si nos vamos a poder graduar), pero en Japón ésa es la norma. En resumen, el proceso es:

  • Al comenzar el último año de escuela (prepa para los que ya no quieren seguir, y universidad para los que ya se van a graduar y no planean un posgrado), muchas empresas hacen pláticas en las mismas universidades para presentar los trabajos disponibles y el ambiente laboral en ellas.
  • Asimismo, los estudiantes comienzan a buscar por su cuenta asistir a pláticas informativas en las empresas en las que estén interesados en laborar.
  • La vestimenta “oficial” para asistir a las pláticas o entrevistas es justo como se puede ver en la imagen de arriba.
  • Los estudiantes dejan sus datos en las empresas, y éstas hacen un proceso de selección.
  • Las empresas llaman a los estudiantes en los que están interesados a hacer entrevistas.
  • Una vez hechas las entrevistas, las empresas deciden a quiénes van a contratar y extienden un documento formal llamado 内定承諾書 (naitei shoudaku sho, o en corto 内定書 naiteisho) en el que se comprometen a contratar al estudiante una vez que éste termine sus obligaciones escolares.
  • Los estudiantes pueden intentar entrar a varias empresas al mismo tiempo, y en caso de recibir varios “naiteisho”, están en libertad de aceptar solo uno y declinar los restantes.

Parece sencillo, pero todo lo anterior ocurre a lo largo de varios meses. Los más afortunados tienen ya su trabajo asegurado por estas fechas, mientras que hay quienes a finales de año todavía no pueden encontrar un puesto y comienzan a desesperarse.

Existen cursos, libros y videos sobre cómo comportarse en las entrevistas, cómo responder a las preguntas, las normas de etiqueta que se espera sean respetadas durante los encuentros con la gente de la empresa. Es realmente una introducción a la rigidez del sistema laboral japonés.

¿Qué pasa en el caso de que un estudiante haya sido aceptado pero a final de cuentas no se haya podido graduar? Por principio de cuentas, es un caso muy extremo, ya que por lo general la graduación de la universidad es mero trámite (sí, los estudiantes tienen que hacer una tesis y una presentación, pero no hay mayor problema con eso). Sin embargo, si por algo la graduación es imposible, lo que sucede es que el estudiante va directamente a la empresa, acompañado de su profesor, y ambos se disculpan formalmente por las molestias causadas.

Un ejemplo más de cómo hacer las cosas en este país según el manual.