Dragon Ball Z – Fukkatsu no “F”

dragonballfukkatsunofposter

Un par de años después de que nos sorprendieran con una nueva película de Dragon Ball Z, Toriyama vuelve a darle gusto a los fans de la serie con un nuevo largometraje de la misma serie, esta vez titulado “Fukkatsu no F”, que ha sido traducido como “La resurrección de Freeza”. Usaré aquí la romanización “Freeza”, que es como viene en Wikipedia en Japón, aunque en México se le conoce como “Freezer”.

Todos los spoilers de esta reseña están hasta el final, debidamente marcados. Pueden continuar leyendo y detenerse ahí si no quieren saber nada de la historia ni comentarios personales sobre la trama.

No le arruina a nadie la historia saber cómo es que Freeza volvió a la vida, y de hecho todos los fans deberían saberlo o al menos intuirlo: las esferas del dragón. Uno de los antiguos miembros del ejército de Freeza es el que planea todo, y es él mismo quien busca las esferas para lograr su propósito.

La trama de la película también es más que obvia: Freeza busca vengarse de Goku, pero entiende que para poder vencerlo necesita hacer algo que nunca antes ha hecho: entrenar. Así que la acción ocurre varios meses después de que revive, mientras que Goku y Vegeta están entrenando con Whis. Kuririn (de nuevo, usando la forma de escribir el nombre según Wikipedia) ahora la hace de policía. Cada quien viviendo su vida.

jako

 

Al que sí me sorprendió ver es a Jako, del manga más reciente de Toriyama. Jako conoce a Bulma (por una serie de sucesos que pasaron hace mucho tiempo y que es mejor que los lean por su cuenta), y es él quien le avisa que Freiza ha revivido y que prepara su venganza y se dirige a la tierra.

zsenshi1-fukkatsunof

La primera mitad de la cinta muestra a los personajes que ya conocemos, y nos da la oportunidad de verlos pelear de una manera mucho más detallada de lo que estamos acostumbrados a verlos en la serie o en las películas de antaño.

gokuvegeta-fukkatsunof

La segunda parte nos muestra la batalla decisiva, incluyendo la ya famosa nueva transformación de Freiza:

goldenfreiza

Así como la también ya famosa nueva transformación de Goku:

gokupeloazul

Cito tal cual la forma en que Goku explica su transformación en la película, después de que Freiza le dice que si después de todo es solamente la transformación Super Saiya Jin:

悟空:「へへへ…でもちょっと違うんだなー ややこしくてちょっと説明しにくいけど、超サイヤ人ゴッドのパワーを持ったサイヤ人の超サイヤ人なんだなー」

Goku: “Jejeje. Es un poco diferente. Es complicado y difícil de explicar, pero es la forma Super Saiya jin de un Saiya jin que obtuvo el poder del dios Super Saiya jin”.

(Esperando a que los traductores oficiales usen esta versión en la traducción en español, jeje).

Siendo que esta historia se sitúa antes del final de Dragon Ball Z, todos sabemos quién va a ganar; lo interesante es ver cómo, y es aquí donde creo que las opiniones sobre la película van a separarse.

Al entrar a la sala de cine recibimos varios obsequios:

PHOTO_20150501_114334

Postal con las Momoiro Clover Z, quienes por cierto interpretan el tema original de la película. Definitivamente ellas deben quedarse en Sailor Moon y dejar esta serie en paz.
PHOTO_20150501_114414

¡Oh! Un manga especial, y Toriyama te pide que lo abras después de ver la película.

PHOTO_20150501_114422Otra advertencia de que esto contiene spoilers y que te recomiendan abrirlo después de ver la película.
PHOTO_20150501_114849

Al fin el manga, después de las advertencias. Contiene información sobre los personajes, la trama y algunos detalles de la película. Pero lo más importante: contiene TODO el guión de la cinta. TODO. Es decir: si me pusiera a traducirlo y subirlo a algún lado, alguien podría hacerlo subtítulos. Y como sinceramente no es mucho diálogo (comparado con una película estándar), no me sorprende que las versiones internacionales estén listas pronto.PHOTO_20150501_123415

Una carta para el juego de video (usando cartas) de la película. Éste no lo he abierto.

En general, la película está buena, y puede considerarse a la par de las 13 películas originales, pero a mi gusto creo que le faltó un poco más de “punch”. Se disfruta, sí (y IMAX 3D más), sobre todo la primera mitad, pero creo que cae mucho en la segunda parte, aunque por un momento hubo algo que me hizo creer que vería un final que complacería a muchísimos fans, pero no fue así. Quizá la película anterior fue mejor por el efecto de la nostalgia de ver algo nuevo después de tantos años, así por el humor que maneja, pero esta… siento que queda a deber.

SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ. NO LEAN MÁS SI NO QUIEREN SABER DETALLES DE LA PELÍCULA. HAN SIDO ADVERTIDOS

En sí, la película es entretenida, y la forma en la que llega Freiza a la tierra con su ejército, demuestra su poder y pone a todos sus hombres a pelear contra Piccolo, Tenshinhan, Kuririn, Jako (que pelea más a fuerzas que por ganas) Roshi, y un Gohan que no ha entrenado mucho últimamente.

El infierno donde reside Freiza antes y después de la película es realmente un infierno para él, y me resulta jocosa la forma en la que lo ponen: un campo abierto con un solo árbol de donde cuelga Freiza como mariposa en capullo, pero obviamente atrapado, y una serie de monos de peluche con instrumentos musicales haciendo un desfile, mientras algunos ángeles (estilo Arale-chan) se divierten.

¿Qué no me gustó? Que nunca se siente un peligro real en la batalla Goku vs. Freiza. No porque no se vea espectacular, sino porque el mismo Goku lo menciona varias veces. Incluso cuando Freiza se transforma en “Golden Freiza”, Goku se mantiene calmado, y después de la primera parte de la pelea Goku y Vegeta se muestran confiados porque ambos saben el punto débil de Freiza, por lo que realmente nunca sintieron peligro de perder. El problema radica en la personalidad de ambos Saiya-jin: no cooperan entre sí. Bills y Whis ya les habían mencionado que si pelearan juntos podrían igualar el poder de Bills, y podrían ganarle fácilmente a Freiza, pero como ninguno de los 2 quiere cooperar, siempre tienen esa clase de problemas.

La ingenuidad de Goku hace que Freiza pueda poner en práctica su plan B, y Goku cae vencido por un simple balazo tirado por Sorbe, el tipo que originalmente revive a Freiza, por estar distraído. Es aquí donde hay relevo y Vegeta toma el lugar de Goku para pelear, pero Vegeta también tiene la nueva transformación, y sinceramente Freiza no es rival para él.

¿La debilidad de Freiza? Goku y Vegeta la encontraron al mismo tiempo: Freiza preparó su ataque a la tierra justo después de haber completado su transformación, lo que significa que no está acostumbrado todavía a ella y eso le hace gastar más energía. Goku le dice que debió haber esperado un tiempo antes de atacar.

Como Freiza ya no tiene de otra y Vegeta está a punto de matarlo, Freiza aprovecha para destruir la tierra. Sí. Así, sin más ni más. Olvídense de los eternos “¡Faltan 2 minutos para que Namek explote”. Aquí todo es rápido, y en cuestión de segundos, adiós tierra, adiós humanos, adiós todo. Los protagonistas, además de Jako, Bulma, Kuririn y demás guerreros, son salvados por Whis, excepto Vegeta, que estaba junto con Freiza. Goku se lamenta de no haber acabado con Freiza cuando tuvo la oportunidad, pero ahora es demasiado tarde. Whis convenientemente había dicho al principio que podía regresar el tiempo unos instantes para arreglar algún problema que Bills hubiera ocasionado, como destriur planetas cuando estornuda. ¿Adivinen qué pasa? Whis regresa el tiempo justo antes de que Freiza destruya la tierra y Goku se lanza a acabarlo de un “haaaa!” antes de que eso suceda, ante el enojo de Vegeta que no entiende por qué Goku no respeó su turno para pelear.

Sabíamos que Freiza perdería y que los buenos ganarían, pero al menos creo que hubiera sido más interesante si hubiera habido algún riesgo en la segunda parte cuando Goku y Vegeta llegan. Podría decir que Goku ni ganas le echa, y eso como que le quita cierto sabor a la película.