Tekken 7

Tekken7Logo

Desde el pasado 18 de marzo hizo su aparición en las arcadias japonesas la nueva entrega de Tekken, quizá el juego de peleas más famoso en 3D.

Por un montón de ocupaciones, deberes, y a veces por flojera, no haía tenido la oportunidad de jugarlo, ni de ver mucho de lo que se había presentado hasta el momento en internet ni en los “location tests” que se hacen antes de que el juego salga oficialmente. Eso me hizo pensar que me iban a poner una buena “arrastrada” cuando fuera a jugar, y sinceramente hubo ocasiones en que eso me detuvo para probarlo.

La semana pasada por fin me animé. Total, si quería seguir en el mundo de Tekken tenía que jugar el nuevo título y aprender las nuevas técnicas. ¿Personaje? El de siempre: Xiaoyu. No hubo necesidad de comprar una tarjeta especial ya que la que se usa desde Tekken Tag Tournament 2 es general para todos los juegos de Bandai Namco, así que solo hubo que registrarla en el nuevo sitio y listo.

Lejos de los cambios que se introdujeron en esta entrega, lo que más me llamó la atención, y creo que lo que más me gustó, es que el modo de juego en línea funciona a la perfección y es muy práctico. Explico: ahora ya no tienes que esperar a que haya reta en las mismas arcadias; simplemente llegas, echas tu moneda, seleccionas juego en línea y mientras comienzas a jugar contra el CPU, éste busca activamente jugadores más o menos del rango de tu personaje, y en cuanto encuentra uno, la pantalla cambia y comienza la reta, justo como si alguien te hubiera llegado a retar en el mismo local. No hay lag, aunque a veces la pelea tarda unos 15-20 segundos en comenzar en lo que tarda en configurar la conexión entre los dos jugadores, pero una vez que está lista, es tal cual como si la reta fuera local. Cuando pierdes, el juego te da la opción de “Revenge Match”, en la que puedes volver a pelear contra el mismo oponente, y como la conexión ya está creada, el inicio de la revancha es relativamente más rápido.

Tekken7Xiaoyu

Mi sorpresa fue grande cuando comencé ganando 5 matches al hilo y subiendo a Xiaoyu hasta 2do. dan en menos de una hora. No es que sea muy bueno, pero aunque el sistema de juego sufrió cambios, si tienes experiencia en Tekken es simplemente ajustar los combos que ya conocías al nuevo sistema, lo que significa cambiar golpes intermedios o remates. Por ejemplo, ya no hay “bound”, pero ahora existe algo similar llamado “screw”, que básicamente lanza al oponente contra el piso te da tiempo de meter un remate. Por lo demás, es Xiaoyu, solamente que con algunos nuevos movimientos (como d+3,4, que es es un movimiento original de Wang).

La imagen de arriba muestra mi rango y estadísticas con Xiaoyu al momento de escribir esto: 9 dan (llamado “Mouko” 猛虎).

 

Tekken7NewCharacters1

De momento no están todos los peleadores que vimos en TTT2, pero hay nuevas caras: Katarina, Claudio, Shaheen, Lucky Chloe y Josie. Puedo decir que los primeros 3 tienen combos muy sencillos para que los recién iniciados en la franquicia puedan disfrutar el juego sin tanta presión de que no salen combos, aunque obviamente esos combos no son los mejores que se pueden aplicar. Y precisamente para ayudar a acostumbrarse al juego, otra de las opciones que tienes al echar tu moneda es “práctica”, que te da 5 minutos en ese modo para que puedas ver movimientos, practicar (valga la redundancia) combos , medir alcance, revisar el “input” de tus movimientos para corregir errores, etc.

Tekken7Josie

Katsuhiro Harada, el productor del juego, ha tenido días muy pesados en Twitter con los fans que nunca están conformes con nada. Esta vez, las críticas son por los estereotipos de los nuevos personajes, sobre todo de Josie, que se supone que es filipina, y por ello los habitantes de ese país hicieron varias críticas al respecto. Pero en general, Harada está contento con el desarrollo del juego hasta el momento y promete más cosas conforme pase el tiempo.

El hecho de que se pueda jugar en línea es un gran y muy bienvenido agregado, pues ahora no es necesario ir hasta los grandes centros de juegos para buscar reta y rogar encontrar a alguien de tu nivel; con que el local más cercano de arcadias tenga una máquina, es suficiente para poder jugar de forma competitiva, lo que en mi caso me ahorra el viaje hasta mínimo Ikebukuro. No obstante, será interesante si el juego en línea es viable en países que no sean Japón o Corea del sur, ya que, como bien sabemos, las conexiones de internet no son las mejores, y un juego de peleas como Tekken requiere movimientos muy precisos para hacer un combo o para castigar al oponente en caso de que falle.

Tekken 7 estará en el EVO 2015. Ciertamente no jala tanta gente como Ultra Street Fighter IV (y  menos con el premio de 500,000 doláres durante todo el año en la Capcom Cup), pero tiene su nicho de seguidores y jugadores profesionales en varios países. Será un deleite verlo de nuevo, tanto como lo es volver a jugarlo y sacar el estrés diario con una dosis de adrenalina al momento de retar a alguien.

5 thoughts on “Tekken 7”

  1. ¡Y vaya que eres pro! Fue épico verte trapeando el piso con los retadores a pesar de que te inactivaste.

    1. Jajajaja. ¡Para nada! Tenía mucho sin jugar y me equivoqué muchas veces. Tuve suerte, pero lo que he aprendido de Tekken a lo largo de los años ha rendido frutos.

      ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *