¿Sabías que…? – Parte 23

Cuando nos califican una tarea o un examen, estamos acostumbrados a ver “palomitas” para las preguntas correctas, y “equis” para las que están mal. Pero en Japón, las marcas para “correcto” e “incorrecto” varían un poco.

¿Sabías que en Japón las respuestas correctas se marcan con un círculo, mientras que las incorrectas con “palomita” o “equis”?

testmaru

Esta imagen muestra un ejercicio calificado. Al que lo hizo le fue relativamente bien.

chinkaito3

Si un mexicano (y quizá gente de otros países también) ve esta hoja, pensaría que las 2 preguntas están correctas, pero la realidad es todo lo contrario.

chinkaito2 chinkaito1

Lo mismo con éstas 2.

Las imágenes las encontré acá. La entrada de ese blog es respecto a respuestas curiosas (raras) en exámenes. Por ejemplo, en la imagen inmediatamente arriba de este párrafo, la pregunta es: “¿Qué nueva arma llegó a Tanegashima, prefectura de Kagoshima, en 1543?”. La respuesta es 鉄砲(teppou, “pistola”), pero el niño (se especifica que es de primaria) responde 鉄パイプ(tetsu pipe, “tubo”), pero en vez de la “espantosa X”, tenemos a la palomita para indicar que está mal.

Ahora bien: imaginen el horror de un niño japonés cuando un profesor extranjero, sin saber lo anterior, le califica su tarea con puras palomitas… la reacción es doble si el niño es el que siempre saca las mejores calificaciones. Lo bueno es que hablando se entiende la gente, pero el susto nadie se lo quita.