When Marnie was there (思い出のマーニー)

marnielogo

Como sabemos, Hayao Miyazaki ya está retirado (aunque está trabajando en la nueva cara del museo Ghibli), así que era hora de que el famoso estudio le diera la oportunidad a “sangre nueva” de hacer una película… pero a fin de cuentas no fue tan nueva, ya que el director fue el mismo que dirigió Karigurashi no Arietti (借りぐらしのアリエッティ, The Secret World of Arrietty): Hiromasa Yonebayashi.

No hay spoilers aquí, pero para los que no quieren leer la mini reseña, aquí los datos importantes:

¿Te gustó?

Sí. Aunque la historia se aleja de mundos fantásticos (estilo Kaze Tachinu), me gustó la forma en la que la historia está contada. Además, creo que el final es sorpresivo (al menos yo no me di cuenta de las pistas que sugerían que ése sería el final).

¿La recomiendas?

Sí. Es Ghibli, y eso es señal de calidad. No obstante, y como mencioné arriba, no esperen algo estilo Totoro, Nausica o similares. Esta película es más bien del corte de Kokuriko Saka Kara (From Up on Poppy Hill) en el sentido de que no hay fantasía de por medio.

¿Qué le pondrías? ¿Qué le quitarías?

Desafortunadamente no he leído la obra original, por lo que no puedo dar un comentario concreto aquí. Si lo veo solamente desde lo que sé del filme, creo que el guión está bien desarrollado.

Mini reseña


marnie-anna

Anna es una niña de 12 años que va en primero de secundaria , vive en Sapporo (Hokkaido) y sufre de asma. Además, no es muy sociable que digamos, ya que ella misma se aleja de las personas. Siempre está en su mundo.

Como parte de su tratamiento, le recomiendan que vaya al campo a respirar aire fresco. Es así como la envían con una tía en Kushiro (釧路), para además tratar de que exprese más su sentimientos, pues prácticamente no los muestra y se guarda todos, los buenos y los malos.

marniehouse

Anna parece no encontrar su lugar tampoco en el campo, pero por una extraña razón tiene curiosidad e interés por acercarse a una casa al otro lado de la pequeña costa que tiene el pueblo. La casa parece abandonada, pero en uno de los viajes (en lancha) que realiza, conoce a una hermosa niña de pelo rubio que habita en la casa mencionada. Su nombre: Marnie.

marnie

Marnie es una chica muy amigable, y expresa su curiosidad por conocer mucho más de Anna, y ésta a su vez siente que Marnie se puede convertir en su primera amiga verdadera.

La relación entre ambas es de total confianza, cariño y aprecio. Poco a poco comienzan a contarse secretos, pero al mismo tiempo vamos conociendo la historia que rodea a Marnie.

marnieannaboat

Omoide no Marnie es la más reciente obra del estudio Ghibli, basada en el libro del mismo nombre, original de Joan G. Robinson. La historia es simple, pero se torna algo complicada al final, que dicho sea de paso no es tan difícil de adivinar si se pone atención en varias pistas que se mencionan durante el transcurso del filme.  Aunque se nota el estilo “Ghibliesco” en los dibujos y escenarios, se aleja un poco de mundos fantásticos y se centra en una historia un tanto cuanto más “madura”. En lo personal, no creo que un niño menor de 10 años entienda exactamente lo que explican al final, por lo que siento que los adultos la disfrutarán más, estilo Kaze Tachinu el año pasado.

La cinta fue estrenada hoy, por lo que es todavía muy prematuro hablar de lo que los críticos opinan al respecto. A mí me gustó, y aunque analizando todo al final de la película uno se da cuenta que, en efecto, “aventaron” muchas pistas de lo que iba a ser el desenlace, mientras la veía sinceramente no me di cuenta y el final me sorprendió. No obstante, por acá mencionan que la obra puede contener pistas para curar la depresión.

Ignoro si Marnie llegará a México o latinoamérica, pero espero que tengan oportunidad de apreciarla pronto.