Detective Conan – Película 18 y resumen del inicio de la serie

 

conan18logo

En días pasados, tuve la oportunidad de ver en el cine la más reciente película de Detective Conan (名探偵コナン, Meitantei Konan), que por cierto celebra su 20 aniversario. Debo decir que era lo que esperaba: una historia interesante, que, como siempre, nada aporta a la trama principal de la obra.

belltower1

Bajo el título “異次元の狙撃者 – いじげんのスナイパ, “Dimensional Sniper”), la película se centra en una serie de asesinatos  de extranjeros (estadounidenses) en Tokio, concretamente en el área de Asakusa, aprovechando para mostrar la torre más alta del mundo: Tokyo Skytree, que por razones de mercadotecnia y derechos de autor, en la película se llama “Bell Tower”.

conan18-2

Por lo demás, es lo mismo de siempre que se habla de Detective Conan, pero para quienes no estén al tanto, aquí dejo un mega resumen que, después de leerlo, les hará saber qué y hasta dónde ver para ponerse al corriente en la serie sin necesidad de leer las docenas de mangas o los como 600+ capítulos de la animación.

Así comienza Conan

kudoshinichi

Kudo Shinichi (工藤新一) es un estudiante de preparatoria con un “pasatiempo” diferente: es también un detective. Su capacidad de razonamiento e inteligencia le crearon un nombre que es conocido por muchos, y ha ayudado a la policía a resolver casos que de otra forma parecerían imposibles de descifrar.

mouriran

Un buen día, Shinichi va a un parque de diversiones con su compañera Mouri Ran (毛利蘭). Creo que no hace falta decir que existe atracción entre ambos… pero lo típico en estos casos es que no lo digan directamente. El caso es que después de descrifrar un asesinato en la montaña rusa del lugar, Shinichi percibe a un par de sujetos de negro que le resultan sospechosos y hace lo que cualquiera en su situación lógicamente haría: dejar sola a su compañera para seguir esos hombres. Prioridades… todos las tenemos.

conan1stchapter

Shinichi presencia una transacción muy sospechosa entre uno de los hombres y un “cliente”, pero le pone demasiada atención y no se da cuenta de que el otro hombre de negro lo ha descubierto. El sujeto noquea a Shinichi, y hace lo que todo villano lógicamente haría en esa situación: hace que se tome una píldora que contiene una sustancia potencialmente venenosa (y le da agua para que la pueda tragar). Los sospechosos escapan y dejan a Shinichi medio inconsciente.

Al cabo de un rato, la policía llega al lugar y encuentra a… un niño, que no es otro que Shinichi, pero su cuerpo, excepto el sistema nervioso, volvió al estado de infancia, conviertiendo a Shinichi en un niño de primaria sin alterar su mente ni sus conocimientos.

agasa

Como los padres de Shinichi siempre están en el extranjero, el único lugar que tiene para que la policía lo lleve es la casa del doctor Agasa Hiroshi (阿笠博士), inventor y amigo de Shinichi. Shinichi le cuenta lo que pasó, y el doctor le dice que sería buena idea que se quedara en casa de Ran, obnviamente encubierto, puesto que si los de la organización se dan cuenta de que Shinichi sigue vivo, su vida peligraría. Shinichi se autodenomina “un pariente lejano del doctor Agasa”, y se autonombra Edogawa Conan (江戸川コナン) cuando Ran le pregunta su nombre al “conocerlo”.

mourikogoro

Historia corta: Conan se queda a vivir con Ran y su papá, el detective Mori Kogoro (毛利小五郎), quien al principio no quiere aceptar a Conan en su casa, pero después de una oferta económica por parte de los padres de Shinichi (quienes se enteran de la realidad), accede a tenerlo en casa.  Y de ahí comienza la leyenda de “Nemuri no Kogoro” (眠りの小五郎), traducido literalemente como “el durmiente Kogoro”: Siempre que un misterio o un caso aparece, y después de investigar un rato, Kogoro entra en un estado de “trance” en el que lo resuelve, descifrando pistas crípticas e identificando los trucos de los verdaderos delicuentes para cubrir sus crímenes… pero en realidad el que resuelve los casos es Conan, y usa artefactos inventados por el doctor Agasa para 1) dormir a Kogoro con una aguja de anestesia que dispara desde su reloj, y 2) cambiar la voz de Shinichi a cualquier otra por medio de su corbata de moño.

shinichiparents

Detective Conan es una obra de Aoyama Goushou (青山剛昌), que comenzó a ser publicada en el semanario Shonen Sunday en 1994. Al momento de escribir esto, existen 83 volúmenes compilados de manga, y la animación ha sido transmitida desde 1996, cambiando de horarios cada cierto tiempo (a mí me tocó primero verlo los lunes a las 7:30 pm, después cambió a los jueves, y ahora es los sábados a las 5:30 pm). La trama principal de Conan es interesante, y los misterios que resuelve realmente son obras maestras por lo complicados que pueden ser para el público en general. Aunque la obra está pensada para niños, existen muchos adultos que son fans precisamente por lo complicados que se vuelven los casos.

Š®¬^2011-20E•Ž†

¿Cómo me actualizo para entender Conan?

Pareciera que ponerse al corriente con Detective Conan tomaría mucho tiempo debido a todos los años que han pasado desde que comenzó su publicación, pero la realidad es diferente, y eso es el principal problema de la obra: la trama original (Shinichi vs. la organización de los hombres de negro) rara vez avanza; todo lo demás son casos aíslados, que si bien son interesantes e introducen a personajes que parece que tienen que ver con la trama principal, realmente poco aportan a ella. Es más: con que vean cualquiera de los especiales de TV que han salido es suficiente para que entiendan en qué punto va la historia.

conanjin

Esa falta de avance de la trama principal es lo que ha hecho que muchas personas abandonen la lectura del manga, vean de vez en cuando la animación, y acudan al cine cada año para ver la nueva película (van 18 con la de este año, y ya está oficialmente anunciada la número 19). Pero obviamente Conan se hace de nuevos fans que mantienen viva la serie, y aparece en un sinfín de mercancía para niños, por lo que no se puede negar que el personaje (y la serie en sí) tiene carisma y que llegó para quedarse (después de todo, $$$). Yo también seguí la serie y el manga diligentemente por varios años, hasta que de plano me harté de que el centro de la historia no se moviera, por lo que ahora hago justo lo que describo arriba.

haibaraai

Las películas de Conan son interesantes si se ven como obras independientes. Cierto: se disfrutan más si conocen a todos los personajes que salen, pero aun así, al principio de ellas hacen una presentación de los personajes principales y de qué tienen que ver con Shinichi. Además, hay que tener en cuenta que, aunque los casos son complicados y el razonamiento para resolverlos parece sacado de un rincón olvidado de la mente de Aoyama después de haber fumado quién sabe qué cosa, Detective Conan sigue siendo una obra para niños, por lo que veremos  a Conan hacer malabares o maniobras que desafían las leyes de la física. Con todo, es una serie que se disfruta sin necesidad de seguirle la pista.

Algunos japoneses que se enfadaron con la serie comentan que sienten que Aoyama alargó tanto la trama que ahora no sabe cómo podría darle fin, y que lo único que posiblemente funcionaría para sorprender a todos sería algo totalmente extremo, como por ejemplo que la mente maestra de la organización que persigue a Shinichi sea el mismo doctor Agasa. Confieso que yo también me pregunto cómo podría terminar la serie sin sentirse forzada y manteniendo la frescura que ha presentado durante todos estos años. La pregunta aquí creo que es: ¿terminará algún día?