Dragon Ball Z – 神と神 (Battle of Gods)

17 años pasaron desde la última película de Dragon Ball. Existiendo Dragon Ball GT y habiendo concluido de la forma en que lo hizo, una película en la línea de tiempo de Dragon Ball Z sería difícil de agregar… o al menos eso pensé.

Lo que sigue es la introducción de la película. Contiene spoilers menores, pero sólo menciono el principio para que entiendan más o menos de que va el asunto.

La historia se realiza después de la batalla de Majin Buu, pero antes de lo que vimos en el final de Dragon Ball Z, ya que Videl está embarazada de Pan. Todo se centra en el despertar de Beers, el dios de la destrucción, ya que destruye planetas como pasatiempo, y desde el principio te hacen ver que es muy, muy, muy poderoso ya que 老界王神 (Rou Kaioushin) y キビト界王神 (Kibito Kaioushin) hablan con 界王様 (Kaiousama) al respecto con un aire de temor en sus palabras. Goku está de visita en el planeta de Kaiousama entrenando, y Kibito hace la aclaración de que Son Goku no debe enterarse de Beers, (a quien ellos mismos llaman Beers-sama, acentuando así que es alguien a quien le tienen respeto) ya que de hacerlo seguramente tendrá interés en él (para pelear). Obviamente Goku se da cuenta y comienza a preguntar quién es el tal Beers, lo que lleva a Kaiousama a explicarle a Goku sobre su origen.

Beers es el dios de la destrucción. Para mantener el balance en el universo, es necesario que haya creación y destrucción, y Beers es el dios que se encarga de lo segundo. Sin embargo, Beers tiene una personalidad relativamente pasiva: le gusta divertirse mientras busca qué destruir, y escuchar lo que dice es gracioso para un personaje de Dragon Ball. Esta vez, Beers despierta de un sueño “corto” de 39 años, durante el cual tuvo una premonición: la aparición de un gran oponente para pelear, llamado “el dios Súper Saiya-jin”. Mientras desayuna, Beers pregunta a Whis, un personaje que parece ser su sirviente, qué ha pasado con Freezer; de esa manera se entera de que Freezer destruyó con éxito el planeta Vegeta, pero después fue derrotado por un Saiya-jin llamado Son Goku, así como de la existencia de lo que es un Súper Saiya-jin, y de que los sobrevivientes de esa raza actualmente se encuentran en la tierra, con excepción precisamente de Son Goku, quien está en el planeta del Kaiou del norte. Beers decide hacerle una visita a Goku para preguntarle sobre el dios Súper Saiya-jin.

Kaiousama presiente que Beers llegará a su planeta y le ordena a Goku esconderse. Cuando Beers llega (obviamente ya sabiendo que Goku está presente), de nuevo se hace notar lo poderoso y venerable que es ya que Kaiousama le habla en lenguaje formal y se comporta de forma totalmente servicial, algo que nunca se había visto en la historia de Dragon Ball. Beers le pide a Goku que salga y le pregunta sobre el dios Súper Saiya-jin. Es curioso ver a Goku intentando guardar la compostura, escogiendo palabras formales para dirigirse a Beers (mientras es regañado por Kaiousama por ser irrespetuoso). Goku responde que sabe lo que es un Súper Saiya-jin, pero nunca ha escuchado hablar de un “dios Súper Saiya-jin”. Beers se decepciona, y decide ir a la tierra a preguntarle directamente a Vegeta, pero Goku saca su personalidad combativa y le pide a Beers que le muestre un poco de su poder, ya que escuchó que es realmente fuerte y a Goku le gustaría pelear con él aunque fuera un poco. Beers acepta, y el combate comienza.

Goku le muestra Beers las 3 fases Saiya-jin, quedándose en la 3 y agregando: “si quiere, me puedo bajar a la 2”. Beers dice que no hay problema, que se quede de esa forma. La batalla es fácilmente ganada por Beers (no sin antes destruir una buena parte del pequeño planeta de Kaiousama), y Goku queda fuera de combate con 2 simples golpes. Después de eso, Beers se dirige a la tierra.

En Capsule Corp., los demás personajes que ya conocemos (Klilyn, Yamcha, Android 18, Ten Shin Han, KameSennin y compañía, – estoy usando los nombres como aparecen en la información oficial de la película) están de fiesta, celebrando en el mega jardín el cumpleaños número ?? de Bulma. Vegeta se encuentra entrenando cuando recibe un mensaje de Kaiousama advirtiéndole que Beers va hacia allá y pase lo que pase no lo haga enfadar, de lo contrario podría ser el fin de la tierra. Después de eso, Vegeta muestra un miedo que rara vez le hemos visto: hasta lo hace temblar. Vegeta se mueve cerca de donde se lleva a cabo la fiesta y espera la llegada de Beers y Whis, la cual se da casi en el acto. Al verlo, Vegeta recuerda que no es la primera vez que lo ve, ya que cuando él estaba chico fue testigo de cómo su padre le servía de banco para los pies mientras Beers disfrutaba de la comida que le habían preparado en su honor. Beers pregunta sobre el dios Súper Saiya-jin, pero Vegeta también responde que no lo conoce. Es aquí cuando comienza la diversión, literalmente hablando: Bulma se da cuenta de que Vegeta está cerca y al ir a reclamarle por no estar presente en su cumpleaños se encuentra con Beers y Whis, a quienes invita a su fiesta para que coman y se divertan. Beers responde que estará encantado de unirse, sobre todo después de haber notado el olor a comida deliciosa. Vegeta no para de temblar pensando que cualquier cosa que lo haga enojar desembocaría en el fin de la existencia en la tierra.

De aquí en delante vemos a Beers y Whis probar diferentes platillos en la tierra, unirse a juegos y, en general, pasándola bien con todos. Vegeta piensa que de esa forma no podría pasar nada malo. Goku, mientras tanto, se encuentra entrenando, pero ve que su esfuerzo es inútil y que es prácticamente imposible llegar al nivel de Beers.

¿Pasará algo que haga a Beers enojar al grado de destruir la tierra? ¿Realmente no hay quien le pueda dar batalla en caso de que eso pase? ¿Descubrirán qué es el dios Súper Saiya Jin? ¿Quién es el más fuerte del universo?

Dragon Ball Z, 神と神 (Battle of gods, título original en inglés), es una historia original de Akira Toriyama, que incluye a muchos de los actores de voces de la serie original. La película es entretenida, pero muestra a los personajes de una forma en la que nunca pensamos verlos. Las batallas son realmente pocas, y hay personajes que de plano no tuvieron absolutamente nada que hacer en ellas (Klilyn, Ten Shin Han, Yamcha. De hecho este último no tiene ni un sólo diálogo). El escenario es el que ya conocemos: enemigo más poderoso que Goku, Goku pierde, los demás no pueden hacer nada. Sin embargo, lo que cambia es quién participa en la batalla final, cómo se da ésta, y el final, que si me memoria no me falla es la primera vez que sucede en una película de Dragon Ball Z. El personaje de Beers es interesante por su personalidad más que por el poder que se le atribuye (que es real, pero lo que lo hace brillar es la personalidad), y la forma en la que vemos como personajes como Vegeta o hasta el mismo Sheng Long se dirigen hacia él refleja el respeto/miedo que le tienen. Quizá en cuanto a golpes y número de batallas la película no sea tan llamativa, pero la última batalla es diferente a lo que le hemos visto a Toriyama hacer en la serie. Como fan, quedé satisfecho y me gustó en general, pero quizá haya quienes esperen mucha más acción y no les llene del todo. Como sea, si les gusta la serie, no se pueden perder esta obra.

Spoilers

A partir de este punto menciono partes de la película que contienen spoilers. Si no quieren saber más allá de la introducción, dejen de leer en este momento.

En lo personal, hay varios puntos que me parecieron interesantes:

  • Ver a Vegeta denigrarse con tal de mantener a Beers de buen humor.
  • Ver como Vegeta arde en furia cuando Beers noquea a Bulma de una cachetada. Durante un momento, fue más poderoso que Goku. Llamémosle “el poder del amor”, aunque Vegeta no lo reconozca.
  • Pilaf, Shu y Mai como niños, y enterarse que están así debido a un deseo que el primero pidio a Sheng Long al reunir las esferas del dragón.
  • Videl y su atuendo. Mucho más femenina de como la vimos en la serie.
  • Que Pan todavía no haya nacido (Videl ya está embarazada de Pan). De hecho, este punto es clave para el desenlace del filme.
  • Ver a Sheng Long portarse de forma súper humilde ante Beers.
  • La última batalla muestra efectos dignos de la época, y aunque no es mala, creo que le faltó para poder ser considerada épica.
  • La razón por la que Beers se enoja y decide destruir la tierra: Buu no le quiso dar de los flanes que estaba comiendo. Sí, así de simple.
  • La total inutilidad de Piccolo, Klilyn, Ten Shin Han, la androide 18 y los demás. Si durante la fase final de la serie ya no hacían realmente mucho, ahora menos.

¿Qué es el dios Súper Saiya-jin?

Sheng Long es el que revela a Goku la existencia del dios Súper Saiya-jin: es un Saiya-jin de corazón puro al cual le es transferido el poder de otros 5 saiya-jin, despertando así el poder de un dios temporalmente. Se supone que el dios Súper Saiya-jin apareció una vez para acabar con los Saiya-jin malignos.

Como ya se imaginarán, Vegeta, Gohan, Trunks y Goten se unen para transferir el poder a Goku, pero no es suficiente porque tienen que ser 5 saiya-jin y solamente hay 4. Es cuando Videl revela que está embarazada (algo de lo que Dende se entera durante el transcurso de la cinta)  y que aunque su bebé todavía no nace, en él corre sangre Saiya-jin.  Es así como tienen éxito y convierten a Goku en el dios Súper Saiya-jin.

El final

No hace falta mencionar que la batalla final es entre Beers y Goku. No obstante, sí vale la pena mencionar que aunque Goku adquiere el poder de dios se siente frustrado al no poder llegar solo al nivel de Beers, habiendo tenido que rebajarse a obtener poder de los demás Saiya-jin. Durante la pelea, Goku pierde el estado de dios y continúa peleando casi al mismo nivel que antes pero simplemente en Súper Saiya-jin. Sin embargo, eso no es suficiente para ganar la batalla. Así es: Goku pierde, y no porque quede noqueado por un ataque o algo así, sino que Beers hace que se rinda. El trato era que si Goku demostraba ser más fuerte que Beers éste no destruiría la tierra. Como Goku pierde, la tierra será invariablamente destruida… hasta que Beers destruye nada más una simple piedra alegando que está cansado.

Se revela también que Beers considera a Goku la segunda persona más fuerte con la que ha peleado, a lo que Goku muestra desagrado y pregunta quién es el número 1, pues debe ser más fuerte que Beers. Beers dice que su maestro es mucho más fuerte que el: Whis. Efectivamente: el personaje que vemos que durante toda la película es como un sirviente de Beers es nada más y nada menos que uno de los seres más poderosos del universo, y no lo hace notar para nada.