Futoji no Henko (太字の変更): “Cambio revolucionario”

A principios de 2012 apareció (o al menos fue la primera vez que lo vi) un correo cadena que mencionaba que en Japón se está probando un programa piloto en el sistema educativo y que es totalmente revolucionario. Lo pintan como un sistema cerca al ideal, y mucha gente se pregunta si es en realidad cierto o no todo lo que se menciona en él.

Hoy por la mañana, recibí un correo de un amigo y persona que respeto mucho, en el que me anexaba una presentación de Power Point que fue creada con el mismo contenido que el correo ya mencionado, y me preguntó si era verdad lo que ahí se mencionaba. Aunque a él ya le respondí directamente (y aprovecho para mandarle un gran saludo), me tomé la libertad de usar parte de la respuesta para ponerla aquí, y es como sigue:

El correo que menciona que en Japón se está probando un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente”, es completamente falso. Debido a que este correo estuvo rondando el internet hace más de un año y que ahora vuelve a aparecer, le dedico un poco de tiempo para analizar más detenidamente por qué es falso.

Primero que nada, el supuesto nombre del cambio es “Futoji no henko”. En japonés esto es 太字の変更, y significa “El cambio en negritas” o “El cambio de las negritas”, refiriéndose al tipo de letra que usamos en procesadores de textos. La palabra futoji (太字) no tiene otra connotación.

Enseguida, el correo menciona que el sistema forma a los niños como “ciudadanos del mundo”, y no como japoneses. Asimismo refiere que en las escuelas que aplican ese sistema “no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia”. Aquí es muy fácil detectar que quien creó este texto desconoce totalmente el sistema educativo japonés:

  1. En NINGUNA escuela de Japón se canta el himno nacional ni se rinde culto a la bandera. Esto es debido a que los japoneses relacionan esas actividades con la milicia, y eso significa recordar el tiempo en que Japón era imperialista, que iba a la guerra y que la gente debía morir por su país (pueden checar alguna traducción del himno nacional de Japón, llamado “Kimi ga yo” (君が代), como referencia).
  2. Japón no va a la guerra desde que perdió en la segunda guerra mundial debido a que su constitución lo prohíbe. Por tanto, Japón no tiene ejército, sino un “cuerpo de defensa propia”, que en japonés es 自衛隊 (jieitai), muy diferente a 軍隊 (guntai), que significa precisamente “ejército”.
  3. Aunque a los japoneses les gusta su país, no hay un verdadero sentido de “patriotismo” como el correo supone que existe. Los japoneses no piensan que son superiores a otros países, sino todo lo contrario: tienen un marcado complejo de inferioridad que intentan compensar siendo humildes y modestos. Ellos están conscientes de que su país es líder en muchas áreas, pero reconocen que no lo son en otras.

ACTUALIZACIÓN (21 de noviembre de 2020): En Twitter, @Edo_Granpa me hace el apunte de que hay una pelea fuerte entre maestros y gobierno por no cantar el himno. Leyendo un poco más al respecto, me he percatado de que el himno se canta en las ceremonias de inicio de clases y en las graduaciones, pero el tema del rechazo al canto del himno ha dado de qué hablar desde hace muchos años. Por lo mismo, el tema es extenso, y creo que vale la pena empaparse más de él para escribir luego un artículo por acá

En otra parte del correo, se menciona que los niños “entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales”. Por más que Japón se haya abierto al extranjero después de que terminó el Bakufu alrededor de 1867, en muchos aspectos ha seguido siendo un país cerrado. Esto no es necesariamente malo ya que sus costumbres se han conservado a lo largo de los años, pero les ha dificultado (aun en nuestros días) la comunicación con otros países y la aceptación de otras culturas. Cierto es que ya se da inglés como materia obligatoria en las primarias, pero no en todos los años (creo que comienzan desde 4to.), pero por muy bonito que suene esto, la realidad está muy lejos de lo que se pretende: quienes enseñan inglés son los mismos maestros japoneses que tienen, y a mí personalmente me tocó ver y escuchar cómo sufren para enseñar algo que ni ellos saben o dominan. Hay escuelas que sí tienen profesores extranjeros, pero de cualquier forma el inglés se enseña en primarias una vez a la semana. ¿Por qué sé esto? Porque trabajé de profesor de inglés en primarias y secundarias durante 3 años y medio, y me tocó ser partícipe de cómo se iba dando el cambio.

Con todo, el inglés es “el coco” de los japoneses. Muchos se avergüenzan de no poderlo hablar incluso después de haberlo estudiado en la secundaria y preparatoria (durante 6 años). El problema radica en que en Japón se hace mucho énfasis en la gramática en vez de en la parte hablada, por lo que no es raro que los japoneses puedan entender inglés si lo leen, y quizá si lo escuchan, pero no pueden hablarlo.

La meta del gobierno es que, en efecto, los niños salgan mejor preparados, ya que se considera que Japón se tiene que abrir a la globalización… y tiene que hacerlo, porque vive una crisis de falta de jóvenes (y por tanto de fuerza de trabajo), y el sistema de pensiones va a colapsar invariablemente. Mientras se dan cuenta de que necesitan cambiar su cultura laboral para que las familias se animen a tener hijos, necesitarán importar fuerza de trabajo.

En efecto: Japón es un país tradicionalista por experiencia (como menciona el correo), y es precisamente por lo que un cambio de esta magnitud no permanecería en silencio: se haría saber con mucho tiempo de anticipación y la transición sería lenta, ya que habría que cambiar un sistema que está por demás arraigado. Además, las famosas escuelas “vespertinas” (a las que van los niños “después” de la escuela para prepararse mejor, llamadas en japonés 塾 “juku”) perderían su razón de ser, lo que significaría que, siendo negocios, quebrarían.

Continuando con el correo, mencionan que las materias que se ven durante los 12 años que dura son solamente 5:

  • Aritmética de negocios
  • Lectura
  • Civismo
  • Computación
  • 4 idiomas, alfabetos, culturas y religiones (japonesa, americana, china y española)

La primera, sencillamente ni al caso. Las matemáticas se dan desde primaria, pero no todos los japoneses quieren tener un negocio, ni a las empresas les conviene que lo tengan, ya que a una empresa japonesa le conviene más contratar a alguien que no sabe nada porque puede capacitarlo de la forma que mejor le convenga a la compañía.
La lectura se fomenta desde muy temprana edad, y los japoneses leen muchos libros por año. Es muy común ver en los trenes repletos a gente que está prácticamente apachurrada porque ya no puede entrar ni un alma más en el vagón, pero no dejan de leer el librito que cargan.

Civismo también se enseña desde temprana edad.

Computación se enseña desde 4to. año (la mayoría de escuelas tienen laboratorio de cómputo. Windows, por desgracia).

Pero lo que de plano reafirma la mentira es el hecho de que mencione que se enseñarán diferentes religiones:

Japón es un país que, aunque tiene templos shintoístas y budistas, carece de sentido religioso. El sueño dorado de las japonesas es casarse en una iglesia (cristiana) cuando no tienen ni la más mínima idea de quién es Cristo. Además, los mismos japoneses reconocen que son convenencieros, ya que cuando necesitan algo le van y le rezan a todo lo que pueden. A final de cuentas, y aunque el país se rige principalmente por la tradiciones budistas, enseñar a los japoneses otras religiones estaría completamente fuera de lugar, aunque hay que reconocer que no les haría mal conocer un poquito más sobre el budismo.

Después, el correo hace la comparación de la educación que reciben “nuestros hijos y nietos”, refiriéndose a chismes de TV, ortografía pésima, desconocimiento de matemáticas básicas, y termina con la leyenda “¡Una alerta para los PADRES latinos!” (mayúsculas del correo, no mías). Pienso que ésa es la finalidad de la “broma”: un grito desesperado para que se mejore la educación que reciben los niños en América Latina. No obstante, el hecho de querer comparar al sistema educativo con uno ficticio (que no suena del todo loco si lo vemos desde la forma de pensar latina) para hacernos sentir “menos” es donde ya no me cuadra:

Nos crían con la idea de que la gente de X o Y país es mejor que nosotros porque “el país es mucho más avanzado”, y nos hacen sentir menos ante ellos, pero muchas veces sin ver más allá de lo que se ve en la superficie. Es cierto que tenemos defectos y que el sistema educativo debe cambiar (y los maestros prepararse más), pero en vez de hacer comparaciones es mejor ponerse a trabajar para resolver los problemas, y sobre todo, resaltar las cualidades en las que somos mejores que la gente de otros países.

He mencionado anteriormente en dónde creo que, basado en mi experiencia en ambos países, los mexicanos nos llevamos de calle a los japoneses, y al mismo tiempo, en dónde creo que necesitamos trabajar para igualarlos (o rebasarlos).

Para terminar, habrá quien tenga fe ciega en lo que el correo dice y me pueda decir que quizá como es un “proyecto piloto” no se ha hecho público y sólo se está probando en varios lugares “secretos”. De ser así ¿cómo fue que la persona que escribió el correo (o hizo las diapositivas de Power Point, dependiendo de cómo lo hayan recibido en su bandeja de entrada) se enteró de ello, cuando no hay referencias en ninguna página en japonés? De algún lado se tuvo que haber enterado, ¿no creen?

He corroborado los puntos con gente que trabaja en el área de educación por acá. Puedo ahondar mucho más en varios temas que aquí toqué (y de hecho omití varios), pero haría este texto realmente largo. Si desean saber algo con más detalle, podemos discutirlo en los comentarios.

46 Replies to “Futoji no Henko (太字の変更): “Cambio revolucionario””

  1. El año pasado un compañero de universidad me remitió a ese texto por facebook, para ese entonces ya lo había visto en la red. Al día siguiente lo comentó en plena clase y la opinión general (compañeros y maestro) palabras más, palabras menos, fue: ” por eso son mejores que nosotros”. Algo en lo que no estaba de acuerdo, teniendo años siguiendo tu blog, ese texto no me cuadraba en lo absoluto. Traté de hacérselos ver, pero fue inútil ._.

    Traté de seguirle el rastro al origen de ese texto y la pista más antigua que encontré en ese entonces fue una publicación en una revista digital de Colombia si no mal recuerdo, del año 2010. (Ahora ya no se encuentra el link), luego le seguía una publicación en prensa digital mexicana, pero le añadieron un comentario al final dirigido a Elba Esther Gordillo (líder del sindicato de maestros en México)….. xD.

    Curiosamente se han multiplicado las apariciones de ese texto este año O_o, hasta milenio se hace eco de ello:
    http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9093932

    Gracias por desmentir, con pruebas sólidas, este texto que lleva ya sus años por la red =P

    Saludos!
    @Ray__BLack

  2. Estaría bien que hicieras un post relacionado a esto que mencionas: ” los mexicanos nos llevamos de calle a los japoneses”, me refiero a un compendio de tú experiencia y de las cosas que a veces nosotros lo que te leemos a veces es tan normal y no lo valoramos. Regularmente estoy al tanto de lo que escribes y sé que lo has comentado, pero creo y sin temor a equivocarme pero en mucha gente de México existe un complejo de inferioridad (no sé cómo describirlo exactamente) de creer que los extranjeros o un país ‘x’ son mejores que nosotros en ‘x’ área, y me refiero que esto es notorio en la mayoría de niveles sociales es una especia de malinchismo general. Saludos y buen Blog.

  3. A mi en lo personal todo ese tipo de mensajes que me llegan al correo los desecho a la primera oportunidad. Quizás haya correos que pudieran tener algún valor real, pero me parecen muy parciales y en lo general basados en datos falsos, por lo que me parecen una pérdida de tiempo. Gracias por compartir tu respuesta, es información de primera mano que da herramientas en caso de que haya alguna discusión al respecto, que en mi caso es un tema actual con algunos amigos.

    Yo como profesor podría agregar que esos 5 puntos en los que supuestamente se basa la educación son muy importantes, pero faltan muchos otros elementos que en realidad podrían ayudar a un país a ser más competitivo, como el espíritu científico e investigador, el trabajo en equipo, las competencias profesionales y muchos otros.

    Aquí en México nos hace falta más maestros comprometidos con la educación, pero sobre todo padres comprometidos con el aprendizaje de sus hijos. Yo por mi parte trato de cumplir con ambos confiando en que nos espera un futuro mejor.

    ¡¡Gracias por compartir, saludos!!

  4. Bueno y creo que quieren casarse en una iglesia católica… o la interpretación más curiosa de una iglesia católica, los cristianos son una abanico amplio de religiones y aunque no soy experto en el tema me parece que la de la fiesta más vistosa y a la que haces referencia en post anterior es una interpretación del Catolicismo…

    Por otro lado, el año pasado recibí el mismo correo, no estando en Japón y sabiendo más bien poco del idioma le aplique lo que se hace con la mayoría de las cartas cadena, quien es el autor, quien es la autoridad máxima para esto, de quien proviene, ¿tiene fuentes?, etc. Y escribí mi propio post que ha sido durante un rato el más visitado y comentado.

    http://blografia.net/vicm3/2012/02/bulo-hoax-cambio-valiente-futoji-no-henko/

    1. La verdad es que el sistema educativo japones tiene sus cosas que aventajan al sistema mexicano pero tambien tiene sus desventajas, a veces viendo como pintan las cosas, te hacen ver que la competencia por estar en las mejores universidades o carreras se marca desde kinder y que si no eres un alumno destacado, no mereces ni siquiera intentar estudiar una carrera. Tambien ese sentido de entrega que se tenia en generaciones anteriores se ha perdido, como que la generacion que ganaba mucho vino a perjudicar a las siguientes generaciones dando ese tajo de conformismo que ahora tiene perturbada la economia de alla.

    2. Te equivocas, de hecho el catolicismo se encuentra dentro de esa categorizacion (cristiano), en cualquier caso te referiras a los evangelicos. A fin de cuentas cristiano implica seguir a Cristo y en ello entran tanto catolicos, como protestantes u ortodoxos.
      Por otro lado no son religiones distintas, para ello tendria que creerse en una deidad distinta, como si pasa en el judaismo curiosamente.
      Respecto a las bodas, ambas son muy similares, la unica diferencia notable es la vestimenta de quien tiene la autoridad para casar a una pareja, aparte de ese detalle dificilmente se podria identificar alguna diferencia. O igual podria estar ignorando algun detalle por que no tengo claro si en el catolicismo tambien se celebran bodas fuera del templo, en cualquier caso la ceremonia misma y el entorno tienden a parecerse lo suficiente como para confundirse.

  5. Que común es que hagan correr esos documentos falsos aprovechandose de la ignorancia y de los complejos de la gente viendose a si mismos como inferiores a los japoneses. La gente de cada nacion siempre tendra sus virtudes y defectos por lo que no se puede menospreciar a ningun pais.

  6. Sería interesante que explicaras más adelante como es el sistema educativo japones ( a nivel primaria) y si es posible a nivel universitario.

    1. Es un temma que siempre está presente. Se toma por momentos (o temporadas) y hacen programas en la TV al respecto, pero hay otras veces en que no se menciona. No obstante, es un problema que la gente no olvida.

  7. Gracias por esto, en unos días volvere a exponer acerca de sistema educativo japones y la verdad esta información nunca la utilice debido a que no confie en ella del todo.
    Creo que ahora lo explicare mejor, gracias :3

  8. Me pico la curiosidad con eso que comentaste.
    Cuales son los puntos donde los mexicanos nos “llevamos de calle” a los japoneses?

    1. Creatividad, habilidad de salir adelante con lo que tenemos a la mano, habilidad de tomar decisiones y actuar por nuestra propia cuenta en vez de esperar que alguien nos guíe.

      Hay mucho, pero mucho talento en México. El chiste es que nos la creamos y nos dejemos de hacer menos ante otros países.

      1. Yo he utilizado ese “cambio valiente o revolucionario” para una conferencia sobre “otra educacion es posible” y despues de conocer por tus mensajes que puede ser falso, la verdad es que no me importa ni me preocupa. Mi idea es esa, no importa si se trata de imaginacion, deseo o realidad, lo que importa es que en la mente de los individuos vaya creciendo la idea de que seguro, seguro, otra educacion seria posible………surgiendo de pensamientos mas altruistas…..la educacion no seria para ser mas competitivos ……seria para ser mejores ciudadanos del mundo

      2. Gracias por el comentario 🙂

        Antes que nada, puedes corroborar que es falso porque no hay información oficial al respecto. Además, esta broma tiene tanto tiempo, que ya debería haber al menos menciones de un par de generaciones de niños con esta educación. No las hay.

        Ahora bien, el punto que comentas es muy cierto: otro tipo de educación. Revisa en los post más recientes las TED talks que puse, y lo que se menciona respecto a la educación y a la escuelas en la actualidad. Es un hecho que algunos de los métodos que se usan en la actualidad deben cambiar. Totalmente de acuerdo contigo.

        La intención de revelar que ese “cambio revolucionario” es falso es precisamente para dejar de pensar que es en países primermundistas en donde primero se dan los cambios. Nos hace pensar que “allá sí pueden por X o Y razones”, y eso tiene repercursiones diferentes en cada persona: mientras unos lo toman como incentivo para decir “también nosotros podemos”, otros se escudan en el hecho de que “es que allá las cosas son diferentes; son mejores”, por el sentimiento de inferioridad que tenemos al comprarnos con otros países. Gente como tú, que lo toma para hacerle ver a la gente que hay más opciones, que no se tiene que seguir forzosamente un esquema predefinido, ve más allá de lo que la broma comunica, y el hecho de que lo uses para animar a los demás es realmente muy bueno.

        ¡Saludos!

      3. Esa es la situacion. Somos dedicados, y atrevidos, pero nos falla la constancia, y cumplimiento.

      4. Más que nada, nos hace falta creer que sí podemos. Hay mucho talento en toda América Latina, pero siempre hay algo o alguien que cree que, por ser de donde somos o estar donde estamos, no le llegamos a países de primer mundo.

  9. Muy bueno tu post manuel en especial por que como mexicano viviendo en japon tienes gran conocimiento en ello, yo recibi ese correo por mediados del 2013 donde se titulaba “cambio valiente”, y era en efecto todo lo que dices, sin embargo a esas fechas no conocia tu blog, hace unos dias lo encontre por casualidad posteado en el muro de facebook de un amigo y mucha gente opinaba sobre las diferencias entre México y Japon y el “supuesto” sistema educativo, pero a mi me parecio la verdad extraño que el sistemas de verdad fuera asi, en lo personal pense que se trataba de un correo spam o de una propuesta tal vez a futuro pero aun asi pense que carecia de logica y habia lagunas y como obviamente me interesa el tema, busque nuevamente sobre ese correo y la 2ª opciòn que me aparecio al “googlearlo ” fue tu post, y detenidamente leyendo veo que muchas de las cosas que dices suenas muy lógicas, saludos, y gracias por estos posts.

  10. Que sea falso, medio falso o verdadero, creo que no es tanto el asunto. Si no la dedicación de la juventud hacia una vida de entretenimiento desmedido que no genera valor. Personalmente considero que, debemos de seguir enseñar y continuar formando profesionales para enfrentar los retos de la globalización y de la hipercompetencia. No trasciende tanto si somos o no superiores o inferiores como americanos, latinos o peruanos. Lo que debemos de hacer siempre es crecer como seres humanos, humanizarnos más, y ello se da con mayor cultura, conocimientos, estudio. Dejemos de ser alienados y transculturados (no transculturizados) de lo superficial y amemos más a nuestra familia, a nuestro planeta. Fue asertivo ser responsable en indagar la procedencia de ese supuesto proyecto, y digo responsable no de aquel que cumple un compromiso o es puntual en presentarlo, sino en responder a la realidad, pero más allá de haber dado seguimiento, debemos de autoreflexionar sobre nuestra realidad y enfocar mejor el compromiso sobre nuestro futuro, como padres, como hijos, como profesionales y como ciudadanos del mundo.

    1. Exacto, a mi me da mucha tristeza e impotencia ver los campos y algunas playas llenas de basura, levanto lo que puedo pero es imposible, son mas los que tiran y no respetan. Y eso es cultura, no es que seamos menos los mexicanos que los japoneses pero hay que reconocer que la educación en valores nos superan ellos respetan y llevan un orden. …como humanos valemos lo mismo…antes si había valores en México, minimo repetaban a los mayores desgraciadamente ha ido cambiando y ya no hay respeto en la mayoría de los mexicanos…ojala y rescataramos los valores nuevamente..porque creo que hay que empezar en cada familia.

  11. No se pero no creo que el sistema Japones sea inferior al Mexicano y te lo digo por algunas causas. En Mexico aun no hay ingles obligatorio, tampoco hay el sentido de ‘clubes’ donde se puede tener una educacion alternativa. Tambien esta que el sistema mexicano se quizo modernizar con enciclomedia y HDT (Habilidades ditiales para Todos) pero en la practica ha sido un total fiasco.
    Comparado con programas como el de Ceibal en uruguay donde se ha adoptado programas como de Una laptop por niño, le veo much mas futuro.
    No solo por la distribucion de laptops sino por los programas aledaños a este, como examenes en red, cursos de robotica, cursos de programacion para niños.

    1. Si hablamos de escuelas primarias o secundarias, creo que lo que ofrecen es ciertamente superior, pero sobre el cómo lo ofrecen tengo mis dudas. El inglés obligatorio es un chiste, porque nunca le han dado la importancia que se debe, y te lo digo por experiencia, ya que enseñé por 3 años y medio en primarias y secundarias de acá y siempre eran las mismas discusiones con mi jefa: terminar el programa, sin importar si los niños aprendieron o no.

      Ahora que vienen las olimpiadas (en 2020), Monbukagakusho ya comenzó a “intentar” moverse para promover el inglés y meterlo desde antes en primaria (hasta el momento creo que es sólo para alumnos de 4to. a 6to.), pero el problema es que tiene que permitir que sean extranjeros los que den las clases, puesto que muchos de los profesores de primaria no están calificados para enseñar inglés. Cuando yo trabajaba, el inglés no era obligatorio y la enseñanza se delegaba a empresas que competían por enseñarlo en cuanto lugar pudieran ($$$), pero como ahora sí lo será, en teoría se necesita que alguien calificado (es decir, un profesor con licencia para enseñar en primarias) sea quien imparta las clases, pero por falta de pericia en inglés, a fuerzas necesita de la ayuda de extranjeros… Es un buen debate.

      Acerca de los clubes: mientras sean actividades extra están bien, pero cuando se vuelven mucho más estrictos que la escuela misma, pierden el sentido de recreación y se convierten en una obligación más. Sí, hay muchos puntos buenos al respecto, pero no todos lo comparten.

      1. Se que no es perfecto, casi en ningun pais lo es, si vemos el sistema americano, aun tiene mucho por mejorar. Lo mismo con otros sistemas en europa. Los mejorcitos historicamente son el sistema Escandinavo, y el Koreano.
        La tabla actual de indice de educacion de las naciones unidas ponen a Japon en el lugar numero 10 mientras que Mexico esta en el 61.
        http://hdr.undp.org/sites/default/files/reports/14/hdr2013_en_complete.pdf (pagina 170)

      2. Tampoco creo que si el correo es falso o verdadero e slo ma simportante, creo que lo que si importa y es totalmente cierto es que mas alla de la educacion en otros paises del prier undo, en latino america en general, los niños ven basura por la televisión, no hay control por parte de los padres (ya que generalmente trabajan ambos) y si no de les dedicamos mas tiempo, solo van a aprender cosas de esa tv basura

  12. Muy interesante tu comentario, Manuel, cuando leí, por vez primera el proyecto japonés me pareció muy bueno, quizá mas por reconocer los errores y necesidades imperantes del Sistema Educativo Mexicano que por el modelo en si mismo. Felicidades!

  13. Gracias por la aclaración de tan buena fuente, normalmente suelo ver este tipo de “noticias” con cuidado ya que sé que muchas veces personas con intenciones extrañas inventan estas noticias usando países lejanos y especialmente de un idioma normalmente desconocido para circular mitos descabellados, por eso investigo, pero es una pena que mucha gente se crea todo esto a primeras…

  14. Un querido profesor siempre nos advertia “No sean Idiotas Utiles” y un reconocido escritor argentino, el Dr. Artuto Jauretche, escribio profusamente sobre el “Colonialismo Pedagogico”.
    Me parece que a esto apunta toda esta farsa.
    Leo, preocupado como muchos maestros se hacen eco de noticias intencionadas sin el mas minimo criterio ni analisis critico.

    1. Mucho tiene que ver el hecho de siempre hacernos menos ante las grandes potencias sin voltear a ver lo que tenemos en nuestros países. Lo malo es, como mencionas, cuando la gente encargada de la educación difunde este tipo de noticias sin ponerse a investigar. Ya no estamos en la época en donde nos daban atole con el dedo al hablar de países lejanos. Ahora con internet es muy fácil investigar o ponerse en contacto con alguien en ese país para corroborar o desmentir.

      Saludos 🙂

      1. Estoy relativamente de acuerdo contigo manuel, por que aunque es verdad, no muchos lo hacemos. Puedes ir a la pagina del ministerio de educacion de japon, y con un traductor leer sus ultimas propuestas, y evaluarlo o inclusive preguntar mas informacion para que te la envien, pero es un proceso que no muchos hacemos. Yo me he dedicado a investigar programas de educacion en todo sudamerica, sobretodo por que se adopto el programa de OLPC en Uruguay, Peru, Colombia y Nicaragua, y ver que tanto se ha avanzado. En Mexico teniamos Enciclomedia, se cambio a Habilidades Digitales para Todos, incluso se hizo un experimento ‘a la OLPC’. Pero es claro que no existe la traccion que realmente debieria. Te recomiendo que investigas el programa Ceibal en youtube y veas sus videos tanto promocionales como practicos.

      2. Muchas gracias por tu comentario. Es cierto: muchos no lo hacemos, pero la mayoría no es porque no nos compete, sino porque es más fácil creer algo que la mayoría dice, y tomando en cuenta que en Latinoamérica nos crían con la idea de que somos inferiores, la idea de que los países de primer mundo tienen de todo es más fácilmente digerible por la población.

        Gracias por la recomendación. Voy a revisar ese programa, ya que nunca había escuchado al respecto.

        ¡Saludos!

  15. Coincido del todo contigo, además creo que cero patriotismo no es la solución….en los tiempos en que yo iba en primaria nos enseñaron a amar la patria, a homenajear y honrar la bandera, a ser buenos mexicanos…..esos tiempos tristemente ya quedaron atrás…..no por enseñarnos patriotismo nos hicieron xenofóbicos ni nada por el estilo, al contrario, nos enesñaron a no ser malinchistas y nos dieron una gran autoestima como seres humanos y como mexicanos……nos enseñaron a ser mexicanos y también a ser ciudadanos del mundo, ya que el patriotismo no significa amar tu patria a costa de odiar otras tierras, es simplemente amar y valorar tu patria para poder ver sus cualidades y sus defectos y poder compararla objetivamente viendo cualidades y defectos de otras…la educación en mis tiempos y sobre todo en mi gloriosa escuela Luz Aldape de Betancourt (Juanita Folgueras, en Veracruz, Ver) fue de lo mejor, ¡ incluso recuerdo que en matemáticas aprendí hasta el sistema binario! Ya no existen escuelas como esas ….y maestros como esos son verdaderamente contados con los dedos de las manos….. y de la ortografía ni hablar porque me pongo a llorar!

  16. Gracias por su opinión. ¿Algún otro latino en Japón que quiera darnos sus impresiones?

  17. Manuel
    Desde mi personal punto de vista me parece un esfuerzo valioso el que estas haciendo pues es muy interesante el conocer otras realidades de viva voz de sus participantes, aplaudo tu iniciativa.
    No conocía este sitio pero creo que lo frecuantaré a partir de ahora.
    Gracias.

    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Me da gusto que la información que hay aquí te sea de utilidad.

      Saludos, y bienvenido al blog 🙂

  18. Estamos a pleno 2017 y ésta cadena ahora deambula por Whats App.

    Agradezco que desde hace años lo hayas desmentido, me agradó mucho la lectura de tu opinión.
    Saludos desde la Ciudad de México!

    1. Hola Aline.

      Sí. Es lamentable que esta cadena todavía deambule por redes sociales, pero más aún que haya gente que se la crea 🙁

      Saludos hasta la tierra de las quesadillas sin queso 😀

      1. Gracias por compartir tus vivencias des bueno saber que alguien lo sabe porque lo vio no porque se lo contaron, pero hay que reconocer que si hay que aprender algo de ellos y ellos sin duda aprenden algo de nosotros…pero aquí en México da mucha tristeza ver como mucho campo productivo abandonado, y poco a poco lo llenan de basura lagos, mares, y calles sucias de suciedad de perro ( en mi pueblo ) y en la capital cerca del centro viví y también…y la mucha no toda la gente no es responsable de sus mascotas..y se estacionan dinde no deben..no hay un respeto..y eso es un punto muy malo para los mexicanos..y no es que valgamos menos no es la actutitud..yo muchas veces he visto tirar basura a ka gente y les digo por favor levanta tu basura, una vez hasta me querian golpear…..una vez fui a una conferencia de un Japones y dijo para que hay prosperidad en un país, hay que empezar con orden y limpieza..y primero en casa ya que es el nucleo de la sociedad…y si no enseñamos el orden, la limpieza y respeto a nuestros hijos…es la base de cualquier mejora….y sin duda que hay mucho talento mexicano..y hay jovenes muy respetables y estudiados…pero la mayoría..se ve reflejado en todos los problemas que tiene México..de desigualdad, de corrupción, etc..

      2. Hola. Y muchas gracias por tu comentario.

        Lamentablemente, en México nos crían con la idea de que el que logra romper las leyes para su beneficio es un “fregón”, mientras que al que las sigue se le llama “menso”, o algo peor.

        En efecto, lo primero que en nuestro país debe de cambiar no son sus leyes ni el gobierno, sino la actitud de la gente hacia con el medio ambiente y con los demás. Tan sencillo es no tirar basura, y no solamente por otros, sino por uno mismo, ya que esa basura tirada puede generarnos problemas más serios después. El punto es que en México lo que vale más es el “ahora”, los resultados inmediatos, y no se ve ni se planea nada a futuro, y todos quieren una solución que de la noche a la mañana cambie todo en el país, o le atribuyen poderes mágicos a gobernantes creyendo que ellos solucionarán todo en un abrir y cerrar de ojos. Triste, sí, pero por desgracia cierto.

  19. Gracias a tu post pude darme cuenta de que todo esto era una gran mentira antes de incluirlo en un trabajo para mi universidad.
    No puedo creer que las personas hagan este tipo de cosas solo para querer comparar sus países con los demás o decir que somos menos.
    He aquí el link donde encontré dicha información: https://solvasquez.wordpress.com/2012/06/15/japon-y-su-sistema-pedagogico-educativo/

    Me alegra mucho haber buscado más ya que como la fecha es antigua no encontraba más información al respecto y al ver tu post, sé que no es verídica.
    Gracias por compartir tu información.

    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario.

      A mí también me parece increíble que haya alguien que se tome el tiempo para crear estas cosas con el simple hecho de minimizar sus propios orígenes.

      Como te puedes dar cuenta, esa cadena es muy muy vieja, y sin embargo, hay gente que todavía la cree. Muchos piensan que nos pueden dar todavía atole con el dedo al hablar de países en los que se cree (falsamente) que no hay mexicanos (o latinoamericanos para tal efecto) que entiendan la cultura.

      Suerte en tu trabajo de la universidad. Quedo a tus órdenes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.